Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La radio como medio de comunicación social posee una historia dentro del mundo radiofónico y especialmente en nuestro país, por lo que esta asignatura a modo de introducción presenta una breve reseña de cómo se fue desarrollando la radio en Argentina y los cambios que se gestaron a través de los años.
En el presente programa, por las características que un profesional como el locutor/productor debe poseer, se enfatizan tres instancias en las cuales debe capacitarse y cultivarse en una primera aproximación al medio radiofónico. La primera de ellas se relaciona con el conocimiento de las funciones que el locutor y el productor debe desempeñar dentro del medio, y de los diferentes roles que pueden cumplir tanto el uno como el otro. La segunda, es que el locutor logre llegar a hacer un uso correcto de su voz. La voz en la radio es uno de los aspectos más importantes porque se convierte en el principal instrumento de trabajo al transformarse en el enlace permanente con los oyentes y materializa la comunicación con la audiencia. Tal es su importancia que se trabajará buscando lograr que los alumnos adquieran determinadas cualidades en sus voces, de modo que, con la adquisición de ciertos contenidos teóricos y su posterior ejercitación puedan manejar su voz con destreza adaptándola a los distintos tipos de mensajes radiofónicos a transmitir. En relación con los productores, estos realizarán un acercamiento a la redacción para la oralidad, el manejo de la tecnología con que cuenta el aula estudio de radio, la producción artística de un programa y el manejo de la estética musical. La tercera instancia es la preparación del alumno en la producción y locución de mensajes, textos dramatizados y conducciones de diferentes programas en los que la expresividad e interpretación juegan un papel fundamental para la emisión del mensaje. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
- Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio. - Lograr la autonomía en la producción y emisión de los mensajes radiofónicos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar el rol del locutor/productor como comunicador social y de ambos como parte del equipo de trabajo. - Desarrollar las habilidades necesarias que requiere el trabajo grupal para interactuar en forma correcta. - Entrenar al alumno en la pronunciación correcta de cada palabra a través de la adquisición de una buena articulación, dicción y acentuación. - Ejercitar la lectura expresiva e interpretativa. - Introducir al alumno en el armado de guiones y en la producción de contenidos radiofónicos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO RADIOFÓNICO
Breve reseña de la historia de la radiofonía Mundial y Argentina. Conformación de una emisora radial: diferentes departamentos que conforman la estructura de una radio. El Locutor y el productor en su inserción laboral. Funciones y roles dentro de la organización de la empresa radiofónica. UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL CAMPO PROFESIONAL DEL LOCUTOR Y PRODUCTOR Lenguaje radiofónico. Voz, música, efectos y silencios. Signos de puntuación. Buen uso de la entonación para el logro de una correcta interpretación en la lectura. La lectura a dos voces. El armado de un programa radiofónico. Apertura y señas con el operador. Introducción al guión radiofónico. Lectura coloquial UNIDAD III: GRABACIÓN, EDICIÓN Y MANEJO DE PLATAFORMAS DIGITALES Introducción al conocimiento de los elementos radiofónicos de grabación y edición. Uso del Audacity. Criterios sonoros. La integración de los elementos del lenguaje radiofónico en la construcción sonora de un texto La construcción de mi perfil profesional en plataformas digitales. ¿Cómo y con qué herramientas? UNIDAD IV: ARTÍSTICA, PUBLICIDAD Y PRODUCCIÓN DE LA RADIOREVISTA La artística de la radio: siglas, separadores, promocionales. La publicidad: concepto. Diferencia entre bienes y servicios. El mensaje publicitario según el tipo de audiencia. Cómo construir una agenda de clientes y sostener el vínculo. Elaboración y producción de publicidades radiofónicas. Locución de publicidades e Institucionales. La radio revista: características |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I
En esta unidad tanto productores como locutores realizarán los mismos trabajos prácticos. Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del material bibliográfico relacionado con la Historia de la radio. Elaboración de un cuadro en el que se establezcan los sucesos más importantes ocurridos a través de las diferentes décadas en los siguientes ítems: Histórico/ Político – Tecnológico– Estilo radiofónico y audiencia - Personajes sobresalientes. Trabajo Práctico Nº 2: Organigrama de la radio: Los alumnos en grupo deberán la estructura de una emisora de acuerdo con los conocimientos previos que traen al aula. Posterior a su exposición ante los compañeros, la cátedra expondrá el marco conceptual pertinente. Trabajo Práctico Nº 3: Visualización de un video sobre roles de locutores y productores. Realización de un cuadro comparativo en el que se plasmen las distintas funciones que cumple el locutor y el productor en una emisora y las respectivas características que debe investir. UNIDAD II Locutores y productores Trabajo Práctico Nº 4: Prácticas