Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura tiene lugar en el cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Si bien representa una continuidad de la formación en investigación iniciada en Investigación educativa I, en este espacio se introducen los principios y procedimientos propios de la llamada investigación cualitativa. En tal sentido, y en consonancia con la perspectiva del equipo docente, el espacio abre la investigación a la diversidad epistémica y la pluralidad metodológica. Al tiempo que propicia una mirada critica de cada una de estas perspectivas y una experiencia de generación de conocimiento situada.
Consideramos a la investigación como inherente al quehacer docente, como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades y desarrollar conocimientos y construcciones creativas con espíritu crítico en el seno de un proyecto ético, político y epistémico. En dicho marco, desarrollamos una propuesta de formación articulada a las experiencias docentes de los profesoras y profesores en formación, procurando poner en tensión saberes y vacíos de conocimiento en el campo de lo educativo, a fin de que se generen proyectos de investigación que atiendan las problemáticas de las prácticas y realicen aportes al mundo del conocimiento. Investigación educativa II se constituye en un espacio que sitúa a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y que anima a pensar en nuevas realidades. Durante el presente año, la asignatura fortalece la dimensión política y social de la investigación, asumiendo también el desafío de interrelacionar la investigación con la perspectiva de los derechos humanos con vistas a construir sentidos y desarrollar prácticas de investigación comprometidas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1- Analizar el contexto sociohistórico cultural en el que tiene lugar la formación y articulación con posibles investigaciones.
2- Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y las transformaciones actuales. 3- Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación. 4- Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de conocimiento en educación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Bases epistemológicas de la investigación educativa
1.1 Perspectivas de investigación educativa. 1.2.1 Supuestos ontológicos, epistemológicos, éticos y metodológicos de la investigación. 1.2.1.1. Características que adquiere la investigación en el marco de los paradigmas: técnico, interpretativo, sociocrítico y constructivista. 1.3 Otras miradas de la ciencia: el giro decolonial y la emergencia de nuevos paradigmas de investigación. 1.4 Lo cualitativo, lo cuantitativo y lo post cualitativo en el debate paradigmático. 1.4.1 Hacia una definición de investigación cualitativa y post cualitativa. 1.5 Reflexiones en torno a las diferentes perspectivas de investigación y los derechos humanos. UNIDAD 2: Enfoques o estrategias de investigación en educación 2.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de enfoque y métodos en investigación. 2.2 Tipos de enfoques y su relación con los supuestos y perspectivas de la investigación. 2.3 Diferencias entre el enfoque tradicional (cuantitativo) y los llamados enfoques cualitativos y post cualitativos. 2.4 La etnografía como estrategia de investigación en educación en sus diferentes expresiones. 2.5 La investigación biográfica-narrativa. 2.6 La investigación acción y sus diferentes expresiones como forma de investigación social (Investigación Acción Participativa;Investigación Colaborativa, Cartografía Social Pedagógica; Sistematización de experiencias). 2.7 Reflexiones en torno a las estrategias de investigación, la diversidad epistemológica y las criticas de lo considerado post cualitativo. UNIDAD 3: Proceso y diseño de investigación educativa 3.1 Precisiones conceptuales en torno a la noción de proceso, proyecto y diseño. Fases y momentos del proceso de investigación propio de los enfoques cualitativos. 3.2 Aspectos comunes y particularidades del proceso en los diferentes enfoques de investigación. 3.3 Diseños de la investigación en educación. características del diseño en los enfoques cualitativos. 3.3.1 Componentes del diseño de investigación. 3.3.2 Reflexiones en torno a las principales decisiones del investigador en la construcción del diseño de investigación y la ética profesional. UNIDAD 4: Técnicas e instrumentos de indagación en el campo 4.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de técnicas e instrumentos. 4.2 Las técnicas de investigación usuales en los enfoques cualitativos y sus instrumentos, sus aportes al estudio de la realidad socioeducativa. 4.2.1 Técnicas de observación y participación. 4.2.2 Técnicas documentales. 4.2.3 Técnicas de conversación y narración: entrevistas individuales (entrevista en profundidad, otras entrevistas según grado de programación y estructuración), entrevistas grupales, grupos de discusión, grupos focales. 4.2.4 Talleres y otras técnicas asociadas a la emergencia de nuevas estrategias de investigación y al desarrollo tecnológico. 4.3 Reflexiones en torno al trabajo de campo y el aporte de las diferentes técnicas e instrumentos. . UNIDAD 5: Análisis cualitativo de la información 5.1 El lugar del análisis en los procesos de investigación cualitativa. 