Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Computación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se pretende a partir del dictado de esta asignatura poner a disposición de los estudiantes una serie de herramientas básicas que les provean conocimientos teórico-prácticos sobre las posibilidades que la informática brinda en el campo de las ciencias económicas, tanto para el desarrollo de su carrera universitaria como para el ejercicio de su profesión.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para desempeñarse como usuario competente de computadoras personales, fomentando la idea de autoaprendizaje continuo. Lograr que el estudiante utilice satisfactoriamente las herramientas básicas del área informática, para que pueda optimizar su aplicación en estudios posteriores y en el desempeño de su profesión.
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VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1. Internet - Actualización
Objetivo Específico: Que el estudiante conozca los recursos y servicios que pone a su disposición la red Internet. Contenidos mínimos: Concepto. Características. Tipos de conexión a internet, redes. Navegadores y buscadores. Búsqueda de información: búsquedas sencillas y búsquedas avanzadas. Seguridad en Internet: virus, malware, spam. Redes sociales. Web 2.0 y Web 3.0. Gestión de archivos en la nube. Conexión a Internet Tiempo y Forma de desarrollo: 8 horas de desarrollo teórico-práctico de los temas y sus respectivas evaluaciones. Unidad Nº 2. Procesamiento de texto avanzado Objetivo Específico: Que el futuro profesional conozca las prestaciones de los procesadores de textos y adquiera competencias para utilizarlos eficientemente. Contenidos mínimos: Revisión de conceptos básicos: edición de texto, formatos básicos, diseño de página, vistas de documento. Tablas, gráficos y objetos. Estilos. Normas básicas de presentación de textos académicos. Tiempo y Forma de desarrollo: 16 horas de desarrollo teórico-práctico de los temas y sus respectivas evaluaciones. Unidad Nº 3. Planilla de cálculo avanzada Objetivo Específico: Que el futuro profesional conozca la utilización y prestaciones de las planillas de cálculo en tanto herramienta fundamental de aplicación en el área de las ciencias económicas. Contenidos mínimos: Fórmulas y funciones. Referencias relativas y absolutas. Gestión de datos: ordenamiento, filtros, subtotales. Diseño de página, vista e impresión. Creación y modificación de gráficos. Tablas y gráficos dinámicos. Fórmulas y funciones financieras: utilidad y casos de aplicación. Tiempo y Forma de desarrollo: 20 horas de desarrollo teórico-práctico de los temas y sus respectivas evaluaciones. Unidad Nº 4. Presentaciones gráficas Objetivo Específico: Que el estudiante conozca las ventajas del uso de presentaciones de tipo multimedia como apoyo de las exposiciones orales. Contenidos mínimos: Presentaciones. Conceptos básicos. Estructura, Funcionalidad. Descripción de elementos. Creación de presentaciones. Utilización de plantillas. Formatos y efectos. Animaciones y transición. Aplicaciones para crear presentaciones gráficas dinámicas Tiempo y Forma de desarrollo: 20 horas de desarrollo teórico de los temas y sus respectivas evaluaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para las unidades temáticas y el Trabajo Final Integrador se han previsto actividades prácticas con ejercicios de simulación que los estudiantes deberán desarrollar y que serán evaluadas individualmente.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Se pretende de los alumnos un papel activo en la construcción de sus aprendizajes, partiendo de sus propios conocimientos y profundizando a partir del material teórico y de los trabajos prácticos previstos.
