Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07) y por sus contenidos y objetivos forma parte de un eje teórico y reflexivo que pone en escena los distintos paradigmas, perspectivas y abordajes propios del campo de la comunicación. En particular, la asignatura se centra en el ámbito de estudios de la comunicación que pone en relación indisociable a la comunicación y la cultura. Este campo constituye un espacio prolífico de problemas y miradas, producto de un desplazamiento teórico y metodológico que sacó a la comunicación de una concepción instrumental o puramente ideológica y posibilitó un abordaje más antropológico y social.
Esta materia pretende plantear un puente entre las asignaturas con énfasis en las teorías de la comunicación y aquellas que se abocan a la investigación dentro del campo donde aparece imbricada la cultura. En este sentido, se propicia que el/la estudiante pueda elaborar a partir de estos insumos una reflexión propia. Como posicionamiento desde el cual planteamos el recorrido de la asignatura, damos preeminencia a las problemáticas latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado y a un tema de gran actualidad, como son los consumos culturales en los jóvenes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación y cultura.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales, en sus diversas vertientes y poner en discusión sus derivas contemporáneas, en particular poniendo en foco las propuestas latinoamericanas. 3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual. 4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover una reflexión sobre algunos de éstos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones.
Surgimiento de los Estudios Culturales en Inglaterra: posteriores recorridos y declinaciones. Los Estudios Culturales como campo transdisciplinar. Convergencias y divergencias entre los principales planteos, vertientes y paradigmas. Los Estudios Culturales o Estudios de la Cultura en América Latina: características, debates y perspectivas. Unidad 2: El problema de la identidad en América Latina. La noción de cultura e identidad: mapeos teóricos. Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. El rol del Estado en la construcción de la identidad nacional. Fronteras y estrategias de la identidad. El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual. Debates por la(s) identidad(es) latinoamericana(s). Unidad 3: Las identidades juveniles y los consumos culturales. Identidades Juveniles. La categoría de lo juvenil. Jóvenes e inclusión social, representaciones en el campo cultural en productos y procesos comunicacionales. Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Nuevos consumos culturales en Argentina. y consumos culturales en América Latina. Prácticas de consumo en las sociedades hipermediatizadas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las guías de las actividades prácticas áulicas y el trabajo práctico evaluativo, y otros materiales audiovisuales y escritos, se alojan en el sitio de classroom de la asignatura en la URL https://classroom.google.com/u/1/c/NjE3OTgxNjc4MTk1
El Plan de Trabajos Prácticos contempla 3 modalidades: Actividad Práctica Áulica, Trabajos Prácticos (TP) y Trabajo Práctico Evaluativo Integrador (TPEI). 1°. Actividad Práctica Áulica: Esta modalidad se plantea en relación con los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Su objetivo principal es el de realizar una primera aproximación a los principales conceptos, perspectivas y/o aportes conceptuales del material bibliográfico, con el fin de propiciar la comprensión de éstos y la integración teoría/práctica desde la dinámica del trabajo en aula. Las actividades prácticas áulicas se trabajan a partir de lecturas guiadas -Guías de Lectura en nuestra propuesta-, que buscan la articulación de los principales conceptos/categorías con contrastaciones teóricas, análisis de materiales audiovisuales/sonoros/artísticos/literarios, estudio de caso, etc. Ante el basto abanico de opciones que posibilita la incorporación de materiales ad hoc, la elección de los mismos se fundamenta por su pertinencia temática, además de su actualidad y preminencia en el contexto social de las actuales sociedades hipermediatizadas latinoamericanas. Cada texto de la bibliografía básica tiene una Guía de Lectura. En esta primera instancia de trabajo, las actividades se evalúan de forma cualitativa, a partir de criterios que atienden la participación activa de les estudiantes en las dinámicas de trabajo y de socialización. Para favorecer y promover la reflexión y el intercambio, la modalidad de trabajo es grupal (hasta 3 integrantes). 2°. Trabajos Prácticos (TP): Esta modalidad constituye una segunda instancia en la progresiva complejidad de las dinámicas de trabajo que promueven la articulación teórica-práctica. El objetivo de los Trabajos Prácticos es el de lograr la interrelación y articulación de los principales ejes y perspectivas que convergen en cada unidad. Desde la incorporación de herramientas teóricas y prácticas; la promoción de una actitud reflexiva; y el reconocimiento de objetos, problemáticas, prácticas y procesos, los (TP) aspiran a que les estudiantes puedan aproximarse al conocimiento de un objeto/caso/discurso, y entablar diálogos conceptuales y relaciones significativas desde las categorías y ejes desarrollados en la unidad. En continuidad con la estrategia de la instancia anterior (Guías de Lectura), la incorporación de materiales ad hoc se enmarca en torno a la pertinencia temática, su actualidad y relevancia en el contexto contemporáneo de nuestra región. Los (TP) se evalúan con nota numérica y una devolución cualitativa, y constan de una recuperación. Para promover la reflexión y el intercambio, la modalidad de trabajo es grupal (hasta 3 integrantes). 