Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se sustenta en los siguientes objetivos del Plan de Estudios 24/11:
La Formación en lo profesional o específica orientada hacia la comprensión de las problemáticas sociales que afectan a las personas y a la transformación de las mismas. Para ello, se requiere abordar los elementos teórico-metodológicos e instrumentales, que constituyen la profesión y que permiten la materialización de la acción profesional, definida en los distintos campos de intervención. Asumir al Trabajo Social como profesión orientada hacia la intervención, en áreas problemáticas de la cuestión social actual y/o potencial de una sociedad, que se manifiesta en la relación dinámica que existe entre los sujetos que hacen a la intervención profesional: el Estado, los sujetos con necesidades y el Trabajador Social. Este vínculo se lo reconoce en su dimensión, material-asistencial- y simbólica. (Plan de Estudios 24/11) Intervención en Trabajo Social con Grupos es una asignatura teórico metodológica en la formación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, que estudia el proceso de intervención profesional del Trabajo Social y la metodología de abordaje grupal de manera simultánea y articulada, teniéndose en cuanta ambos procesos diferenciados y sus implicancias en la determinación del rol profesional en contextos sociales específicos. La propuesta didáctica, tiene como finalidad que el estudiante realice un proceso de conocimiento y experimentación de la Intervención profesional del Trabajo Social con grupos, para ello articula el dictado de clases teórico/prácticas con las prácticas académicas supervisadas (PAS), que se realizan en organizaciones sociales públicas de gestión estatal de la ciudad. De este modo los conocimientos teóricos y prácticos se ven enriquecidos, ampliados y profundizados al ser vivenciados en acotados ejercicios reales de prácticas académicas. La asignatura se cursa en 2° año de la carrera, es anual, obligatoria. El programa consta de seis unidades, con un eje articulador que es la “Intervención en Trabajo Social”, que vincula lo teórico, lo metodológico, lo técnico instrumental y ético político con el Trabajo Social con grupos. Se parte de los antecedentes y procesos de profesionalización de Trabajo Social con grupos que sentaron las bases de la especificidad profesional. Se estudia la intervención en lo social como proceso y construcción de conocimiento, sus fases inicial, intermedia y final y en sus dimensiones, epistemológicas, teóricas, metodológicas técnico instrumentales y ético-políticas De la misma manera se estudian las fases y dimensiones de la metodología de intervención grupal: diferenciando lo grupal, las grupalidades y los grupos propiamente dichos. Las tres últimas unidades se desarrollan en simultáneo con las prácticas académicas supervisadas (PAS) y se articulan las fases del proceso de intervención profesional con las fases de la metodología grupal. POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA: Se presenta un enfoque epistemológico emergente que busca comprender y analizar nuevas subjetividades grupales y construcciones vinculares actuales con participaciones colectivas y producciones micro políticas, con otras vinculaciones, con diversidad de convocatorias digitales y analógicas, con actores que encarnan diversidad de vivencias y que determinan los contextos donde se vive, lográndose diversas inscripciones en lo social. El enfoque de la asignatura se sustenta en la pluralidad crítica, es decir, en corrientes vigentes del pensamiento crítico latinoamericano del trabajo social que actúan en simultaneidad: liberal, sociocrítica y decolonial. En línea con la pluralidad crítica se incluye en la propuesta pedagógica de la asignatura: las epistemologías feministas del sur y el enfoque de género Esta perspectiva permite efectuar un ejercicio de desalineación respecto a los saberes tradicionales estudiados de los grupos sociales, problematizando la realidad en el aquí y ahora, pero con memoria y con la posibilidad de anticipación a riesgos y posibilidades. Todo ello con vistas a desarrollar una visión multidimensional del sujeto colectivo en su realidad concreta, la cuestión social teniendo en cuenta los procesos comunicacionales que determinan los vínculos y todas las fases