Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE TRABAJO FINAL DE ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS, NORMA MONICA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PEDERNERA, LAURA ANDREA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
AVACA GAGLIARDI, PAOLA ANTONEL Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 180
IV - Fundamentación
El curso SEMINARIO DE TRABAJO FINAL DE ENFERMERÍA es una materia anual, obligatoria, que pertenece al 2° Ciclo Académico de la Licenciatura, que integra conocimientos profesionales, científicos, disciplinares y transdisciplinares adquiridos en los espacios curriculares obligatorios, optativos y prácticas integradas del Plan de estudio (OCD FCS 2/18). Corresponde al curso N° 33 del Plan de estudio.
El Propósito del curso es desarrollar el interés por la investigación, integrando saberes aprendidos de la CIENCIA ENFERMERÍA en el 1° Ciclo Básico de la Carrera. Además profundizar el abordaje de fundamentos filosóficos y la aplicación del método científico para elaborar el Trabajo Final.
Se instará al estudiante a la libre expresión de ideas, al aporte de experiencias y saberes, al análisis profundo de situaciones, a la crítica constructiva y al estudio continuo ya que, si estas condiciones están presentes, contribuirá al logro de los objetivos de instancia pedagógica.
En su modalidad Taller, constituye la Construcción de un Proyecto de Investigación Disciplinar, Procesamiento de los Datos. Presentación de Resultados e Informe Final. Se realizará un seguimiento tutorial hasta la defensa del Informe Final. Se rige por la Reglamentación del SEMINARIO DE TRABAJO FINAL DE ENFERMERÍA Resolución OCD 034/18.
La elaboración del proyecto implica la selección de un problema significativo para el campo de conocimiento de la Enfermería; debe ser pertinente en cuanto a los requerimientos de la ética profesional, factible de abordar por los investigadores considerando su formación y experiencia y viable de acuerdo a los recursos disponibles.
En primera instancia se presenta el Anteproyecto donde el estudiante delimita y plantea el problema, justifica la investigación, formula la hipótesis y objetivos, elabora el marco teórico, presenta reseña bibliográfica existente y el detalle del diseño de investigación.
En segunda instancia el estudiante elabora el Documento Final de Trabajo Final con la tutoría de su Director/a, Co- Director y/o Asesor Metodológico si lo hubiera, acompañados de la Comisión de SEMINARIO DE TRABAJO FINAL DE ENFERMERÍA.
El Documento deberá incluir:
Anteproyecto, preservando el Problema original, planteo del problema, justificación, formulación de hipótesis, objetivos y marco teórico; recolección de datos o trabajo de campo, presentación e interpretación de los resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
a. Desarrollar la competencia profesional investigativa básica, integrando aprendizajes adquiridos en los espacios curriculares obligatorios y optativos previos, que posibiliten la comprensión y aplicación completa del Proceso de Investigación científica y métodos enfermeros, o provenientes de otras ciencias, en un Proyecto de Tesis, su defensa y publicación.
b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Recuperar y reforzar saberes previos acerca de la Enfermería como Ciencia, Disciplina científica, el Proceso de investigación y los métodos de investigación enfermera, o provenientes de otras ciencias.
2. Comprender la importancia de desarrollar competencias profesionales investigativas para la Sociedad y el reconocimiento científico, académico y profesional de la Enfermería.
3. Reconocer un problema de la práctica profesional asistencial, docente, gestora y/o investigativa de enfermería que justifiquen y/o ameriten ser investigados debido a su relevancia social y/o disciplinar. 4. Demostrar competencias investigativas básicas implicadas en el Proceso investigativo, especialmente para la elección de la Situación problema, la identificación de su Marco epistemológico y la utilización asertiva de Metodología/s de investigación que permitan responder las preguntas de investigación y/o resuelvan el problema.
5. Retomar el Anteproyecto esbozado en materias de cursada previa (FME o EpE2 e IE2).
6. Elaborar, implementar, defender y publicar el Proyecto.

