Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Psicología General y Evolutiva correspondiente al plan de estudios Ord. CD 11/09-RM 1861/2011, está ubicada en el 2do año del Primer Cuatrimestre del Ciclo Básico, de la Carrera de Licenciatura en Nutrición. Para cursar la materia el/la estudiante requerirá cursada y regularizada la asignatura Anatomía y Fisiología I.
Considerando que el futuro licenciado/a en Nutrición realizará su tarea con personas, familias, grupos, instituciones o comunidades, en contextos socio históricos complejos en permanente transformación, se considera necesario contribuir desde la psicología a que los/las estudiantes puedan abordar la comprensión de las conductas (hábitos, comportamientos) y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana, pudiendo desarrollar capacidades para identificar y llegar a realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario. Se considerará en el curso el desarrollo psíquico desde el momento de: la gestación, los primeros tiempos de la vida (lactancia materna), la edad del preescolar, escolar; la controvertida pubertad-adolescencia que son etapas del ciclo vital que determinarán la personalidad y el comportamiento en el ser humano, adoptados a posteriori en los estadios referidos a la adultez y vejez; destacándose las características e importancia de la alimentación y la nutrición consideradas entre otros factores, como determinantes en el desarrollo biológico, psicológico, social-ambiental y cultural del individuo. Se reflexionará en el curo sobre aspectos relacionados a la “alimentación emocional” con el fin de favorecer un mayor estado de bienestar físico, psicológico y social abordados desde la Psiconutrición. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Brindar conocimientos acerca de la Psicología General y del Desarrollo Humano que el/la estudiante aplicará en las diversas áreas de su formación profesional. - Identificar las diferentes conductas (hábitos, comportamientos) y procesos psicológicos (básicos y superiores) en el desarrollo del ser humano en las distintas etapas de la vida. - Considerar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano a lo largo del ciclo vital, desde una perspectiva integral y sistémica. - Reflexionar sobre la importancia de la alimentación emocional y su incidencia en el bienestar. |
VI - Contenidos |
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Unidad N°1. Introducción a la Psicología
Definición de Psicología. Historia de la Psicología. Enfoques de la Psicología que influyen en el campo de la nutrición. Conceptualizaciones: comportamiento, conducta, hábitos. Procesos Mentales Simples y Complejos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de psiconutrición?. Qué hace el psicólogo en psiconutrición. ¿Qué no es psiconutrición? Unidad N°2. Psicología Evolutiva Psicología Evolutiva. Definición. Dilemas del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Personalidad. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Teorías actuales sobre el Desarrollo Humano. Unidad N°3: Desde la Concepción hasta el Nacimiento. El desarrollo Prenatal. Concepción en el siglo XXI. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores generales de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Unidad N°4. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años. El Recién Nacido (RN), características. Estados del RN. Factores Biológicos: crecimiento del cuerpo, nutrición, desnutrición, Locomoción. Habilidades Motoras; finas y gruesas. Factores Psicológicos: etapa Sensorio motora. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: Ingreso al mundo social. Etapas del desarrollo psicosocial temprano según Erikson. Desarrollo del Apego. Tipos de Apego. La interacción social: el juego como herramienta de intervención en el campo de la nutrición. Unidad N°5. Niñez: Temprana e Intermedia. Descripción Niñez Temprana de 3 a 5 años (estadio del pre-escolar). Desarrollo Físico (Alimentación- Nutrición); Desarrollo Cognoscitivo: lenguaje, Autoconcepto. Desarrollo psicosocial: relación con otros niños y familia. Descripción Niñez Intermedia período comprendido entre los 6 a 11 años aproximadamente (estadio del escolar). Desarrollo físico (Alimentación- Nutrición), desarrollo cognitivo (emociones y otros procesos psicológicos) y desarrollo psicosocial. Importancia del juego. Unidad N°6. Pubertad-Adolescencia Desarrollo Físico y/o Biológico: Pubertad: Características. Sexuales Primarias y Secundarias. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia. Cambios en la adolescencia físicos, biológicos, psicológicos, sociales y emocionales. Pensamiento crítico. Roles de género. Estereotipos sexuales. Problemáticas adolescentes. Factores de riesgo. Nutrición y comportamiento alimentario. Unidad N°7. Adultez. Familia y Ciclo Vital Familiar Definición. Psicología del Desarrollo de la Edad Adulta, Teorías sobre el Envejecimiento Exitoso. Competencias sensoriales, motoras y cognitivas en la Adultez. Familia. Definición. Funciones. Ciclo Vital Familiar. Etapas. Clasificación de la OMS para las Etapas de la Familia. Acontecimientos Vitales Estresantes (AVE). Apoyo Social y Recursos Familiares. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP N°1:
