Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La música popular es parte de las manifestaciones culturales que pertenecen a nuestra identidad argentina y latinoamericana. Es por ello que es de gran importancia para los y las estudiantes aspirantes a docentes de música o productores musicales, conocer y practicar los aspectos sonoros de cada región de Argentina, especialmente lo rítmico.
Debido al comportamiento dinámico de estas expresiones sonoras, decimos que están intrínsecamente unidas a procesos sociopolíticos, históricos y contemporáneos, que debemos tener en cuenta para un abordaje integral de los lenguajes. En este sentido, se procura una breve contextualización que nos facilite una orientación tempo-espacial del conjunto de expresiones culturales. A partir de esta información, se puede realizar un análisis global para tener acceso a diferentes perspectivas, criterios y así enriquecer la construcción dinámica del conocimiento de estos lenguajes, para permitir el acercamiento, reproducción y divulgación de los mismos en las diferentes contextos situacionales, tanto áulicos como artísticos, comunicacionales o de producción musical profesional. En nuestra música, los géneros o especies, a los cuales también nos referimos como lenguajes, tienen raíces comunes. Esto se debe a procesos migratorios causados por diversas circunstancias históricas: los grupos, junto con sus saberes, lenguas y costumbres, han ido trasladándose. Así mismo los géneros, fueron “viajando”, mutando e influenciando sonoridades autóctonas, generando mixturas heterogéneas y consolidando identitarios ciertos rasgos sonoros. La evolución de estos lenguajes ha sido catalogada por musicólogos, en distintas corrientes: nativas, coloniales, ternarias, binarias, etc. En el marco del proceso de construcción de la identidad nacional a finales del siglo XIX, se cristalizaron ciertas danzas, mezcla de todas las corrientes, que hoy en día mantienen o modificaron levemente, su estructura formal y coreografía. Por otra parte, a lo largo del tiempo, los compositores van rompiendo dichas estructuras. Incluso, en la modernidad, en medio del auge de la industria musical, la música se categoriza de muchísimas formas nuevas, debido al objetivo de producción comercial. En definitiva, la cultura, el paisaje y el clima, la poesía y otras narrativas, la forma de hablar y los dialectos, los ritmos y las danzas, las influencias migratorias: todos ellos son aspectos claves en el estudio y exploración de las músicas populares. Para apropiarse de los elementos musicales propios de cada género y aplicarlos al instrumento o voz se proponen tres pilares que funcionan en constante vinculación: 1) La exploración de material audiovisual junto con la práctica de escritura y síntesis. Análisis contextual: “Viaje sonoro”. Experiencia audiovisual que simula la exploración territorial física ideal, que excede a nuestras posibilidades de recursos materiales y de tiempo. Esto consiste en un acercamiento integral al contexto cultural general y específico musical: discos, documentales, libros y textos varios, poesía, papers, artículos periodísticos, etc. Luego de dicha exploración, se propone la práctica de escritura de texto de no más de 200 palabras a modo de síntesis, redactada desde una mirada personal. Visto y considerando la falencia de comprensión lectora y poca práctica de escritura en ambas carreras, estimamos importantísima la práctica de la capacidad de síntesis y la correcta redacción de textos, así como también la adecuada oralidad en base a lo escrito, para el desenvolvimiento fluido en el campo docente o de producción de proyectos interdisciplinarios musicales, audiovisuales, de divulgación y comunicacionales. 2) El análisis discursivo de texto y música bajo específicos parámetros. Análisis auditivo de obras tradicionales y contemporáneas o de proyección teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Letra, morfología, armonía, melodía, ritmo y estilo, dinámicas, textura organológica y roles. La analítica discursiva de la música y del texto permite un entendimiento global de la obra y de su contexto, destacando las particularidades de cada género y su posterior aprehensión técnica en el instrumento; es decir, escuchar y analizar el comportamiento discursivo, tanto del texto como de la música nos aporta conceptos y recursos, que pueden ser utilizados, para próximos análisis, para la realización de arreglos y para composición. Cabe destacar, que para la elección del repertorio y para la planificación en general de la enseñanza musical, se debe tener en cuenta los niveles de los destinatarios y atender la adaptación de los contenidos, de los recursos didácticos y de los tiempos académicos disponibles, tales como músicos profesionales o recreativos, alumnxs de niveles escolares primario, secundario o terciario, etc. 3) La práctica individual y colectiva de las particularidades de cada estilo, especialmente el ritmo. Práctica individual y colectiva aplicando como recurso didáctico el sistema de improvisación con señas y lo analizado en el punto anterior. Se profundizará en la práctica de técnica aplicada, colectiva e individual, de particularidades texturales y rítmicas, tales como los roles de figura-fondo, patrones rítmicos básicos, etc. y así desarrollar el reconocimiento auditivo, adaptación técnica a varios instrumentos, producción de arreglos para ensambles, divulgación en contextos educativos, entre otros. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Apropiarse instrumental y vocalmente de elementos de los elementos básicos de los lenguajes de la música argentina, tanto para la creación colectiva de músicas populares, como para el dominio técnico en cualquier instrumento y su aplicación didáctica, a través de hechos artísticos culturales-comunicacionales, de producción musical profesional y para su divulgación en situación áulica, de cualquier nivel y contexto.
