Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Electrónica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Curso de Electrónica Aplicada 2 se fundamenta en la necesidad de estudiar y aplicar la tecnología básica de los dispositivos semiconductores discretos e integrados para interconectarlos entre sí, con el fin de realizar funciones determinadas. Es un Curso de iniciación y básico sobre los circuitos discretos e integrados. Los cursos de Física Electrónica y Teoría de Circuitos son el fundamento sobre el que se construye.
La electrónica ha avanzado muy rápidamente en la integración de circuitos, y estos son cada vez más complejos, de cada vez mayor cantidad de elementos, cada vez de menor tamaño y consumo y más económicos. Su estudio cambia y lo sigue haciendo al ritmo de esa evolución, por lo cual la materia busca darle al alumno la capacidad de analizar y diseñar sistemas que combinen distintos circuitos integrados, saber cómo interconectarlos y hacerlos trabajar en su rango de funcionamiento. Para llegar a este punto, el estudiante debe saber interpretar el funcionamiento interno de dichos circuitos, y para ello se han desarrollado invalorables sistemas que son de gran ayuda en la visualización del trabajo de los circuitos. Se utiliza software genérico especifico que permite realizar análisis, simulación de circuitos y ver sus resultados gráficos, resultando un complemento ideal a tradicionales métodos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General: Que la/el estudiante logre conocer los conceptos del funcionamiento de los dispositivos semiconductores discretos e integrados para interconectarlos entre sí, con el fin de realizar funciones determinadas.
• RA1: Interpretar el análisis y diseño de Amplificadores de baja frecuencia para pequeña seña para comprender su potencial de aplicación en el diseño de circuitos electrónicos resolviendo situaciones prácticas y verificando los diseños en simuladores; trabajando en equipo y realizando un informe escrito. • RA2: Implementar circuitos con varios transistores y amplificadores operacionales para conocer diferentes aplicaciones con AO, resolviendo situaciones prácticas y verificando los diseños en simuladores e implementando en laboratorio diferentes circuitos con AO en protoboards. Todas estas actividades considerando las normas de seguridad del laboratorio, trabajando en equipo y realizando un informe escrito. • RA3 Aplicar: Respuesta en Frecuencia de AO para comprender el comportamiento en frecuencia de los AO resolviendo situaciones prácticas e implementando en laboratorio la respuesta en frecuencia de los AO, verificando los diseños en simuladores e implementando en laboratorio diferentes circuitos con AO en protoboards y considerando las normas de seguridad del laboratorio, trabajando en equipo y realizando un informe escrito. • RA4: Diseñar osciladores senoidales para aplicaciones de electrónica |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Análisis y diseño de Amplificadores de baja frecuencia para pequeña señal:
Modelaje de transistores de juntura en ca. Impedancias de entrada y salida. Ganancias de corriente y tensión.Modelo re. Modelo de parámetros híbridos. Circuito equivalente del transistor en parámetros híbridos. Configuración E.C., B.C. y C.C. Configuaciones de polarización. Reflexión de impedancia en el transistor. Interpretación de las especificaciones dadas por los fabricantes. Circuito equivalente del Fet. Amplificador de tensión en F.C. Amplificador en D.C. Configuraciones de polarización. Reflexión de Impedancia en el Fet. Divisor de fase. Amplificador en P.C. Fet de doble puerta. Especificaciones de los fabricantes. UNIDAD 2: Circuitos con varios transistores: El amplificador diferencial. Relación de rechazo de modo común. Amplificador diferencial con fuente de corriente constante. Amplificador diferencial con resistencia de emisor para el equilibrio. Amplificador diferencial con Fet. Amplificador Darlington. Amplificador Cascodo. Amplificador Operacional. Análisis y diseño en c.c. Análisis en pequeña señal. UNIDAD 3: Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales: Amplificador lineal