Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/05/2023 10:54:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA PROBLEMATICA DE LA SORDERA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUARDIA NUÑEZ, PAMELA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LOREN Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
BUSTOS, ELINA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 120
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre de cuarto año de la carrera Profesorado en Educación Especial. Desde la misma se pretende posibilitar a los estudiantes la adquisición de los conocimientos básicos sobre diferentes aspectos que involucran la educación del niño/a sordo/a e hipoacúsico/a, teniendo en cuenta que en la misma se entremezclan aspectos educativos y terapéuticos, que forman parte de una misma realidad que debe analizarse desde diferentes tópicos. El entrecruzamiento de diferentes aristas para reflexionar sobre la problemática de la educación de la población mencionada, está íntimamente relacionado con la heterogeneidad y diversidad existente.
En este sentido, se propiciará que los estudiantes construyan conocimientos acerca de temas relevantes de la educación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as que les permitan comprender la problemática en su totalidad. También se pretende que a partir de esto, puedan adquirir herramientas didácticas y metodológicas para un adecuado acompañamiento, apoyo y sostenimiento de las trayectorias educativas, propiciando la accesibilidad plena en el aula y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal. En este sentido, se pretende la reflexión sobre la situación educativa de los estudiantes como sujetos de derecho.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el estudiante:
• Conozca y reflexione sobre las perspectivas y modelos explicativos acerca de las personas sordas y la sordera que se fueron construyendo a lo largo de la historia.
• Construya conocimientos sobre la situación lingüística y las formas de comunicación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica, las controversias y debates actuales sobre la educación.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de abordaje para los estudiantes niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as en los aspectos educativos y terapéuticos.
• Conozca y reflexione sobre el Marco Legal vigente de los ámbitos educativo y de salud, involucrados en la atención de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as.
• Comprenda la necesidad de conocer la situación de los estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as como sujetos de derechos y reflexione sobre la importancia de defender sus derechos educativos para lograr una accesibilidad plena.
VI - Contenidos
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
• Hitos en la educación de los sordos.
• Diferentes concepciones de sordera
- Modelo Clínico –Terapéutico. Fundamentos. Oralismo
- Modelo Socio-antropológico. Fundamentos. Bilingüismo.

Unidad II: Atención temprana
• Ley Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia.
- Detección temprana de la sordera.
• Atención temprana del niño sordo.
- Definición. Fundamentación. Su importancia para el desarrollo lingüístico.
- Diferentes modalidades de abordaje. Consideraciones generales. Objetivos. Áreas y planes de trabajo.
- La interdisciplinariedad en la atención temprana de niñas y niños sordos/as e hipoacúsicos/as

Unidad III: Educación auditiva
- Como escuchamos. Sordera e hipoacusia: definiciones y heterogeneidad de la población.
• Concepto de educación auditiva. Objetivos.
• Condiciones para el trabajo de educación auditiva y su relación con el desarrollo del lenguaje.
• Equipamientos auditivos
- Audífonos, implantes cocleares, implantes cocleares de tronco cerebral, Baha. Selección y uso de las prótesis auditivas.
- Perfil de la persona a implantar. Criterios de selección
- Concepto de edad auditiva.
- Sistemas FM y su valoración para el ámbito educativo.
• Percepción auditiva y lengua oral. Categorías de percepción del habla.
• Habilidades auditivas
- Jerarquías de habilidades auditivas. Definiciones. Niveles de complejidad. Actividades.
- Orientaciones para la organización de un plan de trabajo.

Unidad IV: Lectura y escritura
• Concepto de lengua escrita y alfabetización. Concepciones teóricas sobre la lectura y escritura.
• La lengua escrita en el sordo: condiciones para su aprendizaje.
- Relación entre oralidad y escritura en el aprendizaje de la lengua escrita en el sordo.
• El desarrollo del lenguaje en el niño/a sordo/a y su incidencia en el aprendizaje de la lectura y escritura.
• El entorno de lectura en niños sordos.
• Desafíos que presenta el estudiante sordo/a e hipoacúsico/a en el aprendizaje de la lengua escrita.

