Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/07/2023 10:19:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSERCIÓN EN LA PRÁCTICA II LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
POLTI, MARIA LAURA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MENDIETA, MARTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 80
IV - Fundamentación
Este curso corresponde al 1º cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura en Psicomotricidad y tiene el propósito de ser una de las prácticas profesionales de la carrera, específicamente en el ámbito de la educación como lugar de inserción de la psicomotricidad.
Se desarrolla la relación entre Psicomotricidad y Educación, dirigida a indagar las problemáticas del ámbito educativo que tengan incidencia en el campo de la Psicomotricidad a través de dos modalidades de acercamiento: por un lado una entrevista a docentes de diferentes niveles y modalidades; y por otro lado, la observación en espacios o momentos de juego dentro de las escuelas en sus diferentes niveles (maternal, inicial, primario y secundario) de la Provincia de San Luis. Estos espacios posibilitan que se presente la psicomotricidad como disciplina afín a las prácticas educativas, como también permite vislumbrar posibles intervenciones desde nuestra disciplina.
La Psicomotricidad en el campo educativo replantea el lugar del cuerpo de los estudiantes y docentes en la institución escolar. Se pregunta acerca del movimiento, la quietud, la actitud, la gestualidad, el juego y el jugar, la comunicación, el espacio, el tiempo, los ritmos, entre otros.
¿Qué lugar se da al cuerpo? ¿Cómo se lo mira y se lo escucha? ¿Cómo se lo entiende y se lo atiende? ¿Cómo y cuándo se lo nombra, cuánto se le habla? ¿Qué lugar hay para el movimiento, para el juego corporal, para el descanso? ¿Cómo se distribuyen los espacios, los tiempos? ¿Cómo es la relación entre los estudiantes o con los docentes? ¿Qué normas se han establecido en relación al cuerpo?
Nos proponemos valorar la institución educativa desde la perspectiva de la psicomotricidad, como lugar posible de encuentro de los niños y niñas entre sí, como lugar para el juego y la conversación con una mirada y un tiempo/espacio para el cuerpo. Subrayamos la función humanizante de la escuela. Y, como psicomotricistas, la queremos acompañar. Buscamos colaborar cuidando el cuerpo docente, brindando recursos para mirar al propio cuerpo y descubrir cada vez, una fluctuación adecuada para disfrutar del hacer cotidiano generando bienestar y atravesando los malestares. Templar y alivianar la práctica. Abriendo un campo de escucha a las problemáticas de la educación vinculadas al cuerpo y la escuela.
Este curso fomenta la reflexión entre la teoría, la experiencia y la práctica, articulación fundamental para la construcción del rol profesional como Psicomotricista.
Retomaremos lo trabajado en Inserción en la Práctica I, como punto de partida para la salida al territorio educativo, fundamentalmente lo relacionado con la observación directa no participante, la autoobservación y las guías de observación de los parámetros y variables psicomotrices.
Incluiremos propuestas de trabajo corporal para abordar la experiencia personal, explorando el campo sensible para la intervención; para colaborar con el armado del repertorio y para la construcción de la actitud psicomotriz.
El encuadre de trabajo que hemos elegido solicita la construcción de un grupo, como escenario particular y fundamental para el despliegue de la producción del conocimiento. Esto implica comprometerse con el espacio de intercambio dentro del grupo porque es allí donde se indagan y amplían los modos de comunicación necesarios para el ejercicio de la práctica psicomotriz. En el proceso que se genera en las relaciones con los otros se despliega una amplia red que da lugar y sostén a la elaboración de formas flexibles de intercambio que serán requeridas a la hora de intervenir con los destinatarios de la Psicomotricidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
* Comprender la intervención de la Psicomotricidad en el ámbito educativo ligada a una lectura específica desde el campo disciplinar, con una ética pertinente al campo de abordaje.
* Reflexionar acerca de la construcción de lazos solidarios con el territorio con la perspectiva de presentar la psicomotricidad para futuros proyectos de intervención.
* Construir una actitud psicomotriz para la práctica profesional.