3°. Trabajo Práctico Integrador Final (TPIF): Esta tercer y última modalidad del diseño del Plan de Trabajos Prácticos que aquí se presenta, se orienta a lograr la integración, articulación y reflexión, de los principales ejes y perspectivas que convergen entre las unidades de la asignatura. El (TPIF) se propone que les estudiantes logren, a partir de un análisis inicial, la aproximación al conocimiento de un objeto/caso/discurso que elles propongan, integrando algunos de los principales ejes temáticos desarrollados en la asignatura. El (TPIF) constan de dos instancias: a) un Resumen Ampliado que debe incluir la presentación del objeto/caso/discurso seleccionado para el análisis, los ejes temáticos que se pondrán en diálogo, una breve descripción del análisis que se propone en el trabajo, las categorías más relevantes que han identificado, las posibles relaciones que subyacen previamente, la bibliografía a utilizar y les integrantes. b) la producción final del trabajo. El (TPIF) se evalúa con nota numérica y una devolución cualitativa, y constan de una recuperación. Para promover la reflexión y el intercambio, la modalidad de trabajo es grupal (hasta 3 integrantes). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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-Requisitos para regularizar:
1. Participación de las clases presenciales (80% de asistencia). 2. Participación activa en la puesta en común de las guías en los encuentros. 3. Aprobación de los TP. 4. Aprobación del TPIF 5. Aprobación del parcial. -Requisitos para promocionar 1. Participación de las clases presenciales (80% de asistencia). 2. Participación activa en la puesta en común de las guías en los encuentros. 3. Aprobación de los TP con nota mínima 7 4. Aprobación del TPIF con nota mínima 7 5. Aprobación del parcial con nota mínima 7 6. Aprobación del coloquio final con nota mínima 7 -Régimen Libre: podrán rendir examen final en condición de libre aquellos/as estudiantes que: a) hayan cumplido con lo establecido en el Artículo 23° de la presente norma, y no hayan aprobado las evaluaciones propuestas. b) no hayan iniciado el cursado. c) deseen avanzar en sus estudios. El Tribunal Examinador será el mismo que para los alumnos regulares, y serán examinados sobre el último programa vigente del curso (Art. 33º, Ord. CS 13/03). Para acreditar los conocimientos dentro de esta condición es necesario aprobar previamente un plan de trabajos prácticos ad hoc 30 días antes del día del examen final. El examen final será oral a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALABARCES, Pablo “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002
[2] GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp 93-115. [3] HALL, Stuart (1994) “Estudios culturales: dos paradigmas”. En Revista Causas y Azares, Nº 1, (pp. 27-44). [4] SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html [5] REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004 [6] GARCÍA CANCLINI, Néstor Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004 (Pág. 29-43; 131-145) [7] CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las Ciencias Sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 122 y 132-134). [8] REGUILLO, Rossana Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México, 2005 (Pág. 9-44) [9] REGUILLO, Rossana Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (Pág. 13-73) [10] SUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999 [11] GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en Sunkel, Guillermo, (Coord.) El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999. [12] DOSSIER de investigaciones actuales del campo de los consumos culturales en Argentina y en América Latina (suministrado por el equipo docente en la plataforma Classroom: https://classroom.google.com/u/1/c/NjE3OTgxNjc4MTk1). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Alabarces, P. y Añón, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder” en Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[2] Alabarces, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006 [3] Arizaga C. Y Wortman, C. “Buenos Aires está cambiando: entre los consumos culturales y los barrios cerrados” Instituto Gino Germani, FCS, UBA, 2004 disponible en [4] http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47&catid=81 [5] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003. [6] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994. [7] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002. [8] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert [9] Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre [10] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996. [11] García Canclini, Néstor “El malestar en los estudios culturales”, Revista Fractal Nº 6, julio-septiembre 1997, año 2, volumen II, (Pág. 45-60) [12] Colon Zayas, Eliseo (Coord.) Gusto Latino, Revista De Signis, N° 14, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2009 (Pág. 7-23) [13] Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999. [14] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998. [15] Cruz J. y Lewis J. “Reflexiones acerca del Modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Viewing, Reading, Listening: audiences and cultural reception, Boulder Westiew Press, 1983 [16] Díaz Larrañaga. N; Saintout, F. “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”, en Abrir la comunicación. Tradición y movimiento del campo académico. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 2003 [17] DurkheEco ,U. Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, Barcelona, 1998 (1ª edición 1968) “Cultura de masas y “niveles” de la cultura” (Pág. 51-82)Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990. [18] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998. [19] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92. [20] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995 [21] Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997. [22] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992. [23] -------------------------Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995. [24] -------------------------Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997. [25] -------------------------La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999. [26] -------------------------“Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina” Ponencia presentada en la Reunión de LASA, Washington, 4-7 de marzo de 1991. [27] Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000 [28] Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid. [29] Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995. [30] Gimenez, Gilberto ”Para una concepción semiótica de la cultura”, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México [31] Grandi, R. Texto y contexto de los medios de comunicación. Bosch. Barelona. 1995. [32] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991. [33] Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999. [34] Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992. [35] Grüner, Eduardo “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zîzêk” en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, Buenos Aires, 1998 [36] Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998. [37] Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000. [38] Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992. [39] Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995. [40] Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968. [41] Lins Ribeiro, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 (Pág. 39-60) [42] Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997 [43] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima. [44] Martín Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987. [45] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989. [46] ----------------------Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987. [47] ----------------------Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE. México. 2002 [48] Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996. [49] Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999. [50] Ortiz, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001 [51] Rivera Cusicanqui, S. Y Barragán, R. (Comp.) “Presentación” a Debates post coloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad, La Paz, Editorial Historias, 1997 [52] Saintout, F. “Prólogo” de Mattelart, A. y Neveu, Eric Los ‘Cultural Studies’. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, Editado por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2002 [53] Sarlo, Beatriz (1979) “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”, en Revista Punto de Vista, Año 2, Nº 6, Bs As, pp. 9-18 [54] -------------“Raymond Williams: una relectura”, en Puntos de vista, XVI, 45, Bs. As., 1993 [55] Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997. [56] Santos, M. Técnica, espaço, tempo, Hucitec, São Paulo,1994. [57] Silverstone, R. ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu. Buenos Aries. 2004. [58] Silverstone, R. Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996. [59] Stevenson, N. Culturas mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998. [60] Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998. [61] Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Istmo, Madrid 1998. [62] Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001. [63] -----------------La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación y cultura.
2. Reconocer los aportes de los Estudios Culturales. 3. Ofrecer herramientas teóricas para iniciar una reflexión sobre las problemáticas de una (¿posible?) identidad latinoamericana y sobre las identidades juveniles en el contexto actual. 4. Reconocer procesos y fenómenos ligados a las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas y promover una reflexión sobre algunos de éstos. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Los Estudios Culturales: historia, aportes y discusiones.
Unidad 2: El problema de la identidad en América Latina. Unidad 3: Las identidades juveniles y los consumos culturales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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