Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES I LIC.MAT.APLIC. 12/14 2023 1° cuatrimestre
INGLES I PROF.MATEM. 21/13 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZABALA, MARIA TERESA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LUCERO ARRUA, GRACIELA BEATRIZ Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUÑOZ, MAYRA AGUSTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
En relación al propósito
En el ámbito académico universitario surgen necesidades de lectura que requieren por
parte de los alumnos la realización de tareas que van más allá de los objetivos de
comunicación desarrollados en niveles educativos anteriores.
El programa de este curso está diseñado en coherencia con proyectos institucionales que
promueven condiciones para acompañar a los alumnos ingresantes a nuevas culturas: la
universitaria y las académicas. Por lo que, en orden a su formación, intentamos promover
experiencias de lectura y escritura que constituyan a los estudiantes de nuestros cursos
en sujetos autónomos, productores de sentido, generadores de proyectos en la
construcción de conocimientos.
La práctica de la lecto-comprensión como primer paso en el aprendizaje de una lengua
extranjera como el Inglés, es altamente satisfactoria tanto para la formación integral del
sujeto que aprende como para su inserción social. Específicamente, la incorporación del
estudiante a la sociedad de discurso de su disciplina se logra mediante la apropiación de
conocimientos de la especialidad y adquisición del estilo de lenguaje especializado
correspondiente.
Consecuentemente, la práctica de lectura permite afianzar estrategias de estudio y
aprendizaje en estudiantes-lectores competentes y, especialmente, genera un espacio de
desarrollo de las mismas para los que no lo hayan logrado en niveles educativos previos.
Se entiende que la interpretación y construcción de sentidos, en base a textos
académicos en inglés, están determinadas por transacciones lector-texto las cuales, a su
vez, suponen un proceso social de intercambio y negociación de significados entre
lectores (docentes y estudiantes).
En relación a la Práctica de Lectura en Lengua Extranjera
Entendiendo la lectura en una lengua extranjera como un proceso interactivo de
construcción de sentidos, la comprensión requiere una visión global y anticipadora del
texto en su totalidad por parte del lector, junto con el reconocimiento de la finalidad
comunicativa del mismo. Por lo tanto, los contenidos del presente programa se organizan
en torno a ejes transversales que constituyen un entramado complejo que atraviesa el
proceso completo de enseñanza y de aprendizaje y trascienden una planificación
centrada en la secuencia o jerarquización.
En este nivel, por otro lado, la experiencia de lectura en Inglés se articula con la práctica
de escritura en lengua materna por ser procesos facilitadores de la construcción de
conocimientos. La práctica de escritura es una actividad social que implica interpretar la
información de manera crítica, integrar información obtenida de diversas fuentes, generar
esquemas que representen las relaciones conceptuales, entre otras operaciones.
En relación a las Experiencias de Aprendizaje
Todo lo anteriormente dicho supone actividades que se desarrollan en situaciones
comunicativas nuevas atendiendo a convenciones propias de la comunidad de discurso
de la disciplina de formación. Tales situaciones convencionalizadas se corresponden con
tipos textuales (o géneros discursivos) específicos que requieren nuevas competencias
comunicativas. En consecuencia, la implementación de estas prácticas, tanto en el aula
como fuera de ella, se garantiza mediante la presencia de un texto en inglés con un
contenido potencialmente significativo para el estudiante.
En relación a las Prácticas de Evaluación
En último lugar, para lograr el anclaje de la lectura y la escritura en la vida real, la
evaluación concebida como eslabón integrado a la enseñanza y el aprendizaje, se lleva a
cabo a través de diferentes dispositivos que posibilitan valorar tanto el proceso como el
resultado de las producciones en lengua materna por parte de los estudiantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este curso propone generar situaciones de enseñanza para que los estudiantes
progresivamente desarrollen:
• COMPETENCIAS respecto de los diferentes componentes del sistema de la lengua
inglesa (léxico-semántico, sintáctico y discursivo), así como sus interrelaciones.
• ESTRATEGIAS
- de comprensión de textos académicos-científicos en Inglés, privilegiando temáticas
relacionadas con las diferentes áreas de estudio de su carrera;
- de producción de textos escritos en lengua materna relevantes a la comunidad de
discurso de los estudiantes,
- de articulación de ambas prácticas en pos de la construcción de conocimientos.
• DISPOSICIONES para reflexionar sobre:
- la lengua y los diferentes planos de análisis del texto (reflexión metalingüística),
- las estrategias utilizadas para la lecto-comprensión y la producción escrita, así como los
estilos propios de aprendizaje (reflexión metacognitiva),
- los procesos de construcción y producción de conocimientos (reflexión socio-cognitiva).
