Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VENDRAMIN, MARIA CARLA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANSANARES, ROBERTO JAVIER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 8 Hs. Anual 13/03/2023 16/11/2023 30 240
IV - Fundamentación
El curso aborda a la mujer y al binomio madre/hijo como objeto específico de los “cuidados de Enfermería” , desde el ciclo reproductivo y las situaciones de salud - enfermedad más frecuentes que atraviesan, incluyendo los factores sociales, culturales, éticos, axiológicos, emocionales y del entorno familiar.
“La Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido se define como todos los cuidados de la disciplina que se proveen antes, durante y después del embarazo, tanto para la madre como el recién nacido. Tiene como objetivo el prevenir complicaciones o enfermedades que puedan interferir en el funcionamiento normal del ciclo reproductivo, durante el período preconcepcional, en el embarazo, el puerperio y el nacimiento.
Es la rama de la Enfermería que tiene como objetivos principales CUIDAR con rigor científico y en forma holística desde la integralidad, a la madre y al niño, en todas las etapas del ciclo vital y a la familia, tanto en los procesos de salud normales como en presencia de problemas de salud, fomentando el mantenimiento de la misma”. (Grados Guerrero, 2012).
Es importante destacar que el cuidado materno perinatal a través de la profesión de enfermería, ejerce el rol desde diversos campos de acción y en las diferentes etapas de la procreación.
La práctica asistencial sirve como marco para la valoración, planificación, implantación y evaluación del cuidado del binomio madre - hijo. Las intervenciones de enfermería son la forma más efectiva de elevar las interacciones entre madre-hijo y el conocimiento materno sobre el cuidado infantil, ayudando a simplificar un proceso muy complejo de adaptación; la madre porque va a cumplir un papel importante en la sociedad en la formación de una persona pan dimensional y el neonato por el paso de la vida intrauterina al medio externo. La enfermería es una disciplina académica que se ha transformado en las últimas décadas y esta transformación ha supuesto un reto.
Otro aspecto importante es el conocimiento teórico de la disciplina ya que los métodos desarrollados sistemáticamente guían el pensamiento crítico y la toma de decisiones; además la aplicación de la teoría dirige la práctica profesional que permite suministrar el cuidado de forma organizada.
«El proceso de convertirse en madre requiere un extenso trabajo psicológico, social y físico. Durante esta transición, una mujer es más vulnerable y se enfrenta a grandes retos.
Las enfermeras tienen una extraordinaria oportunidad de ayudar a las mujeres a aprender, ganar confianza y experiencia a medida que asumen su identidad como madres» (Mercer, 2006)
Entre las múltiples teorías del cuidado enfermero, desde ésta asignatura el posicionamiento epistemológico se sustenta desde una teoría disciplinar intermedia, la cual se centra en una dimensión que representa un modelo de cuidado y es por ello que se adopta la teoría del rol maternal de la teórica Ramona Mercer aplicada al binomio madre e hijo.
El modelo se orienta en la búsqueda de nuevos espacios en la práctica pre-profesional rompiendo paradigmas en cuanto a cuidado enfermero se refiere, llegando a convertirse en el pilar de la labor de enfermería y le ofrece al estudiante la oportunidad de validar y confrontar en la práctica desde cualquiera de los campos de acción seleccionados, aplicando el método científico en enfermería. Desde la asignatura se considera favorecer un perfil del egresado que contemple la realidad local, trabajando desde el aula hacia la comunidad, regional y nacional, atendiendo los principales problemas de salud que incluyen al binomio madre e hijo que se encuentren reflejados en los indicadores estadísticos actualizados e internacional, desde el trabajo colaborativo con estudiantes de otros países e integrar las premisas que se imparten desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas específicos y relacionados con la temática impartida durante la cursada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
Promocionar la salud de la Mujer y del Recién Nacido desde las dimensiones del Cuidado de Enfermería desde una visión de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
Comprender los procesos normales y patológicos del Embarazo, Parto y Puerperio, para aplicar cuidados integrales y seguros.
Aplicar Planes de Cuidados de Enfermería en la Mujer en el período pre-concepcional, embarazo, parto y puerperio y en el Recién Nacido sano y prematuro, incluyendo cuidados integrales centrados en la familia, desde los principales conceptos de la teoría del adopción del rol materno (Mercer, 1991-2006), la valoración de acuerdo a los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon y la plataforma de los Diagnósticos de Enfermería ofrecidos por la NANDA- NIC y NOC.
Objetivos Específicos:
Brindar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a los individuos, familia y sociedad durante el período preconcepcional, embarazo, parto y puerperio y en la recepción del recién nacido en el marco del Ejercicio de Enfermería (Ley Nacional 24.004/91), del Código de Ética Profesional y apelando a la creatividad disciplinar y al pensamiento divergente o lateral.
Aplicar Planes de Cuidados de Enfermería, en el período preconcepcional, embarazo, parto, puerperio, recepción del recién nacido sano y prematuro en los diversos ámbitos de la práctica pre-profesional (PPE: Maternidad provincial, Neonatología, Centros de Salud, Hospitales de Atención Primaria de la Salud, Escuelas y comunidades).
Tomar conciencia de cómo el factor Género incide en las condiciones de vida y salud de la Mujer.
Comprometerse como promotor de la Lactancia Materna, fomentando el apego y acompañando a los padres durante el período pre-concepcional, Seguimiento Prenatal, Parto y Puerperio.
Promocionar en los padres y la familia del recién nacido, la estimulación temprana y el desarrollo psicoafectivo de los niños.
VI - Contenidos
Unidad 1: Situación de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido en la Realidad Local, en Argentina, América y el mundo, desde la visión de Enfermería. Mujer e historia. Enfoque de género. Mujer y Trabajo. Mujer y Salud Mental. Derecho Internacional. Efectos de la legislación en la Salud de la Mujer. Integración de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) específicamente los objetivos 3ros: Salud y Bienestar y 4tos: Educación de Calidad sobre la temática de la Salud de la Mujer y del recién Nacido. La acción educativa en salud: trabajo interdisciplinario e intersectorial, trabajo con grupos comunitarios. Perfil Epidemiológico. Morbi mortalidad materna y prenatal, sus determinantes sociales, económicos, políticos, culturales y sanitarios.


Unidad 2: Cuidados de Enfermería centrados en la familia.
Familia y sociedad. Distintas concepciones de familia. Funciones de la familia. Examen clínico ginecológico. Autoexamen mamario. Afecciones mamarias. Climaterio. Menopausia.