de lectura en voz alta, individual en las que se corregirá postura, respiración., articulación, dicción y ritmo de lectura. Locutores y Productores Trabajo Práctico Nº 5: Redacción y práctica intensiva de aperturas y cierres de programas, presentación del staff, datos del tiempo, avance de temas, datas musicales, separación de bloques. Locutores Trabajo Práctico Nº 6: Lectura de textos expresivos e interpretativos Unidad III Locutores y Productores Trabajo práctico Nº 7: Los estudiantes deberán elaborar, grabar y editar un paisaje sonoro a través de música, efectos sonoros, ruidos ambiente y silencios. Trabajo Práctico Nº 8: Los estudiantes deberán realizar un perfil profesional en al menos una red social utilizando estrategias de producción. Además, deberán subir o publicar contenido específico sobre su formación en producción y locución, de la manera más original posible, a través de historias, feed, vivos, reels). UNIDAD IV Locutores y Productores Trabajo Práctico Nº 9: Práctica intensiva de lectura de publicidades según el estilo de emisora y franja horaria. Trabajo Práctico N° 10: Grabación y edición de 2 publicidades armadas por los estudiantes. Integrador Final: Elaboración, producción y realización de una radio revista. Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobación de cada trabajo práctico se contempla dos recuperaciones según normativa vigente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta asignatura tiene las características de taller por lo que los aprendizajes teóricos se relacionan directamente con la práctica. El seguimiento de las capacidades que el estudiante va adquiriendo son sumatorias y con evaluación continua. Por esta razón está diseñada para el régimen de promoción. Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico - prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación mínima de 7(siete).
Para alcanzar la condición de alumno regular deberán cumplir con los siguientes requisitos que se desprenden del artículo 24° de la Ordenanza CS 13/03 a. Asistencia a las clases teóricas y clases prácticas del 80%, b. Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales y cada Parcial tendrá dos recuperatorio. c. Con la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, cada uno de ellos contará con recueraciones. d. Los alumnos regulares para aprobar la materia deberán obtener una nota mínima de 4 (cuatro) En esta asignatura no se podrá acceder a la condición de estudiante libre, debido a las características de la materia |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland. [3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. [4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983. [5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994. [6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España. [7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991. [8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995. [9] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990. [10] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984. [11] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994. [12] PORTUGAL, Mario y YUDCHAK, Héctor. Producción de radio. Hablan los especialistas. Buenos Aires. Ediciones Continente. 2011. [13] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. 1991 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003
[2] CEBRIÁN HERRERO, Mariano. Información Radiofónica. [3] Capítulo 7: “Concepción de la información radiofónica”. Pág. 169 a 192 [4] http://www.mediafire.com/view/ngfaqneqitppya9/Cebrian_Cap_7.pdf [5] CEBRIAN HERREROS, Mariano: “La radio goza de muy buena salud” [6] http://sonegrin.blogspot.com.ar/2013/04/mariano-cebrian-herreros-la-radio-goza.html [7] MATA, María Cristina. “Saber sobre la radio”. Revista Signo y Pensamiento 33, Segundo semestre 1998 [8] http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136 [9] RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica. [10] Primera Parte. Concepción de la producción radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid, 2005. [11] RINCÓN, Omar “Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento”. Capítulo 6: Narrativas de la radio. Ed. Gedisa. Barcelona 2006 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Identificar el rol del locutor/productor como comunicador social y de ambos como parte del equipo de trabajo.
- Desarrollar las habilidades necesarias que requiere el trabajo grupal para interactuar en forma correcta. - Entrenar al alumno en la pronunciación correcta de cada palabra a través de la adquisición de una buena articulación, dicción y acentuación. - Ejercitar la lectura expresiva e interpretativa. - Introducir al alumno en el armado de guiones y en la producción de contenidos radiofónicos. |
XII - Resumen del Programa |
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Los formatos periodísticos y su producción. La noticia, entrevista, crónica, documental radiofónico.
Técnicas de improvisación. El móvil de exteriores. Locución informativa y la narración. |
XIII - Imprevistos |
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La Unidad III de dicho programa está a cargo Prof. Julián Manrique como profesor colaborador.
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XIV - Otros |
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