Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA TRANSCULTURAL LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROQUER, SONIA ESTHER Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
IRAZABAL, MARIANGELES SILVINA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CECCHETTO, DIEGO NICOLAS Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 75
IV - Fundamentación
La Enfermería Transcultural comprende el área de estudio y práctica de Enfermería enfocada en el cuidado holístico y comparativo de la salud, de los modelos de enfermedad, de los individuos y grupos, con respecto a las diferencias y similitudes en los valores culturales, creencias y prácticas, con el fin de proporcionar un cuidado de Enfermería, que sea congruente, sensible, culturalmente competente a las personas de culturas diversas.
A la vez que el mundo se hace más diverso y complejo, nos damos cuenta que se necesita conocer y entender a las personas que hablan y se comportan de otro modo. La Enfermería tiene un rol único para conocer y entender a estas personas y a sus familias cuando son cuidadas. Se necesita estar preparados para ser competentes en el cuidado de personas de diferentes creencias y maneras de vivir. Es un imperativo de orden mundial para las y los enfermeras/os si quiere realizar su función con efectividad y conocimiento en el presente y el futuro.
Hoy la Enfermería Transcultural permite aprender y utilizar los conceptos, principios y el conocimiento basado en la investigación de la Enfermería Transcultural, y así proporcionar cuidados culturalmente aceptables para inmigrantes, refugiados y personas de diversas culturas y subculturas.-
El Modelo del Sol Naciente de Madeleine Leininger representa la teoría de los cuidados culturales de la diversidad y de la universalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
* Comprender el concepto Persona contexto cultural, cuidado Cultural, vida-salud en cada cultura, con ayuda del enfoque antropológico de la Teoría de la Enfermería Transcultural de Leininger en la Práctica Profesional.

Objetivos Específicos:
* Describir las características culturales de cada población e identificar los cuidados culturales que requieren
* Unir la práctica de la enfermería con el conocimiento antropológico, ofreciendo un mejor cuidado a unos pacientes cada día más heterogéneos.
* Conocer qué es la Enfermería Transcultural, en qué se basa su utilidad y cuál es el enfoque diferenciador que utilizan las/os Enfermeras/os Transculturales
VI - Contenidos
Unidad 1: Antropología. Definición. Diversidad humana. Concepto. Relación con la antropología. Paradigmas y Teorías antropológicas: Evolucionismo, Estructuralismo Francés, Funcionalismos Británico, Particularismo histórico, Etnocentrismo, Racismo. Relación de la antropología con la cultura.


Unidad 2: Antropología de la salud. La muerte, la enfermedad y los padecimientos como hechos universales y transversales a todos los grupos humanos en los distintos escenarios históricos. La construcción social de la enfermedad y el padecimiento.


Unidad 3: Las instituciones que influyen en las experiencias humanas relacionadas con la salud. Cuidado intencionado que cura. Los cuidados alternativos ancestrales, fundados en descubrimientos científicos contemporáneos. Los cuidados de salud en tiempos de pandemias.Los cuidados de salud en tiempos de guerra


Unidad 4: Las ideas acerca del metaparadigma o núcleo epistemológico de la enfermería: persona-grupos humanos, vida-salud, enfermedad-muerte.


Unidad 5: Interculturalidad. Interculturalidad en la educación. El reto de la educación intercultural en salud. La educación intercultural en Enfermería. Modelos conceptuales en Enfermería y cultura. Formación intercultural de profesionales enfermeros. Artémides Zatti, el Enfermero Santo de la Patagonia


Unidad 6: La Teoría de Enfermería Transcultural de Madeleine Leininger. Fuentes teóricas del modelo transcultural. Enfermería Transcultural y Enfermería Intercultural. Teoría de la diversidad y de la universidad de los cuidados culturales enfermeros. Modelo del Sol Naciente.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos Áulicos de la asignatura serán grupales y consistirán en:

TP 1: Paradigmas y teorías antropológicas:
TP 2: La muerte, la enfermedad y los padecimientos.
TP 3: Los cuidados alternativos ancestrales
TP 4: El núcleo epistemológico de la Enfermería
TP 5: La educación intercultural en Enfermería. Artémides Zatti.
TP 6: Aplicación del Modelo del Sol Naciente de Leininger en una práctica profesional
Trabajo Práctico Integrador 1: "Enfermería Transcultural".
Trabajo Práctico Integrador 2: "Nuestras culturas y sus tradiciones".

Se aprueba cada Trabajo Práctico con la elaboración y presentación de las consignas en el Aula. Los alumnos que estén ausentes en los TP aúlicos deberán presentarlos en forma individual en fechas a establecer por el equipo docente.

* Los Trabajos Prácticos Integradores serán 2 y de elaboración y presentación grupal y de modalidad expositiva.
El 1° correspondientes a U1, U2y U3- El 2° correspondiente a U4, U5 y U6.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
Requisitos 70 % Asistencia.
Parciales aprobado con nota de 7 o mayor de primera instancia.
Trabajos Prácticos aprobados (100%)

REGULARIZACIÓN CON EXAMEN FINAL:
Requisitos 60 % Asistencia
Parcial aprobado con nota de 7 o mayor
Trabajos Prácticos aprobados (100%)

Los estudiantes tendrán 2 Parciales.
El 1° correspondientes a las Unidades 1, 2 y 3 y el 2° correspondiente a las Unidades 4, 5 y 6.

