Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa está dirigido a estudiantes de primer año de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento
Terapéutico, conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 08/20 de la FCEJS. El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que las/los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional. Dicha formación inicia con la exploración histórica del surgimiento y evolución del (AT), para luego introducir las nociones propias al quehacer específico, con la finalidad que la/el estudiante adquiera un lenguaje y posicionamiento profesional de forma precisa y que le permita abordar y sostener su quehacer en los diversos ámbitos. Los cambios socio-culturales permitieron que el Acompañamiento Terapéutico se convirtiera en un dispositivo necesario y eficaz en el abordaje de distintas problemáticas de salud, por lo que se brindará recursos teórico-prácticos que faciliten la comprensión de los alcances del rol profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para la formación de los futuros profesionales Objetivos Específicos: -Brindar conocimientos sobre la historia, evolución y hechos que dieron lugar al surgimiento del Acompañamiento Terapéutico. -Promover la diferenciación del rol, función e identificación de las funciones del Acompañante Terapéutico dentro de los equipos interdisciplinarios y en los diversos ámbitos de inserción. -Reconocer, ejercitar y capacitar al grupo estudiantil en referencia a técnicas, estrategias y líneas teóricas en referencia de la profesión del Acompañante Terapéutico. -Incentivar el reconocimiento de valores éticos, normas, derechos y leyes fundamentales para el ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Origen e Historia del Acompañamiento Terapéutico. Acompañante Terapéutico: Concepto. Funciones del Acompañante Terapéutico. Rol. Funciones. Incumbencias profesionales Vínculo terapéutico/alianza terapéutica. Momentos del vínculo. UNIDAD II Concepto integral de Salud. El Acompañante Terapéutico como integrante del Equipo Interdisciplinario - Multidisciplinario - Transdisciplinario de Salud. Los campos de intervención del AT. El Acompañamiento en nuevos escenarios: Judicial. Emergentología. Violencia de Género. Legislación. Código de Ética. UNIDAD III Técnicas como herramientas metodológicas: observación. Tipos de observación. Escucha. Entrevista. Tipos de entrevistas. Estrategias y dispositivos. Encuadre Confidencialidad/consentimiento informado. Registro diario. Informes UNIDAD IV Herramientas de Autocuidado del profesional: Psicoterapia. Covisión. Supervisión y grupos de reflexión de práctica. Síndrome de Burnout Perfil del A.T: Comunicación Asertiva. Autoridad terapéutica. Empatía. Resiliencia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La propuesta pedagógica se basa en dinámicas que propicien la participación activa de las/los estudiantes y en la
responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes. Las actividades tienen como finalidad mejorar la comprensión de conceptos. Se emplearán diferentes recursos como: audio-visuales, lectura reflexiva, análisis de casuística, roll playing, observación en terreno, exposiciones orales, trabajos prácticos escritos y socialización de teoría. Se realizará un total de 5 (cinco) trabajos prácticos, 1 (uno) por cada unidad y un integrador. T.P. Nº 1. Unidad 1: Comprensión del origen del AT, incumbencias, roles y funciones, vínculo. T.P. Nº 2. Unidad 2: Reconocimiento del campo de intervención de la y el at T.P. N° 3. Unidad 3: Abordaje del AT como dispositivo. T.P. N° 4. Unidad 4: Perfil de la y el at. Autocuidado. Trabajo Práctico Integrador: Espacio-Taller de escritura de trabajo integrador. Ejercicio de Observación y registro vivencial en puntos estratégicos de la ciudad, con guía y supervisión del equipo docente. Los trabajos prácticos se evaluarán mediante la presentación de informes escritos que serán aprobados con una nota mínima de 7 para estudiantes en condición Promocionales y de 4 (cuatro) en condición de estudiante Regular en una escala de 0 a 10. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación:
Estudiante regular (con examen final): La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera: a) Aprobación de (2) exámenes parciales con dos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10 b) Presentación y aprobación de los trabajos prácticos cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos. Régimen de aprobación por examen final: Las/los estudiantes que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final, oral o escrito a decisión del equipo docente, cuya calificación mínima cuantitativa es de 4 (cuatro) puntos. Estudiante Promocional (sin examen final): a. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos cuya calificación sea igual o mayor a 7 (siete), con 1 (una) instancia de recuperación. b. Aprobación de los exámenes parcial con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; con 1 (una) instancia de recuperación. c. Aprobación del Trabajo Práctico Integrador con nota igual o mayor a 7 (siete) puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] (1) A.T. Sabrina Pollio: Epistemología del Acompañamiento Terapéutico: Praxis de una disciplina posible. - Editorial