Unidad 3: Salud sexual y reproductiva, implicancias desde la disciplina de Enfermería. Factores socioculturales que afectan la reproducción. Métodos de Anticoncepción. Métodos de reproducción artificial. Planificación familiar. Legislaciones vigentes. Aborto. Análisis crítico y reflexivo de las consideraciones éticas y legales respecto a la legislación vigente en el país.


Unidad 4: Contenidos generales para el reconocimiento de Enfermería respecto a la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. Cambios fisiológicos en la adolescencia. Ciclo sexual femenino. Fecundación. Segmentación. Migración. Embriología: Desarrollo del trofoblasto, placa embrionaria y feto.


Unidad 5: Intervenciones de Enfermería en el Seguimiento Prenatal y el Embarazo. Teoría de la adopción del rol materna l(Mercer, 1991).Diagnóstico de embarazo precoz y posterior al cuarto mes. Examen clínico. Período inter genésico. Cálculo de la fecha probable de parto (FPP). Aspectos biofísicos del embarazo. Modificaciones locales y generales que imprimen a la embarazada. Molestias más comunes durante el embarazo. Técnicas específicas: entrevista, control de Peso y Talla, control de signos Vitales. Valoración de Enfermería según Patrones Funcionales de M. Gordon, los principales conceptos y definiciones de la Teoría de la adopción del rol maternal (Mercer, 1991) y ejecución de Diagnósticos de Enfermería NANDA NOC y NIC para cada situación desarrollada. Inmunizaciones. Estática fetal. Identificación de alteraciones en el embarazo: Diabetes gestacional, Sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Detección de infección urinaria. Hiperemesis gravídica. Hipertensión arterial durante el embarazo. Complicaciones hemorrágicas del embarazo en la primer y segunda mitad gestacional. Aborto: tipo de abortos. Placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta. Dimensiones y aspectos psicosociales en el embarazo. Valoración de Enfermería según Patrones Funcionales de M. Gordon, los principales conceptos y definiciones de la Teoría de la adopción del rol maternal (Mercer, 1991) y ejecución de Diagnósticos de Enfermería NANDA NOC y NIC para cada situación desarrollada durante el Seguimiento prenatal y el Embarazo.


Unidad 6: Intervenciones de Enfermería durante el Parto y el Puerperio.
Móvil Fetal. Trabajo de Parto. Definición, etapas del Trabajo de parto. Fenómenos activos y pasivos del trabajo de parto. Características de las contracciones. Estado físico general, signos vitales. Evaluación fetal. Estado del líquido amniótico. Parto distócico. Operaciones obstétricas: Parto por Cesárea, causas. Complicaciones obstétricas: Hemorragias del alumbramiento. Puerperio: aspectos biofísicos del período pos-parto. Cambios anatómicos y fisiológicos del útero y en otras estructuras de la reproducción en el puerperio.
Senos. Cambios sistémicos en aparato cardiovascular, respiratorio, urinario, digestivo, neuromuscular, tegumentario.
Alteraciones potenciales. Hemorragia puerperal. Infecciones puerperales. Inmunizaciones. Aspectos psicosociales de la mujer durante el parto y el puerperio. Valoración de Enfermería según Patrones Funcionales de M. Gordon, los principales conceptos y definiciones de la Teoría de la adopción del rol maternal (Mercer, 1991) y ejecución de Diagnósticos de Enfermería NANDA NOC y NIC. Cuidados de Enfermería durante el parto y puerperio. Lactancia Materna: Mecanismo de la Lactancia. Apego. Ventajas de la alimentación al seno. Contraindicaciones para la alimentación al seno. Signos de alimentación suficiente. Problemas más comunes durante la lactancia. Preparación de las mamas para la lactancia.
Maniobra de extracción de leche. Adecuación y cuidado de los pezones. Valoración de Enfermería según Patrones
Funcionales de M. Gordon, los principales conceptos y definiciones de la Teoría de la adopción del rol maternal (Mercer, 1991) y ejecución de Diagnósticos de Enfermería NANDA NOC y NIC. Cuidados de Enfermería-Intervenciones que promueven la Lactancia.

Unidad 7: Cuidado integral del Recién Nacido de término y pre-término.
Recepción del Recién Nacido. Procedimientos de Enfermería de rutina en el Recién Nacido. Bases fisiológicas de la valoración. Cambios respiratorios, circulatorios, en el sistema inmunitario. Regulación de la Temperatura y cambios metabólicos. Cambios neurológicos y digestivos.
Valoración física. Valoración neurológica. Valoración de la edad gestacional. Sufrimiento Fetal Agudo. Profilaxis del recién nacido normal y prematuro. Inmunizaciones. Control del Recién Nacido en la internación conjunta. Detección de signos de alarma en el Recién Nacido. Promoción de la estimulación temprana y desarrollo psico-afectivo del recién nacido.
La incorporación de la familia en el cuidado del recién nacido. Valoración de Enfermería según Patrones Funcionales de M.Gordon, los principales conceptos y definiciones de la Teoría de la adopción del rol maternal (Mercer, 1991) y ejecución de Diagnósticos de Enfermería NANDA NOC y NIC. Cuidados de Enfermería-Intervenciones sobre la promoción y protección de la salud materna y el recién nacido.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante la cursada anual, se realizarán 2 (dos) Trabajos prácticos, el primero se desarrollará durante el primer cuatrimestre con ejecución en el segundo cuatrimestre y la modalidad será grupal y el segundo, se desarrollará y ejecutará durante el segundo cuatrimestre en forma individual.

Trabajo práctico N°1: Salud de la Mujer, su familia y comunidad, desde la mirada de Enfermería: análisis crítico y reflexivo grupal sobre los principales problemas de salud de la Mujer, haciendo principal alusión a la planificación familiar y a la utilización de los métodos anticonceptivos.
Objetivos: Construir un pensamiento crítico y reflexivo desde un trabajo colaborativo con respecto a la situación de la mujer en el mundo, en Argentina y en San Luis, desde una visión holística de Enfermería que incluya una mirada que favorezca la internacionalización de los cuidados de la Mujer, su familia y comunidad respecto a la temática de la planificación familiar y la utilización de los métodos anticonceptivos.
Definir los problemas prioritarios en la salud materna, su familia y la comunidad devenidos de la temática sugerida y sus condicionamientos sociales.
Introducir al estudiante en los distintos Programas, Planes y legislaciones provinciales y nacionales e internacionales, dependientes de los Ministerios de Salud correspondientes, que brinden protección y contribuyan al crecimiento y desarrollo de las mujeres, su familia y comunidad.
