Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Diagnóstico y Evaluación I está planteada en la carrera de Profesorado en Psicología como una asignatura eminentemente aplicada cuyo carácter teórico/instrumental es altamente significativo para el psicólogo como futuro profesional debido a que es utilizado en la mayoría de las áreas de incumbencia de la Psicología. Esta característica básica propone para la ejecución de este Programa la reunión de cuatro ejes fundamentales:
1) la perspectiva teórica desde la que se enfoca; 2) la relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología derivada de los modelos explicativos analizados; 3) el centramiento en los niños/as que implica una franja etaria en la que la prevención de riesgos, promoción de la salud y calidad de vida es significativo; 4) la condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura. En función de los cuatro ejes propuestos con antelación se establece: En primer lugar, el marco teórico que la sustenta es cognitivo- integrativo, y en esta mirada crítica y moderada de la realidad subyacen epistemológicamente una serie de paradigmas que se integran para dar cuenta del análisis que se requiere para efectuar diagnóstico y evaluación en niños/as. En cuanto al segundo eje, este marco teórico cognitivo-integrativo proporciona el bagaje de conocimientos necesarios para establecer conceptos, hipótesis y predicciones que faciliten describir, conceptuar y explicar los resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico efectuados. Este enfoque integrativo se conformó a lo largo de una historia en la que diferentes autores proponían modelos explicativos que permitieron dar cuenta de diferentes funciones y habilidades que el niño/a está desarrollando. El segundo eje es eminentemente práctico, donde prima la estrecha relación que existe entre la teoría cognitivo-integrativa y la elección y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico. En esta dirección, el conocimiento de las diferentes técnicas e instrumentos que se introducen en la evaluación y diagnóstico cognitivo-integrativo de niños/as proporciona al estudiante, futuro profesional, la adquisición de herramientas conceptuales/metodológicas/instrumentales para tener una visión lo más completa posible de las opciones que científicamente garantizan el desarrollo y los requisitos de la evaluación y el diagnóstico. El tercer eje tiene que ver con la franja etaria a la que va dirigida la asignatura. En esta dirección existen diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es el de la ética profesional en la aplicación de un diagnóstico y evaluación; aquí los criterios de confidencialidad, respeto y aceptación del compromiso que implica este proceso es un pilar fundamental. Otro aspecto está fundado en la Declaración de los Derechos del Niño que hace posible la aplicación de un proceso diagnóstico y evaluativo. El último aspecto, tan importante como los dos anteriores, tiene que ver con la propia franja etaria de los niños/as, pues es necesario tener conocimiento de las destrezas y habilidades que se desarrollan en este momento de sus vidas. El cuarto eje corresponde a la inserción curricular de la asignatura en el Profesorado en Psicología, Plan 02/07, Ord. 334/09. Se cursa en cuarto año y se deben cumplir con la siguiente correlatividad: Teorías Cognitivo-Conductuales Aprobada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Introducir a el/la estudiante/a en la evaluación y el diagnóstico de el/la niño/a conociendo profundamente cuáles son las características de este tipo de proceso dentro de un marco teórico cognitivo-integrativo. Objetivos específicos: - Conocer la historia que sustenta el diagnóstico y la evaluación en niños/as desde la perspectiva cognitivo-integrativa. - Dar cuenta de los fundamentos científicos del diagnóstico y la evaluación psicológica. - Dar a conocer y aplicar los procedimientos específicos que constituyen un diagnóstico y evaluación psicológica en la mencionada franja etaria. - Conocer las normas y aplicaciones de las técnicas psicométricas en la evaluación y diagnóstico de niños/as siempre en el encuadre ético que implica el proceso diagnóstico - Conocer las características y aspectos que componen un informe diagnóstico y elaborar uno. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