VI - Contenidos
Eje temático Nº 1: Contenidos declarativos
- Conocimiento del sistema de la lengua:
Análisis Semántico: Palabras estructurales (pronombres, artículos, preposiciones,
determinantes). Palabras conceptuales (verbo, adjetivo, sustantivo y adverbio). Palabras
compuestas. Sinonimia y antonimia. Polisemia. Léxico específico del campo de estudio.
Análisis Morfológico: Prefijos, sufijos: formación de verbos, sustantivos, adjetivos y
adverbios. Flexiones: Género, número, caso, comparación, tiempos verbales.
Análisis Sintáctico: Elementos constitutivos de la oración. Frase Nominal: Pre- y post-
modificación de sustantivos. Determinantes (Artículos, cuantificadores, demostrativos).
Frase Verbal: Modos y tiempos verbales. Verbos especiales. Interrogación y negación.
Pronombres personales, objetivos, interrogativos, relativos. Infinitivo. Gerundio.
Participios. El orden de las palabras: diferencias entre el inglés y el español.
Análisis Discursivo: Referencia, sustitución y elipsis. Coordinación y subordinación.
Conectores intra- e inter-oracionales.
- Conocimiento de los tipos de textos o tipos de discurso predominantes en diferentes
géneros académicos: Discurso Teórico y Discurso Interactivo.
El Manual Universitario y las secciones que lo estructuran: Prefacio, Índice, Capítulos o
partes.
- Conocimiento de la organización del texto: microestructura, macroestructura y
superestructura.
- Conocimiento del campo disciplinar, representado por una selección de textos
académicos potencialmente significativos para los estudiantes.
Eje temático Nº 2: Contenidos procedimentales
- Modos de abordaje al texto: lectura global, skimming, scanning, predicción inteligente o
formulación de hipótesis, lectura en profundidad.
- Lectura Estratégica: progresión temática (coherencia entre las ideas del texto);
macrorreglas: (construcción del significado global del texto a través de la omisión, la
generalización y la integración); estructura textual y sus componentes (descripción,
comparación, causalidad, respuesta o solución, y secuencia); autorregulación
(formulación de autopreguntas).
- Estrategias de aprendizaje: cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas.
- Prácticas de trabajo grupal colaborativo: Construcción y socialización de conocimientos.
La búsqueda de la precisión conceptual, el uso del diccionario bilingüe y la confección de
glosarios técnicos.
Eje temático Nº 3: Contenidos condicionales
Este tipo de conocimiento es el vector en función del cual se articulan los otros dos con el
fin de desarrollar capacidades para:
- Determinar diferentes propósitos de lectura de acuerdo con el material a leer y el interés
del lector, en función del contexto y/o circunstancias de aprendizaje.
- Identificar diferentes tipos textuales en base a los roles sociales de los interactuantes en
la situación comunicacional (Comunicación experto-experto o experto-novato).
- Reconocer e interpretar las estructuras de la información en los textos académicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico de este curso requiere un diseño de material didáctico que sea coherente con una concepción de aprendizaje como proceso en espiral, progresivo en amplitud y complejidad. Esto se refleja en guías de aprendizaje cuyo sentido es orientar a los estudiantes en el desarrollo de la lectura en lengua extranjera hacia la producción escrita de textos en lengua materna, es decir, acompañarlos en el trayecto desde el ser lector a ser autor de textos de estudio.
GUIA DE APRENDIZAJE Nº 1: Se trabaja con Prefacios e Índices de libros en lengua materna y en Inglés, cuyo género textual corresponde a la categoría de Manual Universitario. La selección se realiza respetando la relevancia temática de las carreras de la FCFMyN.
Atendiendo a la función del prefacio, se intenta, por un lado, poner en evidencia la argumentación del autor o autores acerca de su obra y, por otro, presentar el desafío que implica una lectura crítica en relación con la construcción del conocimiento académico-científico.
Una primera experiencia con un texto en lengua materna, supone la activación de conocimientos previos en relación con las estrategias de comprensión de textos desarrolladas en la historia escolar y vital de los estudiantes, incluyendo tanto el análisis léxico-gramatical como el reconocimiento de características de géneros textuales.
Desde una perspectiva global lo anterior tiene por objetivo acompañar al estudiante en la transferencia y adecuación de dichas estrategias hacia la construcción de sentidos mediante la articulación de los distintos niveles de análisis en el proceso de comprensión del texto en Inglés. De este modo, el reconocimiento de pistas lingüísticas en el nivel micro-textual permite sustentar la comprobación o rectificación de las hipótesis de lectura que el estudiante formula durante tal proceso.