Incorporar un estudiante de enfermería de otro país para la realización del Trabajo Práctico cumplimentado las consignas del presente TP, desde su entorno teórico práctico disciplinar, con el fin de comparar realidades, construir conocimientos significativos y realizar acciones educativas en salud en la comunidad.
Metodología: Actividades: realizar búsqueda bibliográfica de material científico, análisis y discusión grupal de la problemática. Cada grupo debe contactarse a través de las redes sociales, con al menos un estudiante de enfermería que se encuentre cursando esta asignatura u otra cuyos contenidos sean afines, en otro país.
Presentación: Informe escrito y con entrega en fecha establecida por calendario de la asignatura, que no supere las 20 carillas, interlineado 1,5, en el que se refleje una reflexión crítica desde la visión de Enfermería incluyendo los distintos Programas, Planes Nacionales y provinciales y legislaciones vigentes, dependientes del Ministerio de Salud de Argentina y el aporte desde la realidad del/los estudiantes de enfermería de otra/s nacionalidades. Cada grupo socializará en forma presencial y en plenario su trabajo, para posteriormente realizar acciones educativas sobre las personas que concurren a la Maternidad Dra. Teresita Baigorria de la ciudad de San Luis.

Trabajo práctico N° 2: Valoración de Enfermería en la Embarazada. Seguimiento Prenatal.
Objetivos:
Reconocer los fenómenos que suceden en el embarazo para asegurar una preparación óptima de la embarazada y su entorno para el parto.
Aplicar la técnica de entrevista para la recolección de datos.
Realizar el examen físico de una mujer embarazada.
Valorar las manifestaciones físicas y emocionales de la madre a través los Patrones Funcionales de Salud y desde su historia clínica.
Identificar factores de riesgo, signos y síntomas patológicos que pudieran afectar la evolución prenatal de la embarazada.
Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y la crianza.
Metodología:
Actividades: El estudiante contactará a una embarazada y mediante la técnica de Entrevista, realizará una valoración del período prenatal, utilizando para ello los principales principios y conceptos de la teoría del rol maternal de (Mercer, 1991) y los Patrones Funcionales de M. Gordon. (1973). Confeccionará la planilla de Historia Clínica Básica Perinatal (HCBP) del CLAP/OPS-OMS. Realizará las técnicas normalizadas aplicables durante el control prenatal (peso, talla, toma de signos vitales, maniobras de Leopold (según edad gestacional), cálculo de edad gestacional, fecha probable de parto, llenado de tablas percentilares correspondientes, etc. Identificar problemas y completar el Plan de Cuidados de Enfermería desde la valoración acorde a los conceptos y definiciones del modelo del Rol Maternal de (Mercer, 1991) y por los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon, para posteriormente identificar problemas reales o potenciales desde la taxonomía NANDA NIC y NOC.
EL TP SE REALIZARÁ EN FORMA INDIVIDUAL
Elaboración de referencias bibliográficas y citas según las normas de la American Psychological Association (APA) o Vancouver (No combinar formatos de normas).
El registro del informe deberá ser presentado en esquema de informe (Caratula, Índices, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Referencias Bibliográficas) en forma individual, en la fecha estipulada sin excepción.
VIII - Regimen de Aprobación
El Curso se desarrolla con clases teóricas. La asistencia a clases presenciales se encuentra sujeta a resoluciones institucionales. Para regularizar el Curso, el estudiante deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, el 100% de los Laboratorios, el 100% de los Talleres, el 100% de las evaluaciones parciales y las Prácticas Pre Profesionales Específicas (PPE). La Aprobación del Curso será mediante Examen Final, no se contempla la característica de cursada en carácter de estudiante LIBRE. De la Aprobación del Examen Final: se ajustará a lo establecido por Ord.13/03.
De la Aprobación de los Trabajos Prácticos: se deberán aprobar en primera instancia, el 50% de ellos, teniendo la posibilidad de recuperar el 50% restante, que deberá ser presentado con correcciones en la fecha establecida por el equipo docente. Pasada la fecha estimada, el Trabajo Práctico quedará desaprobado. Se realizarán dos Trabajos prácticos, el primero con modalidad grupal y el segundo será desarrollado en forma individual. Su calificación será cualitativa (aprobado o no aprobado), teniendo la posibilidad de ser presentado en primera instancia para establecer correcciones en la fecha establecida por el equipo docente. Pasada la fecha estimada, el Trabajo Práctico quedará desaprobado.
El Curso prevé además, 2 (dos) Gabinetes de Simulación: Laboratorios (Seguimiento Prenatal y Recepción del Recién Nacido) y un Laboratorio Integrador. Los mismos se desarrollarán durante los días martes hábiles del cuatrimestre, en el espacio cito en Chacabuco y Pedernera PB, ofreciéndose una orientación teórica previa.
De la aprobación de los Gabinetes de Simulación: Laboratorios: Se deberán aprobar en su totalidad. Ellos tienen evaluación teórica y práctica, la evaluación teórica tendrá un solo recuperatorio por cada uno de los dos laboratorios dictados. Antes del inicio de la instancia práctica de campo, el estudiante deberá rendir un Laboratorio Integrador con los contenidos desarrollados a lo largo de los dos Laboratorios cursados, y de los cuatro Talleres que se ofrecen desde la asignatura, en el cual los estudiantes aplicarán los conocimientos significativos necesarios para fundamentar tanto el discurso teórico como el accionar práctico. El laboratorio integrador también tendrá un solo recuperatorio. En todos los casos mencionados la calificación cuantitativa será de 7 (siete) o más puntos. Los laboratorios y sus evaluaciones se impartirán en modalidad presencial.
Durante la cursada se dictarán cuatro Talleres, en los cuales se consideran instancias de práctica de aula: uno sobre las Consideraciones de Enfermería en la administración y manejo de fármacos durante la gestación, el parto y el puerperio y en la urgencia obstétrica, uno sobre Lactancia Materna, otro sobre Inmunizaciones, y uno sobre Proceso de Atención de Enfermería NANDA NIC y NOC en donde los estudiantes participarán mediante diversas técnicas lúdicas, role playing, dramatizaciones, resolución de casos, etc, previo estudio y reflexión crítica sobre la temática.
Los Talleres se desarrollarán en forma grupal y se aprobarán con una calificación de 7 o más puntos. La asistencia a los talleres será del 100%.