inversor. Amplificador lineal no inversor. Realimentación. Operaciones lineales utilizando el operacional. Aplicaciones no lineales de los operacionales. Rectificador. Recortador. Fijador de Nivel. Detector. Limitador. Generador de barrido. Amplificador logarítmico. Fuente de alimentación regulada. Multiplicador analógico de cuatro cuadrantes. Control automático de ganancia. Consideraciones prácticas en los circuitos con amplificadores operacionales. UNIDAD 4: Limitaciones de frecuencia y de velocidad de conmutación: Respuesta en baja frecuencia del amplificador transistorizado. Respuesta en baja frecuencia del amplificador FET. Respuesta en alta frecuencia del amplificador transistorizado. Respuesta en alta frecuencia del amplificador FET. Amplificadores sintonizados. De sintonía única. El amplificador sintonizado sincronamente. Producto ganancia-ancho de banda. El interruptor con transistor. UNIDAD 5: Realimentación, compensación en frecuencia de los amplificadores operacionales y osciladores: Conceptos básicos de la realimentacion. Ganancia. Respuesta en frecuencia. Ancho de banda y producto ganancia-ancho de banda. Análisis de estabilidad: aplicación de Criterio de Nyquist y diagramas de Bode. Redes estabilizadoras. Compensación de circuitos con amplificadores operacionales: ausencia de compensación; compensación por retardo; compensación por adelanto; compensación en frecuencia. Osciladores senoidales. Osciladores por desplazamiento de fase. Oscilador en puente de Wien. Oscilador del circuito sintonizado. Oscilador Colpitts. Oscilador Hartley |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1.- Prácticos de Problemas: serán 5, correspondientes a cada una de las unidades en que se desarrolla el Programa Analítico.
2.- Prácticos de Laboratorio: serán desarrollados en base a guías de laboratorio y textos citados en la bibliografía. 1) Amplificadores en pequeña señal. 2) Amplificadores con varios transistores. 3) Amplificadores operacionales. 4) Respuesta en frecuencia de los amplificadores. 5) Osciladores. 3.- Trabajos en Grupo donde las y los alumnos desarrollen habilidades en esta metodología de operación aplicados al diseño y construcción de circuitos prácticos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Deberán especificarse los siguientes subtítulos con sus correspondientes detalles:
A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO: La metodología utilizada es basada en proyectos, donde los estudiantes irán adquiriendo herramientas necesarias para poder realizar al final del curso un proyecto de electrónica analógica. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Para regularizar el curso la/el alumna/o deberá cumplir los siguientes requisitos: · 80% Porcentaje de Asistencia a las clases prácticas y de laboratorios. · Aprobar los dos parciales teórico-prácticos, o las correspondientes recuperaciones estipuladas por Reglamentación. · Tener completa, revisada y aprobada la carpeta de trabajos prácticos, que incluye los Prácticos de Problemas y los Informes de Prácticos de Laboratorio. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El Examen final de alumnas/os regulares consistirá en la evaluación de conceptos teóricos de la materia. La modalidad puede ser oral o escrita. D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL El curso no contempla régimen de promoción E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIATNES LIBRES El Examen final de alumnas/os libres consistirá en la evaluación de conceptos teóricos de la materia previa aprobación de examen de ejercicios prácticos y aprobación de la carpeta de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • BOYLESTAD, ROBERT y NASHELSKY, LOUIS "Electrónica: tería de circuitos y dispositivos electrónicos". 8va.Edición. Pearson Education. Ed. Prentice Hall. Año 2003. Disponibilidad: Biblioteca FICA-UNSL
[2] • SCHILLING, DONALD L. Y BELOVE, CHARLES "Circuitos Electrónicos. Discretos e Integrados " 3ra. Edición. Ed.Mc. Graw-Hill. Año 1999. Disponibilidad: Biblioteca FICA-UNSL |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MILLMAN, JACOB y GRABEL, ARVIN "Microelectrónica " 6ta. Edición. Ed.Hispano Europea- Año 1993.