5.2 Nociones básicas del análisis desde la perspectiva de la teoría fundamentada y la inducción analítica. 5.3 Procesos y procedimientos básicos del análisis de datos cualitativos. 5.3.1 el análisis mediatizado por software especializados. 5.4.Reflexiones referidas a los procesos de análisis y los diversos enfoques o estrategias de investigación. UNIDAD 6: La comunicación del conocimiento científico 6.1 Las comunicaciones científicas y su importancia en el proceso de construcción de conocimiento. 6.2 La comunicación y su intrínseca relación con el proceso de construcción del conocimiento. 6.3 El informe hegemónico de investigación. Caracteristicas, partes, requisitos de calidad y tensiones que se generan en torno a él. 6.4 Otros modos de comunicación posibles. 6.5 La ciencia como derecho humano y la como derecho social. 6.6 Reflexiones en torno a la comunicación de la ciencia y los derechos humanos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa, el equipo docente desarrolla la asignatura desde un enfoque teórico práctico asumiendo la metodología de taller. En este marco, procuramos la articululación de los contenidos a experiencias propias en el campo de la educación, las problematicemos y realicemos construcciones que acerquen a les estudiantes a propuestas de investigación y generación de conocimiento a partir de ellas. Por ello, organizamos los mismos procurando integrar contenidos con vivencias y reflexión continua respecto al lugar de la investigación en la sociedad actual y la perspectiva de los derechos humanos. Cada taller teórico práctico concluye con una producción grupal /o individual evaluable.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34)
1. Podrán acceder a cursar les estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente (Art 23). 2. El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos participación en el 80 % de las actividades teórico-practicas de la asignatura, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos (cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación). Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Las y los estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Aprobación del 100 por ciento de las evaluaciones parciales. La evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35). Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: * Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente (Art 23). El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases prácticas, aprobación del 100% de los trabajos prácticos, cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Les estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Aprobar el 100 por ciento de las evaluaciones parciales. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes. El/la estudiante libre (Art. 26 y 27) es quien no cumplimentó los requisitos de estudiante promocional o regular. Por tanto, para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá: • Aprobación de trabajos prácticos similares a los de les estudiantes regulares, sin opción a recuperación. • Examen final igual al de estudiante regular (punto 5). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1:
[2] Arévalo Robles, A. (2015). Reportando desde un frente decolonial, la emergencia del paradigma Indígena de investigación. http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf [3] De Sousa Santos, B. (2012). Por qué las epistemolgias del sur: Video, https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 [4] De Sousa Santos, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. [5] Siglo XXI-CLACSO, México [6] Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1994). "Competing Paradigms in Qualitative Re-search" en Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (eds.). "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone. http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/guba_y_lincoln_-_competencia_de_paradigmas_en_la_inv._cuali..pdf [7] Páramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa. Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre [8] métodos. Cinta Moebio 25: 1-7. [9] Sirvent, M. T. y Rigal., L. (2023) La investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Davila. [10] Vasilachis, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa (Cap1) [11] Unidad 2: [12] Álvarez, C. (2008). “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10. http://hdl.handle.net/10481/6998. [13] Blanco, M. (s/f) "Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos", Revista ARGUMENTOS, UAM-X • MÉXIC. [14] Boavida y Da Ponte (2011) “Investigación colaborativa: [15] potencialidades y problemas”, Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, enero-abril. [16] Bassi, J. (2014). “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital 14(3): 129-170. [17] Baldivieso, S. (2014). “La sistematización de proyectos socio educativos como forma de investigar en el ámbito de la [18] juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y [19] Sociales. UNSL. Campus. [20] Barragán Giraldo, D. (2016) Cartografía social pedagógica, entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Bogotá, Colombia. [21] Rockwell, E. (2009). “La experiencia etnográfica Historia y [22] cultura en los procesos educativos”. Paidos. [23] Soriano Ayala, E. (2002). “La investigación- acción cooperativa y la formación del profesorado en contextos educativos multiculturales”. Revista de Educación, 4, 119-139. Universidad de Huelva. [24] Sirvent, M. T. (2011) “La Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. Articulo extraído de: La mirada pedagógica para el siglo xxi: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas". http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBA-lamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf [25] Unidad 3: [26] Cifuentes Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. [27] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 1. Brujas. 