Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Básicas Agronomicas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2023 10:53:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Biología Brom. C.D.Nº008/11 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MERCADO, SILVINA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ BELMONTE, MARIA CECI Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
TAVECCHIO, NANCY ELIZABETH DE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
AOSTRI AMICI, CHRISTIAN ALEJAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
CELDRAN, DIEGO JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
PEREZ, DARIO JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, ROSA EDITH Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2023 25/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
El Curso de Biología General aporta a los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Bromatología los
conocimientos básicos actuales de la Biología y las generalizaciones concernientes al mundo
biológico.
Durante este Curso el alumno tendrá la posibilidad de conocer la unidad básica de la vida, se
sentarán las bases químicas que faciliten la comprensión de los proceso biológicos, estudiará la
organización molecular a nivel celular, lo que permitirá al alumno interpretar las bases de la
organización jerárquica de la vida. Se le brindarán conocimientos básicos sobre la transmisión de la
información genética, como así mismo la organización de las células en la constitución de tejidos y
éstos en órganos y sistemas poniendo especial énfasis en aquellos relacionados con la alimentación.
El siglo XXI nos enfrenta a muchos desafíos globales cuyas soluciones dependen de la comprensión
de las Ciencias Biológicas, ya que deben resolverse problemas como sobrepoblación, hambre,
malnutrición a nivel mundial, pérdida de recursos naturales y contaminación entre otros. La resolución
de estos problemas requiere del esfuerzo combinado de biólogos y otros científicos bien informados
en asuntos biológicos, por ello este curso trata de comenzar a formar una conciencia biológica en los
futuros Ingenieros en Alimentos para afrontar con éxito los apremiantes retos de nuestra sociedad.
Este curso le permite al alumno la posibilidad de obtener un conocimiento biológico básico y un
manejo adecuado del lenguaje de esta Ciencia, como así mismo las herramientas necesarias para
que él sea el constructor de su propio conocimiento y pueda avanzar sin dificultad en su formación
académica. Por otro lado el alumno debe ser consciente que ante este medio cambiante, la
actualización de su conocimiento dependerá de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y
actualizarse continuamente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Identificar la importancia de la biología en el mundo de los alimentos para aplicarlo en distintos
procesos
2-Determinar las propiedades básicas de los seres vivos en todas sus manifestaciones .
3- Diferenciar los diferentes niveles de organización de la vida con los fenómenos vitales que en ellos se
desarrollan
4- Explicar la continuidad de la vida desde la genética y la influencia ambiental utilizando para
resolverlos las herramientas necesarias
5- Clasificar las enfermedades alimentarias con los sistemas de órganos y el ambiente, permitiendo ver
la importancia del manejo eficiente de los sistemas
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1-Determinar el proceso de construcción del conocimiento de las ciencias biológicas a través del Método
Científico y poder aplicarlo en el proceso de investigación
2-Clasificar los niveles de organización de la materia viva y analizar los niveles de complejidad de los
seres vivos.
3- Identificar los diferentes tipos de células reconociendo las diferencias y grado de evolución.
4-Analizar las características de los virus y visualizar las diferencias en relación a las células procariotas
y eucariotas.
5-Clasificar los tipos de microscopios y las técnicas de tinción según las estructuras celulares en estudio.
6- Relacionar la composición química de la célula y las principales biomoléculas con la importancia del
funcionamiento de dicha célula.
7-Integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de las células eucariotas para su
mayor comprensión
8-Dibujar el núcleo interfásico y en división celular comprendiendo la importancia de este proceso.
9- Construir la organización del material hereditario y la herencia de caracteres para explicar la
importancia de la trasmisión hereditaria
10- Determinar la aparición de enfermedades alimentarias por falencias en los hábitos de higiene, de
cadena de frío, factores alérgicos o inmunológicos para cambiar dichas conductas.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Tema 1: La Biología como Ciencia. Método Científico, premisas en las que se apoya. Etapas del Método
Científico.
Tema 2: Composición química de los seres vivos. Componentes inorgánicos y orgánicos de la célula.