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VI - Contenidos |
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MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
Aspectos claves para la exploración de la música popular: objetivos, fundamentación y metodología. La importancia del estudio y entrenamiento rítmico para la música popular, como intérpretes, arregladores o docentes. Conversatorio sobre documental de percusión: la clave de cada género está en el esquema rítmico. La improvisación con señas como recurso didáctico y sintético de elementos del lenguaje musical, que permite trabajar con grupos de lo más heterogéneos en todo aspecto para la creación, exploración e improvisación musical en tiempo real, tanto en aulas, talleres como en proyectos musicales de cualquier nivel. MÓDULO 2: RITMOS DEL RÍO DE LA PLATA Música del Río de la Plata: Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales. Acompañamientos básicos de Tango y milonga. Marcato, síncopa, arrastres y enlaces. Breve mención por la cumbia, que aunque deriva de la cumbia folklórica colombiana, está muy presente en nuestro país. Breve mención de murga, candombe y otros. MÓDULO 3: RITMOS DEL NORESTE ARGENTINO (LITORAL) Música del Noreste argentino NEA. Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales. Acompañamiento básico de Chamamé. Opcional: Chamarrita, Rasguido doble, polka, gualambao, etc. La región incluye: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Formosa, Chaco. MÓDULO 4: RITMOS DEL NOROESTE ARGENTINO Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales de los siguientes géneros: Canto con caja, zamba, carnavalito, huayno, cueca, chaya riojana. Acompañamientos básicos. La región incluye: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja. MÓDULO 5: RITMOS DEL CENTRO-NORTE ARGENTINO Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales de la Chacarera y sus variantes. Ritmo básico desde el bombo al instrumento particular. La región incluye: Santiago del Estero, Córdoba (centro). Breve repaso por el género del Cuarteto que deriva del Merengue latinoamericano. La chacarera y los subgéneros de esta familia, como el gato, están presentes en todo el país. MÓDULO 6: MÚSICA PAMPEANA Música Pampeana: Breve análisis del contexto cultural musical y de las características propias de las especies en vigencia como Huella, triunfo, estilo y milonga campera y repaso sintético de especies extintas. Oeste bonaerense, sur de Santa Fe, Córdoba y provincia de La Pampa. MÓDULO 7: MÚSICA PATAGÓNICA Música Patagónica: música aborigen y la música contemporánea, mixtura de diferentes géneros. La región incluye: Sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. MÓDULO 8: RITMOS DE CUYO Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales. Se consideran los siguientes géneros: Tonada, cueca, gato, chaya riojana. La región incluye: Mendoza, San Juan, San Luis, y sur de La Rioja. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N°1 - Síntesis sobre conversatorio de percusión
Escribir 1 reseña del documental propuesto sobre Percusión en la música popular, conducido por Chango Spasiuk para canal Encuentro. Mínimo debe tener 150 palabras, máximo 200 aprox. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal, sobre experiencias en este campo u otros comentarios que deseen. Consultar las “sugerencias para la escritura de las reseñas”. Simular boceto para publicación en revista de interés cultural. TRABAJO PRÁCTICO N°2 – Río de La Plata y NEA 1) Escribir 1 reseña de alguno de los documentales de Tango, a elección. Mínimo 150 palabras, máximo 200 aprox. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal. Simular boceto para publicación en revista de interés cultural. Se entrega por Classroom. 2) Escribir 1 reseña de alguno de los documentales de NEA, a elección. Seguir las indicaciones del punto 1. 