Análisis grupal, presentación escrita y posterior socialización de los Factores Psicosociales del Desarrollo Humano y su incidencia en la alimentación, acompañada actividad de ejemplos relativos a la disciplina de Nutrición. La evaluación se realizará entre pares. Coordinación: Equipo docente. TP N°2: Trabajo Práctico Áulico Vivencial cuyo objetivo será brindar herramientas de uso práctico de regulación emocional, a través de dinámicas de roll playing a los estudiantes de la carrera sobre: autoestima, la importancia de generar confianza en sí mismos, valoración, establecimiento de metas y planificación, superación de miedos, entre otros. Coordinación: equipo docente. TP N°3: Se invitará a un Adulto Mayor de la comunidad de San Luis a participar en el TP, cuyo objetivo será revalorizar el intercambio intergeneracional e indagar acerca del recorrido del invitado/a a través de las distintas etapas del desarrollo transitadas. Participación activa de los /las estudiantes a realizarse al finalizar el dictado de la materia. De la Evaluación de los TP: - Los TP serán comunicados con 10 días de antelación. - Presencialidad: 100% a los 3 TP. - Evaluación: Cualitativa de los 3 TP. (Aprobado- Desaprobado). - Presentación 100 % de los escritos solicitados (informes). - Recuperatorios: No tendrán Recuperatorios dado su carácter vivencial. En Caso de Inasistencia Justificada (con 24hs de anticipación) se considerará 1 sola recuperación a quienes no puedan asistir será determinado por el equipo docente la modalidad, contenidos a recuperar, teniendo en cuenta el TP del que se trate. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura aquellos estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en la OCD N°11/09-RM Nº1861/2011 correspondiente al Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Nutrición.
La materia contará con las siguientes condiciones : - Promocional - Regular Estudiantes condición Promocional: Los estudiantes deberán aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberán rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. Estudiantes condición Regular: El/la estudiante deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N°32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más. Los estudiantes deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos (TP). Aprobación del Examen Final, el mismo será oral; modalidad: extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales. Condición de Libre: En la Asignatura no se considera la condición. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[2] - Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005 [3] - Herrero Martín, G. y Andrades Ramírez, C. (2019). Psiconutrición aprende a tener una relación saludable con la comida. Salud y bienestar • Editorial Arcopress. https://www.studocu.com/es-ar/z/27031808?sid=226799921678970136 [4] - Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011. [5] - Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. 4°Ed. Editorial Pearson Hall. México. 2007. [6] - Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. “Psicología Básica”. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008. [7] - Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004. [8] - Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, R. D. “Psicología del Desarrollo “ De la infancia a la adolescencia. 9na. Ed. Editorial MC Graw Hill. México. 2007. [9] - Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [10] - Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006
[2] - Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006. [3] - La mente infantil (video) Experimentos de Piaget [4] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006 [5] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [6] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [7] - Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006 |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Lograr que el estudiante adquiera conocimientos básicos de Psicología. y de la Psiconutrición.
- Identificar la implicancia del psiquismo en la alimentación y nutrición en las distintas etapas del ciclo vital. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Introducción a la Psicología.
Unidad 2. Psicología Evolutiva. Unidad 3: Desde la Concepción hasta el Nacimiento. Unidad 4. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años. Unidad 5. Niñez: Temprana e Intermedia. Unidad 6. Pubertad-Adolescencia. Unidad 7. Adultez. Familia y Ciclo Vital Familiar. |
XIII - Imprevistos |
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- Respecto de los TP cada caso en particular que así lo requiera/n, se tratará en forma individual con el equipo docente.
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XIV - Otros |
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