Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2023 18:59:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapéutico I Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUAREZ SARDON, SERGIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ECHEVARRIA, ROMINA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a estudiantes de primer año de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento
Terapéutico, conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 08/20 de la FCEJS.
El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un
equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante
evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que las/los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el
rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias
que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional.
Dicha formación inicia con la exploración histórica del surgimiento y evolución del (AT), para luego introducir las nociones
propias al quehacer específico, con la finalidad que la/el estudiante adquiera un lenguaje y posicionamiento profesional de
forma precisa y que le permita abordar y sostener su quehacer en los diversos ámbitos.
Los cambios socio-culturales permitieron que el Acompañamiento Terapéutico se convirtiera en un dispositivo necesario y
eficaz en el abordaje de distintas problemáticas de salud, por lo que se brindará recursos teórico-prácticos que faciliten la
comprensión de los alcances del rol profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para la formación de los futuros profesionales
Objetivos Específicos:
-Brindar conocimientos sobre la historia, evolución y hechos que dieron lugar al surgimiento del Acompañamiento
Terapéutico.
-Promover la diferenciación del rol, función e identificación de las funciones del Acompañante Terapéutico dentro de los
equipos interdisciplinarios y en los diversos ámbitos de inserción.
-Reconocer, ejercitar y capacitar al grupo estudiantil en referencia a técnicas, estrategias y líneas teóricas en referencia de la
profesión del Acompañante Terapéutico.
-Incentivar el reconocimiento de valores éticos, normas, derechos y leyes fundamentales para el ejercicio profesional del
Acompañante Terapéutico.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Origen e Historia del Acompañamiento Terapéutico.
Acompañante Terapéutico: Concepto. Funciones del Acompañante Terapéutico. Rol. Funciones. Incumbencias profesionales
Vínculo terapéutico/alianza terapéutica. Momentos del vínculo.
UNIDAD II
Concepto integral de Salud.
El Acompañante Terapéutico como integrante del Equipo Interdisciplinario - Multidisciplinario - Transdisciplinario de Salud.
Los campos de intervención del AT.
El Acompañamiento en nuevos escenarios: Judicial. Emergentología. Violencia de Género.
Legislación. Código de Ética.
UNIDAD III
Técnicas como herramientas metodológicas: observación. Tipos de observación. Escucha. Entrevista. Tipos de entrevistas.
Estrategias y dispositivos.
Encuadre
Confidencialidad/consentimiento informado.
Registro diario. Informes
UNIDAD IV
Herramientas de Autocuidado del profesional: Psicoterapia. Covisión. Supervisión y grupos de reflexión de práctica.
Síndrome de Burnout
Perfil del A.T: Comunicación Asertiva. Autoridad terapéutica. Empatía. Resiliencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógica se basa en dinámicas que propicien la participación activa de las/los estudiantes y en la
responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes.
Las actividades tienen como finalidad mejorar la comprensión de conceptos.
Se emplearán diferentes recursos como: audio-visuales, lectura reflexiva, análisis de casuística, roll playing, observación en
terreno, exposiciones orales, trabajos prácticos escritos y socialización de teoría.
Se realizará un total de 5 (cinco) trabajos prácticos, 1 (uno) por cada unidad y un integrador.
T.P. Nº 1. Unidad 1: Comprensión del origen del AT, incumbencias, roles y funciones, vínculo.
T.P. Nº 2. Unidad 2: Reconocimiento del campo de intervención de la y el at
T.P. N° 3. Unidad 3: Abordaje del AT como dispositivo.
T.P. N° 4. Unidad 4: Perfil de la y el at. Autocuidado.
Trabajo Práctico Integrador: Espacio-Taller de escritura de trabajo integrador. Ejercicio de Observación y registro vivencial
en puntos estratégicos de la ciudad, con guía y supervisión del equipo docente.
Los trabajos prácticos se evaluarán mediante la presentación de informes escritos que serán aprobados con una nota mínima
de 7 para estudiantes en condición Promocionales y de 4 (cuatro) en condición de estudiante Regular en una escala de 0 a 10.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación:
Estudiante regular (con examen final):
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a) Aprobación de (2) exámenes parciales con dos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en
una escala de 0 a 10
b) Presentación y aprobación de los trabajos prácticos cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos.
Régimen de aprobación por examen final:
Las/los estudiantes que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final, oral o escrito a decisión
del equipo docente, cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos.