Objetivos específicos:
* Favorecer y promover el ejercicio de encuentro de los estudiantes con docentes como modo de acercar la disciplina a la Educación, y como una manera de generar interrogantes acerca de la realidad del otro.
* Indagar acerca del lugar del cuerpo del estudiante y del docente, y el lugar/tiempo para el juego espontáneo en el ámbito educativo, en sus diferentes niveles, como punto de reflexión acerca de posibles acercamientos desde la disciplina.
* Expresar con claridad conceptual y metodológica, transmitiendo la especificidad de la disciplina en las situaciones que se les requiera, tanto de forma escrita como oral.
* Abordar la construcción del trabajo en equipo con pares apuntando a la construcción de la interdisciplina.
VI - Contenidos
Los contenidos están organizados en ejes temáticos para el programa. El análisis, la reflexión, el debate y las conclusiones sobre la dinámica de la Práctica en Psicomotricidad, implican un permanente entrelazado de contenidos que se irán abordando clase a clase.


EJE I – La Observación en Psicomotricidad
- La observación directa no participante como recurso para conocer al otro.
- La observación: ¿qué es? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? ¿con quién/quiénes?
- Registro y escritura de la observación directa no participante en el territorio. Preguntas e interrogantes.
- Ejercicio del rol del observador en psicomotricidad: actitud postural, escucha, mirada periférica y focalizada.
- Diferencias conceptuales entre viñeta - recorte - escena, etc.

EJE II – El juego y el jugar en el ámbito educativo
- Acerca del juego y el jugar en las infancias. ¿Por qué juegan los niños?
- El juego espontáneo como medio de expresión del funcionamiento psicomotor.
- El lugar del juego en las instituciones escolares en los diferentes niveles educativos, de la Ciudad de San Luis.

EJE III - La Psicomotricidad y el ámbito educativo
- Diferentes abordajes de la Psicomotricidad en el ámbito educativo. Cuándo. Por qué. Para qué. Para quién.
- El sujeto en un entramado de relaciones: el niño, los padres, la familia. El educando, el grupo, el docente, los directivos, la Institución educativa.
- Lazos solidarios entre disciplinas.
- Diferentes modalidades de inserción de la Psicomotricidad: talleres para niños con sus docentes, integrante del gabinete escolar, capacitaciones de formación continua para docentes, en profesorados, entre otros.

EJE IV – Construcción del Rol Profesional
- La psicomotricidad como disciplina del encuentro.
- La actitud psicomotriz.
- La escucha osada.
- Observar observándose.
- La habilidad para preguntar.
- La sensibilidad para comprender e intervenir.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que las y los estudiantes logren integrar e incorporar los contenidos teóricos desarrollados en el curso; incorporar recursos para la práctica psicomotriz en el ámbito educativo; y conformar un grupo de aprendizaje, aceptando las diferentes ideas y maneras de entender la Psicomotricidad en busca de recursos para el trabajo con otros.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: “Creando lazos entre Psicomotricidad y Educación”
Objetivo: Entrar en contacto con los docentes y/o directivos/as de San Luis. Acercarse al territorio para armar lazos entre Psicomotricidad y Educación.
Metodología de Trabajo: El mismo se realiza en grupos y consta de diferentes instancias:
1- La elaboración y realización de dos o más entrevista a docentes y/o directivos/as de la provincia de San Luis con el objetivo de explorar las problemáticas presentes en el ámbito educativo relativas al cuerpo de les niñes y docentes en la escuela; al lugar del juego y los vínculos en el aprendizaje; al lugar del movimiento y la quietud; al lugar/tiempo para el juego espontáneo.
2- La realización de una reflexión que permita interrogarse acerca del lugar de la Psicomotricidad en la Educación. A partir de los datos obtenidos de las entrevistas y el material bibliográfico entregado en este curso, las clases dadas y las conversaciones entre uds., así como el material bibliográfico de otras materias que consideren oportuno.
3- Por último, los alentamos a realizar una reflexión individual con interrogantes y resonancias tónico-emocionales singulares.

Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. En caso de no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: “Acercamiento de la Psicomotricidad a las Instituciones Educativas”
Objetivo: Realizar observaciones directas, no participante, en el ámbito educativo.
Metodología de Trabajo: El mismo se realizar en grupo y consta de diferentes instancias:
1- Elaborar una guía de observación grupal, directa, no participante, tomando los parámetros de observación psicomotriz, que se ajuste a las características del destinatario. El propósito de la observación será conocer el funcionamiento psicomotor del grupo; indagar acerca del juego y el jugar; explorar el lugar del cuerpo, del movimiento y de la quietud de los niñes y docentes.
2- Realizar observaciones directas, no participantes, en la institución educativa asignada por la cátedra, utilizando las guías confeccionadas.
3- Elaborar un escrito de manera grupal que reflexione acerca de los propósitos de las observaciones realizadas articulando con el material bibliográfico ofrecido por la cátedra o en otras asignaturas.
4- Realizar una reflexión individual acerca de la experiencia de salir al territorio que contenga sus resonancias tónico-emocionales más significativas y los interrogantes surgidos a partir de las mismas.

Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo con una nota mínima de 6 puntos en una escala del 0 al 10. Podrán recuperar los estudiantes que habiendo presentado el Trabajo Práctico no logren la aprobación del mismo. Se acordará con los docentes una fecha de recuperación. A su vez, sólo podrán tener 1 (una) inasistencia a las observaciones en territorio presentando certificado que la justifique.


TRABAJO PRÁCTICO N° 3: “Descubriendo caminos de aproximación”
Objetivo: Realizar una propuesta de intervención psicomotriz en el ámbito educativo.
Metodología de Trabajo: A partir de las entrevistas a docentes y/o directivos, de las observaciones realizadas en el ámbito educativo y de los textos referentes a la temática, elaborar, de manera grupal, una posible intervención desde la Psicomotricidad. Se presentará en Jornadas de Ateneos con el propósito de intercambiar experiencias.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo, junto con la presentación oral, con una nota mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10. En caso de no aprobación del mismo, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico

“Las horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de acompañamiento a las Instituciones Educativas, consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.”
VIII - Regimen de Aprobación
El curso admite la aprobación en forma de estudiante regular. No se admite la condición de estudiante libre ni por promoción. El desarrollo del curso se llevará a cabo con clases presenciales grupales y en comisiones.
Se utilizará la plataforma virtual del Classroom a fin de posibilitar el acceso asincrónico a material bibliográfico, actividades de cursado y cualquier otro material pertinente. Código de acceso: fbqoewf
La evaluación de los/as estudiantes/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en el curso.
Se prevé evaluar a los/as estudiantes/as a través de diferentes modalidades, por una parte cada uno de los trabajos prácticos tiene su modalidad de evaluación (con su respectivo recuperatorio). Deberán estar aprobados los tres Trabajos Prácticos como requisito de Cátedra para regularizar el curso. La no aprobación de uno de ellos dejará al estudiante en condición de no poder regularizar, por tal motivo deberá recursar el curso.