2da. Edición. Capítulo II: Estrategias para la revisión de antecedentes. [28] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). “Proceso y fases de la investigación cualitativa”, Metodología de la investigación [29] cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III [30] Sirvent, M. T. (s/f) Nociones básicas del contexto de descubrimiento. http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. [31] Mendizabal, N. (2006). "Los componentes del diseño flexible 2. en la investigación cualitativa", Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa [32] Unidad 4: [33] Aravena y otros (2006) “Grupo de discusión”, Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. [34] http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd [35] Aravena y otros (2006) “La historia de vida o Trayecto de vida”, Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf [36] Aravena y otros (2006). “Observación participante”, Investigación educativa I.Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf [37] Vila, X. (2006). Observación provocativa. https://www.youtube.com/watch?v=F_NLSBDvBCQ [38] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999) “La entrevista” en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, 67-184. [39] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999) “El cuestionario”, en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, 185-196. [40] Unidad 5: [41] Carrillo Pineda, M.; Leyva-Moral, J. M.; Medina Moya, J. L. (2011) El análisis de datos cualitativos, un proceso complejo. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020 [42] Rodriguez Gómez, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe [43] Schettini, P. y Cortazzo, I. (2010). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1 [44] Unidad 6: [45] Rodriguez Gómez, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. CápXIV. Aljibe. Sempre, M. y Rey, J. (2007). El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf [46] Cornella, A. (2000). Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicaci [47] on.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar [48] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso [49] abierto. Ley 26.889 [50] Melero, R. (2005) "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto", El profesional de la información, julio-agosto, v. 15, n. 4, 255-266. [51] Red, C. (2014). La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires. [52] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs [53] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Estrada, M., Diasgranados, S. ( 2006). Kenneth Gergen: construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Universidad de Los Andes.
[2] Alberich Nistal, T. (2007). “Investigación - Acción Participativa y Mapas Sociales”. https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf. [3] Scribano, A. (2007). “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Síntesis. [4] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA [5] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos
* Analizar la realidad socioeducativa actual y el sentido que en dicho marco adquiere la investigación. * Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación en educación y su expresión en los diseños de investigación. * Comprender las lógicas que subyacen a los procesos de investigación llamados cualitativos y desarrollar criterios que orienten toma de decisiones fundadas y consistentes. * Interrelacionar investigación en educación con derechos humanos y promover la formulación de diseños de investigación que incorporen los sentidos construidos entre ambas conceptualizaciones. * Vivenciar la investigación como una práctica social, ética y política. |
XII - Resumen del Programa |
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Investigación educativa II constituye un espacio de formación orientado a formar a los futuras/os docentes y licenciadas/os en ciencias de la educación para el cuestionamiento de la realidad realidad socioeducativa y el ejercicio de la investigación. Un
espacio que procura situar a estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas realidades. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades; potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso; proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras. Para ello, propone un conjunto de contenidos que desarrollan integradamente en talleres teórico prácticos a lo largo del año. Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual. |
XIII - Imprevistos |
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Se atenderán conforme la normativa vigente.
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XIV - Otros |
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