VI - Contenidos
VI - CONTENIDOS
U1. REPASO Y REFUERZO DE CONCEPTOS BÁSICOS
1.1. Ciencia Enfermería como Método para crear teoría y pensamiento crítico y reflexivo de la práctica enfermera basado en evidencias. Definición y características Competencias profesionales investigativas relevantes para la Sociedad y el reconocimiento científico, académico y profesional de la Enfermería.
1.2. Disciplina Enfermería como Teoría enfermera resultante del Proceso de investigación de la práctica profesional asistencial, académico-docente, gestora-administrativa e investigativa.
1.3. Teorías enfermeras como Marco epistemológico de proyectos profesionales. Teorías de enfermería. Teorías intermedias o de Rango Medio o Microteorías de enfermería.
1.4. Proceso de investigación. Definición. Etapas. Relación con etapas del Método Científico de Resolución de Problemas (MCRP) y PAE.
1.5. Métodos de investigación enfermera:
1.5.1. Nightingale F. Diagrama de Área polar o Método cuantitativo estadístico-gráfico (Infografía). 1.5.2. PAE o Método Hipotético-deductivo de resolución de problemas de la práctica profesional clínica
1.5.3. Benner PS. Método cualitativo Fenomenológico-Interpretativo.
1.5.4. Leininger MM. Etnoenfermería o Método cualitativo para investigación de cuidados basados en la cultura.
1.5.5. Corbin J. Grounded Theory o Método cualitativo o Teoría fundamentada en datos de la práctica. 1.5.6. Provenientes de otras ciencias.
U2. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
2.1. La Cuestión Filosófica o Pregunta de investigación sobre una situación de la práctica profesional asistencial, académico-docente, gestora-administrativa o investigativa de enfermería. Relación entre pregunta de investigación e Hipótesis a demostrar. Revisar el Anteproyecto.
2.2. La Construcción de un problema de investigación y su justificación-Relevancia para la Sociedad y la Enfermería. Supuestos subyacentes y prejuicios en la formulación y planteo del Problema a investigar. Revisar en Anteproyecto. Reorientar si fuese necesario siguiendo la Bibliografía de la Asignatura.
2.3. El Proceso de construcción del Marco Teórico, Marco Referencial o Estado del Arte y Marco Conceptual.
2.4. El Diseño Metodológico. Componentes y elaboración de instrumentos ético-legales de recopilación y análisis de la información requerida.
2.5. Construcción de un Proyecto de Investigación disciplinar (Tesis). Elección de Director/es y Asesores metodológicos.
2.6. El Procesamiento y análisis de datos que demuestren la Hipótesis.
2.7. La Presentación, defensa y publicación, según Rúbrica CLE, del Proyecto y Resultados, Conclusiones, Recomendaciones (Trabajo Final de Grado-Licenciatura como Tesis).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Objetivo de aprendizaje: Integración de aprendizajes teórico-prácticos en el diseño del Proyecto de Trabajo Final con ayuda docente.
Descripción: Modalidad de Seminario-Taller con seguimiento tutorial y acompañados por la Comisión Evaluadora de Trabajo Final, hasta la publicación y defensa del Trabajo Final. Consiste en retomar el Anteproyecto esbozado en las materias relacionadas con el TF (FME o EpE2 e IE2) y la elaboración de un Proyecto que implica la selección de un problema significativo para el Campo de conocimiento de la Disciplina Enfermería y su práctica profesional asistencial, docente, gestora o investigativa. Dicho Proyecto, debe ser pertinente, ajustarse a normas ético-legales, factible de abordar, considerando la formación previa, experiencia y experticia investigativa estudiantil y viable de acuerdo a recursos disponibles.El desarrollo de los trabajos Prácticos se lleva a cabo mediante la Presentación de avances del Anteproyecto y luego Protocolo con fechas límites estipuladas. Las correcciones y/o sugerencias se van realizando en las clases. Lo que se evalúa es la entrega y presentación de las diferentes etapas del mencionado trabajo según cronograma presentado por el equipo docente a principios de año.
Etapas de presentación:
1° Etapa : INSCRIPCIÓN DEL TEMA (Elaboración del Anteproyecto: Búsqueda de bibliografía en buscadores científicos. Presentación del tema. -Formulación del problema y su justificación. Objetivos. -Hipótesis, Marco Teórico, Diseño Metodológico). Conformación de la Comisión Evaluadora.
2° Etapa: PROTOCOLO: estructurado de la siguiente forma:
Carátula. Introducción; Planteamiento del Problema; Justificación, Objetivos: general/es y específicos; Marco Teórico; Diseño Metodológico (Cronograma y Recursos); Referencias Bibliográficas y Anexos. (Instrumento para la recolección de datos)