De la Aprobación de las Evaluaciones Parciales: Se tomarán 2 (dos) Evaluaciones Parciales, teniendo el estudiante la posibilidad de 2 (dos) recuperatorios por cada Parcial según Ord. C.S 32/14 y Ord. CS 32/19.
La fecha prevista para cada parcial será una vez finalizadas las cuatro primeras unidades del Curso, tomándose en ese momento el primer parcial y el segundo una vez finalizadas las últimas tres unidades. Antes de cada parcial se brindará una breve orientación sobre el desarrollo de los mismos.
De la Aprobación de las Prácticas Pre- Profesionales Específicas (PPE): El estudiante estará en condiciones de realizar las mismas una vez que haya aprobado la totalidad de los parciales, los dos Laboratorios y el Integrador que incluirá la teoría de los laboratorios y los cuatro Talleres y los dos Trabajos Prácticos. El Equipo Docente de la Experiencia Clínica deberá evaluar el dominio del alumno de los procedimientos especificados a lograr durante la experiencia clínica (examen de actuación), así como los aspectos cognitivos y actitudinales demostrados en la Práctica Pre-Profesional.
Se confeccionará una planilla de evaluación de desempeño diaria que será firmada por el docente y el estudiante en cada informe. La aprobación de la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la Asignatura.
Los Trabajos Prácticos, Laboratorios, Integrador, Talleres y Exámenes parciales se aprobarán con una calificación cuantitativa de 7 (siete) puntos, la (PPE) se evaluará de manera formativa y sumativa auto y hetero evaluativamente, también con una calificación cuantitativa de 7 o más puntos.
Se conformarán comisiones para la realización de instancias de Gabinetes de Simulación (laboratorios) y prácticas de campo, estas comisiones estarán divididas en el turno mañana de 08 a 12 hs y turno tarde de 14 a 18 hs. En el listado deben constar nombres y apellidos, número de legajo, DNI, TE y correo electrónico.
Tendrán prioridad para la solicitud de los turnos de las comisiones, los estudiantes que trabajen, madres con hijos menores de 12 años o incluidos en regímenes especiales. Para ello se deberá presentar ante la asignatura los certificados correspondientes durante la primera semana de clases a fin de facilitar la cursada de todos los estudiantes. Para ello se brindará desde un link de formulario a completar por los estudiantes.
REGLAMENTO DE LABORATORIOS, INTEGRADORES Y TRABAJOS PRÁCTICOS.
Los Laboratorios se desarrollarán en las instalaciones físicas previstas por la Carrera de Licenciatura en Enfermería en Chacabuco Y Pedernera, PB (Gabinetes de Simulación Clínica)
El material bibliográfico a utilizar en cada laboratorio y el cronograma de los mismos se presentarán al estudiantado.
La calificación teórica es cuantitativa: se deberá aprobar con 7 puntos o más.
* Respecto al cambio de Comisiones: se deberá realizar a través de una nota dirigida al docente Responsable de cada uno de los laboratorios que ofrece la materia. Deberán firmar las personas involucradas y el cambio no deberá afectar el número de integrantes de las comisiones ya establecidas.* Es obligatorio asistir con la vestimenta adecuada y elementos de equipo de bolsillo completo: calculadora, tijera, pinza kocher (opcional), termómetro, reloj, linterna pequeña, brazalete de goma, lapiceras. Estará prohibido reemplazar la calculadora por teléfonos celulares. Por razones de higiene y para dar cumplimiento a las normas de Bioseguridad, el uniforme (chaqueta blanca y pantalón blanco o azul marino) y el calzado, deberán estar en perfectas condiciones de higiene.
El estudiante que no cumplimente el reglamento de Laboratorios NO estará en condiciones de ingresar al mismo.
En el transcurso de los laboratorios se deberá fomentar un clima seguro y saludable y en todo momento se acatarán las normas de bioseguridad.
* Se deberá respetar el horario establecido para el laboratorio (el estudiante llegará 15 minutos antes) y la asistencia a los mismos será del 100%.
DE LOS INTEGRADORES* Las evaluaciones del Gabinete /laboratorio Integrador se realizará al finalizar el cursado de la materia (antes de iniciar las Prácticas de Campo o de acuerdo a las posibilidades de cursada).* El integrador incluye los 2 (dos) laboratorios dictados durante la cursada de la materia y la teoría de los Talleres sobre Consideraciones de Enfermería en la Administración y Manejo de fármacos durante la gestación, el parto y el puerperio, Lactancia Materna, Inmunizaciones y Diagnósticos de Enfermería NANDA- NIC y NOC, se tomarán en cuenta los conocimientos necesarios para fundamentar tanto el discurso teórico como la actividad práctica. * La modalidad es por sorteo, se deberá exponer el laboratorio que salió sorteado, el estudiante deberá integrar los conocimientos adquiridos y expresarlos con la terminología adecuada.
El docente podrá interrogar sobre otros laboratorios si lo considera necesario.
Se ofrecerán estudios de casos individuales y grupales. Modalidad presencial.
DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO PARA LOS LABORATORIOS:
* El estudiante vestirá el uniforme (chaqueta blanca y pantalón blanco o azul marino) con la correspondiente identificación.
Zapatos/ zapatillas color blanco, negro o marrón.* Por razones de higiene y para dar cumplimiento a las nor
mas de Bioseguridad, el uniforme y el calzado, deberán estar en perfectas condiciones de higiene. * El cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido.* Las uñas de las manos cortas y arregladas, sin esmalte.* No se permite el uso de alhajas.
* Equipo de bolsillo:• Tensiómetro y estetoscopio (opcional) • Calculadora. (Prohibido usar teléfonos celulares en reemplazo de la calculadora)• Tijera• Libreta para anotaciones• Pinza Kocher.(opcional)• Termómetro. Oxímetro de pulso• Cronómetro• Linterna pequeña• Lapiceras.• Bandeja de material resistente y bordes altos para usar como riñonera.• Cuaderno de Registros de Enfermería, tapa dura, forrado con color verde, rotulado, con caratula y en óptimas condiciones.
REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ESPECÍFICAS (EXPERIENCIA CLÍNICA O PRÁCTICAS DE CAMPO)
Requisitos a cumplimentar por los estudiantes: INICIO DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ESPECÍFICAS:
El estudiante deberá haber aprobado la totalidad de los Trabajos Prácticos, de los Parciales y los laboratorios y el Laboratorio Integrador para poder iniciar las PPE. Deberá presentar registro actualizado de la Vacunación obligatoria correspondiente al
personal de salud y firmado el Consentimiento Informado para la realización de la Práctica de la Asignatura.