del proceso de intervención en Trabajo Social con Grupos La opción elegida para estudiar Trabajo Social con Grupos es desde lo comunicacional y cómo esto determina los vínculos, es un abordaje psicosocial, que implica reconocer que lo social y la persona humana son construidos y constructores de subjetividades, de historias, de lenguajes, de narrativas, de contextos, por ello también pueden ser deconstruidos, cuestionados, puestos en tensión. Se contará con producciones actuales de revisión constante a través de debates y reflexiones en torno al trabajo social con grupos puestas en dialogo por integrantes del Nodo Internacional de Trabajo Social con Grupos. ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA ASIGNATURA: La asignatura está conformada por diferentes instancias teóricas y prácticas simultáneas: Clases teóricas: En las que se desarrollan los contenidos referidos a conocimientos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico instrumentales de la intervención profesional y metodología grupal. Talleres áulicos: Espacio de reflexión – acción- reflexión. Es un espacio transicional entre la objetividad de la realidad, la fuerza subjetiva de cada uno, potenciada por los conocimientos que se van adquiriendo y ejercitando en la asignatura. Practicas Académicas Supervisadas (PAS): Inserción de los estudiantes en organizaciones sociales, por un periodo acotado en la que observan y/o conforman grupos sociales y los estudian con marcos teóricos aportados por la asignatura. Supervisiones grupales: acompañamientos, diálogos y reflexiones entre estudiantes y docentes para evaluar los procesos de PAS de manera intergrupal. Se realizará una articulación horizontal con los contenidos de los espacios curriculares cursados en 2° año ampliando y profundizando contenidos de la asignatura Fundamentos Teórico Prácticos de TS de 1° año. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL: Propiciar un proceso de aprendizaje recíproco con estudiantes de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social para que conozcan de manera articulada el proceso de intervención en Trabajo Social con grupos, en las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico-instrumentales y ético políticas de la profesión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar un proceso de aprendizaje de un año académico, con el estudiantado de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social con instancias teóricas, metodológicas y vivenciales para lograr que: 1. Conozcan y adquieran una visión del desarrollo histórico de la intervención profesional. 2. Desarrollen un proceso de comprensión del Trabajo Social desde la particularidad de la intervención grupal desde una perspectiva integral que implique una mirada histórica, política, económica y cultural. 3. Identifiquen y comprendan las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico instrumentales y ético políticas de la intervención profesional con abordaje grupal. 4. Identifiquen, comprendan y vinculen el proceso de intervención profesional y el proceso grupal en el Trabajo Social con grupos. 5. Ejerciten las funciones de coordinación y observación grupal. 6. Conozcan principios y valores que rigen el accionar de un Trabajador social: referidos a la defensa de los grupos sociales, sus derechos, obligaciones y ejercicio de una democracia activa. |
VI - Contenidos |
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EJE ORGANIZADOR DE LA ASIGNATURA: “LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS”.
UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS. 1.1. El contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Inglaterra y Estados Unidos: Concepciones sobre la pobreza y estrategias de abordaje. Emergencia. Cambios en la producción industrial. Surgimiento de la cuestión social y respuestas de las fuerzas sociales. 1.2. Antecedentes del Trabajo Social con grupos. Pioneras del Trabajo social con grupos. El Movimiento de los Settlements Houses. La experiencia de la Hull House. La experiencia del Toynbee Hall. Aportes de Gisela Konopka. 1.3. El proceso de profesionalización del Trabajo Social en Latinoamérica y en Argentina. El estudio de los grupos con el aporte de las Cs Sociales. UNIDAD 2: LA INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL COMO PROCESO Y COMO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. 