3° Etapa: PRESENTACION DEL INFORME FINAL estructurado de la siguiente forma:
Carátula; Resumen, Planteamiento del Problema; Justificación, Objetivos: general/es y específicos; Marco Teórico; Diseño Metodológico; Resultados; Discusión; Conclusiones; Referencias Bibliográficas; Anexos

4° Etapa: PRESENTACION ORAL: corresponde al último acto académico de evaluación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería
Los Seminarios: tienen por objetivo, a partir de una clase técnica y académica, permitir la interactividad con los estudiantes, profundizar y desarrollar los temas inherentes a la elaboración de las distintas etapas del TF.
1°SEMINARIO-TALLER: U1 y U2 LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
En la 1ª Etapa de presentación, se revisa y ajusta el Marco Teórico del Anteproyecto para convertirlo en Proyecto:
a) Planteo del problema: Descripción del contexto, del problema y sus características, la justificación y relevancia para la Sociedad y la Enfermería, la formulación de la hipótesis y los objetivos para solucionarlo.
b) Marco Epistemológico: Se reflexiona la relación con la Disciplina y Profesión Enfermería y las bases epistemológicas en las que se enfoca la investigación del proyecto.
c) Marco Referencial o Estado del Arte: Se controla la confiabilidad de las fuentes científicas consultadas y la necesidad de nuevas que determinen el conocimiento del problema planteado existente.
d) Marco conceptual: Se definen términos clave del título y el objeto de estudio del Proyecto.
2°SEMINARIO-TALLER: U2 EL MÉTODO CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO
a)Método Cuantitativo: El Proyecto de Investigación. Elección de un Tema con especificidad en el campo disciplinar de la Enfermería. Búsqueda de Antecedentes. Planteo, Delimitación y Definición del Problema. Formulación del Problema. Justificación. Objetivos. Hipótesis. Construcción del Marco Teórico. Citas y referencias bibliográficas: Normas APA, Normas Vancouver.
b)Método Cualitativo: El Proyecto de Investigación. Elección del Tema a Investigar con especificidad en el Campo Disciplinar de la Enfermería. Los Interrogantes de Investigación Fuente del Problema: Matriz de priorización del problema. Objetivos. Construcción de Marcos de referencia, conceptual y teórico. Marco Teórico. Enfoques: empírico-analítico, histórico- hermenéutico, crítico- social, construccionismo social, complejidad, ecología social.
c)Método Mixto.

3: SEMINARIO-TALLER: DISEÑO METODOLÓGICO y ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES:
Diseño Metodológico:
a) Comparación de la Investigación cuantitativa y cualitativa.
• Diseños para la Investigación Cuantitativa: descriptivos, analíticos, experimentales, cuasi experimentales.
• Diseños de Investigación Cualitativa: narrativos, de investigación-acción. Estudio de Caso. Etnometodología. Historia real. Historia de vida. Investigación documental.
b) Definición y Medición de Variables.
• Operacionalización de variables. Relación con la validez y confiabilidad del estudio. Escalas de medición. Consideraciones especiales para la investigación cualitativa.
c)Población y Muestra
• Tamaño de la muestra. Tipos de muestreo: Muestreo Probabilístico o aleatorio: Sistémico, estratificado. Muestreo No Probabilístico: intencional, accidental, por cuota. Muestreo de casos extremos, intensos, de máxima variabilidad, homogéneas, casos típicos, casos críticos, por cadena, a base de criterios, informante clave, por conveniencia.
c) Métodos ,Técnicas e Instrumentos de Investigación
• La Observación, la Encuesta, la Entrevista estructurada, Cuestionario, la Entrevista no estructurada, Entrevista a informantes clave, Grupo focal, Conversatorios, Grupos de discusión, Diario de campo, Cartografía social.
e) Procedimientos para la Recolección de la Información
• Autorización, Área de estudio, Tiempo, Recursos, Proceso, Supervisión y coordinación, Prueba piloto, posibles fuentes de error.
• f)Plan de Tabulación y Análisis de datos. Procesamiento y Análisis de la información cuantitativa. Análisis de datos cualitativos.
4. SEMINARIO-TALLER: PROTOCOLO e INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
a) ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES: Errores potenciales de estudio: Validez y confiabilidad. Posibles errores en los diseños de investigación. Consentimiento Informado. Confidencialidad. Algunos aspectos éticos al momento de la comunicación y la publicación de resultados. Comités de Ética.
b) EL INFORME DE INVESTIGACIÓN: Tipo de Informe. Estructura del Informe - Informe Final. Estilo de redacción. Artículos de publicación.

