Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa está dirigido a las/los estudiantes de segundo Año de la Carrera Tecnicatura en Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 08/20 de la FCEJS.
El propósito de esta materia es analizar críticamente al sujeto y la familia actual, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional. Para entender al sujeto social se partirá de ciertas conceptualizaciones, que permitan considerar la complejidad de la construcción o deconstrucción de la subjetividad y su relación con la familia desde la mirada de diferentes teorizaciones de las ciencias sociales, que posicionen al estudiante una lectura crítica con diferentes posturas, sobre un mismo fenómeno. Los vertiginosos cambios socioculturales y tecnológicos que influyen en el sujeto y su entorno, hace necesario que se considere para los futuros profesionales AT que abordan diferentes grupos etarios, conocimientos que le brinde elementos teóricos prácticos relevantes para sus actuaciones. Este estudio permite entender al sujeto a partir de su interacción con el medio donde se da el Inter juego de factores internos y externos, así “El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de los derechos humano…, la seguridad humana, la voz y la autonomía…y a los grupos con necesidades especiales (por ejemplo, las personas con discapacidad), construir un desarrollo humano resiliente y empoderar a los excluidos. Como, también señalar con claridad las distintas barreras de género que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de sus vidas (Suarez Restrepo; Restrepo Ramírez, 2005). Hay otras necesidades de no menor importancia que han sido consideradas también, como la necesidad de ser reconocido, de vivir en un espacio de afecto, creatividad, felicidad y desarrollo espiritual. Cuando hablamos de “desarrollo personal” nos referimos al desarrollo de facultades humanas, de conocimientos, afectos, percepciones que se desencadenan a partir de opciones entre las que debemos elegir. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVO GENERAL
• Ofrecer a las/los estudiantes elementos teórico-prácticos que permitan un análisis crítico de la construcción de la realidad de la vida cotidiana de los sujetos y las familias. OBJETIVOS ESPECIFICOS o Proporcionar elementos teóricos que permitan reconocer la construcción de la realidad en la que viven los sujetos y las familias o Caracterizar los aspectos sociales-culturales que definen la subjetividad en la actualidad. o Identificar la familia en el contexto actual y sus transformaciones. o Analizar las particularidades centrales del ciclo vital desde un enfoque Socio-dinámico, y situacional. o Brindar herramientas teórico prácticas para el desarrollo a la formación del AT. o Lograr en los estudiantes el afianzamiento del pensamiento crítico y la participación. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SUJETO
La socialización como realidad objetiva. La socialización como realidad subjetivo. Estructura social. Transversalidad de la perspectiva de Género. Unidad II: LA FAMILIA-VÍNCULOS Conceptualizaciones: familia, vínculos y funciones familiares. Ciclo Vital, Crisis familiares. Vínculos familiares y sus conflictos. Vínculos fraternos. Vínculos: interacción con familia extensa y la comunidad. Unidad III: CICLO VITAL Y DISCAPACIDAD Ciclo Vital de la familia con un integrante discapacitado. El momento del diagnóstico. La familia y el futuro. La familia como gestora de la autodeterminación o de la dependencia. La Discapacidad un asunto de todos. Unidad IV: CONSTRUCCIONES FAMILIARES EN LAS DIFERENTES ETAPAS Familia y discapacidad: Trabajar con las familias de las personas con discapacidad. Conceptos como calidad de vida. La discapacidad en las distintas etapas de la vida: Niñez - Integración escolar. Adolescencia-Cambios corporales Sexualidad. -Identidad. -Grupo de pares. –Autonomía. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se prevé la realización de trabajos prácticos en grupo, un trabajo práctico por unidad. Que constara de análisis y aplicación de conceptos teóricos de dichas unidades.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para obtener la condición de Estudiante Regular(rinde examen final):, el alumno deberá realizar y aprobar:
1. Aprobación de los trabajos prácticos y/o sus recuperatorio con un porcentaje del 100%. 2. Aprobación de 1 (uno) examen parcial con nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos; con 2 (dos) instancias de recuperación. Una vez aprobadas estas dos instancias, el alumno queda en condición de regular. La aprobación de la asignatura se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más. Se considerará estudiante Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para estudiante regulares. Los exámenes para estudiantes libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91. El estudiante que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar una parte de examen oral y una evaluación escrita. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Apunte de catedra: La Sociedad como Realidad Objetiva. 2019
[2] AZKOAGA, F. F. (Sin fecha) TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. OEA. Instituto Interamericano del Niño. Disponible en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura13_disc.UT3.pdf [3] BERGER L. P. y LUCKMAMN, T. (2011) La Construcción Social de La Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cap. III [4] NUÑEZ, B.; CANIZA de PAEZ, S.; PÉREZ, B. (2017) FUTURO, FAMILIA Y DISCAPACIDAD. Lugar Editorial. Buenos Aires. [5] RITZER (2017) Miserias de la Sociología. Giddens Teoría de la Estructuración. Disponible en:http://miseriadelasociologia.blogspot.com/2017/08/giddens-teoria-de-la-estructuracion.html [6] NUÑEZ, Blanca (2016) EL NIÑO CON DISCAPACIDAD, LA FAMILIA Y SU DOCENTE. Lugar Editorial. Buenos Aires. [7] TRASOBARES; RODRÍGUEZ; MORENO. (s/f) Acompañamiento Terapéutico. Disponible en: https://xn--acompaamientoterapeutico-5kc.com/infantil/ [8] Apunte de catedra: Transversalidad de la perspectiva de Género. 2018 [9] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo I pp.19 – 23; pp.31-44 [10] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo II pp.55 –76 [11] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo III [12] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo IV [13] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Buenos Aires. Capítulo VIII y Capitulo X |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] SUAREZ RESTREPO, Nelly; RESTREPO RAMÍREZ, Dalia. (2005) Teoría y Práctica del Desarrollo en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez.juv [online]. Vol.3, n.1, pp.17-55ISSN1692-715X
[2] POVEDA NUÑÉZ, Ima. (2013) Individuo, sujeto, individualidad y subjetividad. Disponible en: http://imapoveda.blogspot.com/2013/10/individuo-sujeto-individualidad-y.html |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
Los correos electrónicos del docente responsable disponibles para la comunicación con los estudiantes es:
Prof. Adj. Dra. María Alejandra Márquez: mamarquez62@hotmail.com Plataforma google Classroom cuyo Código de acceso: gg5axjs. El que se utilizara para la entrega de material bibliográfico y trabajo prácticos. Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempos imprevistos e inherentes al ejercicio docente y la casa de estudios. |
XIV - Otros |
---|
|