Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2023 17:48:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 13/03/2023 17/11/2023 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) de la Licenciatura en Comunicación Social permite a las/os estudiantes ingresar a instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil mediante una práctica guiada, cuyo objetivo se centra en vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
La acción profesional propicia el aprendizaje de hechos, procesos y situaciones y permite desarrollar estrategias de observación e indagación, posibilitando la producción o recreación de conocimientos in situ para abordar emergentes que se presenten durante la práctica.
Al respecto, Donald Schön (en Cassís Larraín, 2011) entiende la práctica profesional como un proceso de reflexión en acción, experiencia que favorece el desarrollo de nuevas categorías de pensamiento, conocimiento, estrategias de acción, maneras de definir y también de formular problemas. A partir de esta afirmación, la intención del equipo docente es promover la puesta en acción de los conocimientos de las/os estudiantes, de sus experiencias en diferentes ámbitos y de sus procesos de formación (formal y no formal) para dar posibles respuestas ante situaciones laborales concretas.
Desde marcos teórico-metodológicos que comprenden la comunicación como una de las perspectivas para abordar prácticas sociales, la asignatura propone espacios de discusión, encuentros sistemáticos y permanentes, acerca del proceso de formación de las/os comunicadores sociales en el actual contexto social, político y económico. Se considera imprescindible que las/os practicantes vinculen la formación académica y el rol profesional con la realidad propia del campo, por lo tanto la revisión y los posibles ajustes de las estrategias de intervención profesional se exponen en el marco de encuentros semanales con el equipo de la PPP.
En consonancia con la posición manifestada en la presente fundamentación, la asignatura considera las ideas-fuerza de las prácticas comunitarias definidas desde el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas. Este espacio académico afirma que las prácticas “no deben entenderse como capacitación o transferencia de saberes sino como formación, en tanto que implican la reflexión sobre sí mismos, individual y colectiva” y, entendida de esta manera, es siempre un proceso de formación. (Ord. CD Nº 003/16).
Por último, la asignatura comprende el siguiente propósito: que los proyectos y sugerencias profesionales de las/os estudiantes contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemáticas, sino que puedan ser asumidos desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:

Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional.
Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad.


Objetivos Específicos

Desarrollar la capacidad de observación, descripción y análisis de procesos comunicativos.
Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones -privadas y públicas- y en organizaciones de la sociedad civil.
Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.
Autoevaluar la práctica a través de la reflexión constante.
VI - Contenidos
Módulo 1: Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación.
Módulo 2: La comunicación como proceso cultural, social y político.
Los aportes teóricos metodológicos estarán vinculados al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.
Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”.
Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
a. Perfil profesional y alcances del título Lic. en Comunicación Social (Plan de Estudios 009/07)
b. El/la profesional de la comunicación social reflexivo/a. Compromiso social, ético y político.
c. La planificación de la Práctica Pre Profesional.
Elaboración del Plan de Trabajo. Partes. Informes parciales.
d. La sistematización de experiencias. Metodología.
Elaboración de la sistematización del proceso. Informes parciales.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre, debido a que las PPP implican un proceso integral. El CD (FCH) establece que el Curso Práctica Pre Profesional, correspondiente al 5to. año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan Ord. 09/07-CD), no contemple la posibilidad de considerar estudiantes Regulares y/o Libres, siendo la instancia de aprobación mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final de acuerdo a lo establecido por el Art. 34 de la Ord. 13/03 del CS (Ord. CD 014/21)
La asignatura considera el Régimen de Promoción Sin Examen Final de acuerdo a los siguientes requisitos:
- 80% de asistencia a los encuentros con el equipo docente
- elaboración del Plan de Trabajo
- presentación de informes parciales
- evaluación satisfactoria por parte de las/os tutores institucionales
- elaboración y presentación de la Sistematización del proceso
- devolución formal a las instituciones/organizaciones

Modalidad de cursado: las/os estudiantes cumplirán la carga horaria semanal hasta presentar la elaboración del Plan de Trabajo. Una vez presentado el Plan por Mesa de Entrada (FCH), la carga horaria se cumplirá en la institución seleccionada, sosteniendo sólo un encuentro de dos horas en clase a los fines de facilitar el proceso de reflexión de la PPP.

Las/os estudiantes podrán comunicarse con el equipo de la asignatura a través del mail: ppp.lcs.fch.unsl@gmail.com
El material bibliográfico se aloja en el aula virtual de la asignatura.

Evaluación del proceso: estará a cargo del equipo docente (tutoras/es académicos), de tutores/as institucionales y de las/os estudiantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Módulo 1: Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5
[3] Bustamante, O. (2008) El rol intelectual de los comunicadores y las nuevas agendas de la universidad. Entrevista. Revista Anthropos 219. (Págs. 49 a 56)
[4] Plan de Estudio de la Lic. en Comunicación Social Ord. Nro. 009/07 CD. Disponible en http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/PE_lic_com_social.pdf
[5] Módulo 2 La comunicación como proceso cultural, social y político
[6] La bibliografía se determina de acuerdo al ámbito de Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante.
[7] Módulo 3 Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales
[8] Guiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp 28-38.
[9] Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: prácticas y teorías para otros mundos políticos. 1era. Edición Bogotá. CINDE. Disponible en:
[10] https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/04/libro-sistematizaciocc81n-de-oscar-jara.pdf
[11] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) (2014) Metodología para la sistematización participativa de experiencias sociales. Disponible en:
[12] www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] Fernández Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[7] Tomassino, H. Apuntes del Curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016.
XI - Resumen de Objetivos
Vincular la formación teórica metodológica con las experiencias propias del campo profesional desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional contextualizado.
XIII - Imprevistos
Las posibles modificaciones del cronograma propuesto por la asignatura pueden estar sujetas a medidas gremiales.
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/os estudiantes.
XIV - Otros