1. Historia del diagnóstico y evaluación psicológica. 1.1 Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica. 2. Modelos de evaluación psicológica: psicodinámico, psicométrico, conductual, cognitivo. 2.1 Características de los Modelos de Evaluación Psicológica: descripción, objeto de estudio, técnicas, evaluación-diagnóstico. 3. Modelos Integrativos y su utilidad en el diagnóstico cognitivo integrativo en la evaluación de niños/as. 3.1 Modelo de Fernández Álvarez. Descripción del Modelo. Características del Modelo Cognitivo de base constructivista. Construcción de significados. Jerarquías del Self en la infancia. 3.2 Modelo Integrativo de Opazo Castro. Características. Modelo de Integración Supraparadigmático. Paradigmas; diferencia conceptual con los subsistemas. Aplicación del modelo a casos concretos en la evaluación integrativa de niños/as. Subsistemas: biológico, afectivo, inconsciente, cognitivo. Self, dinámica e interacción con el ambiente. Unidad 2. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS/AS. 1. La Evaluación Psicológica en niños/as. 1.1. La niñez en un contexto de vulnerabilidad social. Desarrollo infantil y pobreza. 1.2. La evaluación psicológica infantil. Aspectos conceptuales. 1.3. Problemas específicos en la evaluación infanto-juvenil. 2. Indicadores madurativos del desarrollo infantil y principales trastornos del neurodesarrollo. 3. Aspectos legales y éticos en la evaluación del niño/a. 3.1 Secreto profesional, consentimiento informado y asentimiento. Competencia, integridad, idoneidad del psicólogo. 3.2 Guía de compromiso ético para prácticas pre-profesionales Unidad 3: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. 1. La Entrevista como técnica para la evaluación diagnóstica infantil. Aspectos conceptuales. Clasificación de las entrevistas. Características del buen entrevistador. Consideraciones relevantes de cuando se consulta por un niño/a. 1.1 La entrevista con otros informantes: Padres y Profesores. 1.2 Entrevista estructurada para la evaluación diagnóstica infantil para padres de niños de 4 a 12 años. Administración. Registro de respuestas y resultados. 1.3 Entrevista no estructurada con el niño. Aspectos evolutivos y formales. 2. Observación. Ventajas. Clasificación. Planificación. 2.1 Auto-observación. Características. 2.2 Registro observacional. Características. Instrumentos 3. Psicometría: Concepto y definición. Utilidad en Psicología 3.1 Pruebas psicológicas. Test Psicométrico: requisitos y clasificación. 3.2 Conceptos relevantes en la aplicación de instrumentos: Estandarización, Baremos, Medias y desviación estándar, Campana de Gauss y distribución normal, Puntuaciones estandarizadas: Z o Percentiles, Criterios de bondad de la prueba: Confiabilidad y Validez, Sesgos: efectos de la situación, del evaluador, distorsiones. Unidad 4: TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. 1. Test Gestáltico Visomotor de Bender en niños. La prueba. Consigna y recomendaciones para la administración. Evaluación. Evaluación de ítems madurativos, de indicadores emocionales y de disfunción neurológica. Antecedentes e investigaciones: Estudios locales, normas de Buenos Aires. 1.1 Material para la administración de la prueba. 1.2 Baremos. 2. Dibujo de la Figura Humana en edad escolar. Aspectos históricos y conceptuales. Las escalas de uso local para niños. 2.1 Adaptación de Casullo para el medio local. Escala de maduración conceptual. Puntuación. 2.2 Los indicadores emocionales de Koppitz. Indicadores de disfunción neurológica 2.3 Material para la administración de la prueba. 2.4 Baremos. 3. Evaluación neuropsicológica en niños/as. Instrumentos. Screening neuropsicológico para niños (SNN-UBA). Funciones cognitivas que evalúa. 3.1 Material para la administración de la prueba. 3.2 Baremos. Unidad 5: Informe psicológico. 1. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: Clínico, Jurídico y Educacional. Apartados del informe según los ámbitos. 2. Integración teórico/práctica de los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Diagnóstico categorial y dimensional. 3. Devolución. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional. 4. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Marco ético de la evaluación con niños/as y adolescentes.