GUIA DE APRENDIZAJE Nº 2: A partir de un texto en Inglés, se aborda otra de las secciones que estructuran el Manual Universitario: el capítulo. Respetando la selección temática referida a una asignatura común a todas las carreras de la FCFMyN y el género textual correspondiente, las actividades propuestas tienden a hacer evidente para el estudiante la organización y jerarquización de la información a través de los elementos paratextuales, tipográficos y otros recursos utilizados durante la edición del libro.
Se introduce aquí el reconocimiento de la estructura del texto expositivo y su representación sobre la base del análisis microtextual.
EVALUACIONES
Evaluaciones INTERMEDIAS: Se tomarán 2 (dos) Evaluaciones intermedias, una al finalizar la Guía Nº 1 y la segunda al finalizar la Guía Nº 2. Dichas evaluaciones tienen la posibilidad de dos recuperaciones, según reglamentación.
Teniendo en cuenta que este curso tiene su continuidad en la asignatura Inglés II, el promedio de dichas evaluaciones será considerado para la Promoción y/o regularización de esta asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Los siguientes requerimientos se establecen teniendo en cuenta el Régimen Académico de la U.N.S.L
1) Promoción Continua sin Examen Final
80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y.
Presentación de las Guías de Aprendizaje según los plazos acordados, en carácter de Trabajos Prácticos de la asignatura (requisito indispensable para acceder a las evaluaciones parciales).
Participación y aprobación satisfactoria de todas las instancias de evaluación propuestas. Dado el carácter de evaluación de proceso y de resultado, la aprobación de las evaluaciones programadas debe ser con una nota promedio de 7 (siete) o superior. En caso de no alcanzar tal calificación en alguna de las evaluaciones, se prevén las recuperaciones correspondientes.
2) Regularización: Entran en este régimen aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
Presentación de las Guías de Aprendizaje según los plazos acordados, en carácter de Trabajos Prácticos de la asignatura.
Participación y aprobación satisfactoria de todas las instancias de evaluación propuestas, con una calificación de entre 4 (cuatro) y 6/99 (seis con 99/100). En caso de no alcanzar tal calificación en alguna de las evaluaciones, se prevén las recuperaciones correspondientes.
.3) Alumno libre
Los alumnos que no cumplan con los requisitos arriba listados para acceder a la regularidad o quienes opten por esta modalidad, deberán contactarse con el equipo a cargo de la asignatura por mail y en los horarios de consulta 30 días antes de la fecha de examen planificada, a fin de acordar el Plan de Trabajos Prácticos. El seguimiento y aprobación de dicho Plan es condición previa a la instancia de evaluación en Mesa de Examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] RAMÍREZ DE PERINO, I.; PONTICELLI, A.; TELLO, A.; LÓPEZ, E.; REZZANO, S. y colaboradoras. (1994) Introducción a la lectura en Inglés. Cuadernillos 1 y 2. Buenos Aires, Dale.
[2] TELLO, A. M. Guías de Autoaprendizaje. En colaboración con el equipo docente de la asignatura.
[3] TELLO, A. M. (2019) Documento de Información Nº 1: "Estrategias de comprensión. Organización y estructura del texto escrito.
[4] TELLO A. M.; LUCERO ARRÚA G.; ZABALA M.T. & SOCHOR A.I. (2018) Documento de Información Nº 2: "La comprensión del texto escrito en Inglés. Elaboración de informes escritos".
[5] TELLO A.M. & ZABALA M.T. (2017) Lineamientos y actividades para la elaboración del Informe Final.
[6] ZABALA M. T.; TELLO A. M. & LUCERO ARRÚA G. (2017) Documento de Información Nº 3: Comprensión lectora en lengua extranjera (Inglés) - Producción escrita en lengua materna. El proceso de escribir el Documento del Estudiante.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAÑALES FAZ, G.; CASTELLÓ BADÍA, M. y VEGA LÓPEZ, N. (2016). Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación. Serie: Lenguaje, educación e innovación (LEI). Libros digitales de acceso libre. México. Asesoría en Tecnologías y Gestión Educativa.
[2] CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos Aires.
[3] CARREL, P. ET AL. (1988) Interactive approaches to second language reading. Cambridge University Press.
[4] CUBO DE SEVERINO, L. (2005). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico.
[5] Comunicarte. Córdoba, Argentina.