VIII - Regimen de Aprobación
Estarán en condiciones de rendir el Seminario Trabajo Final quienes hayan aprobado todas las materias de la CLE correspondiente al plan de estudio que hayan cursado (OCD 13/08) y/o (OCD 2/18). Especialmente completa las competencias adquiridas en asignaturas directamente relacionadas: FILOSOFÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA (OCD 13/08), EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA 1 y 2; INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2 y PRÁCTICA INTEGRADA 2 (OCD 2/18).
Correlativas: estarán en condiciones de comenzar el curso SEMINARIO DE TRABAJO FINAL DE ENFERMERÍA aquellos estudiantes que regularizaron la totalidad de las materias correspondiente al cuarto año del plan de estudios. (OCD 13/08) y/o (OCD 2/18).
El curso Trabajo Final es una materia anual, que incluye cuatro Seminarios obligatorios. Durante el año académico el estudiante va construyendo su Trabajo Final junto a su director.
Las TUTORÍAS en su modalidad presencial son obligatorias en un 80%, están programadas para conocer los avances, realizar sugerencias y correcciones que deberán realizar durante el año con el objetivo de completar la presentación de las diferentes etapas según Resolución OCD 034/18.
Para regularizar y aprobar la materia, se requiere:
•80% de asistencia a Seminarios.
•80% de asistencia a las tutorías programadas.
•100% de elaboración y presentación de las etapas de su Trabajo Final, de acuerdo a la OCD O34/18.
•La aprobación de dos informes por parte de la Comisión Evaluadora de Trabajo Final.
Para finalizar el curso Trabajo Final, el alumno debe cumplir con el reglamento de tesis, donde se especifican cada una de las etapas, aprobando la presente materia con la presentación oral y defensa de su tesis.
El estudiante obtiene su TÍTULO DE GRADO de Licenciado/a en Enfermería.
Tiene carácter de Examen Final y la calificación será en una escala de 1 a 10, aprueba con nota 4 o mayor.
El curso Seminario de Trabajo Final no considera la modalidad promocional y libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ALLIGOOD RM y MARRINER TA (2011). “Modelos y Teorías en Enfermería”. 7ª ed. Elsevier. Barcelona. https://drive.google.com/drive/folders/0B4I8x6E1ygEqTVhVUG5hM01WS3M
[2] -HERNÁNDEZ SAMPIERI, FERNÁNDEZ COLLADO Y BAPTISTA. (2014) 6ta. edición “Metodología de la Investigación” Mc Graw. Hill. México https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
[3] -LONDOÑO POL et al (2014). “Guía para construir Estados del arte”. International corporation of networks of knowledge, Bogotá. http://www.iconk.org/docs/guiaea.pdf
[4] -RUAS OD. (2016). “Metodología de la investigación. Los primeros pasos”. Conferencia. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Abril. https://www.researchgate.net/publication/301625105_Metodologia_de_la_investigacion_Los_primeros_pasos.
[5] -PINEDA EB et al. (1994). “Metodología de la investigación”. 2ª ed. Serie 35. Paltex-Organización Panamericana de la Salud (OPS). Washington DC. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%20Manual%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Personal%20de%20Salud.pdf
[6] -SOTO VMM y Cols. (2014). “Teselaciones. Historia y Fundamentos de Enfermería” .3ª ed. Libro Digital. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. https://www.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-teselaciones-historia-y-fundamentos-de-la-enfermera-2014-40666893
[7] -SOTO VMM (2018). “Marco referencial para proyectos de Enfermería para elaboración de Proyectos” https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrFN1nEzTJkYEAB2n.r9Qt.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzYEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1681079876/RO=10/RU=https%3a%2f%2fes.slideshare.net%2fmsotovercher%2fsoto-vercher-2018-marco-referencial-para-proyectos-de-enfermera/RK=2/RS=BFGEoUzDv80DO_P6AM7GEWJMGJQ-
[8] -SOTO VMM (2020). “Teselaciones del Conocimiento Enfermero. Historia de la Filosofía de la ciencia y Epistemología”. Apunte de Curso Optativo Teorías de Enfermería. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. https://drive.google.com/file/d/1DM0q4MTovq7OFaksLD42QeIoE8PQvX-8/view?usp=sharing
[9] -SOTO VMM (2022). “Rúbrica. Guía para Comunicación escrita y Auto-Evaluación Formativa enfermera”. CLE-FCS-UNSL. https://www.slideshare.net/msotovercher/rbrica-de-comunicacin-escrita-gua-y-formulario-250447383
[10] -TAMAYO TM (2004). “El proceso de la investigación científica”. Editorial Limusa. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=conocimiento+vulgar+y+conocimiento+cient%C3%ADfico&ots=TqaH9j02hG&sig=7qlRghFuAO5I1Loza_Zw3Z478dw#v=onepage&q=conocimiento%20vulgar%20y%20conocimiento%20cient%C3%ADfico&f=false
[11] -VILLALOBOS DMM (1998). “Enfermería: Desarrollo teórico e investigativo”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://www.uneditorial.net/uflip/Enfermeria-Desarrollo-Teorico-e-Investigativo/pubData/source/Enfermeria-desarrollo-teorico-e-investigativo.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARPER BA (1978). “Fundamental Patterns of knwoing in Nursing”. Advances in Nursing Science. 1(1):13-24, october. http://samples.jbpub.com/9780763765705/65705_CH03_V1xx.pdf
[2] NEWMAN MA (1995). “Una disciplina en desarrollo: Obras escogidas de Margaret Newman”. Jones & Bartlett Learning. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false]
[3] LEININGER MM y McFARLAND MR (2006). “Culture Care Diversity & Universality: A Worldwide Nursing Theory”. 2a ed. Jones & Bartlett Learning. USA. https://books.google.com.ar/books?id=NmY43MysbxIC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
[4] VILLALOBOS DMM (2002). "Marco epistemológico de la Enfermería". Rev. Aquichán 2 (2):7-18. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v2n1/v2n1a03.pdf
[5] WATSON JM (2012). “Viewpoint: Caring Science meets Heart Science: A guide to authentic caring practice (Punto de vista: La Ciencia del Cuidado se une con la ciencia del corazón: una guía para la práctica auténtica del cuidado). American Nurse Today, 7 (8), August. http://www.americannursetoday.com/viewpoint-caring-science-meets-heart-science-a-guide-to-authentic-caring-practice/
XI - Resumen de Objetivos