En clase se explicarán los conceptos básicos y la consigna para realizar este T.P. Se evaluará mediante un formulario de Google, el cual deberán responder respetando la fecha límite informada por Classroom. TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Entrevista diagnóstica semiestructurada con padres y con el/la niño/a. En clase se realizará un repaso de los conceptos teóricos básicos y se darán los lineamientos para la elaboración de este T.P. Se evaluará mediante un formulario de Google, el cual deberán responder respetando la fecha límite informada por Classroom. TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Test gestáltico Visomotor de Bender. En clase se realizará una práctica sobre la aplicación y evaluación del Test Gestáltico Visomotor de Bender. Deberán evaluar un Test de Bender realizado por un/a niño/a, caso escrito aportado por el equipo docente y elaborar un informe sobre los resultados. Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración y evaluación del Test Gestáltico Visomotor de Bender y la presentación de la actividad explicada en clase. TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Test del Dibujo de la Figura Humana. Se realizará una práctica en clase sobre la aplicación y evaluación del Test Dibujo de la Figura Humana. Deberán evaluar un Test DFH realizado por un/a niño/a, caso escrito aportado por el equipo docente y elaborar un informe sobre los resultados. Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre las pautas para la administración del Test DFH y la presentación de la actividad explicada en clase. TRABAJO PRÁCTICO N° 5: Informe de Evaluación Psicológica y Entrevista de devolución. Se presentarán las pautas de elaboración de un Informe de Evaluación Psicológica, con uno de los casos aportados por el equipo docente, que será una síntesis de los contenidos teóricos y prácticos sustentados por las perspectivas teóricas integrativas. Deberán elaborar un Informe de Evaluación Psicológica del caso que trabajaron durante el cuatrimestre y asistir a las clases de supervisión o a sus instancias alternativas. Se debatirá en clase sobre una representación de entrevista de devolución y se detallarán las pautas a seguir para la elaboración de un video donde se represente la entrevista de devolución a los padres y al/la niño/a del caso asignado por el equipo docente. Este T.P. se evaluará mediante un cuestionario sobre pautas para la realización de Informes de Evaluación Psicológica y la presentación del trabajo explicado en clase. Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso", serán destinadas a supervisiones que contarán con la participación simultánea de docentes y estudiantes, siendo de carácter obligatorias para la aprobación del curso. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA
Las unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase y de manera domiciliaria, a través de la plataforma virtual. Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas. Condiciones de promoción Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación integradora con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10 Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condiciones de regularidad. Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condición de estudiantes libres. No se contempla esta condición. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] - Ballesteros, F. y otros (2003). Guías para el proceso de evaluación: una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 84, pp.58-70. [3] - Buela-Casal, B. y Sierra, C. (1997). Cap. 1: Evolución histórica de la evaluación psicológica. En “Manual de Evaluación Psicológica”. SigloVeintiuno Editores. Pp 3-47. [4] - Buela-Casal, B. y Sierra, C. (1997). Cap. 4: Modelos de evaluación psicológica. En “Manual de Evaluación Psicológica”. Siglo Veintiuno Editores. Pp. 103-145 [5] -Martínez, V. (s/f). Teoría cognitiva con base constructivista de Héctor Fernández Álvarez. Documento elaborado con fines académicos. FaPsi, UNSL. [6] - Opazo Castro, R. (2001) Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. pp. 107-126 y 198-203. Ed. ICPSI. [7] Unidad 2 [8] - A.D.E.I.P. (1999). Código de ética del psicodiagnosticador. [9] - Barrio Gándara, V. (2009). Problemas específicos de la evaluación infantil. Clínica y Salud, 20(3), 225-236. [10] - Castro-Solano, A. (2017). La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales. En A. Castro Solano y M. Fernández Liporace (comp.), La evaluación psicológica en niños. Paidós. Capítulo 