Objetivos Generales:
- Promocionar la salud de la Mujer según las dimensiones del cuidado de Enfermería.- Tomar conciencia de cómo el factor género incide en las condiciones de vida y salud de la Mujer.-Promocionar la Salud del binomio madre e hijo durante el período prenatal y neonatal
.-Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en las instancias de los procesos normales y patológicos del Embarazo, Parto y Puerperio.
- Promover la Lactancia Materna, acompañando a los padres durante el Control ORGANIZACIÓN DE LA PPE: Estas prácticas comprenden 3 semanas de experiencias clínicas, de 25 horas semanales cada una de ellas. Los estudiantes están organizados en comisiones, en turnos de mañana y de tarde de 5 horas cada uno. Un docente de la asignatura acompaña cada comisión. Antes de iniciar las Prácticas, se elaborará un cronograma con la rotación de las comisiones, los lugares de realización, estudiantes integrantes de cada comisión, docente responsable de la comisión, horarios de los turnos. Este Cronograma acompaña las notas de solicitud de autorización de las PPE a la institución donde se realizan, el listado de estudiantes que realizarán la misma, el equipo docente que acompañará la práctica y la certificación de la cobertura de seguro de los estudiantes.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: El seguimiento y supervisión del estudiante estará a cargo del equipo docente durante la Experiencia Clínica. El mismo deberá evaluar el logro de los objetivos, las competencias mínimas a adquirir y los indicadores de desempeño del estudiante durante la experiencia clínica. Se confeccionará una planilla de evaluación diaria que será evaluada por el estudiante y también por el docente a cargo de esa comisión, quienes firmarán cada informe. Al finalizar la Práctica el estudiante tendría que haber alcanzado los objetivos y las competencias mínimas para aprobar las PPE.
La aprobación de la experiencia clínica es indispensable para la regularización de la Asignatura.
ÁMBITO DE DESARROLLO DE PPE: Los ámbitos de Prácticas para esta asignatura son la Maternidad Provincial Dra.Teresita Baigorria, cita en Autopista 25 de Mayo y Camino Del Portezuelo s/n, ciudad de San Luis, en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Servicio de Guardia, Sala de Partos, Quirófanos, Servicio de Neonatología, Sala de Recepción del Recién Nacido, Consultorios Externos, Vacunación. El otro ámbito será en Centros de Atención Primaria para la Salud de la ciudad de San Luis en Servicios de Guardia General, Consultorios Externos de Gineco-Obstetricia,, Consultorios de Control del Recién Nacido, Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro, Inmunizaciones. En todos los ámbitos donde se realizan las Prácticas, existe el convenio vigente entre Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad y Ministerio de Salud provincial.
ANTE CUALQUIER IMPREVISTO O DIFICULTAD PARA EL DESARROLLO DE LA PPE SE INFORMARÁ POR MEDIO DE LA CARTELA DE LA ASIGNATURA Y/O EL AULA VIRTUAL.
DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO: El estudiante vestirá el uniforme (chaqueta blanca y pantalón azul marino) indicado para la práctica profesional con la correspondiente identificación.* Zapatos/ zapatillas color negro o marrón.* Por razones de higiene y para dar cumplimiento a las normas de Bioseguridad, el uniforme y el calzado, deberán estar en perfectas condiciones de higiene.* El cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido.* Las uñas de las manos cortas y arregladas, sin esmalte.* No se permite el uso de alhajas.* Cuando el alumno rota a otro Servicio señalado en la práctica, deberá presentarse con el uniforme limpio.* En el cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, no se permitirá usar el uniforme fuera del ámbito señalado para la práctica (no trasladarse con el uniforme desde y hacia el domicilio).* No está permitido vestir el uniforme que usa en otro sitio.
* Equipo de bolsillo:• Tensiómetro, y estetoscopio.• Calculadora.• Tijera.• Libreta para anotaciones.• Pinza Kocher (opcional)• Termómetro digital y saturómetro.• Linterna pequeña.• Lapiceras.• Caja de pesca.• Bandeja de material resistente y bordes altos para usar como riñonera.• Recipiente pequeño para utilizar como descartador de material no cortopunzante (algodón, guantes, papel, tapas, etc).• Cuaderno de Registros de Enfermería, tapa dura, forrado con color verde, rotulado, con caratula y en óptimas condiciones. El Consentimiento Informado deberá ser firmado por el alumno y pegado en el cuaderno de informes, es obligatorio. Si alguno de los ítems anteriores no se cumple, el estudiante no estará en condiciones de ingresar a la Práctica y ese día NO SE RECUPERA.
DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA:
* El estudiante debe presentarse 15 minutos antes de la hora estipulada para el inicio de las actividades de la Experiencia Clínica.* Dos llegadas tarde equivalen a una inasistencia.* Debe cumplimentarse el 80 % de las prácticas.* En caso de inasistencias por enfermedad, deberá enviar certificado médico dentro del horario de prácticas. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos. Sin excepción.* No podrá ausentarse de la práctica (durante el transcurso de la misma) salvo por razones debidamente justificada, y siempre con la autorización del docente responsable.* En caso de cambio de turno, deberán arreglar en forma particular con algún compañero y presentar la solicitud del cambio por escrito y con la firma de los involucrados (no se deberán alterar los días de rotación por cada servicio).
DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ESPECÍFICAS (PPE):* Se confeccionará una planilla de evaluación de desempeño diaria. En la misma, no se admite la utilización de corrector. La planilla deberá ir en folio y en carpeta tipo A 4.* En caso de inasistencias injustificadas y prácticas de campo no aprobadas, el estudiante perderá la condición de regular.
Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido 2022
PLANILLA DE AUTO y HETERO EVALUACIÓN DE LAS
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES ESPECÍFICAS (PPE):
N° de Registro:
Semana N°
Indicadores de desempeño:
Asistencia y puntualidad. Presentación personal. Gozar de buen estado de salud. Presentación del equipo de bolsillo. Ejecución de procedimientos con su respectivo fundamento científico. Cumplimiento con las normas de Bioseguridad Res.194/95 MSAL. Aplicación de PAE. Habilidad en la elaboración y ejecución del PAE. Aplicación de principios de bioética. Capacidad para priorizar y planificar los cuidados. Aplicación de conocimientos teóricos. Grado de seguridad que manifiesta. Capacidad para trabajo en equipo. Realización de registros en forma adecuada. Grado de compromiso y responsabilidad. Capacidad de iniciativa propia. Manifestaciones de interés y disposición. Comunicación que establece con los sujetos de cuidados. Comunicación que establece con el docente. Comunicación que establece con compañeros. Capacidad de autocrítica (corrección de errores y/u omisiones). Interés por la investigación (búsqueda bibliográfica).Participación en el desarrollo de los Programas provinciales y nacionales en la institución donde realiza la práctica. Desarrollo de actividades de Educación para la Salud. Presentación de trabajos en tiempo y forma.
