Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en diferentes áreas del conocimiento, tanto en aspectos teóricos como metodológicos. En la actualidad, ya se ha demostrado que en la mayoría de los trastornos mentales están implicadas variables psicológicas, biológicas y ambientales que interactúan entre sí de un modo integrado y complejo.
La Psicopatología es un área del conocimiento en donde se han producido varios de dichos avances, lo que permite considerar al padecer del hombre en su totalidad. Se la puede definir como la ciencia que estudia la etiología y las características de los trastornos psicológicos (Ortíz Tallo y col., 2016). Sabemos que la vida del ser humano tiene sus complicaciones normales y cotidianas, pero si a esto se le suma la presencia de un “trastorno” es importante reconocer que éste interfiere de manera global en su vida, es decir, en la forma de pensar, de sentir y de actuar de una persona, haciéndole ver el mundo de una forma muy distinta. Al hablar de Psicopatología, no podemos dejar de lado el otro polo del continuo Salud-Enfermedad. La salud mental es un derecho elemental de todo ser humano. En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, se tiene como pilar fundamental el derecho a la salud, incluyéndose en este la salud mental (Prosalus y Cruz Roja, 2014). En este sentido, la Ley de Salud Mental 26.657 (Defensoría General de la Nación, 2012, p.2) la reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Con base en lo anteriormente expuesto, consideramos necesario que el/a futuro/a Licenciado/a en Nutrición, ya sea que trabajen de manera individual o como parte de un equipo interdisciplinario, conozca y pueda reflexionar sobre una mirada integral del ser humano, especialmente de su salud mental y psicopatología. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Introducir a el/la estudiante en los conocimientos básicos de psicopatología y salud mental desde diferentes modelos teóricos.
- Conocer sobre los diferentes cuadros psicopatológicos relacionados con la nutrición infantil y adulta. - Comprender otros trastornos psicopatológicos y su vinculación con la nutrición. - Propiciar el espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Nutrición en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Salud y Salud mental: conceptos, determinantes sociales y psicológicos. Promoción y Prevención en Salud Mental. Salud mental y nutrición
Unidad 2: Psicopatología: concepto, historia, criterios, modelos. Trastorno mental: concepto y delimitación. Criterios de la Psicopatología Infantil. Unidad 3: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la nutrición en la infancia: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Malnutrición por exceso: Obesidad. Características generales y modelos etiológicos. Papel de la familia. Malnutrición y problemas de conducta y aprendizaje. Unidad 4: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la nutrición en adolescentes y adultos: Trastornos de la conducta alimentaria. Otros trastornos de la alimentación. Características generales y modelos etiológicos. Unidad 5: Otros Trastornos Psicopatológicos: Trastorno Depresivo Mayor, Adicciones, Trastornos de Ansiedad, Trastorno del Espectro Autista. Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia. Características generales y nutricionales. Unidad 6: Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental (paradigma de Derechos Humanos, inclusión social, interdisciplina e intersectorialidad y salud pública). Trabajo interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial en Salud Mental: el aporte del o la Lic. en Nutrición. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante los encuentros de TP se pretende que el/la estudiante pueda reflexionar sobre diferentes temas a través de la exposición de material audiovisual, artículos científicos y casuística específica. Se trabajará de manera grupal. La evaluación de los mismos se realizará mediante la entrega de trabajos según cada tema en particular, cuya consigna se dará previamente.