[6] DORRONZORO, M. I. & E. KLETT (2006). Leer en lengua extranjera en la universidad: marco teórico y transposición didáctica. Lectura en lengua extranjera. Una mirada desde el receptor. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina pp. 57-72.
[7] DUFF, A. Translation. (1990). Resource book for teachers. Oxford University Press.
[8] FREIRE, P., 1992, La educación como práctica de la libertad. XXI - Siglo veintiuno editores. Argentina.
[9] GOODMAN, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística.
[10] En Textos en Contexto. Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida. Buenos Aires (1994, versión en inglés).
[11] KLETT, E. (1999). Prediseño curricular de Lenguas Extranjeras. Nivel 1. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[12] Secretaría de Educación.
[13] NAVARRO, F. (2021). Escritura e inclusión en la universidad. Santiago de Chile, Universidad de Chile.
[14] MOYANO, E. (2017). Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario: principios y estrategias. En Navarro, F. (Ed.) Enseñanza de la escritura en educación superior: el rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas. Volumen monográfico de Lenguas Modernas, N.º 50, segundo semestre 2017. Universidad de Chile. ISBN: 0716-0542.
[15] SÁNCHEZ MIGUEL, E. (1993). Los Textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, Santillana.
[16] VAN DIJK, T. (1991) Estrategias y funciones del discurso. México, Siglo XXI.
XI - Resumen de Objetivos
Este curso se propone la comprensión de textos escritos en inglés a fin de que los estudiantes afiancen y desarrollen estrategias lectoras que les posibiliten la auto-corrección y la auto-gestión. La focalización en la comprensión lectora posibilita alcanzar resultados importantes en un curso con el crédito horario previsto, ya que hemos comprobado que permite afianzar estrategias de comprensión y estudio en estudiantes-lectores. Por otro lado, la experiencia de lectura en Inglés se articula con la práctica de escritura en lengua materna, por ser ambos procesos facilitadores de la construcción de conocimientos. En consecuencia, la implementación de estas prácticas, tanto en el aula como fuera de ella, se garantiza mediante la presencia de un texto en inglés con un contenido potencialmente significativo para el estudiante. De esta manera, el diseño de los cursos de inglés contempla la posibilidad de integración disciplinar con asignaturas relativas a la formación específica del estudiante, en tanto que las actividades desarrolladas durante el mismo contemplan trabajos cooperativos e interdisciplinarios relacionados con las diversas áreas de estudio.
XII - Resumen del Programa
En función de visualizar las prácticas de lectura como un proceso interactivo y dialéctico, los contenidos del presente programa se organizan en un entramado o espiral de experiencias cuya secuencia está dada por actividades de auto-aprendizaje y co-aprendizaje. En consecuencia, las distintas estrategias y conocimientos que implica este proceso nos llevan a distinguir contenidos que hacen referencia a los procedimientos o momentos implicados en la construcción y reconstrucción del sentido de un texto, y los contenidos propios del análisis lingüístico.
En este marco, los contenidos se estructuran teniendo en cuenta:
I) Contenidos declarativos. Conocimiento del sistema de la lengua: Análisis Semántico. Análisis Morfológico. Análisis Sintáctico. Análisis Discursivo. Conocimiento de los tipos de textos. Conocimiento de la organización global del texto. Conocimiento del campo disciplinar.
II) Contenidos procedimentales: Modos de abordaje al texto. Lectura Estratégica. Estrategias de aprendizaje. Prácticas de trabajo grupal colaborativo. Prácticas alternativas de evaluación.
III) Contenidos condicionales: Capacidades para determinar diferentes propósitos de lectura, reconocer e interpretar las estructuras de la información en los textos académicos, identificar diferentes tipos textuales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
La comunicación con los estudiantes se mantiene a través de nuestro correo electrónico inglesfmn@gmail.com, de nuestro Blog (elblogdeinglesfmn.blogspot.com.ar) y de los e-mails institucionales comunicados por las docentes en cada comisión de trabajo.
Los materiales didácticos, tanto teóricos como prácticos, están disponibles en formato físico y digital en repositorios, que se anunciarán oportunamente en las comisiones de trabajo. Atendiendo a la versatilidad y flexibilidad que ofrecen los entornos digitales para la búsqueda de material de lectura, se recurrirá al uso de estrategias de educación mediadas por TIC para la realización de actividades prácticas y/o formativas, etc. También se facilitará la entrega de las Guías de Aprendizaje en los plazos fijados (requisito indispensable para acceder a las evaluaciones parciales) a través de correo electrónico o similar.