Puntuación Referencias:
- Casi Siempre
- A veces
- Nunca

Firma del estudiante:

Firma del docente

DE LOS SERVICIOS:
* Para el uso de los elementos, el estudiante pedirá autorización al responsable del Servicio correspondiente, debiendo devolverlos en perfectas condiciones de higiene y uso al finalizar su tarea.
* Idem para los elementos de la asignatura que pertenecen a la Facultad.* En caso de pérdida o extravío, el alumno deberá devolverlo.

HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Carrera: Licenciatura en Enfermería
Asignatura: Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido.
Por la presente, declaro haber leído, consultado dudas relacionadas y comprendido el Reglamento de la Experiencia Clínica de la Asignatura Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido, ciclo lectivo 2023 y me comprometo a cumplir con las
condiciones establecidas por el equipo docente.
.Firma…………………………………………….
.Aclaración……………………………………………..
.Nº de Registro…………………………………………….
.Nº de Documento...................
San Luis,………de……………………de 20..-
IX - Bibliografía Básica
[1] Alvarado L; Guarin L; Cañon-Montañez W. (2011) "Adopción del rol maternal de la teorista Ramona Mercer al cuidado de enfermería del binomio madre-hijo: reporte de caso en la Unidad Materno Infantil" Rev Cuid [online] 2011, vol2, n1, pp195-201 ISSN 2216-0973 Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732011000100015[10/12/22].
[2] Álvarez Suarez, JL; del Castillo Arévalo, F; Fernández Fidalgo, D. Muñoz Meléndez, M (2010) "Manual de Valoración Patrones Funcionales" Área V. Gijón Dirección de Enfermería Servicio de Salud del Principado de Asturias Atención Primaria España Disponible en:https://www.consultadelsiglo21.com.mx/documentos/NOC.pdf[8/03/23].
[3] Alzate Grisales E "Manual de Estimulación Adecuada Bebés recién nacidos hasta los 2 años" (2010) Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/229-manual.pdf[12/03/23].
[4] American Cáncer Society "Afecciones no cancerosas y cancerosas de los senos" Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/afecciones-no-cancerosas-de-los-senos/fibrosis-y-quistes-simples-en-el-seno.html[17/12/22].
[5] Arteaga Martínez M; García Peláez I "Embriología humana y biología del desarrollo" 3a ed México: Médica Panamericana, 2020 ISBN 9786078546473.49 (cuarenta y nueve) ejemplares Disponible en: https://www.bidi.la/libro/547289[15/09/2022].
[6] Berumen Enciso F; Pavia Crespo L; Castillo Acuña J "Clasificación y Nomenclatura de las alteraciones menstruales"(2007) Rev Ginecología y Obstetricia México-75 (10): 641-51 Disponible en: https://ginecologiayobstetricia.org.mx/articulo/clasificacion-y-nomenclatura-de-las-alteraciones-menstruales[03/03/23].
[7] Bulechek, GM; Butcher, HK; McCloskey Dochterman, J /Editores "Clasificación de intervenciones de enfermería NIC"(2013) 6a ed Barcelona Elsevier, ISBN 9788490224137 1 (un) ejemplar Disponible en: http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=-TI=Clasificacion%20and%20-TI=Intervenciones&tipo=2-TYPE=am&biblio=B1[08/03/23].
[8] Busto, GG; Perepelycia L "Enfermería maternoinfantil y neonatal: compendio de técnicas"(2017) Buenos Aires: Corpus Editorial ISBN 9789871860210 Acceso multiusuario Disponible en: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/163152[13/03/23.
[9] Cuetos MJ; Nigri C; Crespo H; Di Marco I; García O; López G; Martínez I; Peralta V; Seoane I "Manual breve para la práctica clínica en Recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hemorragia post-parto Hipertensión en el embarazo Sepsis puerperal Sepsis post-aborto" Edic (2015) UNICEF Ministerio de Salud de la Nación Argentina Disponible en: file:///D:/Downloads/0000000237cnt-manual-breve-emergencia-obstetrica%20(1).pdf[03/03/23].
[10] Dandicourt Thomas, C (2019) "Modelos de enfermería relacionados con el cuidado preventivo orientado a la comunidad y la familia" Revista Cubana de Enfermería, 34(4) Recuperado de https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2318/406[15/03/23).
[11] Daus MI "Enfermería neonatal, intervención y Neonatal estimulación temprana: un camino conjunto para el cuidado del crecimiento y el desarrollo"(2017) FUNDASAMIN Rev Enfermería Neonatal N° 23 Abril de 2017 Buenos Aires Argentina Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Mariana-Daus/publication/325631445_Enfermeria_neonatal_intervencion_y_estimulacion_temprana_un_camino_conjunto_para_el_cuidado_del_crecimiento_y_el_desarrollo/links/5b19a7e10f7e9b68b428ae78/Enfermeria-neonatal-intervencion-y-estimulacion-temprana-un-camino-conjunto-para-el-cuidado-del-crecimiento-y-el-desarrollo.pdf[08/03/23].
[12] Dirección Nacional de Maternidad e Infancia "Nutrición del Niño Prematuro- Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal" Edición 2015 Argentina Disponible en: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/pediatria/nutricion-del-nino-prematuro-recomendaciones-para-las-unidades-de-cuidado-intensivo-neonatal/[08/03/23].
[13] Estévez González MD "Cuidados de enfermería en la maternidad, infancia y adolescencia" (2017) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Servicio de Publicaciones y Difusión Científica E-ISBN 9788490423295 Acceso multiusuario Disponible en: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/57244[10/03/2023].
[14] Fundación Huésped Huésped "Historia del aborto en argentina; derechos sexuales y reproductivos; Interrupción legal del embarazo" Disponible en: https://www.huesped.org.ar/informacion/derechos-sexuales-y-reproductivos/tus-derechos/interrupcion-voluntaria-del-embarazo/historia-del-aborto-en-argentina/[12/03/23].
[15] Goodman & Gilman "Las bases farmacológicas de la terapéutica" / editor, Laurence L Brunton [et al] 12a ed México: Mc Graw Hill, 2011 ISBN 9786071506412 3 (tres) ejemplares Disponible en: http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=-TI=Goodman%20and%20[08/03/2023].
