Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Desde hace 40 años y hasta en la actualidad, la mayoría de las producciones musicales son registradas en soportes sonoros informáticos, fundamentalmente para su reproducción, ya sea con fines comerciales o privados. Por consecuencia de esto, la manipulación de la computadora como recurso material y sus componentes duros (hardware) periféricos específicos, tales como micrófonos, placas de audios, monitores de campo cercano, auriculares, etc. como así también los blandos (software), fueron y serán imprescindibles para la concreción de estos registros.
En la historia del registro de las producciones musicales, podríamos observar de forma macro 2 categorías en las producciones sonoras musicales, la interpretativa o versión y la compositiva y arreglística. Si bien en una de las categorías el hecho creativo es más amplio que otra, en este espacio curricular se dará lugar a ambas manifestaciones de producción. El registro sonoro de una canción u obra musical en el marco de las músicas populares latinoamericana, permitirá la perpetuación de nuestras manifestaciones sonoras y por extensión, nuestra cultura identitaria. Por esta razón, el Taller de Producción Musical 2 propone seguir profundizando el manejo de los softwares de tipo Estaciones de Trabajo de Audio Digital (DAW - Digital Audio Workstation) y los de tipos procesadores de audio, permitiendo que les estudiantes puedan plasmar los aspectos técnicos y formales musicales que se dictan en la materia Lenguajes Musicales 2: Música Popular Latinoamericana de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical (TUPM). El Taller de Producción Musical 2 también tiene estrecha articulación con los contenidos con Piano 1, 2 y 3, Armonía General y Aplicada, Informática Aplicada a la Producción Musical 1 y 2 y Lenguajes Musicales 1, todos espacios de la TUPM. Este espacio de formación orientará al estudiante, no solo a preservar los elementos organológicos musicales y estructurales en la interpretación o composición de una canción que los géneros abordados en Lenguajes Musicales 2 establezcan, sino, también a configurar la ubicación en un espacio dimensional sonoro en una grabación, permitiendo con estos aspectos una concepción de producción integral de un tema musical. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Plasmar en registros sonoros las bases rítmicas/percusivas y ensambles instrumentales respetando los aspectos formales de los lenguajes latinos vistos en Lenguajes Musicales 2 “Música Popular Latinoamericana”.
- Promover el ejercicio creativo para la composición de obras propias y/o versiones, con los elementos vistos en la asignatura Lenguajes Musicales 2: “Música Popular Latinoamericana”. - Utilizar el piano como instrumento indispensable en la creación de bases musicales. - Manipular de forma solvente softwares de producción musical tipo DAW y de Procesamiento de Audio como herramienta de producción. - Adquirir la concepción de producción global de un tema musical. - Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 “Afro Caribe”
Eje Musical, montajes de: Son Montuno - Clave 3-2 y 2-3. Clave y Cáscara. Cascareo. - Ensamble de percusión de las distintas secciones de un tema de son cubano. Estrofa, montuno y mambo. - Algunos tipos de cortes estandarizados (Ponche, doble Ponche, Bombo). - Recursos percusivos del lenguaje: “abanico” del timbalero, ponche con rimshot en timbal. - Riff entre Bajo y Piano. - Batería en el Son Montuno. Eje Informática Musical: - Softwares DAW. - Librerías de sonidos. - Edición de Audio, cortar, pegar, fade in, fade out, playlist, flex time. Organización y parámetros de tracks y buses. UNIDAD 2 “Afro Brasil” Eje Musical, montajes de: Samba y Bossa-nova: - Ensamble de percusión mínimo de un Samba (estratos agudo, medio y grave). - Células básicas de batería en el Bossanova - Piano y bajo en el bossa-nova. - Progresiones armónicas habituales en el género, utilización de Turnarounds. - Batería en el Samba y Bossa-nova. Eje Informática Musical: - EQ y Espectro de Frecuencias - Producción y Mezcla de 3ro. UNIDAD 3: “Afro Perú” Eje Musical, montajes de: Ritmos afro-ternario - Claves en 6/8 o afro-ternarias. - Tejidos rítmicos de percusión de Festejo y Landó. - Diseños elementales de acompañamiento para Bajo y Piano. - Reducciones rítmicas esenciales para batería. - Chacarera simple, doble. Bombo, piano, bajo, batería, y melodía. Eje Informática Musical: - Correcciones de audio, de noise, de plosive, de reverb, de hum, de clip, de click, de esser. - Afinadores. - Medidores, PAZ frequency, PAZ metering, loudness. UNIDAD 4: “Afro Uruguay” Eje Musical, montajes de: - Tejido rítmico de percusión de un candombe básico Cuareim (madera, tambor chico, tambor repique y tambor piano) - Diseños elementales de acompañamiento para Bajo y Piano. - Reducciones rítmicas esenciales para batería. Eje Informática Musical: - Envíos e inserciones. - Procesadores Dinámicos, compresores multi-banda, limitadores, compresor de bus master. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizarán 4 trabajos prácticos – Producciones Integrales para registro sonoro.