3) “Tocar a la parrilla” un tango. Además, interpretar un tema del repertorio de la música del NEA: chamamé o rasguido doble. A. El objetivo en la interpretación colectiva, es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz. No priorizar elaboraciones virtuosas sino básicas, donde se logre una interpretación genuina desde el aspecto rítmico del género. B. Para el armado y escucha del arreglo, se deberá tener en cuenta según la estructura formal: la letra y su expresividad, el ritmo acorde al género, el plan textural (roles de c/instrumento en cuanto a melodía/acompañamiento) y el plan expresivo (dinámicas y articulaciones). C. Desde la praxis individual, deben poder acompañarse básicamente con su instrumento armónico, pudiendo entonar afinadamente la melodía principal. Si es virtual, enviar video con luz clara y buen sonido. Colocar metrónomo si es videollamada. Si así se considera conveniente, se pedirá demostraciones individuales breves. Es decir, aunque presenten colectivamente un arreglo, todxs deberán poder tocar de modo básico melodía y acompañamiento de los géneros evaluados. TRABAJO PRÁCTICO N°3 – NOA y CENTRO NORTE - 1) Escribir 2 reseñas. (1) sobre Canto con caja y (1) sobre Carnavalito-huayno. Mínimo 150 palabras, máximo 200. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal. Simular boceto para publicación en revista de interés cultural. Se entrega por Classroom. 2) Escribir 1 reseñas sobre Zamba. Mínimo 150 palabras, máximo 200. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal. Simular boceto para publicación en revista de interés cultural. Se entrega por Classroom. 3) Entregar por escrito individualmente en formato PDF, un análisis de una zamba distinta a la que interpretarán colectivamente, que señale sobre la letra del tema. Pueden imprimir y analizar con diferentes colores, a mano. Luego sacar una foto y ampliarla en una hoja de Word, para finalmente guardarla en PDF. A. Cantidad de compases tiene por verso, por estrofa, por pie y en total. Aclarar tipo de zamba. B. Temática del texto en una breve oración. 4) Escribir 1 reseñas sobre Chacarera o Santiago del Estero. Mínimo 150 palabras, máximo 200. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal. Simular boceto para publicación en revista de interés cultural. Se entrega por Classroom. 5) Entregar por escrito individualmente en formato PDF, un análisis de una chacarera distinta a la que interpretarán colectivamente, que señale sobre la letra del tema. Pueden imprimir y analizar con diferentes colores, a mano. Luego sacar una foto y ampliarla en una hoja de Word, para finalmente guardarla en PDF. A. Estructura formal (a-b-c, etc.) y si es simple, doble, trunca o derecha. B. Cantidad de compases tiene por verso, por estrofa, por pie y en total. C. Temática del texto en una breve oración. 6) Elegir colectivamente una zamba y una chacarera de forma tradicional, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento, en ensamble. A. El objetivo en la interpretación colectiva, es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz. No priorizar elaboraciones virtuosas sino básicas, donde se logre una interpretación genuina desde el aspecto rítmico del género. B. Para el armado y escucha del arreglo, se deberá tener en cuenta según la estructura formal: la letra y su expresividad, el ritmo acorde al género, el plan textural (roles de c/instrumento en cuanto a melodía/acompañamiento) y el plan expresivo (dinámicas y articulaciones). C. Desde la praxis individual, deben poder acompañarse básicamente con su instrumento armónico, pudiendo entonar afinadamente la melodía principal. Si es virtual, enviar video con luz clara y buen sonido. Colocar metrónomo si es videollamada. Si así se considera conveniente, se pedirá demostraciones individuales breves. Es decir, aunque presenten colectivamente un arreglo, todxs deberán poder tocar de modo básico melodía y acompañamiento de los géneros evaluados. Si por motivos justificados se ausentan de la fecha pactada de la entrega, existe la posibilidad de entregar de modo virtual: Elegir una zamba y chacarera de forma tradicional, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento. Enviar video de interpretación de algún fragmento del tema, que deberá ser aproximadamente la mitad del mismo, algunas estrofas y estribillo. El acompañamiento deberá ser simple. La melodía puede ser grabada en simultáneo o en diferido, vocal o instrumental. Lo óptimo es que trabajen con el canto. Incluir los análisis por escrito, de la misma zamba y chacarera que grabaron. TRABAJO PRÁCTICO N°4: Tonada - cueca 1) Escribir 1 reseña individualmente, sobre la música de cuyana, en base a algún documental propuesto por la cátedra. Se puede complementar con los apuntes y bibliografía. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal. Se tomará en cuenta el acercamiento hacia el género respecto a características musicales: patrón rítmico básico, morfología, organología, temática lírica origen e influencias o información que quieran destacar. Mínimo 200 palabras, máximo 250. 2) Interpretar colectivamente una cueca cuyana y tonada cuyana, de modo básico: melodía y acompañamiento en ensamble. a) El objetivo en la interpretación colectiva, es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz. No priorizar elaboraciones virtuosas sino básicas, donde se logre una interpretación genuina desde el aspecto rítmico del género. b) Para el armado y escucha del arreglo, se deberá tener en cuenta según la estructura formal: la letra y su expresividad, el ritmo acorde al género, el plan textural (roles de c/instrumento en cuanto a melodía/acompañamiento) y el plan expresivo (dinámicas y articulaciones). c) Desde la praxis individual, deben poder acompañarse básicamente con su instrumento armónico, pudiendo entonar afinadamente la melodía principal. Si es virtual, enviar video con luz clara y buen sonido. Colocar metrónomo si es videollamada. Si así se considera conveniente, se pedirá demostraciones individuales breves. Es decir, aunque presenten colectivamente un arreglo, todxs deberán poder tocar de modo básico melodía y acompañamiento de los géneros evaluados. Si por motivos justificados se ausentan de la fecha pactada de la entrega, existe la posibilidad de entregar de modo virtual: Elegir media cueca cuyana y una tonada para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento. Enviar video de su interpretación. El acompañamiento deberá ser simple. La melodía puede ser grabada en simultáneo o en diferido, vocal o instrumental. Lo óptimo es que trabajen con el canto. Incluir un análisis por escrito que indique forma, cantidad de compases por verso, por estrofa, en total y temática del texto de ambas obras. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promocional.
● 80% de asistencia ● 100% de aprobación de trabajos prácticos presentados antes de la fecha del parcial. ● Aprobación del examen parcial integrador. Regular ● 80% de asistencia ● 80% de aprobación de trabajos prácticos presentados antes de la fecha del parcial. Libre: Examen final similar al parcial, incluyendo todos los temas del contenido completo de la materia. o Instancia escrita. o Exposición oral de un tema por sorteo. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] PÉREZ, Sebastián. (2018) “Abordaje de arreglos en Música Popular” Ed. Dunken. Buenos Aires.
[2] Varios autores. (2006) “Música tradicional argentina. Aborigen – Criolla”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. [3] PORTORRICO, Pedro Emilio. (2015) “Eso que llamamos folklore”. Talleres Gráficos Elías Porter y Cia. SRL. Buenos Aires. [4] AGUILAR, María del Carmen. (1991). “Folklore para armar”. 3ra edición. Buenos Aires. [5] VEGA, Carlos. (1944) “Panorama de la Música Popular Argentina”. 2da Edición. Buenos Aires. [6] VALLADARES, Leda. (2000) “Cantando las raíces”. Ed. Emecé. Buenos Aires. [7] Material audiovisual [8] - El origen de las especies de Juan Quintero en Canal Encuentro. [9] Recuperado de URL http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8507/5897?temporada=1 [10] - Pequeños universos del Chango Spasiuk en Canal Encuentro. [11] Recuperado de URL http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8022 [12] - Lo que se nos canta Serie de entrevistas con Silvia Lallana a compositores argentinos. [13] Recuperado de URL https://www.youtube.com/channel/UC1rg2bWEc7WDjtuaDfz2cvQ/videos |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] GRAVANO, Ariel. 1985. “El Silencio y la porfía”. Ed. Corregidor. Buenos Aires.
