Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 2 Profesional de Enfermeria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los cambios e incertidumbres de la vida están presentes en una sociedad cada vez mas compleja, la gestión se ha convertido en la base fundamental de la actividad del hombre, que se esfuerza y busca por generar y ser parte de estructuras organizacionales de este mundo globalizado y cada vez mas materialista.
La asignatura esta orientada para que el estudiante analice los entornos laborales en los que se desempeña, identifique las necesidades y pueda brindar alternativas de solución en base a la administración. Desde hace ya algunos años las instituciones sanitarias han ido cambiando y con ellas los servicios de Enfermería por lo que se requiere de profesionales que sean capaces de afrontar estos cambios en nuestra profesión con el fin de renovar e innovar en la organización. La asignatura proveerá los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades conceptuales y humanísticas que le permitan al futuro profesional de Enfermería a liderar organizaciones de salud. Es fundamental desarrollar en nuestros profesionales una actitud ética y responsable para la conducción del recurso humano. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Desarrollar en los estudiantes habilidades conceptuales y humanísticas sustentadas en las teorías administrativas, entendiendo la relación entre las políticas y la Filosofía organizacional presente en las Instituciones, para lograr un abordaje situacional eficaz y optimo.
Objetivos específicos: Establecer el contexto y el marco de actuación del equipo de dirección de enfermería, las competencias y el perfil de liderazgo. Generar una conciencia ética y responsable a la hora de conducir un grupo humano. Formar profesionales con capacidad de liderazgo. Profundizar la búsqueda de la identidad disciplinar como grupo. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº1
1. Introducción a la teoría de la Administración: 1.1. Historia y evolución de la administración. 1.2. La administración y sus perspectivas. 1.3. Sistema de salud argentino y provincial. Concepto y análisis. El Hospital Publico: organización, niveles de complejidad. Análisis Institucional. 1.4. Gestión en enfermería: concepto y análisis. 1.5. Ética en los servicios de Enfermería. 1.6. Políticas y Modelos de la Gestión del cuidado. Unidad Nº2 2. El proceso de Planeación: 2.1. Importancia de la planeación, clasificación y etapas. 2.2. Diagnóstico situacional. 2.3. Análisis situacional FODA: concepto, su importancia como herramienta de gestión. 2.4. Característica de los objetivos dentro de la planeación. 2.5. Planeación estratégica y planeación normativa: características. 2.6. Plan, programa y proyecto: concepto y análisis. 2.7. La importancia de la toma de decisiones características y concepto. 2.8. La evaluación como parte del proceso de planeación, características y su importancia como parte de la organización. Unidad Nº 3 3. Estructuras y conceptos de la Organización. 3.1. Unidad de gestión de enfermería: su estructura jerárquica y funciones. 3.2. Estructura y dinámica hospitalaria. 3.3. Organigramas: características. 3.4. Sistema de trabajo en enfermería. 3.5. Cultura organizacional: concepto y análisis. 3.6. Filosofía organizacional: visión-misión-valores 3.7. Manuales de normas y procedimientos. Su importancia en la organización. 3.8. Gestión del capital humano: Concepto y su aplicación. 3.8.1. Selección de personal: perfil del puesto 3.8.2. Reclutamiento: sus diferentes formas e importancia del mismo. 3.8.3. Orientación e inducción: concepto y análisis. 3.8.4. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) 3.8.5. Planificación del personal de enfermería. Administración del personal de enfermería: Calculo de dotación. Capacitación Unidad Nº 4 4. Dirección y desarrollo del personal de los servicios de Enfermería 4.1. Concepto e importancia de la dirección. 4.2. Teorías de liderazgo: tipos y características. 4.3. La motivación y la comunicación como base de la dirección. 4.4. Conflicto y manejo de conflictos. Programa de Bienestar del Personal. 4.5. El trabajo en equipo y equipos de trabajo. Unidad Nº 5: 5. El proceso de Control y evaluación. 5.1.Concepto e importancia. 5.2. Indicadores como principal instrumento de la evaluación. 5.3.Tipos de evaluación de la gestión en enfermería: auditoría y evaluación de desempeño 5.4. Evaluación: tipos y características. Elaborar el perfil de puesto con su evaluación de desempeño. 5.5. Asesoría: concepto y herramientas. Asesoría del cuidado de la salud: individual, familiar y en diferentes comunidades. Unidad 6 6. Gestión en Atención primaria: 6.1. Sistemas Locales de salud comunitario: estructura, funciones, recursos, registros, programas, financiamiento y actividades. 6.2. Unidades y servicios alternativos de cuidados. 6.3. Ciclo continuo de la gestión. Componentes. 6.4. Gestión del cuidado en la red pública en los servicios de salud 6.5. Trabajo interdisciplinario y en redes en la comunidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El curso cuenta con Trabajos Prácticos de aula y un Trabajo Integrador de campo.