2.1 La intervención como espacio de construcción de historicidad, de encuentro entre lo macro y micro social, lo particular y colectivo. 2.2 El Proceso de Intervención Profesional: El papel de los sujetos en el proceso de intervención. La concepción de Demanda, Necesidades y Problemáticas sociales complejas. La relación profesional. Los momentos del proceso de intervención: fase inicial, fase intermedia, fase final. 2.3 Aspectos metodológicos en la intervención: Las narrativas sociales, las herramientas técnico instrumentales: Diagnóstico Social Comprehensivo. Informe Social y perspectiva ético-política profesional. La entrevista en Trabajo Social, observación, registros. UNIDAD 3: LO GRUPAL EN LA INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL 3.1 Subjetividad contemporánea: Las prácticas de intervención en los escenarios grupales actuales, nuevas comunicaciones y construcciones vinculares. 3.2 Especificidad del TSG: Estrategias de intervención Grupal, TS y el arte de generar vínculos. Buenas Prácticas en TSG. El espacio grupal como organizador de lo colectivo y constructor de ciudadanía, el TSG como aprendizaje y ejercicio de principios democráticos. Funciones y roles del/a trabajador/a social en la intervención con grupos 3.3 Diferenciar conceptos de: lo Grupal, Grupalidad y Grupo. 3.4 Diferentes conformaciones grupales: masa, muchedumbre, agrupamientos, banda, serie. Situaciones emergentes. 3.5 Clasificación de grupos: Tipos de grupos, características, objetivos. 3.6 Proceso grupal: diferentes concepciones teóricas. Fases grupales: La organización de la tarea grupal. Estructura grupal: democrática, autoritaria, permisiva y sus posibles variaciones. Líder y liderazgos ARTICULACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL Y EL PROCESO GRUPAL INICIO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS SUPERVISADAS. (PAS) UNIDAD 4 FASE INICIAL: CONCEPTOS CLAVES. 4.1 Estrategia de Intervención: Fase inicial del proceso de intervención profesional: Identificación del contexto de inserción, territorio, entorno; Demanda, tipos de demanda; Necesidades sociales; clasificación; Definición de la situación problema de intervención. 4.2 Fase Inicial en el proceso grupal: Convocatorias; la reunión grupal: aperturas. El Diagnóstico Social como momento de la Intervención, proceso de conocimiento y resultado. 4.3 Técnicas, experiencias y vivencias en la intervención grupal. Técnicas participativas, lúdicas, de géneros. Condiciones para su implementación. Límites y alcances. Adecuación de las técnicas según los agrupamientos, los miembros, los objetivos grupales y problemáticas a abordar. 4.4 Tipos de registros de la actividad grupal: Registro. Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético políticas. UNIDAD 5 FASE INTERMENDIA: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. 5.1 Estrategias de intervención grupal: Diferentes tipos de intervención: directas, indirectas, estratégicas, estructurales, constructivas. Revisión del diagnóstico, ajustes y rediseño de la estrategia de intervención. 5.2 Especificidad del Trabajo Social con grupos: Funciones profesionales y en la intervención grupal. El coordinador del proceso grupal: Coordinación y liderazgos. Tipos y estilos de coordinación. El observador del proceso grupal. Tareas específicas del observador. Tipos de Observación. Técnicas e instrumentos de registro de la actividad grupal. Dimensiones variables e indicadores a observar. Roles y funciones del trabajador social. Objetivos profesionales. Tipos de comunicación. 5.3 Fases grupales: La organización de la tarea grupal. Estructuras grupales: democrática, autoritaria, permisiva y sus posibles variaciones. La Planificación y organización de la actividad grupal. La regulación del conflicto grupal. 5.4 Técnicas en la intervención grupal: Adecuación de las técnicas según la estructura grupal, los miembros, los objetivos grupales y problemáticas a abordar. 5.5 Tipos de registros de la actividad grupal: Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético políticas UNIDAD 6 FASE FINAL: EVALUACIÓN Y CIERRE DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN Y DEL PROCESO GRUPAL. 6.1 El proceso de evaluación: Conceptualización: La evaluación de objetivos, procesos y resultados de la intervención social. La participación de los sujetos en la intervención. La finalización y el momento del cierre de la intervención profesional. 6.2. Evaluación y cierre del proceso grupal. Técnicas específicas. 6.3 El informe social: objetivos, estructura, redacción y contenido básico. El secreto profesional. La sistematización de la intervención y del proceso grupal: Particularidades, límites y alcances. Objetivos de la supervisión. 6.4 La supervisión: individual, grupal, institucional. La auto-supervisión |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupos se compone de tres instancias:
1º INSTANCIA: TEÓRICA METODOLÓGICA. ACTIVIDADES: Cursado de la asignatura teórico metodológica. Talleres grupales. DISPOSITIVOS SUGERIDOS: Clases teóricas y clases prácticas. Talleres áulicos. Incorporación de diferentes lenguajes estéticos. Reuniones interinstitucionales. Tiempo estimado: Marzo -Abril-Mayo 2023 2° INSTANCIA: TEORICO METODOLOGICA. INICIO DE PAS: INSERCIÓN EN CENTROS DE PRÁCTICAS. ACTIVIDADES: Cursado de clases teórico metodológicas. Asistencia a talleres. Inserción en terreno en organizaciones de la sociedad civil. Observar entorno, territorio, contexto, subjetividades, grupalidades. Registros e informes. Ejercitación de técnicas e instrumentos profesionales: Entrevista. Observaciones. Registro de inserción en terreno. DISPOSITIVOS SUGERIDOS: Cursado de asignatura y asistencia a centros de prácticas obligatorias. Reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Observaciones en centros de prácticas. Entrevistas con referentes. Elaboración de diagnóstico grupal. Informes periódicos de observaciones prácticas. Asistencia a clases y supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo  Tiempo estimado: mayo a octubre 2023 3° INSTANCIA: TEÓRICO METODOLÓGICA. LECTURA TEÓRICA DE LAS PAS. CIERRE DE PRÁCTICAS. ACTIVIDADES: Cursado de asignatura y asistencia a centros de prácticas. Informes de producción individual y por equipos de trabajo. DISPOSITIVOS SUGERIDOS: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°.Elaboración de sistematización/informe final. Reuniones de devoluciones a las organizaciones. Tiempo estimado: Noviembre- diciembre |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1º) RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
El alumnado tendrá la posibilidad de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final. Requisitos teórico prácticos: Antes de finalizar el ciclo lectivo del año en curso se deberá tener aprobada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, de lo contrario quedara como estudiante regular. Participar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Se sugiere asistencia a clases teóricas y talleres áulicos Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 8 (ocho) en una escala de 0 a 10. Asistencia obligatoria a las instancias de supervisiones. Asistencia obligatoria a los centros de prácticas. Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas, con una nota de 8(ocho) en una escala de 0 a 10. El equipo docente solicitara la asistencia a un coloquio integrador para exponer toda la producción organizada en una sistematización integral teórico práctica. El mismo consistirá en una evaluación de contenidos teóricos prácticos de la asignatura cuya nota deberá ser de una calificación de 8 (ocho) en una escala de 0 a 10. En caso de inasistencia del/a estudiante a esta instancia, quedara en condición de regular automáticamente 2º) RÉGIMEN DE ESTUDANTES REGULARES CON EXAMEN FINAL Los estudiantes que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final, deberán ajustarse a las condiciones de regular con examen final. Requisitos: Tener aprobada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año. Aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10. Aprobación del 80% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas en terreno con una nota de 6(seis) en una escala de 0 a 10. Examen final para estudiantes regulares: los estudiantes que cumplieran con los requisitos del régimen regularidad podrán rendir un examen final oral que consistirá en evaluación de contenidos teórico prácticos del programa de la asignatura del año que curso la asignatura |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[2] [2] GOMEZ HERNANDEZ, E. (2018) Experiencias con diversidades sociales. Desde el Trabajo Social Intercultural y [3] decolonial. Cap 1. Trabajo Social decolonial p.92-131 Editores Pulso y Letra. Medellín-Colombia. [4] Libro Nodo Internacional de TSG (2021) Trabajo Social con Grupos, su historia [5] y sus fundamentos. Editorial CONETS y Unimonserrate. [6] [3] MESCHINI,P, HERMINDA,M E.