TP1: Producción musical de una canción propia vinculada a la estética afro-caribeña: Son Montuno. TP2: Producción musical de una canción versión vinculada a las estéticas afro-brasileras: Samba o Bossa Nova. TP3: Producción musical de una canción propia vinculada a las estéticas ternarias latinoamericanas: Festejo, Landó o Chacarera simple o Doble con bases de Festejo o Landó. TP4: Co-Producción musical de una canción propia vinculada a las estéticas afro-uruguayas: Candombe Canción estilo Cuareim. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Les estudiantes podrán acreditar la asignatura de forma Promocional, Regular con examen final y Libre con examen final. Para las condiciones de Promoción y Regularidad, les estudiantes deberán aprobar todas las actividades evaluativas de aula, trabajos prácticos, y exámenes parciales. La asistencia a clases teóricas y/o prácticas no será condición para la promoción y/o regularidad del curso.
- Condiciones para Promocionar: aprobar con una calificación igual a 70% o superior y en fechas establecidas, todas las actividades evaluativas de aula, todos los trabajos prácticos y 2 exámenes parciales (uno por cuatrimestre). La condición de promoción contempla 1 recuperación por cada examen parcial y sólo 1 recuperatorio por cada trabajo práctico. - Condiciones de Regularidad: aprobar con una calificación igual a 70% o superior y en fechas establecidas, todas las actividades de aula, todos los trabajos prácticos y 2 exámenes parciales (uno por cuatrimestre). La regularidad contempla 2 recuperaciones por cada examen parcial y sólo 1 recuperatorio por cada trabajo práctico. - La condición libre es para les estudiantes que no alcancen la calificación de 70% en todas las oportunidades de instancias evaluadoras propuestas para promoción y regularidad, o bien por vencimiento de regularidad. Para la acreditación en esta condición, deberán presentar los 4 trabajos prácticos distintos a los presentados durante el ciclo de cursada 15 días antes del turno de examen final para su visualización y corrección. El examen final para estudiantes regulares o libres, será oral, escrita y de práctica informático musical. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Antonio Adolfo (1993), Brazilian music workshop, Advance Music, Río de Janeiro, 1993
[2] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Guitarra 2 del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana. [3] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Lenguajes Musicales 2 de la TUPM. [4] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Piano 3 de la TUPM. [5] - Material teórico didáctico del equipo de cátedra de Taller de Producción Musical 2. [6] - Mauleón, Rebeca (1993). Salsa Guidebook, Petaluma, Sher Music. [7] - Orovio, Helio (1994). Música por el Caribe. Santiago de Cuba, Oriente. [8] - Pérez Fernández, Rolando Antonio (1986). La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina. La Habana, Casade las Américas. [9] - Sulsbrück, Birger (1986). Latin-American Percussion. Rhythms and rhytm instruments from Cuba and Brazil. Copenhagen, WilhelmHansen. [10] - Uribe, Ed (1993). The essence of Brazilian Percussion and Drum Set. Miami, CPP/Belwin inc, Warner Bros. Publications inc. [11] - Vázquez Rodríguez, Rosa Elena (1982). La práctica musical de la población negra en Perú, Casa de la Américas, La Habana. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Baker, David (1985) Arranging & composing. Alfred Co., Indiana, U.S.A.
[2] - Manuel de Uso: Band Lab Cakewalk [3] - Manual de Uso: Izotope RX8. [4] - Manual de Uso: Native Instruments Kontakt [5] - Manual de Uso: Propellerhead Reason 5.0. [6] - Nachmanovitch, Stephen, (1990) Free Play, St. Martin P., New York. [7] - NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo. [8] - Tallo, Miguel (1997). Introducción a la percusión afrocubana. Buenos Aires, Ellisound. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Que les estudiantes puedan grabar para su registro, bases rítmicas de ensambles de percusión, acompañamientos de bajo y piano, y otras texturas, respetando los aspectos formales de los lenguajes latinoamericanos desarrollados en la Asignatura Lenguajes Musicales 2 de la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Musical.
- Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una canción en una estación de trabajo como una computadora y todos sus componentes relacionados a la producción musical. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1 “Afro Caribe”
Eje Musical, montajes de: Son Montuno. Eje Informática Musical: Softwares DAW, Librerías de sonidos. Correcciones de audio. UNIDAD 2 “Afro Brasil” Eje Musical, montajes de: Samba y Bossa-nova. Eje Informática Musical: Edición de Audio. Organización y parámetros de tracks y buses. UNIDAD 3: “Afro Perú” Eje Musical, montajes de: Ritmos afro-ternario, Festejo y Landó. Chacarera simple y doble. Eje Informática Musical: Afinadores. Medidores de Audio. UNIDAD 4: “Afro Uruguay” Eje Musical, montajes de: Candombe básico Cuareim. Eje Informática Musical: Envíos e inserciones. Procesadores Dinámicos Multi. Procesadores Armónicos. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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