T.P. N° 1: Salud mental y Psicopatología. T. P. Nº 2: Malnutrición por exceso: obesidad infantil T. P. Nº 3: Psicopatología de la nutrición en adultos: Anorexia y Bulimia. T.P.Nº 4: Equipo inter/transdisciplinario en Salud Mental. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición de Promoción
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación integradora con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10 Asistencia al 100% de las clases prácticas. Tener rendidas las materias correlativas. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación (no acumulable). Condición de Regularidad - Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 5 puntos, en una escala de 0 a 10. - Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 5 puntos, en una escala de 0 a 10. - Asistencia al 100% de las clases prácticas. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condición de Libre: Es estudiante libre aquel que no logra cumplir con las condiciones de promoción o regularidad. El examen para estos estudiantes consistirá en un examen escrito de aspectos centrales de la materia dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] - Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, N.º 26, 161-175. ISSN 0214-4379. [3] - Pinzón Gómez, D. (2014). Barreras para el comportamiento saludable desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud-enfermedad. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7(1), 64-71. ISSN 2306-0603 [4] - Villar Aguirre, M. (2011). Factores determinantes de la salud: importancia de la prevención. Acta Med Per, 28(4), 237-241. [5] - Caicedo, M. (2019). Salud mental y enfermedad mental. Algunas explicaciones teóricas. En M. Caicedo (Ed.), Trabajo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos. Más que una paradoja. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 3-4 y 29-64 [6] - Organización Mundial de la Salud (2004). Promoción de la Salud Mental. Conceptos, Evidencias Emergentes, Prácticas. Organización Mundial de la Salud. ISBN 92-4-159159-5. Pp. 1-29. [7] - Meier, L.K. y Oros, L.B. (2019). Adaptación y análisis psicométrico de las escalas de bienestar psicológico de Ryff en adolescentes argentinos. PSYKHE, 28(1), 1-16. ISNN 0717-0297 [8] - Lucero Rico-de la Rosa. L., Enrique Cervantes-Pérez, E., Robledo-Valdez, M., Cervantes-Guevara, G., Cervantes-Cardona, G., Ramírez-Ochoa, S., González-Ojeda, A., Fuentes-Orozco, C., Cervantes-Pérez, G., Cervantes-Pérez, L. y Pérez de Acha Chávez, A. (2022). El rol de la nutrición en la salud mental y los trastornos psiquiátricos: una perspectiva traslacional. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 5(1), 51-60. [9] UNIDAD 2 [10] - Caicedo, M. (2019). Salud mental y enfermedad mental. Algunas explicaciones teóricas. En M. Caicedo (Ed.), Trabajo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos. Más que una paradoja. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 29-64 [11] - Moreno Küstner, B. y Ortíz-Tallo, M. (2013). Concepto de psicopatología clínica. Objeto, criterios y causas. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 18-31. [12] - Jarne Esparcia, A. y Requena Varón, E. (2015). Evolución de los conceptos en psicopatología. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 18-36. [13] - Toro, J. y Ezpeleta, L. (2014). La psicopatología del desarrollo. En J. Toro y L. Ezpeleta (Coords.), Psicopatología del Desarrollo. Pirámide. Pp. 26-37 y 49-53 [14] UNIDAD 3 [15] - Castro-Fornieles, J. y Plana, M.T. (2014). Trastornos del Comportamiento Alimentario. En J. Toro y L. Ezpeleta (Coords.), Psicopatología del Desarrollo. Pirámide. Pp. 688-689 y 711-720. [16] - Sepúlveda, A.R., Moreno, A. y Beltrán, L. (2020). Actualización de las intervenciones dirigidas al contexto familiar en los trastornos del comportamiento alimentario: el rol de los padres. Revista de Psicoterapia, 31(115), 49-62 [17] - Martínez-Munguía, C. y Navarro-Contreras, G. (2014). Factores psicológicos, sociales y culturales del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en México Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(1), pp. 94- 101 [18] - Ocaña-Noriega, J.R. (2020). La malnutrición y su relación en el desarrollo cognitivo en niños de la primera infancia. Pol. Con., 5(12), 240-251 [19] - Flores Villavicencio, M.E., Troyo Sanromán, R., Haro Jiménez, L.P., Lemus García, A., Valle Barbosa, M.A. y Muñóz de la Torre, A. (2005). La desnutrición del siglo XXI y su impacto en las emociones y afrontamientos en niños escolares. Investigación en Salud, vol. VII (3) pp. 188-195 [20] - Apuntes de la Diplomatura Universitaria a distancia en “Obesidad y trastornos de la conducta alimentaria”. Fundación CATREC y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales: El impacto emocional de la obesidad en niños y niñas. [21] UNIDAD 4 [22] - Castro-Fornieles, J. y Plana, M.T. (2014). Trastornos del