Trabajo práctico N° 1:Sistema de Salud Argentino Trabajo práctico N° 2: El diagnóstico situacional (contexto laboral propio) Trabajo practico N° 3: Calculo de personal, según la teoría de Baldero Pedrero. Trabajo practico N° 4: Análisis teóricos de los enfoques de liderazgo. Trabajo Practico N° 5: Análisis de elementos de control presentes en las organizaciones de Salud. Trabajo Practico N° 6: La gestión en APS, particularidades. Trabajo Integrador Final de campo (TIF): El TIF es un trabajo integrador basado en el las practicas pre profesionales Especificas. En donde a partir de un entorno real el estudiante pueda aplicar todos los conceptos y elementos vistos en la teoría. Deberán diseñar un plan de mejora que brinde alternativas de solución a los problemas identificados. Diseñar o rediseñar un instrumento que mejore la estructura de la organización de Enfermería. A su vez deberán realiza una propuesta de evaluación de las acciones implementadas para la solución de los problemas detectados. Cada Trabajo Práctico cuenta con dos recuperaciones. Práctica de campo (PPE): Para dar inicio con la instancia práctica (PPE) los estudiantes deben haber aprobado los exámenes parciales y los trabajos prácticos correspondientes al curso. Objetivo: fortalecer los conocimientos adquiridos en el curso y fomentar la actitud de liderazgo y autonomía en entornos reales de aprendizaje. La PPE se realizará en una Institución de Salud publica o privada. Deben presentar autorización de las autoridades de la institución. Actividades: observación-indagación sobre la estructura organizacional macro (hospital): Diagnostico situacional Observación-indagación sobre la estructura organizacional micro (servicio de enfermería) : Análisis FODA Revisión y contraste con la teoría de la planificación del personal de enfermería. Técnicas de comunicación existentes en la institución. Análisis de la cultura organizacional presente en el servicio de enfermería. Realizar el diseño de forma participativa, de un instrumento de Enfermería. Presentar plan de trabajo para dar solución a las necesidades detectadas (TIF) Al finalizar la instancia extra aúlica (PPE) se deberá presentar un informe con lo realizado, socializando cada una de las experiencias con el grupo. En la evaluación de la práctica se tendrá en cuenta las habilidades conceptuales y humanísticas. La Comunicación, la ética, la responsabilidad que se demuestra en cada una de los acciones realizadas. Matriz de Evaluación: 1. Evaluación inicial: -presencia -comunicación. 2. Evaluación con foco en procesos: Habilidades y destrezas: -Procedimentales -Autonomía profesional -Trabajo en equipo -Responsabilidades -Comunicación con los pacientes, colegas y el resto del equipo de salud. 3. Evaluación con foco en resultados: en esta etapa se evalúa si los objetivos propuestos se lograron incluyendo los procedimientos, el nivel de comunicación y responsabilidad, la conformidad y la motivación dentro del servicio. También se tendrá en cuenta las relaciones intra e interpersonales, la ética y el compañerismo. Los instrumentos de evaluación se acomodan de acuerdo al rol que tome el estudiante en la instancia práctica. Se evaluara con puntaje del 1 al 10: Insuficiente: 1-2 Regular: 3-4 Bueno: 5-6 Distinguido:7-8 Excelente: 9-10 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para obtener la regularidad de la asignatura será necesario tener un 80% de asistencia a las clases teóricas. Aprobar los 3(tres) parciales con una nota no menor a 6 (seis).Cada uno de los parciales tendrá la posibilidad de 2(dos) recuperatorios. Ord CS N° 32/14.