Unidad V: Estrategias para el aprendizaje de la lengua escrita.
• Propuestas para la enseñanza:
- Actividades que propician la frecuentación y exploración de materiales escritos.
- Lectura de libros por parte del docente.
- Lectura de palabras y oraciones que conforman textos
- Juegos
• Cuentos en Lengua de Señas Argentina. Objetivos generales
- Narración de cuentos. Objetivos específicos. Características del Narrador. Actividades
- Lectura de cuentos. Objetivos específicos. Selección de cuentos. Características del Lector. Actividades

Unidad VI: Educación Formal del niño sordo
• Modalidad de Educación Especial. Propuestas educativas actuales:
- Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje. Organización de una escuela oral.
- Educación bilingüe. Fundamentación. Organización de una escuela bilingüe.
• Educación Común. Características generales de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos e hipoacúsicos.
- Condiciones posibilitadoras del proceso de inclusión educativa.
- Distintas modalidades en el proceso de inclusión. Apoyos y ajustes razonables
- Funciones, rol y perfil del intérprete de lengua de señas en el aula y en la institución escolar.
• Marco Legal y su importancia en la educación de los estudiantes sordos e hipoacúsicos.
- Ley Nacional de Educación y su relación con la inclusión educativa.
- Ley Nacional 24901: Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las Personas con Discapacidad.
- Resoluciones del Consejo Federal de Educación.
- Normativas vigentes del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
- Proyecto Pedagógico Individual para estudiantes sordos e hipoacúsicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a la especificidad de las temáticas abordadas en la asignatura, la mayoría de los trabajos prácticos se basarán en observaciones y análisis de videos, al igual que de materiales didácticos y cuentos. También se analizarán casos de forma tal que los estudiantes puedan adentrarse en la comprensión profunda de la especificidad y heterogeneidad de la población de alumnos/as sordos/as e hipoacúsicos/as.
Dichos trabajos, tienen como objetivo abordar contenidos que requieren del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo desarrollado en clase.
En cuanto a los criterios para evaluar el Plan de Trabajos Prácticos, junto con el docente los estudiantes los desarrollarán y consensuarán. Se tendrá en cuenta entre ellos, la coherencia entre las actividades propuestas y el análisis realizado, se merituará la creatividad en la elaboración de las actividades, claridad en la exposición escrita, aportes personales novedosos y precisión conceptual en la elaboración tanto de los análisis como de las actividades.

Trabajo Práctico I: Atención temprana del niño sordo
Objetivos:
- Lograr que el alumno reconozca la importancia de la Atención Temprana en niños sordos e hipoacúsicos.

Actividades
El propósito de este trabajo es la elaboración de juegos tendientes a abordar las áreas de atención temprana. Los mismos se idearán a partir de material ofrecido por la asignatura.

Trabajo Práctico II: Educación auditiva de niños sordos Objetivos:
- Lograr que el alumno valore la importancia de la educación auditiva en niños sordos.
- Lograr que el alumno comprenda la jerarquía de las habilidades auditivas.

Actividades:
- A partir de la observación de videos de sesiones de educación auditiva, se propiciará el análisis de los mismos, identificando las habilidades auditivas abordadas. En esta primera actividad la fundamentación teórica de las elecciones realizadas es un elemento muy importante para denotar la comprensión de dichas habilidades.
En una segunda actividad, se pedirá la elaboración de actividades adecuadas y ajustadas a un niño en particular en donde se aborde en una habilidad auditiva.

Trabajo Práctico Nº III: Lectura y narración de cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA)
Objetivos:
- Lograr que los estudiantes aprecien, valoren y estimen la narración de cuentos en LSA, como una estrategia favorecedora de entornos de lectura y acercamiento a la literatura para los niños sordos.
- Lograr que los alumnos valoren la lectura de cuentos como una herramienta valiosa para potenciar las habilidades de lectura y escritura en los niños sordos.
- Desarrollar en los estudiantes la capacidad de diferenciar, comprender y seleccionar adecuadamente, las diferentes modalidades para abordar los cuentos, de acuerdo a las necesidades de los sujetos con los que se trabaje.

Actividades:
Primer momento:
- Observación de un video de narración de cuento en LSA.
- Observación de un video de lectura de cuento en LSA.
- Debate grupal sobre lo observado en los videos.
- Elaboración de actividades para trabajar la lectura y escritura.
Segundo momento:
En esa instancia se propone el análisis y elaboración de actividades que aborden la comprensión, lectura y escritura de un cuento proporcionado por la cátedra.

Trabajo práctico IV
Objetivos:
- Realizar un análisis de un caso a partir de las normativas vigentes tanto del ámbito de educación como de salud.
- Valorar la importancia de las propuestas educativas claras a partir de la realización de un PPI.
- Comprender la importancia del PPI para un acompañamiento y sostenimiento adecuado de la trayectoria educativa de los estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as.

Actividades:
Parte A: El propósito de este trabajo se orienta a profundizar los conocimientos en torno a la educación formal del alumno sordo, a partir del análisis de un caso a partir de las normativas vigentes y otros contenidos abordados a lo largo de la asignatura.
Parte B: Confección de un Proyecto Pedagógico Individual (PPI). Este se realizará a partir del caso presentado que involucre un alumno sordo escolarizado. Los/as estudiantes deberán analizar el caso para idear un posible PPI pertinente a las características presentadas.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la condición de promoción y regularidad.