Régimen estudiantes/as por regularidad:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con su respectivo recuperatorio (de ser necesario).
- Realización de 4 observaciones directas no participante en territorio.
- Tener el 80% de asistencia a las clases prácticas.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Barthes, R (s/f) La mirada en la construcción del rol profesional, en Revista Epicuro Nº 2, pág 18-24.
[2] - Bidegain, L. (2004) “Psicomotricidad y Observación”. Artículo inédito.
[3] - Echandía, M. L. (2020) El lugar del cuerpo infante en la escuela. Una mirada psicomotriz, en Revista de Psicomotricidad. Extraída de: https://www.revistadepsicomotricidad.com
[4] - Gonzalez, L. (2009) El niño, la naturaleza de lo psicomotor y la escuela en Pensar lo Psicomotor. Eduntref: Argentina.
[5] - Guía de compromiso ético. Ordenanza CD N° 008. (2021) Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
[6] - Harriague, C. (2014) Pensando en la conformación del rol profesional del Psicomotricista enRevista Moverse Humano. UNRC.ISB N 978-987-688-043-5 UniRio Editora. Río Cuarto. Córdoba, Argentina. (pág. 1 a 8).
[7] - Marazzi, M. (1999) La Práctica Psicomotriz Educación, en Revista de psicomotricidad y educación especial N° 12 Editorial Elea.
[8] - Marazzi, M. (2015) El despliegue del jugar en la práctica psicomotriz, #JugarEnPsicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica, 2016, Buenos Aires, Editado por Revista de psicomotricidad, coordinadora Mady Alvarado.
[9] - Mó, S. (2010) Darle al cuerpo su lugar en las prácticas docentes. Reflexiones e interrogantes desde la Psicomotricidad. I Congreso de la Región de los Lagos: Prácticas Docentes en escenarios diversos. Junín de los Andes, Neuquén.
[10] - Nicastro, S. (2006) Capítulo II: Acerca de la mirada, en Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens: Argentina.
[11] - Papagna, S (s/f) Espacios y Momentos del Observador. Trabajo presentado en mesa redonda: La observación en la sala de Psicomotricidad. Jornadas de Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. (pág. 1 a 9).
[12] - Rodriguez, M., Arias, M. y Uría, A. (2015) El cuerpo del docente en las prácticas pedagógicas del nivel inicial. Revisión de la categoría de análisis disponibilidad corporal. Artículo inédito.
[13] - Tabak, G. (s/f) La disponibilidad corporal del docente de jardín maternal, presentado en VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Artículo inédito.
[14] - Winnicott, D. (1957) Capítulo IV: Por qué juegan los niños, en El niño y el mundo externo. Paidós: Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barbieri, C. y Bustos, R. (2015) “La adolescencia desde una mirada psicomotriz. Reflexiones acerca de la postura en el adolescente temprano”. Artículo inédito.
[2] Brukman, S. (2011) De heredar un organismo a habitar un cuerpo, en Temas de Investigación en Psicomotricidad. Eduntref: Buenos Aires.
[3] Chokler M. (2006) Acerca de la Práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier. El G.E.P.P. de Tours, Francia es un grupo de estudios de la Práctica Psicomotriz. Bs As. Argentina (pág. 1 a 78)
[4] Iriondo, C. “La psicomotricidad en el ámbito educativo. Aproximaciones de un entramado particular entre Psicomotricidad y Educación”
[5] Marazzi, M. (2018) El cuerpo en el tiempo, en Temas de Investigación en Psicomotricidad. Compiladora Leticia González. Buenos Aires: Eduntref.
XI - Resumen de Objetivos
Acercar a los estudiantes al ámbito educativo para comprender las posibles intervenciones de la Psicomotricidad en el campo, pudiendo interrogarse acerca del juego y el jugar, del lugar del cuerpo, del movimiento y la quietud, tanto de los estudiantes como de los docentes.
Construir una actitud corporal disponible para el encuentro y el trabajo con otros, como futuros psicomotricistas insertos en un campo interdisciplinar.
XII - Resumen del Programa
EJE I – La observación en Psicomotricidad
EJE II – El juego y el jugar en el ámbito educativo
EJE III – La Psicomotricidad y el ámbito educativo
EJE IV – Construcción del Rol Profesional
XIII - Imprevistos
No se prevén imprevistos pero desarrollaremos la capacidad de adaptación y flexibilidad ante las dificultades o imprevistos que se puedan presentar.
XIV - Otros
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