[2] Autores de Argentina.- 2021. [3] (2) A.T. Leonel Norberto Loyden, Supervisión colaborativa y Covisión: reflexión sobre el ejercicio profesional entre [4] colegas/ Córdoba: Editorial Tinta Libre, 2021. [5] (3) Tec. A.T. Gueglio Páez, Juan Pablo:¿Qué atendemos cuando Atendemos? Una génesis de Acompañamiento [6] Terapéutico. Editorial Autores de Argentina 2021 [7] (4) Chevez Alejandro. “Acompañamiento Terapéutico en España”, Ed. Grupo 5, Madrid, 2012. [8] (5) Dr. Paretti Gustavo, Lic. Ayelen Salvador, Lic. Maria Andrea Viola, Lic Mansanel Mariela. – Abordaje de [9] subjetividades en situación de discapacidad. - La Plata Editorial: Arte Editorial Servicop. 20202. [10] (6) Políticas Públicas de Salud Mental. Enfoques, estrategias y experiencias con base en la comunidad. - Dirección [11] Nacional Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. [12] (7) Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 – Decreto reglamentario 603/ 2013—Ministerio de Salud Presidencia de la [13] Nación. [14] (8) Tec Sup. A.T. Gonzalvez Jose. Encrucijada entre el ser y la praxis.- Editorial Córdoba: Tinta Libre 2020. [15] (9) Dolto Francoise –La causa de los Adolescentes- Editorial Paidos.- Buenos Aires 2012. [16] (10)Jayme Barylko Pedagogo y filósofo argentino “LA FILOSOFÍA” UNA INVITACIÓN PARA PENSAR- Editorial [17] Planeta. [18] (11) Jaime Barylko Pedagogo y Filósofo Argentino, En busca de los valores perdidos. AULA XXI editorial Santillana [19] 1998. [20] (12)Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial [21] "letra viva" [22] (12) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva" [23] (13) Lic Susana Schneeroff - Lic Sonia Edelstein,(2004) Manual Didáctico sobre acompañamiento terapéuticointroducción a técnicas y estrategias de abordajes clínica - Editorial AKAIDA. [24] (14) Elina Nora Dabas. Redes de Redes - las prácticas de las intervenciones en redes sociales. "Editorial Paidós" -grupos e [25] instituciones. [26] (15) Susana Kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico. Editorial letra viva. [27] (16 ) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico" (editorial AKAIDA) [28] (17) Magister Dante Tolosa "Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante [29] terapéutico. Editorial AKAIDA. [30] (18) Dr. Eduardo Fabián Cossi. “Manual integral del Acompañamiento Terapéutico: (Parte general y parte especial) Desde [31] un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Editor literario María Luz Bargallo. - 1ª ed.- Vicente [32] López [33] (19) Tec. A.T. Leonel Loyden. Actualidad, notas y reflexiones. Editorial Tinta Libre Ediciones. Córdoba-Argentina [34] (20) Yuni José-Urbano Claudio "Técnicas para investigar 2" Recursos metodológicos para la preparación de [35] proyectos de investigación. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para la formación de los futuros profesionales
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XI - Resumen de Objetivos |
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El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un
equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que las/los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional |
XII - Resumen del Programa |
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El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un
equipo inter y multidisciplinario. Es decir, es un profesional de la Salud en general, cuya formación se encuentra en constante evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que las/los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional |
XIII - Imprevistos |
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Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la
Facultad. Las clases serán dictadas los días Martes de 18hs a 20hs y miércoles de 19 a 21hs Se considera además implementar la utilización de la plataforma Google Classroom para subir bibliografía digitalizada, power point de las clases teóricas y otros materiales que el equipo docente considere relevante para el cursado del espacio curricular. La plataforma de aulas virtuales es del classroom, el link es: https://classroom.google.com/c/NTQyOTA4MTkxMjQ4 Y el código de la clase: bcu5dcl El correo del equipo docente: acompanamientocatedra@gmail.com Las consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente. |
XIV - Otros |
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