Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2023 08:00:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicopatologia I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, JORGE RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PIERINI, LUCIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
El propósito de nuestro programa es transmitir al estudiante de la tecnicatura en AT un modelo de pensamiento clínico que le permita realizar un análisis psicopatológico lógicamente fundamentado ante las diferentes formas en las que se puede presentar el sufrimiento psíquico en los sujetos destinatarios de sus prácticas. Entendemos que un análisis psicopatológico lógicamente fundamentado nos aleja de reducir la psicopatología a las taxonomías, a las simples enumeraciones de signos.
La psicopatología resulta históricamente y en la práctica del entrecruzamiento de referencias teóricas y discursivas diversas y heterogéneas, lo que vuelve imprescindible, en su enseñanza, tomar una posición clara y definida. El enfoque de la cátedra en el abordaje de la psicopatología se reconoce psicoanalítico y de orientación lacaniana. y sitúa los problemas fundamentales de la disciplina psicopatológica en el cruce de los discursos de la psiquiatría y el psicoanálisis.
Nuestra posición conjugará tres perspectivas que anudan los aportes de la psiquiatría clásica y el psicoanálisis:
1. la perspectiva de la semiología clínica que analiza los signos y los fenómenos observables en todos sus detalles y particularidades
2. la experiencia subjetiva del síntoma
3. la función que cumple el síntoma en el psiquismo
La asignatura contribuye además a advertir al futuro AT respecto de abordajes prejuiciosos -de “sentido común”- respecto del campo de la salud mental, a fomentar en el mismo la articulación de las nociones teóricas con casos clínicos concretos, promoviendo el examen de la dialéctica que va y viene del tipo clínico al caso singular, y a propiciar un interés y una preocupación por la interconsulta y el trabajo entre profesionales de distintas disciplinas abocadas al campo de lo que suele llamarse salud mental.
En Psicopatología I nos abocaremos a trabajar las nociones básicas del campo epistémico, y realizaremos un recorrido por los temas centrales y actuales que afectan a las infancias y las adolescencias contemporáneas, reservándonos en Psicopatología II para trabajar las estructuras clínicas clásicas, sobre todos aquellas que entendemos pueden devenir foco de interés para la práctica profesional del AT.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Que el estudiante adquiera la información necesaria para comprender diagnósticos y orientarse en diversas construcciones nosológicas.
• Que el estudiante se introduzca en los problemas fundamentales de la psicopatología a partir de poder ubicar las conexiones y los puntos de ruptura existentes entre los discursos del psicoanálisis y la psiquiatría.
• Que el estudiante logre captar la importancia del diagnóstico estructural en el tiempo de la instrumentación de estrategias terapéuticas en la práctica clínica, examinando la dialéctica que conduce del tipo clínico al caso singular -donde la subjetividad resiste a la clasificación.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Lo normal y patológico, salud y enfermedad mental. Patología, salud, normal y anormal en la infancia y la adolescencia. Sustancias y fronteras de la enfermedad mental. Paradigmas en psiquiatría: de la clínica sincrónica (Pinel – Esquirol) a la diacrónica (Bayle – Falret). Modelos del pathos. La locura como lo otro de la razón y las enfermedades mentales. Neurosis y Psicosis: clínica de las estructuras freudianas. Delirios y alucinaciones como síntomas fundamentales de la psicosis. Las psicosis normalizadas y sus signos discretos El DSM y las epidemias diagnósticas.

UNIDAD II
Psicopatología del niño: consideraciones generales. La infancia y la época.
Psicosis infantiles. Diagnostico diferencial. Autismo: evolución histórica del término. Del autismo precoz de L. Kanner a los niños autistas de alto rendimiento (Asperger). El lugar de las instituciones familiares, educativas y sanitarias en el tratamiento de niños con patologías graves.
La epidemia diagnóstica del TDAH y la medicalización de la infancia. El niño considerado hiperactivo y deficitario atencional. El lazo con educadores y padres.