Estudiante Promocional (sin examen final):
a. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos cuya calificación sea igual o mayor a 7 (siete), con 1 (una) instancia de
recuperación.
b. Aprobación de los exámenes parcial con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; con 1 (una) instancia de recuperación.
c. Aprobación del Trabajo Práctico Integrador con nota igual o mayor a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] (1) A.T. Sabrina Pollio: Epistemología del Acompañamiento Terapéutico: Praxis de una disciplina posible. - Editorial
[2] Autores de Argentina.- 2021.
[3] (2) A.T. Leonel Norberto Loyden, Supervisión colaborativa y Covisión: reflexión sobre el ejercicio profesional entre
[4] colegas/ Córdoba: Editorial Tinta Libre, 2021.
[5] (3) Tec. A.T. Gueglio Páez, Juan Pablo:¿Qué atendemos cuando Atendemos? Una génesis de Acompañamiento
[6] Terapéutico. Editorial Autores de Argentina 2021
[7] (4) Chevez Alejandro. “Acompañamiento Terapéutico en España”, Ed. Grupo 5, Madrid, 2012.
[8] (5) Dr. Paretti Gustavo, Lic. Ayelen Salvador, Lic. Maria Andrea Viola, Lic Mansanel Mariela. – Abordaje de
[9] subjetividades en situación de discapacidad. - La Plata Editorial: Arte Editorial Servicop. 20202.
[10] (6) Políticas Públicas de Salud Mental. Enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad. - Dirección
[11] Nacional Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación.
[12] (7) Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 – Decreto reglamentario 603/ 2013—Ministerio de Salud Presidencia de la
[13] Nación.
[14] (8) Tec Sup. A.T. Gonzalvez Jose. Encrucijada entre el ser y la praxis.- Editorial Córdoba: Tinta Libre 2020.
[15] (9) Dolto Francoise –La causa de los Adolescentes- Editorial Paidos.- Buenos Aires 2012.
[16] (10)Jayme Barylko Pedagogo y filósofo argentino “LA FILOSOFÍA” UNA INVITACIÓN PARA PENSAR- Editorial
[17] Planeta.
[18] (11) Jaime Barylko Pedagogo y Filósofo Argentino, En busca de los valores perdidos. AULA XXI editorial Santillana
[19] 1998.
[20] (12)Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial
[21] "letra viva"
[22] (12) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva"
[23] (13) Lic Susana Schneeroff - Lic Sonia Edelstein,(2004) Manual Didáctico sobre acompañamiento terapéuticointroducción a técnicas y estrategias de abordajes clínica - Editorial AKAIDA.
[24] (14) Elina Nora Dabas. Redes de Redes - las prácticas de las intervenciones en redes sociales. "Editorial Paidós" -grupos e
[25] instituciones.
[26] (15) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico. Editorial letra viva.
[27] (16 ) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico" (editorial AKAIDA)
[28] (17) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante
[29] terapéutico. Editorial AKAIDA.
[30] (18) Dr. Eduardo Fabián Cossi. “Manual integral del Acompañamiento Terapéutico: (Parte general y parte especial) Desde
[31] un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Editor literario María Luz Bargallo. - 1ª ed.- Vicente
[32] López
[33] (19) Tec. A.T. Leonel Loyden. Actualidad, notas y reflexiones. Editorial Tinta Libre Ediciones. Córdoba-Argentina
[34] (20) Yuni José-Urbano Claudio "Técnicas para investigar 2" Recursos metodológicos para la preparación de
[35] proyectos de investigación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para la formación de los futuros profesionales
XI - Resumen de Objetivos
El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un
equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante
evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que las/los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el
rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias
que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional
XII - Resumen del Programa
El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un
equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante
evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que las/los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el
rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias
que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional
XIII - Imprevistos
Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la
Facultad. Las clases serán dictadas los días Martes de 18hs a 20hs y miércoles de 19 a 21hs
Se considera además implementar la utilización de la plataforma Google Classroom para subir bibliografía digitalizada,
power point de las clases teóricas y otros materiales que el equipo docente considere relevante para el cursado del espacio
curricular.
La plataforma de aulas virtuales es del classroom, el link es: https://classroom.google.com/c/NTQyOTA4MTkxMjQ4 Y el
código de la clase: bcu5dcl
El correo del equipo docente: acompanamientocatedra@gmail.com
Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente.
XIV - Otros