Estructura y función de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Tema 3: Características de la vida: complejidad de la organización morfológica y funcional, metabolismo,
adaptación, excitabilidad, movimiento, homeostasis, crecimiento y reproducción.
UNIDAD II: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Tema 4: Niveles de Organización.
Propiedades emergentes en los niveles de organización. Nivel subatómico, atómico, molecular,
macromolecular, supra-macromolecular, subcelular, celular, tisular, orgánico, sistemas y aparatos,
organismos, población, comunidad, ecosistemas y biósfera.
Tema 5: Organización celular y Tipos celulares.
Teoría Celular: postulados. Características de las células, forma, tamaño y diversidad. Características
Generales de célula procariotas y eucariotas. Similitudes y diferencias. Células Procariotas: Bacterias,
micoplasmas y algas cianofíceas. Plásmidos. Transposones. Bacterias Gram + y Gram -.
Células eucariotas. Diferencias entre células animales y vegetales. Características generales.
Similitudes y diferencias.
Clasificación de los seres vivos en Reinos.
Tema 6: Virus, Viroides y Priones.
Características estructurales de los virus. Replicación Viral. Los virus como parásitos intracelulares.
Pro-virus. Los virus como agentes infecciosos. Morfología Viral. Genoma Viral. Bacteriófagos. Los virus
como vectores. Viroides. Priones. Enfermedades provocadas por virus, viroides y priones.
UNIDAD III: METODOS DE ESTUDIO DE LA CÉLULA.
Tema 7: Como se estudian las células.
Observación de la estructura de las células y tejidos por medio de microscopio. Principios básicos de
los distintitos tipos de microscopios. Tipos de Microscopios: Microscopios óptico común, de campo
oscuro, de contraste de fases, Óptico de Polarización, de fluorescencia, de luz ultravioleta, de barrido o
confocal, electrónico de transmisión, electrónico de barrido.
Procesamiento del material para su observación microscópica. Diferentes técnicas de tinción en
microscopia óptica. Diferencia entre microscopio Óptico y electrónico.
UNIDAD IV: LA CELULA EUCARIOTICA
Tema 8: Límites celulares. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Lípidos, proteínas
y glúcidos de la membrana, su organización molecular. Transporte a través de las membranas celulares
difusión simple y facilitada (transporte pasivo y activo). Endocitosis y exocitosis. Pared celular.
Tema 9:
Citoplasma. Hialoplasma. Organelas e inclusiones. Sistema intracelular de membranas. Morfología general.
Función. Retículo endoplásmico, tipos morfológicos y funcionales de retículo endoplásmico: liso (REL) y rugoso
(RER). Ribosomas. Aparato de Golgi. Lisosomas. Peroxisomas. Mitocondrias. Citoesqueleto. Centríolos.
Plastidios. Vacuolas.
Tema 10:
Núcleo celular. Núcleo en interfase. Envoltura nuclear. Jugo nuclear. Cromatina. Heterocromatina facultativa y
constitutiva. Nucleolo y cromosomas. Estructura y función.
UNIDAD V: DIVISION CELULAR E INFORMACIÓN HEREDITARIA.
Tema 11:
Ciclo celular. Fases del ciclo celular: G1, S, G2 y M. Descripción general de la mitosis y su importancia biológica.
Fases: Profase. Metafase. Anafase. Telofase. Meiosis. Características generales de la meiosis. Etapas. Importancia
de la meiosis en la transmisión de los caracteres hereditarios. Diferencias entre mitosis y meiosis.
Espermatogénesis y Órganogénesis.
Tema 12:
Genética. Teoría Mendeliana de la Herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente.
Dominancia. Recesividad. Alelos. Homocigosis. Heterocigosis. Fenotipo. Genotipo. Dominancia incompleta.
Alelos múltiples. Herencia ligada al sexo.
UNIDAD VI: ENFERMEDADES ALIMENTARIAS EN RELACIÓN A APARATOS Y SISTEMAS
Tema 13: TEJIDO Definición de tejidos. Clasificación de los mismos. Diferencias entre tejido vegetal y tejido
animal.