(2017) Trabajo Social y descolonialidad. Colección Indisciplina(s) Parte 1 El estado, el [7] poder y la política en los estudios poscolonales y el enfoque descolonial. Aportes para el Trabajo Social Ma E.Hermida. pag [8] 159. 1º Ed. EUDEM Mar del Plata. Argentina. [9] [4] MIRANDA ARANDA, M (2010). De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. [10] Buenos Aires: Espacio. (1ra. Ed. 2004, Zaragoza: Mira). Prólogo, Caps.2 y 3. [11] [5] CASTRO SERRANO,B y FLOTTS,M (2018) Imaginarios de transformación. El trabajo social revisitado. Parte IV Cap 8 [12] MATUS, T. Pag 219.Universidad A.Bello. Ril Editores Chile. [13] [6] MORIN, E (1994) Epistemología de la complejidad en nuevos paradigmas, culturas y subjetividad. Ed. Paidós. Bs As. [14] [7] NAJMANOVICH, D. (2008) Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en las Ciencias y pensamiento complejo. [15] Editorial Biblios.2° Ed. Colección Sin Fronteras. Cap. 1,9,10 [16] [8] RIVERA CUCICANQUI,S (2018) Un mundo ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis.Cap.1 y 2. 1º Ed. Ed [17] Tinta Limón Argentina. [18] [9] TRAVI, B. (2011). Construcción de la identidad, historia y formación profesional. En: Ibáñez, Viviana (comp.) Historia, [19] identidad e intervención profesional. III Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social. Grupo [20] GIITS. Suarez Ediciones. [21] [10] FILMOGRAFÍA OBLIGATORIA (un film obligatorio a lección). [22] [11] Los Miserables. 1998. EEUU. Bille August. Basada en la novela de Víctor Hugo. [23] [12] Germinal. 1993. Francia-Bélgica. Claude Berri, Basada en la novela de Emile Zola. [24] [13] Oliver Twist. 2005. Inglaterra. Román Poianski. Basada en la novela de Charles Dickens. [25] [14] DAENS. 1993. Alemania. Stijn Connix. [26] [15] Tiempos Modernos. 1936. EE.UU. Charles Chaplin. [27] [16] El Pibe. 1921. EE.UU. [28] [17] Sacco y Vanzetti. 1971. Italia. Giuliano Montaldo. [29] [18] UNIDAD 2 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: [30] [19] CARBALLEDA, A J. M. (2013) La intervención en lo social como proceso. [31] [20] Una aproximación metodológica. Bs As. Ed. Espacio. Argentina. Introducción y Cap. 3. [32] Página 7 [33] [21] CARBALLEDA, A (2006) La Intervención en lo social. Editorial Paidós. Bs.As. Argentina. Cap. 4 y 5. [34] [22] AAVV (2004) EL DIAGNOSTICO SOCIAL. Proceso de conocimiento e Intervención social. TRAVI, B. La [35] Investigación Diagnostica en Trabajo Social. La construcción de problemas a partir de la demanda de intervención [36] profesional.Cap2 pag.93 Ed Espacio.1º Reimp [37] [23] GONZALEZ SAIBENE,A (1996) Una lectura epistemológica del Trabajo Social. Revista Temas y Debates año 1 Nº1 [38] Julio/diciembre. Pp.111 a 128. [39] [24] GONZALEZ SAIBENE,A (2012) Acerca de la intervención. Doc. Jornadas docentes sobre intervención. [40] [25] IBÁÑEZ, V, TRAVI,B.(2017). Surgimiento y desarrollo del trabajo Social con grupos. Reflexiones acerca de la [41] historiografía y sus implicancias en la formación académica, la intervención y la construcción de la identidad profesional. 3º [42] Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con intervención grupal. Mendoza Argentina. [43] [26] KISNERMAN, N. (1986) Servicio Social de Grupos 6º Edición. Humanitas. Cap III BsAs. Argentina [44] [27] KONOPKA, G. (1974) Trabajo Social de grupo. Cap 2,5,8. Euroamerica S.A Madrid [45] [28] KRMPOTIC,C (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Ed. Espacio Bs As. Cap 1,2,4, 5 [46] [29] PONCE DE LEÓN, A. Y KROMPOTIC, C. (2012) (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. BS As. [47] Editorial Espacio. 3º segmento Cap.9 TRAVI, B. El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un [48] enfoque comprehensivo. [49] [30] TRAVI,B (2017) Revista Debate Público: Reflexiones de Trabajo Social: El diagnostico social y la noción de [50] integralidad en la política social. Tradiciones disciplinares y desafíos actuales. Pag 21 – 29 Año 7 Nº 13 y 14 [51] [31] RIVERA CUCICANSQUI,S (2018) Un mundo Ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis.Cap.2 1º Ed. Ed [52] Tinta Limón Argentina. [53] [32] ROSAS PAGAZA M (2008) Una perspectiva teórico metodológica de la intervención en Trabajo Social. 