comportamiento alimentario. En J. Toro y L. Ezpeleta (Coords.), Psicopatología del Desarrollo. Pirámide. Pp. 688-711. [23] - López Castillo, P. (2013). Trastornos de la conducta alimentaria y la imagen corporal: Un estudio de series de casos. [Tesis de Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología, Universitat Jaume]. Trastornos de la conducta alimentaria y la imagen corporal: un estudio de series de caso (uji.es) Pp. 5-14 [24] - Poulisis, J. (2011). Los nuevos trastornos alimentarios. Consultorio Paidós. Pp. 23-27, 29-45 y 79-112. [25] - Cabrera García-Ochoa, Y. (2010). El cuerpo femenino en la publicidad. REVISTA ICONO, 14(Año 8/ESP), 223-243. [26] UNIDAD 5 [27] - Turón Gil,V. y Jarme Esparcia, A. (2015). Trastornos de la alimentación. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 123-129. [28] - Campos, M. y Ortíz-Tallo, M. (2015). Trastornos relacionados con las adicciones. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 133-46. [29] - Moreno Küstner, B. (2015). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 66-76. [30] - González Herero, V., Ramos, N. y Ferragut, M. (2015). Trastornos depresivos. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 47-56. [31] - Rando, M.A. y Cano, J. (2015). Trastornos de ansiedad. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 32-40. [32] - Goldschmidt, J. (2018). Una amplia visión: alimentación desordenada en el espectro del autismo. Eating Disorders Review, 29(3). [33] UNIDAD 6 [34] - Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en el 2010 [35] - Kopelovich, M. (2019). Trabajo interdisciplinario en Salud Mental: construcción de criterios terapéuticos en el marco de la Ley 26657. Anuario Temas en Psicología, (5), 229-236. [36] - Pizarro Aguilar, R. (1981). La Necesidad del Trabajo Interdisciplinario en las Instituciones de Seguridad Social en Costa Rica. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica]. Pp. 11-18 [37] - Sánchez, M.C. (Abril 02, 2022). Importante papel de la nutrición para la reducción de síntomas en algunos trastornos de la salud mental. https://medicinaysaludpublica.com/noticias/nutricion [38] - Paoli Bolio, F.J. (enero-diciembre 2019). Multi, Inter y Transdisciplinariedad. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, n°13, 347-357. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Prieto Rodríguez, A- (2002). Salud Mental: Situación y Tendencias. Rev. Salud Pública, 4 (1), 74-88.
[2] - Restrepo, J.E. (2007). Psicopatología y Epistemología. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXVI(1), 123-144 [3] - Lázaro García, L. (2020). Salud mental, psicopatología y poblaciones vulnerables. REVISTA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, 37(2), pp. 3-5. ISSN 1130-9512 | E-ISSN: 2660-7271. [4] - García Rodríguez, K. (2018). Influencia de los factores psicológicos y familiares en el mantenimiento de la obesidad infantil. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2), 221-237 [5] - Peña, R., Ventura, P. y Barahona, S. (2021). Sobrepeso y Obesidad en pediatría [Tesis de grado, Universidad Tecnológica Centroamericana]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/bitstream/handle/123456789/7335/11341285-11341013-11311295-enero2021-s01-pi.pdf?sequence=1 [6] - Asociación de Psiquiatras Americanos (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5° Edición. Médica Panamericana. [7] - Ministerio de Sanidad y Consumo (2009). Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña. [8] - Linares, J.L. y Soriano, J. (2013). Pasos para una psicopatología relacional. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5(2), 119-146 [9] - Rodríguez, A. y Solano, M. (2008). Nutrición y Salud Mental: Revisión Bibliográfica. REVISTA DEL POSTGRADO DE PSIQUIATRÍA UNAH, 1(3), 1-5 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir a el/la estudiante en los conocimientos básicos de psicopatología y salud mental así como propiciar el espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Nutrición en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Salud, Salud mental y Nutrición.
Unidad 2: Psicopatología Unidad 3: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la nutrición en la infancia. Unidad 4: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la nutrición en adolescentes y adultos. Unidad 5: Otros Trastornos Psicopatológicos. Unidad 6: Trabajo interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial en Salud Mental. |
XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas. Imponderables específicamente de la Facultad. En todos los casos, se implementarán las acciones necesarias para no atrasar el dictado de la materia.
Se utiliza la plataforma Classroom para compartir el material teórico y práctico y el contacto con estudiantes. También, la cátedra cuenta con un correo electrónico. |
XIV - Otros |
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