[2] SEDRA, ADEL S. “Circuitos Microelectrónicos”.4ta. Edición. Ed.Oxford University- Año 1999. [3] CONANT, ROGER “Engineering Circuit Analysis with Pspice and Probe”. Ed. McGraw-Hill. Año 1993. [4] ZBAR, PAUL et al. “ Prácticas de Electrónica”. Editorial Alfa-Omega. Año 2001. 7º Edición. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Recordar conocimientos adquiridos EA 1
• Comprender conceptos básicos de circuitos • Analizar y diseñar circuitos electrónicos básicos • Analizar y diseñar sistemas con circuitos integrados analógicos. • Comprobar el funcionamiento de circuitos • Analizar y simular los diferentes circuitos |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Análisis y diseño de Amplificadores de baja frecuencia para pequeña señal
UNIDAD 2: Limitaciones de frecuencia y de velocidad de conmutación UNIDAD 3: Circuitos con varios transistores UNIDAD 4: Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales UNIDAD 5: Realimentación, compensación en frecuencia de los amplificadores operacionales y osciladores |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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Aprendizajes Previos:
Tener conocimiento previo sobre transformada de Laplace (Matemáticas Especiales) Tener conocimientos previos sobre elementos de circuitos. Leyes y teoremas fundamentales de circuitos de corriente continua y alterna. Régimen transitorio en CC y CA. (Electrotecnia) Tener conocimiento previo sobre transformada de Laplace (Matemáticas Especiales) Tener conocimientos previos sobre elementos de circuitos. Leyes y teoremas fundamentales de circuitos de corriente continua y alterna. Régimen transitorio en CC y CA. (Electrotecnia) Tener conocimientos previos sobre elementos de circuitos. Leyes y teoremas fundamentales de circuitos de corriente continua y alterna. Régimen transitorio en CC y CA. (Electrotecnia) Manejo de software básico de simulación. (Computación) Tener conocimientos de lectura de hoja de datos y apuntes en inglés (Acreditación de Inglés) Tener conocimientos previos sobre elementos de circuitos. Leyes y teoremas fundamentales de circuitos de corriente continua y alterna. Régimen transitorio en CC y CA. (Electrotecnia) Manejo de software básico de simulación. (Computación) Tener conocimientos de lectura de hoja de datos y apuntes en inglés (Acreditación de Inglés) Tener conocimiento previo sobre transformada de Laplace (Matemáticas Especiales) Tener conocimientos previos sobre elementos de circuitos. Leyes y teoremas fundamentales de circuitos de corriente continua y alterna. Régimen transitorio en CC y CA. (Electrotecnia) Manejo de software básico de simulación. (Computación) Tener conocimientos de lectura de hoja de datos y apuntes en inglés (Acreditación de Inglés) Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría: 1 (una) hora de teoría semanal Cantidad de horas de Práctico Aula: 1 (una) hora de resolución de prácticos en carpeta Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: 1 (una hora de resolución y/o verificación de prácticos en PC con software libre especifico de la materia. Cantidad de horas de Formación Experimental: 2 (dos) hora de trabajo en laboratorio con implementación de prototipos en protoboard de ejercicios resueltos en carpeta y simulados en software previamente. Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: 1 (una) hora de resolución de Problemas de ingeniería con utilización de software libre específico propio de la disciplina de la asignatura Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería sin utilización de software específico: 0 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería con utilización de software específico: 0 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería sin utilización de software específico: 0 Aportes del curso al perfil de egreso: 1.1. Identificar, formular y resolver problemas. (Nivel 2) 1.6. Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad, impacto ambiental y eficiencia energética. (Nivel 2) 2.1. Utilizar y adoptar de manera efectiva las técnicas, instrumentos y herramientas de aplicación. (Nivel 2) 2.4. Aplicar conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería y de las tecnologías básicas. (Nivel 3) 2.5. Planificar y realizar ensayos y/o experimentos y analizar e interpretar resultados. (Nivel 2) 3.1. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinarios. (Nivel 2) 3.2. Comunicarse con efectividad en forma escrita, oral y gráfica. (Nivel 2) 3.3. Manejar el idioma inglés con suficiencia para la comunicación técnica. (Nivel 2) |