Sistema de alumnos promocionales
Se considerará alumno promocional al estudiante que cumpla con los siguientes requisitos:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos, con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
- Aprobación del 100% de las pruebas parciales propuestas, con una calificación mínima de 7 (siete), pudiendo recuperar dos veces cada una de ellas.
- Asistencia: 80% de asistencia a las clases teóricas.
Aquellos estudiantes que obtengan las notas 9 (nueve) y 10 (diez) tanto en las instancias de exámenes parciales como trabajos prácticos, tendrán derecho a la promoción directa.
Los estudiantes que obtengan las notas 7 (siete) y 8 (ocho) tanto en las instancias de exámenes parciales como trabajos prácticos, deberán rendir un coloquio que versará sobre la defensa del trabajo práctico IV.

Sistema de alumnos regulares
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos:
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos, con una nota igual o mayor a 6 (seis), pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
- Aprobación del 100% de las pruebas parciales propuestas, con una calificación mínima de 6 (seis), pudiendo recuperar dos veces cada una de ellas.

Examen de los alumnos regulares
El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno.

Sistema de alumnos libres
Por las características de cursado (teórico- práctico), en la asignatura se considerará alumnos libres a aquellos que durante el trayecto de cursada queden en condición de libre por no poder cumplir con las condiciones de aprobación.
También tendrán esta condición aquellos alumnos que perdieron la regularidad de la asignatura.