[2] CASTILLA, Manuel j. (1972) “Coplas de Salta”. Coop. Gráfica San Martín Ltda. Salta, Argentina. [3] VÁZQUEZ, Santiago. (2013) “Manual de ritmo y percusión con señas”. Ed. Atlántida. Buenos Aires. [4] Varios autores. (1958) Colección de Leyendas indígenas. Ed. Peuser. Buenos Aires. [5] VILLANUEVA, Estanislao. (1980) “El candombe nació en África y se hizo rioplatense”. Revista Todo es Historia, n°162. Pág. 45 a 58. [6] PERÓN, Juan. (1950) “Toponimia Patagónica de etimología araucana”. Ed. De la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de La Nación. Buenos Aires. [7] GALEANO; Eduardo. 2012. (1978) “Las venas abiertas de América Latina”. Ed. Siglo veintiuno, Buenos Aires. [8] * [9] ENGH, Lucía Elisa (2009). “La construcción de la identidad nacional en la argentina. Hacia el centenario de la Revolución de Mayo”. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la UBA. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. [10] SESSA, Martín. (2016) “Hacia un análisis microformal de la Chacarera”. VIII Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. UNLP, Buenos Aires. [11] MOLA, Sergio Javier. (2016) “Análisis del aspecto rítmico en la melodía y acompañamiento de la Chacarera”. VIII Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. UNLP, Buenos Aires. [12] SÁNCHEZ, Nancy Marcela. (2011) “El carnavalito jujeño: análisis y transcripción de los ejemplos documentados por Carlos Vega en la Puna y Quebrada de Humahuaca”. Jornadas Interdisciplinarias de investigación, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo consiste en explorar los lenguajes de cultura musical general y particular de los géneros populares argentinos, para poder reproducirlos, interpretarlos y divulgarlos en situaciones áulicas o hechos artísticos culturales-comunicacionales y de producción musical profesional. Se buscará una práctica individual y colectiva, sustentada en el análisis de fuentes audiovisuales y la práctica de escritura, oralidad y síntesis que aporte al desarrollo de herramientas didácticas.
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XII - Resumen del Programa |
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El intercambio cultural, debido a procesos migratorios a través del tiempo, desarrolló mixturas alógenas y autóctonas, que influyeron en la construcción de la identidad sonora de las culturas. Por ello, a modo de “viaje sonoro” y “mapa cronológico” se propone investigar la música popular por regiones, abordando desde la cultura musical general hasta las particularidades musicales.
Nos enfocaremos en el esquema rítmico de cada género y para explorar diversos materiales: breves textos de contextualización histórico sociológica, poesía y otras narrativas, discografías, documentales, papers, etc. Partiremos de una escucha analítica, que observa dos hechos discursivos: el texto y la música. Con los recursos que se desprendan del análisis más la práctica individual de los ritmos, se trabajará colectivamente un arreglo simple desde los parámetros de figura -fondo, es decir, acompañamiento y melodía, para asegurar una base sólida, precisa y prolija que posteriormente permita un buen desarrollo de posibilidades más complejas como 2das y terceras voces armonizadas, etc. Con estas herramientas conjugaremos análisis, juego, creación musical e improvisación grupal. En síntesis, experimentar y asimilar para divulgar y crear. |
XIII - Imprevistos |
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Se sumaran a las ya existentes, consultas semanales virtuales en el caso que sean de mayor conveniencia para el proceso de los y las estudiantes.
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XIV - Otros |
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