Tejidos animales: Epitelial, Conectivo, Óseo, muscular, Sanguíneo, Cartilaginoso, Nervioso: tipos de células,
características, función de cada tejido
Tejidos vegetales: Epidérmico, Parénquima, Colénquima, Esclerénquima, Floema y Xilema : tipos de células ,
características y función de cada tejido
Tema 14:
Sistema digestivo. Circulación. Sistema cardiovascular. Sistema linfático. Función del sistema circulatorio en el
transporte de gases nutrientes y desechos del metabolismo. Enfermedades alimentarias que afectan este sistema.
Tema 15:
Sistema respiratorio. Mecanismo de respiración. Sistema Excretor Excreción. Riñón. Estructura. Descripción.
Funciones básicas. Sistema Nervioso. Enfermedades alimentarias que afectan este sistema.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el desarrollo de este curso, durante las actividades prácticas los alumnos serán divididos en comisiones.
Los alumnos dispondrán de una guía donde se explica en forma detallada las actividades prácticas a desarrollar y
cuyos conocimientos básicos previamente han sido impartidos en las clases teóricas, teniendo la obligación el
alumno de conocerlos para llevar a cabo la actividad, logrando de este modo una secuencia de integración de la
teoría y la práctica. Las actividades prácticas serán ilustradas con diversos medios audiovisuales para su
aprovechamiento óptimo.
Las actividades prácticas a desarrollar serán:
1. Composición química de los seres vivos (Método interactivo-demostrativo en laboratorio)
2-Niveles de Organización de la materia Viva.(Aprendizaje colaborativo)
3-Organización celular y tipos celulares (Aprendizaje colaborativo)
4-Virus, Viroides y Priones.(Aprendizaje colaborativo)
5-Tipos de Microscopios: poder de resolución.(Método interactivo-demostrativo en laboratorio)
6-Morfología Celular: Visualización de estructuras celulares en el Microscopio Óptico.(Método interactivodemostrativo
en laboratorio)
7-Núcleo Interfásico.(Aprendizaje colaborativo)
8-Ciclo Celular.(Aprendizaje colaborativo)
9-Problemas de Genética. (Aprendizaje basado en problemas)
10.- Tejidos animales y vegetales. (Método interactivo-demostrativo en laboratorio)
11-SEMINARIOS: Se expondrán temas relacionados a enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos por
ingesta de alimentos.(Aprendizaje colaborativo y método interactivo-demostrativo)
Los trabajos prácticos serán evaluados , presentando la guía del trabajo práctico el mismo día de la realización del
práctico ,será corregido y figurara aprobado o no aprobado
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO
El curso se divide en tres partes: 1) parte teórica: donde se expone los temas del día, a través de exposición
explicativa, presentación de PowerPoint. - Actividad interactiva entre alumnos y docentes. 2) Parte práctica: se
divide en dos comisiones y se desarrolla el trabajo de aula, el cual debe completarse en ese momento.3) parte de
laboratorio: tendrán un laboratorio donde se explica cómo manejar el microscopio y la observación morfológica de
distintas células.
Se toman dos parciales con dos recuperatorios cada una
CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO
El curso de Biología General presenta a los alumnos tres alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A. REGIMEN DE REGULARIDAD.CON EXAMEN FINAL
B. REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL.
C. REGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES
Estas tres alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03.
A. REGIMEN DE REGULARIDAD CON EXAMEN FINAL
Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Presencia a las clases prácticas (aula-laboratorio) del 80%
b) Aprobacion de los Trabajos Practicos en un 100 % , con un 20% de recuperación.
d) Dictado de un Seminario Grupal de la temática enfermedades alimentarias.
d) Evaluaciones Parciales: Se deberá aprobar dos parciales con un minimo de 60%.Se podrá recuperar dos veces
cada parcial.
e) Examen Final:
Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final, calificación
mínima cuantitativa 4 (cuatro).
- B. REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL.
a) Presencia a las clases teóricas del 80%
b) Presencia a las clases prácticas (aula-laboratorio) del 80%
c) Aprobación de los Trabajos Prácticos en un 100 % , con un 20% de recuperación.
d) Exposición de un Seminario Grupal de la temática enfermedades alimentarias.
e) Evaluaciones Parciales: Se deberá aprobar dos parciales con un mínimo de 70%.Se podrá recuperar dos veces
cada parcial.
