Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Viento
"El viento se va, vos y yo también. Para poder ver detrás de esa red. El viento se fue y yo me fui también, para poder ver detrás de esa red. El viento se fue, yo me fui también." Sofía https://www.asdra.org.ar/destacados/asdra-auspicia-el-lanzamiento-de-viento-cancion-escrita-por-una-joven-con-sindrome-de-down-y-musicalizada-por-su-hermano/ La asignatura Arte, Discapacidad e Integración Socio-Comunitaria corresponde al primer cuatrimestre de cuarto año del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, Plan de estudios 08/16. En el presente programa, los contenidos si bien están organizados de manera lineal en tres unidades, el abordaje de los mismos se realiza a través de un proceso recurrente y articulado, en este sentido, está abierta la posibilidad de volver a ciertos temas y problemáticas. Acorde al Plan de estudios buscamos encaminar a una “educación artística y unos educadores que asuman la enorme responsabilidad de acotar las brechas entre los distintos sectores sociales, acercando a los que menos tienen al arte; como campo de saberes productor de imágenes, movimientos, sonidos, metáforas, que portan múltiples sentidos culturales, sociales y políticos y desde donde se dibujen otros rostros y otros horizontes sociales”. Encuentros con la alteridad desde la música y la integración socio-comunitaria que enriquece la propia formación de docentes universitarios en música que se apasionan con lo que hacen, que asumen la historia como posibilidad, capaces de integrar las múltiples voces, y trabajar desde una pedagogía de la diferencia. La música, el arte, como dispositivo de saber, no solo desde lo legible, sino también desde su ilegibilidad, desde lo que no puede tener un significado objetivo, porque tiene que ver con el deseo, y la subjetividad. El arte, como puente entre las diferencias desde la interdisciplinariedad es una oportunidad de abrir a un encuentro. En el devenir cada sociedad ha tenido distintas actitudes y prácticas en torno a las problemáticas que atañen a las personas con discapacidad y su contexto, por lo que procuramos una aproximación a partir de una revisión de las concepciones, respuestas sociales y educativas que se han suscitado en el tiempo, hasta las perspectivas actuales del modelo social que redefine, y ya no se centra en el déficit, en la falta, sino que implica un cambio de la sociedad, pone el acento en los Derechos Humanos, en la persona, en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades; que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas. El abordaje es interdisciplinar que es más que una simple acumulación sumatoria, propone un enfoque integrador de los diferentes saberes; praxis e integración socio-comunitaria que trascienden la mera aplicación de conocimientos aprendidos en la universidad, en este sentido la relación teoría y la práctica es concebida de manera dialéctica, una posición que dista de la racionalidad técnica, implica instancias de reflexión, de construcción de saberes, de relaciones, de modos de operar con el saber, que permita el cuestionamiento y la posibilidad de dar lugar al pensamiento crítico. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Promover una mirada del arte como experiencia de formación cultural e inclusión social. • Ofrecer una perspectiva educativa del arte como dispositivo de cuidado, respeto e integración de las diferencias. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 EL ARTE COMO DISPOSITIVO DE SABERES Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS
Los dispositivos educativos del arte y la configuración de lo sensible. Arte e integración: experiencias de formación. La experiencia del arte como subjetivación. El arte: puente entre las diferencias. Las prácticas artísticas y la construcción colectiva para la/s identidad/es e integración social. UNIDAD 2 ARTE, ENCUENTRO, ALTERIDAD Y POSIBILIDAD El arte: dispositivo del cuerpo, de la subjetividad, saberes comunitarios de integración de y con las diferencias. Modelos para atender la diversidad: desde el modelo médico centrado en el déficit hasta el modelo social. UNIDAD 3 PERSPECTIVA EDUCATIVA DEL ARTE. Saberes y prácticas docente. Estrategias pedagógico - didácticas para la enseñanza de la música con sujetos con discapacidad. La actividad artística como instrumento de inclusión, desarrollo social y efectivo. Los proyectos artísticos que promueven la inclusión. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N°1