1, pp 23-40 [11] - Castro Solano, A. y D´Anna, A. (2017) Indicadores madurativos del desarrollo infantil y principales trastornos del neurodesarrollo. En A. Castro-Solano y M. Fernández Liporace (comp.), La evaluación psicológica en niños. Paidós. Cap. 2, pp. 41-56. [12] - Huaire Inacio, E. y otros (comp.) (2016). Pensar la niñez. pp. 17-37 y 77-97. Grijley. [13] - Lucero Morales, E. y De Andrea, N. (2016). Consentimiento informado y asentimiento en el proceso psicodiagnóstico con niños/as. XX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. Septiembre de 2016. Facultad de Psicología. San Luis. [14] - Universidad Nacional de San Luis (s/f). Guía de compromiso ético para prácticas [15] profesionales de grado en psicología. [16] Unidad 3 [17] - Uriel, F., Scheinsohn, M.J., Becerra, L. y D´Anna, A. (2017). La entrevista para la evaluación diagnóstica infantil (EEDI). En A. Castro-Solano y M. Fernández Liporace (comp.), La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales. Paidós. Cap. 4. pp. 95-122. [18] - Documento de cátedra. La observación. UNSL [19] - Maganto Mateo, C. y Cruz Sáez, S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.). Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica [20] - Perpiñá, C. (2012). Definición y aspectos conceptuales de la entrevista. En C. Perpiñá (comp.), Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Pirámide. Capítulo 1: pp. 23-50 [21] - Carrasco Tornero, A. (2012). La entrevista con niños y adolescentes. En C. Perpiñá (comp.), Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar. Pirámide. Capítulo 7: pp. 201-239. [22] - Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108. [23] [23] Unidad 4 [24] - Carreras, M.A. (2017). Test Gestáltico Visomotor de Bender en niños. En A. Castro-Solano y M. Fernández Liporace (comp.), La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales. Paidós. Cap.6:. pp. 181- 226. [25] - Fernández Liporace, M., Brizzio, A. y López, L. (2017). Dibujo de la figura humana en edad escolar. En A. Castro-Solano y M. Fernández Liporace (comp.), La evaluación Psicológica infantil. Aspectos conceptuales. Paidós. Cap.5:. pp. 123- 179. [26] - Castro Solano, A. y D´Anna, A. (2017). El Screening Neuropsicológico para niños (SNN-UBA). En A. Castro-Solano y M. Fernández Liporace (comp.). Paidós. Cap.7: pp. 227- 253. [27] [28] Unidad 5 [28] - De Andrea, N. (2018) Informe psicológico y entrevista. Documento de cátedra. FaPsi, UNSL. [29] - Federación de Psicólogos de la República Argentina. Normas profesionales. Criterios de informe psicológico. Recuperado el 10 de marzo de 2017 en www.fepra.org.ar/docs/normas.pdf [30] - Martínez, L. (2004). Documento de cátedra. Entrevista de devolución. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Aguirre, C. (1997). Evaluación psicológica. Lecciones Introductorias. La evaluación infantil y adolescente. Capítulo 4, paginas 191-205. Editorial Universidad del País Vasco
[2] Fernández Ballesteros, R. (1980). Psicodiagnóstico: concepto y clasificación. Ed. Kapeluz. [3] Martorell, M. C. y Gonzales, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Capítulos 1, 2, 3, 6 y 7. Editorial Síntesis. [4] Martorell, M. C. (1992). Técnicas de evaluación psicológica. Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnóstico. Promolibro. [5] Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Comunicación de los resultados de la evaluación e informe. Apuntes de grado en psicología (pp. 1-7). Fundación UNED. Recuperado el 10 de marzo de 2016 en http://www.fundacion.uned.es/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir al estudiante en el diagnóstico y evaluación del niño/a conociendo profundamente cuáles son las características de este proceso desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
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XII - Resumen del Programa |
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Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca. 2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados. 3) El centramiento en los niños/as; franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos. 4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura |
XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas. Imponderables específicamente de la Facultad. En todos los casos, se implementarán las acciones necesarias para no atrasar el dictado de la materia.
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XIV - Otros |
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