Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DUARTE, SILVIA RAQUEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAÑAS, JOHANA CELESTE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 75
IV - Fundamentación
La asignatura de epidemiologia está diseñada para ofrecer al estudiante los conocimientos teórico-práctico que le permitan conocer los factores de riesgos y las redes de causalidad implicados en las enfermedades para aplicar los programas de vigilancia y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, a través de la información que se necesita para la planificación, gestión y evaluación de las actividades para promover la salud y para prevenir y controlar las enfermedades.
Cabe señalar que la epidemiología es la herramienta más poderosa con que cuenta el equipo de salud y principalmente enfermería para el diagnóstico y vigilancia de la salud de una comunidad, pudiendo ayudar a definir el patrón Salud- enfermedad dentro de poblaciones o subgrupos de éstas, y a identificar diferentes factores que influyen en la salud del individuo la familia y la comunidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar los factores que intervienen y determinan el proceso salud enfermedad en una comunidad. Razonar críticamente los factores fundamentales de la cuantificación de los problemas de salud. Aplicar el método epidemiológico para la descripción, análisis y evaluación de los problemas de salud. Proponer alternativas de soluciones a las situaciones problemas diagnosticadas, priorizando las acciones promocionales y preventivas de los diferentes niveles de acción. Utilizar el método epidemiológico partiendo de la premisa básica "equidad, eficiencia y eficacia". Calcular los indicadores más representativos que describen la situación de salud de una población e interpretarlos.
VI - Contenidos
Unidad 1
Epidemiologia concepto, definición, función, concepciones de la epidemiologia en la historia, bases y usos. Aplicaciones de la epidemiologia.
Metodología epidemiológica y su aplicación a los procesos de cambio en los sistemas de atención de salud, clasificación de los estudios epidemiológicos.
Unidad 2
Factores de riesgo y prioridades. Diagnóstico de necesidad de salud de la comunidad, análisis de salud.
Vigilancia epidemiológica. Epidemia. Endemia. Pandemia.
Transformaciones socio-económicas con fuerte impacto en las políticas sociales.
Unidad 3
Medición de los fenómenos de salud-enfermedad: Métodos medidas escalas de medición. Indicadores epidemiológicos. Variables demográficas, sociales y relacionadas con el estilo de vida. Definición de variables. Tipos de variables. Clasificación Indicadores de uso frecuente en epidemiologia: prevalencia e incidencia. Tasas brutas y específicas. Medidas de frecuencia: razón, proporción y porcentaje. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico N º 1:
CONOCIENDO LOS INDICADORES BASICOS DE MI PAIS Y MI REGION Y PROVINCIA:
Consiste en una serie de actividades que permitan al estudiante integrar la teoría de la asignatura Epidemiologia en Enfermería con indicadores básicos reales y actuales para conocer, reconocer e interpretar los datos provenientes de fuentes oficiales del país, región y provincia, realizando un análisis crítico del mismo.

Trabajo práctico N° 2.
Tipos de diseño de investigación. Medidas de asociación e impacto.

Trabajo práctico N°3
Se realizará una encuesta a fin de recoger factores de riesgo en sujetos de más de 40 años, analizando prevalencia, incidencia de eventos y estado de salud poblacional.

Trabajo prácticos N°4
Tasas brutas y específicas. Medidas de frecuencia: razón, proporción y porcentaje. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
a) Aprobar la totalidad de los parciales con una nota mayor o igual a 7.Deberán ser aprobados en primera instancia.
b) Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados con nota mayor o igual a 7.
c) El Trabajo Práctico Integrador (TIF) aprobado con nota mayor o igual a 7.

REGULARIZA PARA EXAMEN FINAL
a) Aprobar la totalidad de los parciales con una nota mayor o igual a 6. La misma tendrá dos instancias de recuperación como lo estipula la legislación de la UNSL (Ord. N°32/14).
b) Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados con nota mayor o igual a 6.
El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Fernández Nieto M. Eras Carranza J. Núñez S. Herrera López JL. Epidemiologia Comunitaria para Enfermería Primera; Edición, 2017. Disponible en: https://fcs.uta.edu.ec/v3.2/investigacion/libros%20enfermeria/LIBRO%20DE%20EPIDEMIOLOGIA%20COMUNITARIA%20PARA%20ENFERMERIA.pdf (última visita 27/03/23).
[2] Guerrero R.; Hernández B. Introducción a la Epidemiología Clínica y Estadística.; Universidad de Colima, 2015. Disponible en: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Introduccion-a-la-epidemiologia-clinica_426.pdf (última visita 27/03/2023).
[3] López Susan. Herramientas básicas para el abordaje de la Epidemiología. Disponible en: https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/lopez__susan__herramientas_basicas_para_el_abordaje_de_la_epidemiologia_.pdf (última visita 27/03/2023).
[4] Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Modulo 2 Epidemiologia. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/modulo-2-epidemiologia (última visita 2/04/2023).
[5] OPS (2002) . Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, segunda edición. Washington D.C.: Disponible en: https://www.paho.org/col/dmdocuments/MOPECE1.pdf. (última visita 27/03/23).
[6] OPS (2018). Indicadores de salud. Aspectos conceptuales y operativos. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49058/9789275320051_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y (última visita 27/03/2023).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Boletín Nº22 Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Unidad de Gestión de Programas. Enero 2018. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000681cnt-manual-abordaje-integral-personas-enfermedades-cronicas-no-transmisibles.pdf (última visita 27/03/2023).
[2] Ministerio de Ciencia e Innovación Sinesio Delgado. Escuela Nacional de Sanidad (ENS) Instituto de Salud Carlos III, 8 28029 MADRID (ESPAÑA) octubre 2009. Disponible en : https://repisalud.isciii.es/bitstream/handle/20.500.12105/5271/MetodoEpidemiologico_2009.pdf?sequence=1 (última visita 27/03/2023)
[3] Wassermann Alfredo O. Bases epidemiológicas para la comprensión de los factores de riesgo. Disponible en : http://www.fepreva.org/curso/curso_conjunto_abcba/ut_8.pdf (última visita 27/03/2023)
XI - Resumen de Objetivos
Analizar e interpretar los factores que intervienen y determinan el proceso salud enfermedad en una comunidad.
Razonar críticamente los factores fundamentales de la cuantificación de los problemas de salud.
Aplicar el método epidemiológico para la descripción, análisis y evaluación de los problemas de salud. Proponer alternativas de soluciones a las situaciones problemas diagnosticadas, priorizando las acciones promocionales y preventivas de los diferentes niveles de acción.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1
Epidemiologia concepto, definición, función, concepciones de la epidemiologia en la historia, bases y usos. Aplicaciones de la epidemiologia.
Unidad 2
Factores de riesgo y prioridades. Diagnóstico de necesidad de salud de la comunidad, análisis de salud.
Vigilancia epidemiológica. Epidemia. Endemia. Pandemia.
Unidad 3
Medición de los fenómenos de salud-enfermedad: Métodos medidas escalas de medición. Indicadores epidemiológicos.
XIII - Imprevistos
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas según situación epidemiológica provincial la situaciones no previstas en esta programación se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en la Facultad de Ciencias de la Salud UNSL, previa comunicación con el equipo docente del curso.
mail:epidemiologiaenfermeriaunsl@gmail.com; maojeda@unsl.edu.ar
XIV - Otros