Tema: El arte: puente entre las diferencias Actividades - A partir de una guía y en base a la lectura de autores problematizar en torno al arte, diferencias e integración socio-comunitaria en relacionar con experiencias y saberes. - Compartir con el resto del grupo. Trabajo Práctico N°2 Tema: Senderos a Mi Ser Actividades Dispositivo del cuerpo, la experiencia del arte como subjetivación. -Implicancia en lo artístico corporal y musical, con la mediación del docente, un día a la semana. - Socialización. Trabajo Práctico N°3 Tema: Perspectiva educativa. Estudios de casos Actividades -El estudio de casos como un vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de indagar y estudiar minuciosamente. -Análisis y abordaje desde la música, el arte, recuperando estrategias pedagógico - didácticas para la enseñanza con sujetos con discapacidad. -Presentación de informe. Trabajo Práctico N°4 Tema: Proyectos artísticos que promueven la inclusión. Actividades -Elaboración y puesta en acción en la comunidad de una propuesta, para un grupo o una persona con discapacidad. Recuperar las nociones teóricas, las vivencias artístico corporal y musical de los trabajos prácticos y de las asignaturas del mismo año y años anteriores. -Socialización de la puesta en acción a través de videos, fotos o armado de un porfolio del recorrido, entre otros. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El equipo de la asignatura opta por el sistema de evaluación continua o promoción. Para aprobar la asignatura según este
sistema el estudiante deberá: A. Participar activamente del 80% de las actividades dirigidas programadas. B. Aprobar los 100% de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidas para cada unidad, con más del 60%. C. Aprobar la evaluación final de integración. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Ávila Huidobro, Rodrigo y otros (2014). Universidad territorio y transformación social, UNDAV. file:///C:/Users/claudia/Downloads/HUIDOBRO%20Y%20ORTXS%20(%202014%20)%20Universidad,%20territ orio%20y%20TS%20
[2] Belardinelli, Claudia; Galvalicio, Sandra (2020). “Experiencia de Enseñanza y Aprendizaje: el arte como puente entre las diferencias en la formación del Profesor de Música”. En: Enseñar y aprender en tiempos de pandemia. Comp. Pasqualini y otros. Anuario de Investigaciones de la FCH Vol. 2, Nro. 2 FCH - UNSL Argentina. http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ANUARIO [3] Borja, Cynthia (2019). Arte en la discapacidad: un doble beneficio. https://es.scribd.com/document/201922419/Arte-en-La-Discapacidad-Un-Doble-Beneficio-Por-Cynthia-Borja [4] Booth, Tony y Ainscow, Mel (2009). Index para la inclusión. Desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas. Ministerio de Cultura de la Nación. En: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO21426/guia_para_la_evaluacion_y_mejora.pdf [5] Dubatti, Jorge (2003). El convivio teatral: teoría y práctica del teatro comparado. Buenos Aires. Argentina. [6] Eisner, Elliot (1995). ¿Por qué enseñar arte? Ducarte. [7] Enriquez, Pedro y otros (2018). Curricularización de la Práctica socio-comunitaria. Cap. I y II. UNSL. [8] Foucault, Michel (1974). Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975), Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2000. [9] Larrosa, Jorge (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Buenos Aires. Noveduc. [10] Lecoq, Jacques (1997). "El cuerpo poético". España. Alba. [11] Macchiarola, Viviana (2012). Prácticas socio comunitarias en el trayecto formativo del profesional de Educación Especial. Revista RUEDES, Año 2 [12] Montserrat Vargas, Rocío (2002). Manual Diseño Universal de Aprendizaje. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/PRACTICA%20V%202022/DISE%C3%91O%20UNIVERSAL%20PARA%20EL%20AP RENDIZAJE.pdf [13] Palacios, Agustina (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Conversación Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, CINCA. [14] Rojas Duran, Pablo (2016). Porqué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas de educación artística. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web [15] Sanjurjo, Liliana (2005). "Volver a pensar la clase "http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/1466485945.Sanjurjo_Liliana_Volver_a_pensar_la_clase. [16] Schön, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós. [17] Wassermann, Selma (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Aznar, Andrea y otros (2008). Cap. I Modelo Subjetivo de la discapacidad: Mecanismos y procesos. En ¿Son o se hacen? Buenos Aires. Noveduc.
[2] Kalmar, Déborah (2005). Que es la Expresión Corporal. Argentina. Lumen. [3] Skliar, Carlos (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 17 N° 41 Buenos Aires. Miño y Dávila [4] Pérez de Lara, Nuria (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en Educación Especial. Barcelona. Alertes. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Promover una mirada del arte como experiencia de formación cultural e inclusión social.
• Ofrecer una perspectiva educativa del arte como dispositivo de cuidado, respeto e integración de las diferencias. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1 El arte como dispositivo de saberes y prácticas comunitarias.
UNIDAD 2 Arte, encuentro, alteridad y posibilidad. UNIDAD 3 Perspectiva educativa del arte. Saberes y prácticas docentes |
XIII - Imprevistos |
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Frente a situaciones imprevistas, se brindará alternativas sin modificar los objetivos orientadores de la asignatura.
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XIV - Otros |
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