Comprender la Naturaleza de la Enfermería.

Analizar la relación entre Arte, Profesión, Ciencia, Disciplina de la Enfermería, reconociendo las grandes corrientes filosóficas que la enmarcan.

Profundizar aprendizajes relacionados el objeto de estudio de la Ciencia enfermera.

Aplicar conocimiento enfermero a un anteproyecto de investigación de la práctica enfermera asistencial, docente, gestora y/o e investigativa.

XII - Resumen del Programa
El Conocimiento como actividad sociocultural.
Naturaleza de la Enfermería.
La investigación enfermera como fuente del conocimiento.

XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones, de fechas y modalidad de dictado de clases/evaluaciones previstas en este programa, según necesidades académicas o epidemiológicas (OR 4/21 Protocolo General de Funcionamiento y OCS 66/21 Presencialidad 2022.
I.AVISADOR OFICIAL DE LA MATERIA DURANTE LA CURSADA.
II.CONSULTA PRESENCIAL EN CLASE.
Cuando, por razones de fuerza mayor, no se pueda contactar a docentes de forma presencial, los estudiantes deberán continuar con las actividades extra-áulicas en base a consignas por vía informática.
Prof. Resp. Esp. Villegas NM villegasmonyca@gmail.com
Prof. Co-Resp. Lic. PEDERNERA LA lauraand.pedernera@gmail.com

XIV - Otros