Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Se considera que el Acompañante Terapéutico es un profesional, que integra equipos interdisciplinarios de salud, que desempeña su función en la cotidianeidad domiciliaria del paciente como en las organizaciones asistenciales, favoreciendo con su función, la socialización del enfermo.
Su participación en los equipos profesionales lo constituye en representante del terapeuta responsable y/o del equipo profesional. Su especialidad, es el vínculo con el paciente en un acompañamiento terapéutico activo a partir del trabajo interdisciplinario y en el diseño de su abordaje, siendo su tarea principal acompañar al mismo en su contexto de tratamiento. Mediante la intervención, el acompañante terapéutico busca restablecer o mantener los vínculos del paciente con su familia, sus amigos, su entorno laboral y cualquier otro contacto social. En función de lo señalado, resultan pertinentes los conocimientos de Grupo, Familia y Comunidad para el desenvolvimiento de su intervención en los ámbitos grupales, familiares y comunitarios. Se prevé la invitación a diferentes profesionales al efecto de informar en aula la experiencia que transitan. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
• Facilitar al estudiante la construcción de relaciones conceptuales, grupales, familiares y comunitarias, que permitan su intervención en el tratamiento del acompañado/os en los diferentes ámbitos.
• Generar en el estudiante un sólido sentido de servicio, incorporando en los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional en los ámbitos que sea convocado |
VI - Contenidos |
---|
|
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las clases de carácter teórico-prácticas, en virtud de ello los trabajos prácticos a realizar son áulicos, grupales e individuales con cada uno de las unidades presentadas en el programa.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar los temas teóricos para la construcción de estrategias de intervención en AT: - Lecturas de textos mediados por guías de lectura previamente preparadas por el docente responsable y auxiliar docente. - Lectura y Análisis de casos. - Proyección y análisis de cortos vinculados con las temáticas de grupo, familia y comunidad abordadas en las clases. Los Prácticos planificados deberán ser aprobados el 100% |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condición de alumno/a regular.
a) Aprobación de dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico. c) Aprobación del examen final oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Los alumnos podrán disertar sobre un tema de su elección. Condición de alumno/a libre. La aprobación de la materia para estudiantes libres, consta de dos instancias: a) Aprobación de un examen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. b) Aprobación de un examen oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD I
[2] 1. Berger y Lukman. La construcción social de la realidad – Amorrortu editores (pag. 37/ 65) [3] 2. Mauricio Boivin Ana Rosato Victoria Arriba Constructores de Otredad Una introducción a la Antropología Social y Cultural [4] 3. Kisnerman, N. El hombre y el grupo –“Grupo” Edit. Humanitas (pag 19- 26) [5] 4.- Pablosky y De Brasi. El interjuego de los roles –– (pag 57- 62) [6] 5.-Maisonneuve W. El Enfoque clínico de los roles. - La dinámica de los roles – (pag 61) [7] 6.- Gibb, M. Roles desempeñados en el grupo –– Manual de Dinámica de grupos-(pag 100) [8] 7.- Kisnerman, N. El grupo como sistema de roles- Serv. Soc. de grupo [9] 8.- Temas de Psicología Soc. Autores vs. El grupo como unidad de análisis para la comprensión del Sujeto Cognoscente- (pag. 93- 99 [10] 9.- Quiroga A. El Grupo: espacio de encuentro o alienación. Crisis, Proceso Social, sujeto y Grupo. ( pag 103-112 [11] 10.- Sujeto y situación (pag 42). [12] 11.- Quiroga, Ana. Enfoque y perspectiva en Psicología Social –- (pag. 78- 81) [13] 12.- Quiroga Ana. Crisis Procesos Sociales – Sujeto y Grupo (pag. 11 -31) [14] 13.- De Riso, Silvia. Formación en Salud Mental - (pag 79- 113) [15] 14.-QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. Pag. 109 a 145. [16] 14.- Pichón Riviere, Enrique (1971) “Del Psicoanálisis a la Psicología Social”. Edit. Galerna Pag 191 [17] 15.- Pollio Sabrina. (2021). Epistemología del Acompañamiento Terapéutico. Edit Autores de Argentina. [18] UNIDAD II. [19] 1.-Gallar, Manuel. 2002 promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Capitulo II y III. [20] 2.-Vélez Restrepo (2003) Reconfigurando el Trabajo social- Perspectivas y tendencias contemporáneas – Ed. Espacio Bs. As. [21] 3.- Conflicto apunte de asignatura [22] 4.- Valverde Luis y otros-El Trabajo en Equipo y su operatividad. www.ts.ucr.ac.cr [23] 5.