También será necesario la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tendrá dos recuperaciones. Los estudiantes deberán cumplir con el 100% de asistencia en la instancias prácticas y de parciales. Al finalizar la instancia práctica (PPE) el estudiante deberá presentar un informe de la misma. La asignatura al no ser promocional, los alumnos regularizados, deberán presentarse en las mesas de examen final correspondiente, pudiendo ser aprobado con una nota mínima de 4(cuatro)de acuerdo a la normativa vigente. No se acepta la modalidad libre en este curso. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Alligood M.; Tommey A. (2011)Modelos y teorías en enfermería. Séxta edición. Elsevier. España. Disponible en https://books.google.com/books id=FLEszO8XGTUC&printsec=frontcover&hl=es
[2] Ardt C. Huckbay M. D Administración de Enfermería. (1980)Teoría para la Práctica con un enfoque de sistemas. Versión española. 2a. ed. Colombia : C. V. Mosby. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [3] Ayuso Murillo, D.; Gimeno, B.(2015) Gestión de la calidad de cuidados de enfermería: seguridad del paciente. Díaz de Santos. Disponible en https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499698830.pdf [4] Ayuso Murillo, D. (2007) La gestión de enfermería y la división médica como dirección asistencial. Díaz de Santos. Disponible en http://handbook.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SALUD_10/Enfermeria_Obtetriz/3.pdf [5] Balderas Pedrero M. (2012) Administración de los Servicios de Enfermería. Quinta edición. México. Disponible en: https://alvarezrubenantonio.milaulas.com/pluginfile.php/150/mod_resource/content/1/LIBRO%20DE%20administraciondelosserviciosdeenfermeriafororinconmedico-141007210731-conversion-.pdf [6] Di Vincenti, M. (1981) Administración de los servicios de enfermería. 1a. ed. México : Limusa. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [7] Gil Rodríguez, F.; León Rubio, J. M.; Jarana Expósito, L. (1995) Habilidades sociales y salud. 1a. ed. Madrid : Pirámide. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [8] Kron, T. (1986) Liderazgo y administración en enfermería. 5a. ed. México : Nueva Editorial Interamericana. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [9] Marriner-Tomey, A.(2009) Guía de gestión y dirección de enfermería. Amsterdam; Barcelona : Elsevier. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 3 (tres) ejemplares. [10] Marriner-Tomey, A; Raile Alligood, M. (2007) Modelos y teorías en enfermería. 6a. ed. Amsterdam ; Barcelona : Elsevier. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [11] Marriner-Tomey, A. (1993) Manual para administración de enfermería. 4a. ed. México: McGraw- Hill Interamericana. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 1 (uno) ejemplar. [12] Mosca, Ana María. (2009) Herramientas para diseñar un proyecto en enfermería. Buenos Aires : del hospital ediciones. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 6 (seis) ejemplares. [13] PROAHSA.(1990) Manual de organización y procedimientos hospitalarios. 1a. ed. Washington : OPS. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero-UNSL. 2 (dos) ejemplares. [14] Ríos Bermúdez, Y.(2019) El rol del profesional de enfermería en la política de atención integral en salud. Sello Editorial Universidad del Tolima. Disponible en https://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3143/2/El_Rol_Del_Profesional_De_Enfermeria_Contenido_09_08_2019.pdf [15] Zurro M; Sola G. (2011) Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. ed. Elsevier. España. Disponible en https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2018-02/1_0.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ander-Egg E.; Aguilar Ildanez M.J. (2018) Como elaborar un proyecto. 18 ed. Editorial Lumen. Disponible en https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Como-elaborar-un-proyecto-2005-Ed.18-Ander-Egg-Ezequiel-y-Aguilar-Id%C3%A1%C3%B1ez-MJ.pdf.pdf
[2] Calidad y la Sostenibilidad de los Servicios de Salud. Informe de Grupo de Trabajo sobre Servicios de Enfermería en las Américas. 2000. Disponible en https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/40333/calidservesp.pdf?sequenc [3] Ossorio A. Planeamiento Estratégico. Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional. Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública. Subsecretaría de la Gestión Pública. Quinta edición.2003. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/inap/20171117042438/pdf_318.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar habilidades conceptuales y humanísticas con el fin de mejorar las organizaciones de Enfermería.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad Nº1
Introducción a la teoría de la Administración. Unidad Nº2 El proceso de Planeación. Unidad Nº 3 Estructuras y conceptos de la Organización. Unidad Nº 4 Dirección y desarrollo del personal de los servicios de Enfermería. Unidad Nº 5: El proceso de control y evaluación. Unidad 6 Gestión en Atención Primaria. |
XIII - Imprevistos |
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El Equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas y atenderá cualquier imprevisto que surgiera y dará tratamiento al mismo según las normativas vigentes de la Unidad Académica.
Contacto: geosleeunsl@gmail.com |
XIV - Otros |
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