UNIDAD III
Psicopatología de la adolescencia: consideraciones generales. El adolescente y la época. Problemáticas actuales con la adolescencia: Síntomas alimentarios y toxicomanías.
Anorexia – bulimia y obesidad: patologías de la comensalidad. Conceptos básicos para la aprehensión de los síntomas en la alimentación. Los trastornos alimentarios en el DSM V. Diagnóstico diferencial.
Adolescencia y consumos problemáticos de sustancias. Consideraciones y nociones generales sobre adicciones y toxicomanías.
La adolescencia como encrucijada vital: sexualidad, elección e identidad de género.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
• Para obtener la condición de estudiante regular, el estudiante deberá
1) contar con el 60 % de asistencia a clases presenciales (en caso de modificación de las políticas sanitarias vigentes, se revisará este ítem). Además, el estudiante deberá realizar y aprobar:
2) 2 (dos) situaciones evaluativas individuales, las que deberán ser aprobadas. La calificación será cualitativa (aprobado - desaprobado), y el mínimo para obtener la aprobación será de 60% (sesenta). El estudiante/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen.
3) 2 (dos) Trabajos Prácticos (TP) grupales (hasta 4 personas por grupo). Estos TP se aprueban asistiendo a la clase presencial donde se desarrollaran. Las consignas del TP serán entregadas oportunamente de forma escrita y se resolverán en el mismo encuentro. La calificación será cualitativa (aprobado - desaprobado. El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen. Esto incluye a quienes no asistan al día propuesto para la realización del TP.
4) Una vez aprobadas estas dos instancias, el estudiante queda en condición de regular. La aprobación final se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más.

• Para obtener la condición de alumno promocional, el estudiante deberá
1) contar con una asistencia superior al 70% de las clases presenciales (en caso de modificación de las políticas sanitarias vigentes, se revisará este ítem).
1) Aprobar 2 (dos) situaciones evaluativas individuales, las que deberán ser aprobadas en primera instancia. Si no fuera así, se pierde la posibilidad de continuar con el sistema de promoción. La calificación será cualitativa (aprobado - desaprobado), y el mínimo para obtener la aprobación será de 60% (sesenta).
2) 2 (dos) Trabajos Prácticos (TP) grupales (hasta 4 personas por grupo). Estos TP se aprueban asistiendo a la clase presencial donde se desarrollaran. Las consignas del TP serán entregadas oportunamente de forma escrita y se resolverán en el mismo encuentro. La calificación será cualitativa (aprobado - desaprobado). Si no fueran aprobados de primera instancia, se pierde la posibilidad de continuar con el sistema de promoción.
3) Una vez aprobadas estas dos instancias, el estudiante deberá aprobar un coloquio oral donde el estudiante dé cuenta de su recorrido por la asignatura y presente un tema del programa a elección. La calificación será numérica, y para promocionar deberá obtener un mínimo de 7 (siete). Este coloquio no tiene recuperación.
• Se considerará estudiante Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para estudiantes regulares. Los exámenes para estudiantes libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91.
1) Aquellos estudiantes que quisieran rendir en condición de LIBRES deberán realizar su inscripción prevista por SECCIÓN ALUMNOS en tiempo y forma.
2) En la primer instancia de tal proceso el estudiante deberá redactar (y entregar hasta 24 HS HABILES antes de la fecha de examen de la asignatura, publicada por sección alumnos) un trabajo escrito, bajo el formato del texto argumentativo. El tema a desarrollar lo elige libremente el estudiante. Este tema debe ser seleccionado de algunas de las Unidades de trabajo del Programa de la asignatura.

Aspectos formales que debe cumplimentar el trabajo escrito:
1. Texto impreso, con una extensión mínima de 5 carillas y máxima de 12, en letra Times New Roman de tipo 12, interlineado de 1,5.
2. Se aconseja dividir el escrito en los siguientes ítems: Título, Introducción / objetivo de trabajo, desarrollo, Conclusiones, y Referencias bibliográficas.
3. Al menos tres citas explicitas del material bibliográfico presente en el cuerpo del escrito, y utilización de un sistema de citas bibliográficas estandarizada en las referencias.
✔ Aprobado el escrito, el estudiante pasa a un examen donde deberá dar acabada cuenta del manejo conceptual de los contenidos de la asignatura. El formato de tal examen (oral u escrito) dependerá siempre del número de inscriptos a la mesa de examen.
✔ Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro), y la nota final resultara del promedio de las obtenidas en forma parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ALVAREZ – ESTEBAN – SAUVAGNAT (2004). Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Madrid: Ed. Síntesis. pp. 425-430/ 446-.456/ 603-616/629-634.
[3] ALVAREZ, J. (2013). Las alucinaciones: fenómeno y estructura. Estudios sobre las psicosis. España: Xoroi edic. pp. 101 – 116.
[4] ALVAREZ, J. (2013). La certeza como experiencia y como axioma. Estudios sobre las psicosis. España: Xoroi edic. pp. 137 – 152.
[5] ALVAREZ, J. (2013). La locura para principiantes. Estudios sobre las psicosis. España: Xoroi edic. pp. 249 – 260.
[6] ALVAREZ, J. – COLINA, F.. (2016). Sustancia y fronteras de la enfermedad mental. Las voces de la locura. España: Xoroi.
[7] ALVAREZ, J. - EIRAS, J. (2008). Las otras psicosis. En Vaschetto, E. (comp.) Psicosis actuales. Hacia un una programa de investigación acerca de la psicosis actuales. Bs. As.: Grama.
[8] AJURIAGUERRA, J. (1996), Manual de psiquiatría infantil, Barcelona, Masson, cap. 5, pp. 135 a 141.
[9] DESSAL, G (2018). Algunas maneras discretas de estar loco. En BRIOLE, G. - DESSAL, G. - PALOMERA, V. Las psicosis ordinarias. España: Asoc. de Psicoanálisis Poros Granada.
[10] MARCELLI, D. – AJURIAGUERRA, J. (1996), Psicopatología del niño, Barcelona, Masson, pp. 49 a 64.
[11] FREUD, S (1995). La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. Obras completas, Vol. XIX. Bs. As.: Amorrortu.
[12] LÁVAQUE, F. (2013). PARADIGMAS EN PSIQUIATRÍA. (inédito).
[13] MALEVAL, J. (1998). ¿Qué es un delirio? Lógica del delirio. España: Ediciones Del Serbal.
[14] UNIDAD II
[15] AJURIAGUERRA, J (1996), Psicopatología del niño, Barcelona, Masson, pp. 673 – 732.
[16] APA (2014), Trastornos generalizados del desarrollo: • F84.0 Trastorno autista • F84.5 Trastorno de Asperger, DSM V. EUA: APA. pp. 28 - 33.
[17] APA (2014), Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, DSM V. EUA: APA. pp. 33 – 37.
[18] CARBONELL, N. – RUIZ, I. (2018). No todo sobre el autismo, Barcelona, Gredos, pp. 37 - 85.
[19] DUEÑAS, G. (s/d). La biomedicalización de los malestares en las infancias actuales. (versión digital). Fecha de consulta: 12/12/15. Disponible en: www.redmaristan.org/
[20] JANÍN, Beatriz (2012) Los niños y la medicalización de la infancia. En Revista Topia. Disponible en: http://www.topia.com.ar/articulos/niños-y-medicalización-infancia
[21] MALEVAL, J., (2018), El autista y su voz, Madrid, Gredos, pp. 20 – 67.