C. ALUMNO LIBRE
Aquellos alumnos que no pudieran cumplir con las alternativas A y B propuestas, serán considerados alumnos
libres. Podrán rendir examen final en condición libre aquellos alumnos que cumplan con el artículo 33 de la Ord
C.S. Nº13/03.
El examen libre consta de dos instancias:
a- Examen escrito de Trabajos Prácticos evaluado el dia anterior.
b- Examen oral final de todos los contenidos desarrollados en el Curso, con iguales consideraciones que en la
alternativa A
En caso de dictado virtual no se aceptan alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIOLOGÍA, 7ma Edición. Curtis H, S. Barnes N. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008. 1500 pp.
[2] .Ubicación: Cátedra y Biblioteca FICA
[3] BIOLOGÍA de Villee. 4° Edición Solomon EP, Berg LR, Martín DW, Villee C. Ed. McGraw-Hill Interamericana,
[4] México.1998. 1305 pp .Ubicación : Biblioteca Fica
[5] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR de Eduardo D. P. De Robertis, 2º Edición. De Robertis EMF, Hib J y
[6] Ponzio R. Ed. El Ateneo. 2000.Ubicación: Cátedra y Biblioteca E. Agüero. San Luis
[7] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2º Edición. Alberts, Brain, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff,
[8] Roberts, Walter. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2006. 740p.Ubicación : Biblioteca E. Agüero- San Luis
[9] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA, 4ª Edición. Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K y
[10] Walter P. Ed. Omega, Barcelona 2004. 1600 .Ubicación: Cátedra y Biblioteca E. Agüero- San Luis
[11] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ,5º Edición. Lodish H, Berk A, Zipursky L, Matsudaira P, Baltimore D y
[12] Darnel J. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2005. Reimp.2006. 1084 p.Ubicación: Biblioteca E. Agüero-
[13] San Luis
[14] MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE BIOLOGÍA. Pedranzani Hilda, Tavecchio, Nancy y Osses Romina
[15] 2012.FICA-UNSL Ubicación: Cátedra
[16] MANUAL PRACTICO DE LABORATORIO-BIOLOGÍA GENERAL-BIOLOGÍA.FICA-UNSL Maidana,
[17] Magali, Tavecchio Nancy , Rodríguez Rosa 2018 FICA-UNSL- Ubicación: Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AYALA, F. J.: La teoría de la evolución. Temas de Hoy, 1999.
[2] ALBERTS, B., BRAY, D., HOPKIN, K., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. y WALTER, P.:
[3] Biología Celular y Molecular. Médica Panamericana, 2.ª ed., 2006.
[4] BECKER, W. M., KLEINSMITH, L. J. y HARDIN, J.: El mundo de la célula. Pearson Addison Wesley, 6.ª ed.,
[5] 2006.
[6] CORTÉS, E., MORCILLO, G.: Ingeniería Genética: Manipulación de genes y genomas. Colección Educación
[7] Permanente. UNED, 2002.
[8] FONTDEVILA, A. y MOYA, A.: Evolución: origen, adaptación y divergencia de las especies. Síntesis, 2003.
[9] FREEMAN, S. y HERRON, J. C.: Análisis evolutivo. Prentice Hall, 2.ª ed., 2002.
[10] GRIFFITHS, A. J. F., WESSLER, S. R., LEWONTIN, R. C. y CARROLL, S. B.: Genética. McGraw-Hill
[11] Interamericana, 9.ª ed., 2008.
[12] KARP, G.: Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos. McGraw-Hill Interamericana. 4.ª ed., 2005.
[13] KLUG, W. S., CUMMINGS, M. R. y SPENCER, C. A.: Conceptos de Genética. Prentice Hall, 8.ª ed., 2006.
[14] LODISH, H. F., BERK, A., MATSUDAIRA, P., KAISER, M., KRIEGER, M., SCOTT, M. P., ZIPURSKY, S. L.