Cada Parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14

La Asignatura no contempla la condición de Libre
IX - Bibliografía Básica
[1] * Durán de Villalobos, María Mercedes- “Marco Epistemológico de la Enfermería”. Revista Aquichán . Año 2 Nº 2. Bogotá . Colombia. 2002. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100003
[2] * Flores Guerrero, Rodrigo. “Salud, enfermedad y muerte: lecturas desde la Antopología Sociocultural”. Universidad de Chile. Revisa Mad Nº 10. Departamento de Antropología. Mayo 2010 . Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237573621
[3] * Fornons Fontdevila, David. “Madeleine Leininger: claroscuro transcultural”. Index de Enfermería. Versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296. Index Enferm vol.19 no.2-3 Granada ab SciELO. Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v19n2-3/7319r.php
[4] * García González, Mariana .“Antropología de la Salud y de la Enfermería”. Revista digital Colegio de Enfermería de Cádiz. 2016 Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/5RwbrHQkrZ4X7KxNrhwvjTB/?format=pdf&lang=es
[5] * Leininger, Madeleine. “Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural”. Cultura de los cuidados. Año III, n. 6 (2. semestre 1999). ISSN 1138-1728, pp. 5-12 Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5126/1/CC_06_01.pdf
[6] *Luiris Sanabria Triana, Ceballos L Marta Otero y Urbina Laza Omayda. “Los paradigmas como base del pensamiento actual en la profesión de enfermería” Rev Cubana Educ Med Super 2002;16 disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2011/eim112h.pdf
[7] *“La Enfermedad a lo largo de la historia: Un punto de mira entre la biología y la simbología”. Index de Enfermeríaversión On-line ISSN 1699 5988 versión impresa ISSN 1132-1296. Index Enferm vol.13 no.47 Granada. 2004 Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000300011
[8] * Moreno Preciado, Manuel “Hacia una antropología del cuidar” Index Enferm vol.27 no.3 Granada jul./sep. 2018 Epub 23-Dic-2019. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000200001
[9] * Olarte, Claudia Ariza “Desarrollo epistemológico de enfermería .“ Enferm. univ vol.8 no.2 México abr./jun. 2011. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200004
[10] * Osorio Carranza, Rosa. “ Entender y atender la enfermedad. Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles”. CONACULTA-INI-CIESAS. México. 2001 Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000500014
[11] * Peña, Adolfo y Paco, Ofelia. “Medicina alternativa: intento de análisis”. Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISSN 1025 - 5583 Págs. 87 – 96 Lima. Perú 2007 Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
[12] * Sánchez Rodríguez, José Rolando; Cecilia Aguayo Cuevas; Galdames Cabrera, Luz “Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica”. Development of nursing knowledge, in search of professional care. Relationship with critical theory. Revista Cubana de Enfermería . 2017. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091/296
[13] * Valdez Fernandez, Adriana Lucía. “Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros”. Revista Cultura de los Cuidados (Edición digital), 23 (55) Disponible en:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100839/1/CultCuid_55-209-221.pdf
[14] *Leininger. Disponible en: https://www.ugr.es/~pwlac/G22_32Daniel_Leno_Gonzalez.html
[15] *Santos Diamantino. El Recorrido del Paradigma en Antropología https://es.slideshare.net/SantosDiamantino/el-recorrido-del-paradigma-en-antropologia
X - Bibliografia Complementaria
[1] * Ávalos, Miguel Alejandro. “La salud-enfermedad y muerte desde un abordaje etnográfico”. misiones-argentina. the health-disease and death, from an ethnographic approach.the case of a child with leukemia, in "el trigal" Misiones-Argentina. 2014. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100079
[2] * Gallegos-Zurita, Maritza. “Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador”. Medicinal plants: main alternative for health care, in the rural town of Babahoyo, Ecuador - An Fac med. 2016;77(4):327-32 / Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i4.12647
[3] *Kapuscinski, Ryszard. El encuentro con el Otro. Diario La Nación, 4 de diciembre de 2005. 2005. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/761880
[4] * OPS-OMS. “Transformaciones de los sistemas de salud hacia la salud universal”. 2018-2019 Disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/pv-system-es.html
[5] * Tailin Kareli, Ramón Nieto “Construcción de la epistemología en Enfermería”. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos69/construccion-epistemologia-enfermeria/construccion-epistemologia-enfermeria
[6] Videos:
[7] Las referencias de YOUTUBE siguen estándar de autores:
[8] * Boletín Salesiano. “Artémides Zatti, su vida”. Salesianos Argentina Norte. 2022. Disponible en: https://zatti.org/quien-es-zatti/zatti-santo/
XI - Resumen de Objetivos
Comprender el concepto persona, contexto cultural, cuidado cultural, vida-salud en cada cultura, con ayuda del enfoque antropológico de la Teoría de la Enfermería Transcultural de Leininger en la Práctica Profesional
XII - Resumen del Programa
* Antropología.
• Antropología de la Salud.
• Los cuidados alternativos ancestrales
• Núcleo epistemológico de la Enfermería
• Interculturalidad
• La Teoría de Enfermería Transcultural de Madeleine Leininger
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la Institución/ Unidad Académica, o razones de fuerza mayor de la Institución o del Equipo Docente, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso. E-mail de contacto: enfermeriatranscultural.fcs.unsl@gmail.com
XIV - Otros
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