3º Reimp. Cap [54] 4 y 5 [55] [33] SALINAS, S (2017) Emergencia de una lógica convergente para el estudio de los vínculos grupales: Notas preliminares [56] de resonancias en curso. En III Encuentro Internacional y VIII Institucional de investigación en Cs Humanas y Sociales. [57] Fundación Unimonserrate Bogotá-Colombia FCEJS-UNSL [58] [34] FILMOGRAFIA [59] [35] Gerónima. 1986. Argentina. Raúl A. Tosso. [60] [36] La República Perdida. 1983. Argentina. Miguel Pérez. [61] [37] Cinderella Man (El luchador) 2005. EE.UU. Ron Howard. [62] [38] Precious. (2009). EEUU. Lee Daniels. drama [63] [39] MATERIAL AUDOVISUAL [64] [40] Escalada, M. (2016) FCEJS-UNSL 2º Encuentro Académico nacional de Trabajo Social con intervención Grupal. Video. [65] [41] Travi B., García A, Fernandez L. Reconstrucción biográfica de la Trayectoria Profesional, académica y política de las [66] pioneras del Trabajo Social (Europa y EEUU 1860-1935) Prog. de Investigación PITS-EPHyD Dpto Cs. Soc. UNde Lujan. [67] Argentina. [68] [42] Travi, B. (Dir.) IBAÑEZ, V. Biografía, Trayectoria profesional y publicaciones de Octavia Hill (1838-1912) Prog. de [69] Investigación PITS-EPHyD Dpto Cs. Soc. UNde Lujan. Argentina. [70] [43] Travi,B. (Dir.) Reconstrucción Biográfica de la Trayectoria Profesional, académica y Política de Mary E. Richmond [71] /EEUU 1861-1928) Homenaje a el 150 aniversario de su nacimiento. Prog. de Investigación PITS-EPH y D Dpto. Cs. Soc. [72] UNde Lujan. Argentina. [73] [44] Travi,B (Dir.) (2015) Grupo GIITS. Reconstrucción Biográfica de la Trayectoria Profesional, académica y Política de [74] Laura Jane Addams (EEUU 1860-1935) Argentina. [75] [45] UNIDAD 3 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA [76] [47] DIDIER A. (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Cap 1. Ed. Kapeluz S.A Bs As Argentina. [77] [48] CUSTO, E (Coord) (2009) Teorías, espacios y estrategias de intervención grupal. Cap 2,3 5. Ed. Espartaco Córdoba [78] Argentina. [79] [49] DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social.1º Parte Cap 1. 2º Parte Casos [80] varios. Bs As. Ed. Espacio. Argentina. [81] [50] DE ROBERTIS, Cristina (2006): La intervención colectiva en Trabajo social. La acción con grupos y comunidades. [82] Cap.1 Bs. As. Lumen-Humanitas [83] [51] GARCIA, D. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas. BsAs. Espacio Editorial. Argentina. [84] [52] GNECCO DE RUIZ, Ma.T. (2005) Trabajo Social con grupos. Fundamentos y Tendencias. Cap3 Ed. Kimpres.Ltda. [85] Bogotá. Colombia. [86] [53] KISNERMAN N. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Buenos Aires: Humanitas. Argentina. [87] Página 8 [88] [54] KISNERMAN, N (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. Hvmanitas. Re Editado 1983 Caps. 2 y 3 [89] [55] KRMPOTIC, Claudia (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Buenos Aires. Espacio [90] [56] REGUILLO, R (2017) Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Ed.NED biblioteca de [91] Infancia y Juventud. España [92] [57] RIVIÈRE, P (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. BsAs. Nueva Visión. Pp. 149 a 160. [93] [58] SALINAS, S (2018) Trabajo Social con Grupos, epicentro de otras subjetividades grupales. En 1º Simposio [94] Autogestionado del Nodo Internacional de Grupo. XXII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. [95] UNColombia. Bogotá-Colombia. [96] [59] TEUBAL, R (2006), Complejizando la mirada sobre lo grupal. Factores de cambio y aportes teórico-técnicos para la [97] intervención. En: DELL'ANNO, A. . Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio. Cap. II. Argentina. [98] [60] TORRES, Z (1982) Grupo: instrumento de Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs.As. Argentina. [99] [61] VERCAUTEREN D,MÙLLER,T Y OLIVER,M (2010) Micropolítica de los grupos para una ecología de las prácticas [100] colectivas. Ed. Traficantes de Sueños.Ùtiles. Madrid. [101] IBAÑEZ, V.