[22] STIGLITZ, G. (2016), ¿TDAH como pueden unas letras decir algo sobre mi hijo? Martinez Garza, M. – Stiglitz, G. (comp.), ¿Qué tanto conozco a mi hijo? 5 malestares de nuestro tiempo: trastorno de alimentación, bullying, depresión, TDAH y autismo. Mexico: Grijalbo.
[23] TENDLARZ, S. (2006), La atención que falta y la actividad que sobra, reflexiones sobre el ADD – ADHD. Stiglitz, G. (comp), DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran. El mal real y la construcción social, Bs.As., Grama, pp. 75 - 82.
[24] TENDLARZ, S. – ALVAREZ BAYON, P (2013), ¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis. Bs. As., Diva colección, Cap. 1: Niños autistas.
[25] UNIDAD III
[26] APA (2014). Trastornos alimentarios y de la digestión de alimentos.. DSM V. EUA: APA. pp. 189-198.
[27] APA (2014). Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.. DSM V. EUA:
[28] APA. pp. 253-318.
[29] BARRIONUEVO, José (2015). Adicciones; drogadicción y alcoholismo en la adolescencia. Ficha de catedra (FaPsi – UBA).
[30] DESSAL, Gustavo (2017). El lapsus del sexo. Apuntes sobre el GID (Gender Identity Disorder) en la infancia y adolescencia. Revista Conclusiones analíticas. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/296392079.pdf
[31] MITRE, J. (2016), “Adolescencias hoy”, Martinez Garza, M. – Stiglitz, G.(comp.), ¿Qué tanto conozco a mi hijo? 5 malestares de nuestro tiempo: trastorno de alimentación, bullying, depresión, TDAH y autismo. Mexico: Grijalbo.
[32] PIERINI, Lucio (2022), Algunas cuestiones introductorias a las identidades sexuales: adolescencia, elección sexual y psicopatología. Documento de catedra.
[33] RECALCATTI, M (2001). El demasiado lleno de la obesidad. Clínica del vacío. Anorexias. Dependencias. Psicosis. España: Ed. Síntesis. Pp 273 – 299.
[34] SOBRAL, G (2011). Madres, anorexia y feminidad. España: Ediciones del Seminario - Col. Filigrana. pp. 61 – 88.
[35] SOBRAL, G (2011). Madres, anorexia y feminidad. España: Ediciones del Seminario - Col. Filigrana. pp. 61 – 88.
[36] TARRAB, M (2014). La época y el Tonel de las Danaides. Conferencia de apertura del I Encuentro de la Red Toxicomanía y Alcoholismo (TyA) Brasil: “Adicciones, cuerpo, violencia: ¿qué está en juego hoy?” Revista Pharmakon digital. Fecha de consulta: 12/03/18. Disponible en: http://www.pharmakondigital.com/ed001/conferencias/es/la_epoca_y_el_tonel_de_las_danaides_es.html
[37] TIZIO, HEBE (2008). El enigma de la adolescencia. En RECALDE, M. (comp.). Púberes y adolescentes. Lecturas lacanianas. Bs. As.: Grama edic.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pueden surgir se resolverán durante el desarrollo del curso por parte del equipo docente durante la marcha del cursado, atendiendo las características del grupo conformado y de la situación sanitaria vigente.

• Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad.
• Se considera además implementar la utilización de la plataforma Google Classroom para subir bibliografía digitalizada, power point de las clases teóricas y otros mate-riales que el equipo docente considere relevante para el cursado del espacio curri-cular.
• Tutorías y consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente y a través de los correos de los profesores.
- Modalidad: presencial
(Clases y consultas presenciales con apoyatura del cursado a través de consultas virtuales y materiales en Classroom).

- Consultas:
• Jorge Rodríguez: jorger@email.unsl.edu.ar
• Lucio Pierini: licluciopierini@gmail.com
- Link de Classroom: https://classroom.google.com/c/MTI5NTQyMTE3NzYx?cjc=qflgrtt
- Código de acceso de Classroom a Unidad 1: qflgrtt
XIV - Otros