Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Práctica Pre Profesional (PPP) de la Licenciatura en Comunicación Social permite a las/os estudiantes ingresar a
instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil mediante una práctica guiada, con el propósito de vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional. En este marco, propicia el aprendizaje de hechos, procesos y situaciones y permite el desarrollo de estrategias de observación e indagación, posibilitando la producción y recreación de conocimientos in situ, para abordar emergentes que se presenten durante el proceso de práctica. Al respecto, Donald Schön (en Cassís Larraín, 2011) entiende la práctica profesional como un proceso de reflexión en acción, experiencia que favorece el desarrollo de nuevas categorías de pensamiento, conocimiento, estrategias de acción, maneras de definir y también de formular problemas. A partir de esta afirmación, desde las PPP se promueve la puesta en acción de los conocimientos de las/os estudiantes, de sus experiencias en diferentes ámbitos y de sus procesos de formación (formal y no formal) para posibles respuestas ante situaciones laborales concretas. Desde marcos teórico-metodológicos que comprenden la comunicación como una de las perspectivas para abordar prácticas sociales, se proponen espacios de discusión acerca del proceso de formación, rol y competencias de las/os comunicadores sociales en el actual contexto socio-político y económico. Se considera imprescindible que las/os practicantes vinculen la formación académica y el rol profesional con la realidad propia del campo, por lo tanto la revisión de las estrategias de intervención profesional se exponen en estos espacios. A partir de lo anterior, el equipo docente considera fundamental las ideas-fuerza acerca de las prácticas comunitarias definidas por el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). Este espacio académico afirma que las prácticas “no deben entenderse como capacitación o transferencia de saberes sino como formación, en tanto que implican la reflexión sobre sí mismos, individual y colectiva” y, entendida de esta manera, es siempre un proceso de formación. (Ord. CD Nº 003/16). Por último, la asignatura tiene como finalidad que los proyectos y sugerencias profesionales de las/os estudiantes contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemáticas, sino que puedan ser asumidos desde un compromiso social, ético y político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
a. Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional. b. Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad. Objetivos Específicos a. Desarrollar la capacidad de observación, descripción y análisis de procesos comunicativos. b. Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones -privadas y públicas- y en organizaciones de la sociedad civil. c. Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial. d. Autoevaluar la práctica a través de la reflexión constante. |
VI - Contenidos |
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Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas profesionales en el campo de la comunicación. Tensiones entre la formación académica y la realidad del ámbito laboral. La comunicación como proceso cultural, social y político Los aportes teóricos metodológicos se vinculan al ámbito y objetivos de la Práctica Pre Profesional definido por la/el estudiante. Plan de Práctica Pre Profesional. Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales Diálogo de saberes: la recuperación colectiva de la historia. “Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes”. Propuesta metodológica para la sistematización de las experiencias sociales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Talleres
Perfil profesional y alcances del título de Lic. en Comunicación Social (Plan de Estudios 009/07) Marco normativo/legal y ámbitos para realizar las PPP. (Convenios/Actas) Elaboración del Plan de Trabajo. Metodología. La sistematización de las experiencias. Producción y recreación de conocimientos durante el proceso de PPP. Elaboración del Plan de PPP y sistematización del proceso a. Elaboración del Plan de Trabajo para realizar la PPP b. Informes parciales del proceso de la PPP c. Entrega de sistematización de la PPP Al finalizar la práctica, lxs estudiantes participan en la organización de la Muestra Anual de las Prácticas Pre Profesionales. Entrega de un documento académico a las instituciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura considera el régimen de promoción sin examen final (Art.34 Ord.CS 13/03) de acuerdo a los siguientes
requisitos: - 80% de asistencia a los talleres; - elaboración del Plan de PPP; - presentación de informes parciales de la práctica en campo; - presentación final de sistematización de la PPP y - entrega de documento formal a la institución. La evaluación del proceso de la práctica consta de cuatro instancias: a cargo de tutores/as institucionales y académicas, de los/las propios/as estudiantes y del equipo docente de la asignatura. Debido a que las PPP implican un proceso integral, la asignatura no contempla las condiciones de estudiante regular y libre. La excepción a la condición de alumno/a regular y/o libre (Art. 24, 26 y 27 de la Ord. CS 13/03) ha sido solicitada a las autoridades pertinentes (CUDAP 1354/20). De acuerdo a la Ordenanza 014 de fecha 30 de noviembre de 2021, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas ha establecido que la asignatura no contemple la posibilidad de considerar estudiantes Regulares y/o Libres. siendo la instancia de aprobación mediante el régimen de promoción sin examen final, de acuerdo a lo establecido por el artículo 34 de !a Ord. 13/03 CS. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Las Prácticas Pre Profesionales: entre la academia y el mundo laboral
[2] Cassís Larraín, A. (2011) Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 [3] N°5 [4] Follari, R. (2010) Curriculum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. En Cadernos de [5] Pesquisa. V. 40, N.140, p. 529-546, Maio/Ago 2010. [6] Plan de Estudio de la Lic. en Comunicación Social Ord. Nro. 009/07 CD. Disponible en: [7] http://humanas.unsl.edu.ar/archivospdf/PE_lic_com_social.pdf Creación Centro de Prácticas Sociocomunitarias FCH. Ord CD Nº 003/16 Disponible en: [8] http://digesto.unsl.edu.ar/docs/201804/20180426115006_25361.pdf [9] La comunicación como proceso cultural, social y político: la bibliografía se define de acuerdo al Plan de Práctica Pre [10] Profesional junto con la/el estudiante y tutor/a académica [11] Sistematización de las Prácticas Pre Profesionales [12] Ghiso, A. (2015) Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. [13] En Pensamiento Popular Nº 2 Centro de Estudio e Investigación Docente. CEIDE – ASOINCA pp 28-38. [14] Jara Holliday, O. (2018) La sistematización de experiencias: prácticas y teorías para otros mundos políticos. 1era. [15] Edición Bogotá. CINDE. Disponible en: https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/04/libro-sistematizaciocc81n-de-oscar-jara.pdf [16] Zúñiga López, R. y Zúñiga Preciado, M. (s/f) (2014) Metodología para la sistematización participativa de experiencias [17] sociales. Disponible en www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Manual_Sistematizacion_2013_IMDEC.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de [3] Periodismo y Comunicación Social. UNLP [4] Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. [5] Número 2. [6] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación [7] comunitaria Ed. La Crujía Bs. As. [8] Tomassino, H. Apuntes del Curso de Posgrado “Sistematización de Experiencias Extensionistas. Construcción colectiva [9] de conocimiento”. Organizado por ADU. Año 2016. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Asumir la práctica pre profesional desde un compromiso social, ético y político.
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XII - Resumen del Programa |
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La PPP Propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y el reconocimiento de estrategias de intervención a partir de un abordaje comunicacional.
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XIII - Imprevistos |
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La modalidad de la Práctica Pre Profesional se coordinará con las instituciones.
El Plan de Trabajos Prácticos (Talleres) queda sujeto a modificaciones de acuerdo al calendario académico y al cronograma confeccionado con las instituciones para la realización de las PPP. |
XIV - Otros |
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