[16] Gorelik B; López L ; Roussos A ; Tonietti M "Impacto de la anemia por deficiencia de hierro en la salud materno-fetal"(2018) Actualización en Nutrición Vol. 19 Nº 4 Octubre-Diciembre de 2018: 127-132 ISSN 1667-8052 (impresa) ISSN 2250-7183 (en línea) Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/02/970205/rsan_19_4_127.pdf[06/03/23].
[17] Guan M; Cappadona R; Di Paolo AM; Pellegrini MG; Piga MD; Vicario M (2009) "Enfermería Ginecoobstétrica" Edit Mc Grow Hill-Interamericana ISBN: 13; 978-970-10.7245-5 México www.FreeLibros.com Disponible en: http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Enfermer%C3%ADa-Ginecoobst%C3%A9trica-.pdf[10/03/23).
[18] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos "Indicadores" (2019) Disponible en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-32-94[10/03/23].
[19] Larguía M; González MA; Solana C; Basuald MN; Di Pietrantonio E; Bianculli P; Ortiz Z; Cuyul A; Esandi ME UNICEF Ministerio de Salud de la Nación Argentina "Maternidad Segura y Centrada en la Familia" [MSCF] con enfoque intercultural. (2012).Guía. 2da Ed. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/informes/maternidad-segura-y-centrada-en-la-familia-mscf-con-enfoque-intercultural[03/03/23].
[20] Leonello V M; Leonello M A de C "Competencias para la acción educativa de la enfermera" (2008) Rev Latino-am Enfermagem 2008 março-abril; 16(2) www.eerp.usp.br/rlae Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/ksvzwQcsZcmRPLXpfVj6sgM/?format=pdf&lang=es[10/03/23].
[21] Ley Nacional N° 25.929 "Parto Humanizado" (2018) Presidencia de la Nación Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_25929_parto_humanizado_decreto_web_0.pdf[10/03/23].
[22] Martínez A (Última edición: 3 de septiembre del 2021) "Definición de Familia" Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/familia/[06/03/23].
[23] Marriner-Tomey A; Raile Alligood M. "Modelos y teorías en enfermería" (2007) 6a ed Amsterdam ; Barcelona: Elsevier, 2007 ISBN 97884808620111 (uno) ejemplar Disponible en: http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=enfermeria&tipo=2-TYPE=am&biblio=B1[08/11/2022].
[24] Ministerio de Salud de la Nación "Guía para profesionales de la salud Métodos anticonceptivos"(2019)Serie:Actualización Profesional Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/metodos-anticonceptivos-guia-practica-para-profesionales-de-lasaludfile:///D:/Downloads/Guia_MAC_con_errata_2021%20(2).pdf[07//03/23].
[25] Ministerio de Salud de la Nación "Programa de Inmunizaciones" (2022) Argentina Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles/recomendaciones-manuales-y-lineamientos[07/03/23].
[26] Ministerio de salud de la Nación "Programa Maternoinfantil" Disponible en: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/maternoinfantil/03/03/23].
[27] Ministerio de Salud de la Nación "Organización del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo" (2016) Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000842cnt-organizacion-seguimiento-prematuros.pdf[11/03/23].
[28] Ministerio de Salud de la Nación "Plan 1000 días Los cuidados del recién nacido durante el primer mes de vida" Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/1000dias/corresponsabilidad-en-la-crianza-y-los-cuidados/los-cuidados-durante-el-primer-mes-de [12/03/23].
[29] Ministerio de Salud de la Nación "Atención inmediata del recién nacido" Cap 3 (2004)Disponible en:https://www.argentina.gob.ar/normativa/recurso/91868/res647-2004-cap3/htm[12/03/23].
[30] Ministerio de Salud de la Nación "El recién nacido en internación conjunta madre-hijo Aspectos Generales" Cap 4 (2004) Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/recurso/91868/res647-2004-cap4/htm[12/03/23].
[31] Ministerio de Salud de la Nación Ley 26.279 (2007) "Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido Alcances Prestaciones obligatorias Constitución de una Comisión Interdisciplinaria de Especialistas en Pesquisa Neonatal Propósito Funciones del Ministerio de Salud" Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/131902/texto[07/03/23].
[32] Ministerio de Salud de la Nación Programa Maternoinfantil "Guía de procedimientos para la lactancia Materna" (2010) 3era Ed Disponible en: https://www.ms.gba.gov.ar/ssps/residencias/biblio/pdf_Obstetricia/procedimientos-PMI-lactancia-Materna.pdf[18/03/23].
[33] Ministerio de Salud de la Nación Dirección Nacional de Maternidad e Infancia "Recomendaciones para la Práctica del Control preconcepcional, prenatal y puerperal" (2013) Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000158cnt-g02.control-prenatal.pdf[10/03/23].
[34] Ministerio de Salud de la Nación Salud sexual y reproductiva "Perspectiva de derechos y Enfoque de Género" Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/sexual/info-equipos-salud/enfoque-genero[10/03/23].
[35] Ministerio de Salud de la Nación "Métodos Anticonceptivos Guía práctica para profesionales de la salud" (2019) Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/metodos-anticonceptivos-guia-practica-para-profesionales-de-la-salud [15/03/23].
[36] Ministerio de Salud de la Nación "Salud sexual y reproductiva" (2022) "Acceso a la interrupción del embarazo: IVE/ ILE Protocolos", actualización 2022 Disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/sexual/acceso-la-interrupcion-del-embarazo-ive-ile[04/03/23].
[37] Ministerio de Salud de la Nación "Directrices sobre la atención para el aborto de la Organización Mundial de la Salud Comunicación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva" Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/directrices-sobre-la-atencion-para-el-aborto-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud [15/03/23].
[38] Ministerio de Salud de la Nación Argentina "Guía para la Atención del Parto Normal en Maternidades centradas en la Familia" (2010) Dirección Nacional de Salud Materno Infantil 4ta ED Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000239cnt-g09.guia-atencion-parto-normal.pdf[13/03/23].
[39] Ministerio de Salud de la Nación (2019) "Recepción, estabilización, traslado y admisión en la Unidad Neonatal: recomendaciones y lineamientos prácticos" Ministerio de Salud de la Nación 1a ed Ciudad Autónoma de Buenos Aires ISBN 978-950-38-0269-4 Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-09/atencion-prematuros-1.pdf[08/03/23].