El aprendizaje de cada alumno se evalúa en forma continua, por medio de evaluaciones periódicas de tipo cognitivo, trabajos en equipo, presentación y exposición en clase de trabajos elaborados por ellos mismos. Régimen de Regularidad: Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones que estipula el régimen de correlatividades para cursar la asignatura y que se encuentren debidamente inscriptos en este curso. Condiciones para regularizar el curso: Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico/prácticas, con una calificación de al menos 6 (seis) puntos. Estas evaluaciones son de carácter individual. Todos los estudiantes podrán acceder a dos instancias de recuperación, una específica y otra global. La instancia global incluirá las evaluaciones no aprobadas Para poder acceder a la segunda instancia de recuperación, deberá haber asistido a alguna de las instancias anteriores. Aprobación de la evaluación final integradora, con calificación de al menos 7 (siete) puntos. Esta evaluación, de carácter individual o grupal, se realizará a través de la resolución de un trabajo de características similares a los contenidos desarrollados en clase. Son requisitos indispensables haber cumplido con tareas requeridas y la aprobación de cada una de las evaluaciones teórico/prácticas. Régimen de Promoción sin examen final: Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar y aprobar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso. Condiciones para promocionar la asignatura: Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico/prácticas, de carácter individual, con una calificación de al menos 8 (ocho) puntos, obtenida en la evaluación o primera instancia de recuperación. Aprobación de la evaluación final integradora, con calificación de al menos 7 (siete) puntos. Esta evaluación, de carácter individual o grupal, se realizará a través de la resolución de un trabajo de características similares a los contenidos desarrollados en clase. Son requisitos indispensables haber cumplido con el porcentaje de asistencia estipulado y la aprobación de las evaluaciones prácticas y de las evaluaciones teóricas. Una vez aprobadas todas instancias de evaluación y el trabajo integrador, la nota final de la asignatura será el promedio de las máximas calificaciones obtenidas en cada instancia. Régimen para Alumnos Libres: Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que registraron su inscripción anual como alumno efectivo y aquellos que estén comprendidos en alguna de las siguientes opciones: Los alumnos que se inscribieron en la asignatura como promocionales o regulares y no cumplieron con los requisitos estipulados en el programa. Los alumnos no inscriptos para cursar, que cumplen con las correlativas requeridas para rendir la asignatura según el plan de estudios vigente. Los alumnos que han regularizado la asignatura pero que no la rindieron en el plazo establecido. Nota: También será de aplicación toda otra norma vigente para esta categoría de alumnos. Características de las evaluaciones para alumnos libres: • El examen versará sobre la totalidad del programa vigente y contemplará aspectos teóricos y prácticos. • El examen constará de una instancia referida a los trabajos prácticos y que se evaluará previamente al desarrollo de los aspectos teóricos. Además, deberá aprobar un trabajo integrador. • El alumno que pretenda rendir un examen libre deberá contactarse con el equipo docente de la asignatura quince días antes de la fecha de examen. Este requisito es indispensable para programar las actividades de evaluación prácticas y teóricas. Esto también permitirá acceder al curso específico diseñado para tal fin que se encuentra en la plataforma virtual del sitio web de la FICA-FCEJyS. De esta manera se accederá al material de estudio, a las consignas del trabajo y a la vez, podrá realizar consultas con los docentes de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Apuntes y guías de estudio del Área de Computación sobre las distintas unidades temáticas.
[2] - Manuales y publicaciones sobre los paquetes de aplicación utilizados. [3] - Microsoft Office 2013: Word, Excel, Power Point. Versión digital on line [4] - MEDIAactive (2011) “Aprender Word 2010”. Alfaomega Grupo Editor. México. ISBN 978-607-707-073-3 [5] - Manuales Users “Excel 2013 Avanzado. Claves y herramientas más potentes” [6] - Gutiérrez, Juan A. “Excel 2010 Avanzado”. Alfaomega Grupo Editor. México. ISBN 978-682-823-9 [7] - Teaching Soft Group “Excel 2010. Curso práctico”. Alfaomega Grupo Editor. México. ISBN 978-607-707-9 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] McFedries, Paul (2004) “Microsoft Excel: fórmulas y funciones”. Anaya Multimedia. ISBN 978-844-151-788-2
[2] Scotti, Alejandro (2005) “Guía de Funciones de Excel”. MP Ediciones S.A. ISBN 987-526-276-5 [3] Robinson, R. (2009) “Windows 7. Guía de bolsillo v. 1.0” |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno conozca las principales características y los aspectos técnicos de las microcomputadoras y sus prestaciones y que pueda contar con herramientas para el uso adecuado de los diferentes utilitarios disponibles en el mercado y para la toma de decisiones.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad Nº 1. Internet - Actualización
Unidad Nº 2. Procesamiento de texto avanzado Unidad Nº 3. Planilla de cálculo avanzada Unidad Nº 4. Presentaciones gráficas |
XIII - Imprevistos |
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Los datos de contacto y vinculación con el equipo docente son:
Correo electrónico: fica.computacion@gmail.com CLASSROOM Clase:https://classroom.google.com/c/NTk3NDg3MTQ3NDY0?cjc=lrfea5p Código de la clase: lrfea5p |
XIV - Otros |
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