(2019) La intervención con diferentes tipos de agrupamientos V [102] Encuentro Académico Nacional de Cátedras de Trabajo Social con Intervención [103] en lo Grupal. [104] Libro Nodo Internacional de TSG (2021) Trabajo Social con Grupos, su historia [105] y sus fundamentos. Editorial CONETS y Unimonserrate. [106] ROBLES, C. y Sato, A. (2020) Desterritorializar el campo grupal: la potencia de [107] los grupos a distancia. Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” [108] Nro 20. [109] ROBLES, C. y Sato, A. (2020) Grupalidades virtuales. El impacto de la pandemia [110] en los procesos grupales. “La Intervención en Lo Social en Tiempos de [111] Pandemia” Revista Margen [112] [62] FILMOGRAFÍA [113] [63] La estrategia del caracol. https://www.youtube.com/watch?v=uCluCWeU0mk [114] [64] El profesor (2011) Tony Kaye drama [115] [65] La fuente de las mujeres (2011) drama/comedia. Radu Mihăileanu [116] [66] El último concierto.(2013) Yaron Zilberman. Drama. [117] [67] La Ola (2008) Dennis Gansel. drama [118] [68] Series a elección consensuadas en el grupo clase. [119] [69] UNIDAD 4 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA [120] [70] AGUILAR, Ma.J (2008) Técnicas de animación Grupal. Ed Espacio. Argentina. [121] [71] ALFORJA Técnicas participativas para la educación popular.Tomo I y Tomo II. Ed lumen Humanitas. [122] [72] CUSTO, Esther (1994). El Trabajo Social desde la particularidad del nivel de abordaje grupal. En: Revista Acto social. [123] Año III, Nº 8. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. [124] [73] DELL'ANNO, A.- TEUBAL.- R (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. (Visto unidad anterior) [125] [74] GIRIBUELA,W y NIETO,F (2009) El Informe social como género discursivo. Escritura e Intervención profesional. Bs [126] As. Ed. Espacio. Argentina. [127] [75] KISNERMAN N. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Bs.As. Ed. Humanitas. (Visto unidad [128] anterior). [129] [76] KISNERMAN N. MUÑOS, D. (1997) Sistematización de la práctica con grupos. Bs.As. Editora Lumen Hvmanitas. [130] [77] MERCHÁN, C Y FINK,N (2018) Infancias libres. Talleres y actividades para educación de géneros. Las Juanas Editora. [131] Bs As. Argentina. [132] [78] TRAVI, Bibiana (2012). “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque [133] comprehensivo”. En: Ponce de León, A.– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos [134] Aires: Espacio. Argentina. [135] [79] SALINAS,S. (2019) Reinvención del Trabajo Social con grupos: Propuesta de un encuadre de articulación posible entre [136] los procesos metodológicos de intervención profesional y el proceso grupal. En Vº Encuentro Académico Nacional de [137] Cátedras de Trabajo Social con Intervención en lo grupal. FHCS-UNJU - Tilcara - Jujuy-Argentina [138] [80] SENNETT, Richard. (2012) Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación. Cap. 1 y 2 Ed. Anagrama. Barcelona [139] [81] UNIDAD 5 BIBLIOGAFÍA OBLIGATORIA [140] [82] CUSTO, E (coord.) (2009), Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal. Córdoba: Espartaco Córdoba. Cap. [141] 2. Argentina. [142] [83] DELL'ANNO, A.- TEUBAL R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Bs.As. Espacio Editorial. [143] Argentina. [144] [84] DUBET, F (2014) Repensar la justicia social. Contra el mito de igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Editorial [145] Siglo XXI. Argentina. [146] [85] GARCIA, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales Editorial Espacio. [147] [86] KISNERMAN, N (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas. [148] [87] TRAVI, B. (2012). El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo. En: [149] Ponce de León, A.– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires. Espacio. [150] Argentina. [151] [88] UNIDAD 6 BIBLIOGAFÍA OBLIGATORIA [152] [89] CARBALLEDA, A (2007). Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención. Bs As. Espacio. [153] Argentina. [154] Página 9 [155] [90] CUSTO, E (1994). El Trabajo Social desde la particularidad del nivel de abordaje grupal. En: Revista Acto social. Año [156] III, Nº 8. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. [157] [91] GARCIA, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Editorial Espacio. Argentina. [158] [92] KISNERMAN, N (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas. Caps. VII y VIII. [159] Argentina. [160] [93] KISNERMAN, N,MUÑOZ, D.(1997) Sistematización de la práctica con Grupos. Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina [161] [94] TRAVI, B (2012). “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo”. [162] En: Ponce de León, A– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio. (Visto [163] en Unidad 1) Argentina. Publicaciones [164] [95] SALINAS, S Comp. (2016) 2º Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con Intervención Grupal. [165] FCEJS-UNSL - Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Nueva Editorial Universitaria NEU-UNSL. San Luis- Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] AAVV (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [2] AAVV (1980) El Informe en servicio Social. Esquema para su elaboración. Bs As. Editora Lumen Hvmanitas [3] CONTI, R (2017) Perspectiva descolonial. Conceptos, debates y problemas. Colección Indisciplina(s) 1º Ed. EUDEM Mar del Plata. Argentina. [4] CASTEL, R.(2015) Las Trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Edición ampliada. Topia Editorial. [5] DUBET, F. (2014) Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Ed Siglo XXI Bs As Argentina. [6] ESCALADA, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Bs As. Ed. Espacio. [7] GAGNETEN,M.M.(1986) Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Editora Hvmanitas. [8] GONZALEZ CUBERES, M. (1990) El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas – Argentina [9] LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL N° 27072. Sancionada: 10/12/2014. Promulgada: 16/12/2014 [10] NIRENBERG, O (2013) Formulación y evaluación de Intervenciones sociales. Políticas, planes, programas, Proyectos. Bs.As. Editora Noveduc [11] RIVIÈRE,P. (2000) Teoría del vínculo. Edic. Nº 21. Nueva Visión. Argentina [12] QUIROGA, A. Racedo, J. (1993) Critica de la vida cotidiana. 3º Ed. Ediciones Cinco. BsAs. [13] QUIROGA, A (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Bs. As. Editora Cinco. [14] TRAVI, B.-TORRES, J. Gustavo (2016). “Las políticas de transferencia de ingresos a los sectores populares y el Trabajo Social. Discusiones, concepciones, propuestas y contrastes en los siglos XIX y XXI”. Ficha de Apoyo Nº 3. Asignatura Trabajo Social II, Carrera Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Moreno. Digitalizado [15] VELEZ RESTREPO,O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Bs.As. Editora Espacio
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XI - Resumen de Objetivos |
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Se estudiará articuladamente el proceso metodológico de intervención profesional y el proceso grupal. Se identificarán los componentes específicos de esta intervención profesional y de la intervención grupal.
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XII - Resumen del Programa |
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La propuesta didáctica de la asignatura Intervención en Trabajo Social con Grupos propone estudiar: El desarrollo de la intervención la Intervención en Trabajo Social con grupos recuperando el accionar de pioneras que sentaron precedentes para el Trabajo Social con grupos, articular los procesos metodológicos de intervención profesional e intervención grupal diferenciando los componentes específicos: Sujetos sociales, necesidades y demandas; grupalidades, los contextos. Las herramientas técnico instrumentales específicas de la profesión, objetivos profesionales y las implicancias legales del ejercicio de la profesión. |
XIII - Imprevistos |
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A medida que se desarrolle la propuesta didáctica se irán realizando los ajustes pertinentes. Como así también implicará un seguimiento del cumplimiento de los requerimientos académicos en el proceso de enseñanza teórico práctica del cursado y de las prácticas académicas supervisadas (PAS), que de no respetarse los acuerdos, requisitos académicos y conductas éticas implicara la suspensión del proceso académico del estudiante practicante.
Se prevé ante casos que excepcionalmente lo requieran trabajar las clases de manera sincrónica mediante plataforma virtual El material bibliográfico está disponible un Drive específico de la asignatura, se dispone de un mail para intercambios permanentes: intervenciontsg@gmail.com , y de un grupo de Facebook: Intervención de TSG-UNSL. |
XIV - Otros |
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