[40] Moorhead, S; Johnson, M; Maas, ML; Swanson, E (2013) "Clasificación de Resultados de Enfermería(NOC)" Edit Elsevier 5ta Edición España. Disponible en: https://www.consultadelsiglo21.com.mx/documentos/NOC.pdf[8/03/23].Nanda Internacional "Diagnósticos Enfermeros Definiciones y Clasificación 2018-2020" Edit Elsevier 2018 Descargar en: https://www.academia.edu/44249620/Diagn%C3%B3sticos_de_Enfermagem_da_NANDA_2018_2020_V_Espa%C3%B1ol[08/03/23].
[41] OMS "Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo" (2016) WHO-RHR-16.12-spa (3).pdf. Disponible en: file:///D:/Downloads/WHO-RHR-16.12-spa.pdf[08/03/23].
[42] OMS "Planificación Familiar" (2020). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception[20/12/22].
[43] OMS-UNICEF "Todos los Recién Nacidos"(2014) Disponible en:https://www.healthynewbornnetwork.org/hnncontent/uploads/Every_Newborn_Action_Plan-EXECUTIVE_SUMMARY-SPANISH_updated_July2014.pdf[08/03/23].
[44] ONU MUJERES "Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades" Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-3-good-health-well-being[13/03/23).
[45] OPS- OMS "Plan de acción para la salud de la mujer, el niño, la niña y adolescentes 2018 – 2030" (2018) CD56/8, Rev 1 26 de septiembre del 2018 Original: inglés Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49609/CD56-8-es.pdf?sequence=15&isAllowed=y[08/03/23].
[46] OPS-OMS "Campaña de los 28 días Salud del recién nacido" [13/03/22] Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/campana-28-dias-salud-recien-nacido#collapse5[08/03/23].
[47] OPS-OMS "Salud del Recién Nacido Hoja Informativa" Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-recien-nacido(08/03/23].
[48] Pérez Rodríguez MD/coord "Educación para la lactancia materna y cuidados de enfermería"(2012) 2a ed ICB E-ISBN 9781512966329 Acceso multiusuario Disponible en:https.://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/105438[08/03/2023].
[49] Quiroga A; Ávila A; Lomuto C; Fernández P; Asciutto C; Fariña D; Nieto R Derechos de los recién nacidos prematuros UNICEF-Presidencia de la Nación MSAL 1era Ed: noviembre de 2016 ISBN: 978-92-806-4820-1 Disponible en: https://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000935cnt-guia-prematuros-derecho-4.pdf[15/03/23].
[50] Romo Mejías JM "Atención de enfermería en urgencias obstétricas: hemorragias del tercer trimestre" (2012) / coord- 2a ed ICB, E-ISBN 9781512968125 Acceso multiusuario Disponible: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/111395[15/03/2023].
[51] Romo Mejías JM "Cuidados de enfermería en neonatología" (2012)/ coord, 2a ed IC E-ISBN 9781512969559 Disponible en: https://elibro.net/es/lc/unsl/titulos/113191[20/09/2022].
[52] Salvador J "Climaterio y Menopausia: Epidemiología y fisiopatología" Rev Per Ginecol Obstet 2008; 54:61-78 Perú Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3234/323428188003.pdf[05/03/22].
[53] Varela F; Rodríguez Maseda, E; Romero Martín, M; Castro Pastor, A; Fernández Cao, MJ "Intervención de enfermería en el sistema familiar: valoración" (2005.Rev. Cultura de los Cuidados1er Semestre 2005 Año IX - N.° 17 España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1012/1/culturacuidados_17_12.pd[05/03/23].
X - Bibliografia Complementaria
[1] Castells Molina, S; Hernández Pérez, M "Farmacología en enfermería" (2012)3a ed Barcelona: Elsevier ISBN 9788480868662 3 (tres) ejemplares Disponible en http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=TI=Farmacologia%20and%20-TI=enfermeria&tipo=&biblio=B1[08/03/23].
[2] Cohen A; Castagneto, H E P R (2017) "Vademecum" 24a edición Buenos Aires Clyna S A 2 (dos) Ejemplares Disponible en:http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=-TI=PR%20and%20-TI=Vademecum&tipo=2-TYPE=am&biblio=B1[08/03/23].
[3] Dángelo C; Fa CV; Hueller MF; López A; Otto MC(2020) "La atención perinatal en pandemia por Covid-19:visibilizando la violencia obstétrica en argentina"UNC revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/31118/31780/102778 Disponibleen:file:///D:/Downloads/llopresti,+Ponencia_210_Dangelo,+Cecilia_26%20(3).pdf[15/03/23].
[4] Ministerio de Salud de la Nación "Argentina logró nuevo descenso en la mortalidad infantil y en la fecundidad en niñas y adolescentes" Noticias (2019) Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-logro-nuevo-descenso-en-la-mortalidad-infantil-y-en-la-fecundidad-en-ninasy#:~:text=Causas%20del%20descenso&text=En%20el%20per%C3%ADodo%20neonatal%2C%20en,las%20muertes%20en%20este%20per%C3%ADodo[03/03/23].
[5] American Psychological "Normas Estilo APA, 7ª edición Tutorial para citas y referencias bibliográficas"(2020) Bibliotecas UGR Universidad del gran rosario Disponible en : https://ugr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/TUTORIAL-APA-2020-1.pdf[8/03/23].
[6] Organización de las Naciones Unidas" Objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS)" (2022) Disponible en:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/[8/03/23].
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar los factores que influyen en la salud de la Mujer
- Comprender los procesos normales y patológicos del Embarazo, Parto y Puerperio
- Brindar cuidados integrales al Recién Nacido.
- Establecer el Rol de Enfermería en la satisfacción de las necesidades en la atención de la Mujer, de la Madre y del Recién
Nacido
XII - Resumen del Programa
Situación de la Salud de la Mujer en el mundo, en América, en Argentina y en San Luis, desde la visión de Enfermería
Cuidados de Enfermería centrados en la familia
Salud sexual y reproductiva implicancias desde la disciplina de Enfermería
Contenidos generales para el reconocimiento de Enfermería respecto a la Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino.
Intervenciones de Enfermería en el Control Prenatal y el Embarazo.
Intervenciones de Enfermería durante el Parto y el Puerperio.
Cuidado integral del Recién Nacido prematuro y de término.
Lactancia Materna.
XIII - Imprevistos
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y dictado de clases teóricas y prácticas según necesidades académicas y disposiciones reglamentarias generales de la Carrera, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la UNSL.

mcvendra@unsl.edu.ar
rjmansamnares@email.unsl.edu.ar
XIV - Otros