[15] y DARNELL, J. E.: Biología Celular y Molecular. Médica Panamericana, 5.a ed., 2005.
[16] LUQUE, J. y HERRÁEZ, A.: Biología Molecular e Ingeniería Genética. Harcourt, 2001.
[17] MARGALEF, R.: Ecología. Planeta, 1991.
[18] MOLLES, M. C.: Ecología, concepto y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, 3ª ed., 2005.
[19] MÜLLER-ESTERL, W.: Bioquímica. Reverté, 1.ª ed., 2008.
[20] NELSON, D. L. y COX, M. M.: Lehninger: Principios de Bioquímica. Omega, 4.ª ed., 2006.
[21] RENNEBERG, R.: Biotecnología para principiantes. Reverté, 2008.
[22] SMITH, T. M. y SMITH, R. L.: Ecología. Pearson Addison Wesley, 6.ª ed., 2007.
[23] VOET, D., VOET, J. y PRATT, C. W.: Fundamentos de Bioquímica. Médica Panamericana, 2.ª ed., 2007.
[24] DI FIORE, M. “Atlas de Histología Normal”. 7ma. Ed. Editorial El Ateneo. (exclusivamente el Atlas, dibujos).
[25] Biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[26] RECURSOS DE BIOLOGÍA EN RED
[27] Curso en abierto de introducción a la biología organizados por profesores de la UNED.
[28] http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/biologia/biologia
[29] Enciclopedia con formato web con ensayos sobre temas de Biología general, celular y molecular (en inglés).
[30] http://www.ultranet.com/~jkimball/BiologyPages/
[31] Course Home/index.htm Curso en abierto de Biología organizado por el MIT. Contiene numerosos ejercicios, y
[32] soluciones sobre diferentes temas de biología (en inglés). http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Biology/7-012Fall-2004/
[33] The Biology Project: es un recurso para aprender biología online de la Universidad de Arizona, este es un enlace en
[34] español. Con contenidos sobre: Bioquímica, Biología celular, Genética mendeliana, Biología molecular.
[35] http://www.biologia.arizona.edu/DEFAULT.HTML
[36] Aula Virtual de Biología, página desarrollada por la Universidad de Murcia con diversos temas sobre biomoléculas,
[37] con ejercicios de autocomprobación y estupendas figuras explicativas (los temas son tratados a nivel básico).
[38] http://www.um.es/~molecula/indice.htm
[39] On line Biology Book. Un excelente enlace para consultar diversos temas de biología (en inglés).
[40] http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html
[41] De la misma profesora que la anterior pero sobre temas de ingeniería genética.
[42] http://www.arrakis.es/~ibrabida/biologia.html
[43] Numerosos enlaces, ordenados por temas, a páginas de biología. http://www.bioxeo.com/palbioca.htm
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
1-Identificar al importancia de la biología en el mundo de los alimentos
2- Determinar las propiedades básicas de los seres vivos.
3-Diferenciar los diferentes niveles de organización de la vida con los fenómenos vitales.
4-Explicar la continuidad de la vida desde la genetica y la influecia ambiental.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1-Determinar el Metodo Científico.
2-Clasificar los niveles de organización de la materia viva.
3-Identificar los diferentes tipos de células y virus.
4-Clasificar los tipos de microscopios y las técnicas de tinción.
5-Diseñar la composición química de la célula Integrar estructuras y función de células eucariotas.
6-Interpretar la herencia de caracteres.
7-Comprender la morfologia y funcionamiento de los sistemas en el ser humano.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIAS BIOLÓGICAS.
UNIDAD II: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
UNIDAD III: METODOS DE ESTUDIO DE LA CÉLULA.
UNIDAD IV: LA CELULA EUCARIOTICA
Unidad V: DIVISION CELULAR E INFORMACIÓN HEREDITARIA.
Unidad VI:TEJIDOS, SISTEMAS ORGÁNICOS Y ENFERMEDADES ALIMENTARIAS
XIII - Imprevistos
De no poder realizarse los laboratorios. Se darán prácticos de aula interactivos participativos. Sin embargo es
importante que se refuerce la formación práctica en laboratorio.
XIV - Otros