- Pablo A. Dragotto. Acompañando acompañantes. Notas acerca de la indicación, la coordinación y la supervisión en Acompañamiento Terapéutico [24] PAGINAS DE INTERNET [25] https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/carballeda.pdf [26] https://integral2012.files.wordpress.com/2012/03/interdisciplinariedad-en-practicas-en-salud.pdf [27] http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AN-9108-InterdisCurric.pdf [28] https://es.scribd.com/document/276973049/importancia-del-trabajo-interdisciplinario-doc [29] https://es.scribd.com/doc/81762013/Las-tecnicas-de-investigacion-observacion [30] UNIDAD III [31] 1.-Gallar, M. 2002 Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 2.-Capitulo XI pag 253 a 259 [32] Rossi,C. Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs As. [33] Equipo Interdisciplinario de Justicia y Genero. (2012) De Eso no se habla: El cuidado en la agenda publica [34] PAGINAS DE INTERNET [35] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016. [36] Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: una valoración compleja y necesaria [37] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000100010 [38] Relaciones Familiares – Beatriz Zuluaga [39] https://beatrizzuluaga.wordpress.com/2007/02/09/las-relaciones-de-pareja-y-su-influencia-en-los-hijos/ [40] Oncología y cuidados paliativos – Diego Abad [41] http://www.at-lazos.com.ar/ESCRITO_oncologia_cuidados_paliativos.html [42] SECPAL – SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS [43] https://www.secpal.com/CUIDADOS-PALIATIVOS-LA-FAMILIA-DE-LA-PERSONA-ENFERMA [44] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf [45] UNIDAD IV [46] - Aimar ,Elizabeth. Los Incomodos. Derechos y realidades de las personas con discapacidad en la Argentina – Edit Paidos [47] -Oudshoorn, Silvina. (2007) El niño con cáncer, su familia y la comunidad – experiencia de extensión Universitaria. Edit Universidad de Mar del Plata -Edit San Martin [48] -Eroles, Carlos (2006) Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos. Edit. Espacio. [49] -Reyes de los, Ma. Cristina (2007) Familia y Geriátricos. Edit Espacio. [50] -Giberti, Eva (2005) “La Familia, a pesar de todo” Edit Noveduc [51] -Benitez, Fatima- del Corro Rosario- Machado, Romina- Moran, Jesica (2017) Acompañamiento Terapéutico Escolar -aportes Teóricos Clínicos. Edit Brujas- Cdba Argentina [52] Pautassi, Laura. (2016) DEL “BOOM” DEL CUIDADO AL EJERCICIO DE DERECHOS. Revista es publicada bajo la licencia la Creative Commons Attribution Non Commercial-NoDerivatives 4.0 International License” [53] -Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs [54] -Eduardo Cossi, 2019. Manual Integral de Acompañamiento terapéutico – parte general y parte especial – desde un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Unidad III – PAG 146 a 165 [55] PAGINAS DE INTERNET [56] RESILIENCIA [57] https://studylib.es/doc/6285189/la-familia-resiliente.-claves-para-atender-un-hijo [58] UNIDAD V [59] Dabas, Elina, Red de redes. Edit Paidos [60] De Piero, Sergio. Organizaciones De La Sociedad Civil - Tensiones De Una Agenda En Construcción Paidós. [61] Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs.As [62] Landon Esther Jean, Flávio Braune Wiik. Articulo Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. [63] -Programa de médicos comunitarios- Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación [64] PAGINAS DE INTERNET [65] -file:///D:/Downloads/Guias_para_la_RBC_Componente_de_Salud.pdf [66] file:///D:/Downloads/Grech_S._2015_Rehabilitacion_basada_en_l%20(1).pdf [67] http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=939 [68] http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352014000300010 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] 1.- Barg Liliana (2003) Los Vínculos Familiares- reflexiones desde la práctica profesional. Edit Espacio.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. - LA FAMILIA COMO SISTEMA - ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR - ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE - SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE |
XII - Resumen del Programa |
---|
CONCEPTUALIZACION DEL GRUP
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. - LA FAMILIA COMO SISTEMA - ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR - ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE - SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE |
XIII - Imprevistos |
---|
Se continuara usando Classroom como plataforma de
comunicación con los/las estudiantes. |
XIV - Otros |
---|
Mail Docentes: maritasalas@hotmail.com
maritasalas@gmail.com miriam281119@gmail.com |