Examen de alumnos libres
Los alumnos deberán ponerse en contacto con el Responsable de la asignatura 10 (diez) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que se tendrán que aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] - Horas, M. y Guardia P. Documento de Cátedra. Breve recorrido histórico sobre la educación de los sordos.
[3] Domínguez Gutiérrez, A. y Alonso Baixeras, P. (2004). La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Capitulo III. Ediciones Aljibe: Málaga, España.
[4] - Sánchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[5] - Silvestre Benach, N. (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Capitulo III. Editorial Masson: Barcelona.
[6] - Skliar, C., Massone, M. I. Y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo.
[7] Infancia y aprendizaje. Journal for the study of education and development.
[8] Unidad II
[9] - Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos. Fundación CNSE, España
[10] -Fourcade, B. y Horas, M. (2002). Atención temprana en niños sordos. Trabajo Inédito. San Luis.
[11] - Herrera, V. (2006). Atención y estimulación temprana en discapacidad auditiva. Revista Extramuros, año 4, N° 4, 36-42.
[12] - Herrera, V. (2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral. Revista Diálogos Educativos, año 9.
[13] - Horas, M. y Guardia P. (2022). La interdisciplinariedad y la retroalimentación de saberes y prácticas en la atención temprana de niños sordos. Revista Espacio Logopédico. Disponible en https://www.espaciologopedico.com
[14] - Perez Sanchez, I. (2006). Atención temprana en niños con sordera. Capitulo IV en Acosta Rodriguez, V. (2006). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Masson: Barcelona.
[15] Unidad III
[16] - Dumont, A. (1999). El logopeda y el niño sordo. Editorial Masson: Barcelona.
[17] - Fourcade M. B. (2010). Educación auditiva y desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Lizzi, E. y otros, en La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. Capítulo 3. UNR Editora: Rosario.
[18] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo III. Dunken: Buenos Aires.
[19] - Furmanski, H. (2005). Implantes cocleares en niños. (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Asociación implantados cocleares de España. Barcelona.
[20] - Hablando volúmenes. Intervención efectiva para niños sordos o con pérdida auditiva. Instituto Oral Modelo. Buenos Aires. Argentina.
[21] - Ling, D. y Manrique, C. (2006). El maravilloso sonido de la palabra. Programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. Trillas.
[22] - Manrique Rodríguez, M. y Huarte Irujo, A. (2002). Implantes Cocleares. Editorial Masson.
[23] - Protocolo Latinoamericano de IC. Cochlear Americas.
[24] - Tejedor, C. A. (2004). Aprendiendo a Oír. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Marco Gráfico S,L: España
[25] Unidad IV
[26] - Alegría, J. y Domínguez, A. B. (2011). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Disponible en www.rinace.net
[27] - Alonso, M. (2011). Métodos de enseñanza de lectura y escritura e personas sordas. Una mirada desde la práctica. Disponible en www.periciascaligraficas.com
[28] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capítulo I y II. Dunken: Buenos Aires.
[29] - Herrera, V. (2003). Bilingüismo y lectura en la educación de las personas sordas. Revista El Cisne.
[30] - Lissi, M. R., Acuña, X., Adamo, D., Cabrera, I., Salinas, M. y González, M. (2007). Lengua de señas y lengua escrita: Adquisición e interacciones en un contexto educativo bilingüe. Ponencia presentada en el IX Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para personas sordas.
[31] - Macchi, M. y Veinberg, S. (2005). Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Capitulo V. Ediciones
[32] Novedades Educativas: Buenos Aires. Argentina.
[33] - Pérez, Y. (2002) La producción de cuentos escritos por escolares sordos: Una experiencia pedagógica con base en la lingüística textual. Revista Investigación y postgrado, N° 2.
[34] - Pietrosemoli, L. (2011). La lectura y la escritura en el sordo: lo que habría que replantear. Disponible en
[35] www.saberula.ve
[36] - Sanchez, C. (2009). Por qué los sordos no son lectores. En ¿Qué leen los sordos? Disponible en www.cultura-sorda.eu
[37] - Svartholm, K. (2003). ¿Cómo leerles a los sordos? Disponible en www.sitiodesordos.com.ar
[38] Unidad V
[39] - Banfi, C., Bianco, G. (2005). Cuentos a Mano. Libro de Actividades. Asociación Civil de Artes y Señas. ADAS.
[40] Buenos Aires.
[41] - Cabrera, I., Frei, E. y Lissi, M. R. (2005). Estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en el trabajo con niños sordos. Disponible en www.vocesenelsilencio.org.ar
[42] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capítulo I y II. Dunken: Buenos Aires.
[43] - Gómez, M. V. (2000). El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Editorial de Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza.
[44] - Gonzalez, R. ¿Leer cuentos en voz alta a niños sordos? ¡Imposible!. Disponible en www.encuentos.com
[45] - Horas, M. (2007). Acercamiento a la escritura a partir de los cuentos en niños sordos. Revista Metavoces del
[46] Departamento de Fonoaudiología y comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, año III, N° 4, 11-16.
[47] - Ministerio de Educación (2011). Aportes para la alfabetización en Educación Especial. Alumnos ciegos y disminuidos visuales. Alumnos sordos e hipoacúsicos. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002899.pdf
[48] Unidad VI
[49] -Guardia Núñez, P. (2010). El intérprete de lengua de señas en la integración de niños sordos a instituciones educativas comunes. Disponible en www.espaciologopedico.com
[50] – Guardia Núñez, P. (2009). Condiciones posibilitadoras de la integración de niños sordos hablantes de lengua de señas. Ponencia presentada en las Jornadas Foniátricas. Universidad Nacional de San Luis.
[51] - Ley de Educación Nacional (2006). Ministerio de Educación de La Nación. Disponible en www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
[52] - Ley Nacional 24901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las Personas con Discapacidad. Disponible en www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5940.pdf
[53] Resolución 155/11. Consejo Federal de Educación. Disponible en www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/155-11.pdf‎.
[54] -Resolución 311/16. Consejo Federal de Educación. Disponible en www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo-i-resolucion-n-311-cfe-95d23a89d90e.pdf
[55] -Resolución 174/12. Consejo Federal de Educación. Disponible en http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursosnivelsuperior/seccion1/174-12.pdf
[56] - Resolución Provincial 120/2020.
[57] - Resolución Provincial 270/2021.
[58] - Resolución Provincial 278/2019.
[59] - Portilla Aguirre, L. (2001). Hallazgos y tropiezos en la construcción de la escuela bilingüe para sordos. Experiencia proyecto educativo bilingüe e intercultural INSOR. Instituto Nacional para sordos INSOR. Chile.
[60] - Sánchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[61] - Sánchez, C. (2010). Las escuelas de sordos entre la espada y la pared. Disponible en www.cultura-sorda.eu
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Fourcade, B.; Horas, M. (2001): “Educación bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[2] - Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial
[3] Panamericana. Buenos Aires.
[4] - Luterman, David (1999): “El Niño Sordo”. CLAVE Atención a la Deficiencia Auditiva. Madrid, España.
[5] - Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid.
[6] - Perelló, J., Tortosa, F. (1997): “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Editorial Masson.
[7] - Rella, F. (2001): “Psicología preventiva y sordera”. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] - Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela.
[9] - Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España.
[10] - Veinberg, S. (1996): “Marginalización lingüística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos”. Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordos. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
Unidad II: Atención temprana
Unidad III: Educación auditiva
Unidad IV: Lectura y escritura
Unidad V: Estrategias para el aprendizaje de la lengua escrita
Unidad VI: Educación formal del niño sordo
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros