Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina que se dicta para el Profesorado en Matemática, Ciencias de la Computación y Tecnología Electrónica en el primer cuatrimestre de 3° y 4° año, constituye un campo de conocimientos de gran complejidad en tanto implica un estudio de la educación como prácticas históricas y sociales. En este sentido, resulta un gran desafío para este espacio curricular poder adentrarnos en la singularidad de cada proceso histórico, operando un recorte intencional desde el arribo de los españoles a tierras americanas hasta las últimas décadas del siglo XX incluida la última dictadura cívico militar, la UNSL y el retorno a la democracia. En esta extensa y compleja trama espacio-temporal se busca dar cuenta de la emergencia y devenir de las principales instituciones y prácticas educativas.
Cabe decir que la extensión temporal que abarca este programa exigirá una exhaustiva selección de temas, problemáticas y contenidos que puedan ser relevantes para la formación de los estudiantes y que, a la vez, puedan ser desarrollados durante un cuatrimestre. Lo antes planteado adquiere una connotación importante en tanto que estudiar la educación como práctica social desde un abordaje histórico nos involucra y nos afecta directamente como sujetos constituidos en la trama de esa misma historia plena de conflictos, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos. Esta asignatura cobra relevancia para la formación de los estudiantes de los Profesorados en Matemáticas, Ciencias de la Computación y Tecnología Electrónica, puesto que pone de relieve el aporte de los conocimientos de una historia de la educación latinoamericana y argentina desde un abordaje crítico y reflexivo de la realidad educativa, en la complejidad de sus instituciones y sujetos. A partir de considerar que los estudiantes de estas carreras no cuentan, en su formación básica, con asignaturas y contenidos previos que provean de categorías teóricas que les permitan un estudio y comprensión más compleja de los contenidos ofrecidos, se les posibilitará un acercamiento a la historia de la educación desde una concepción epistemológica que cuestiona a la historia tradicional de los hechos históricos. Asimismo, se pretende que el estudio de esta disciplina contribuya a interrogar nuestro pasado, en tanto argentinos y latinoamericanos, con vistas a pensar nuestro presente de cara a nuestro porvenir. Para ello se considera imprescindible el ejercicio de una memoria activa, ejemplar, que contribuya a sostener una vida democrática efectiva. Con la finalidad de lograr una apropiación de los contenidos abordados se propone una mayor participación de los/las estudiantes a través de clases teóricas, seminario-taller y trabajos prácticos. Con respecto a esta modalidad de trabajo, cabe decir que al inicio de cada unidad se presentará una síntesis o esquema conceptual de los temas de estudio y algunas relaciones entre los mismos. También se indicará la bibliografía sugerida. Luego se llevará a cabo el dictado de una clase teórica donde se abordarán de modo general los contenidos señalados del programa de estudio. En cuanto a la modalidad de seminario-taller se basará en diversas actividades de lectura y análisis de material bibliográfico, videos documentales o fragmentos de películas, entre otros recursos, en busca de la reflexión y análisis con el grupo total. Las tareas realizadas en grupo se consideran especialmente valiosas para favorecer buenos aprendizajes, puesto que, como pequeña comunidad de trabajo, tanto docentes y estudiantes “aprenden y enseñan desde el pensar, el hacer, el sentir y el hablar sobre un objeto de conocimiento” (Taller: Sujeto de Aprendizaje, 2008). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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En función de la fundamentación de este programa se pretende que los estudiantes puedan:
-Conocer y analizar las principales prácticas educativas en el marco de sus condiciones sociales, políticas, culturales acontecidas en el devenir de la historia latinoamericana y argentina. -Promover una comprensión de los proyectos pedagógicos, de las instituciones educativas y de los procesos de constitución de los sujetos de cada etapa histórica. - Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos procesos y acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
Relación entre historia y educación. Aproximaciones a la historiografía del siglo XX: la respuesta de la Escuela de Annales a la historiografía positivista. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia, historia de la educación y memoria. UNIDAD 2: Instituciones y prácticas educativas durante el periodo colonial. El debate acerca de la condición humana del aborigen y su educación. El modelo educativo de la colonia y sus instituciones. Principales instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales. UNIDAD 3: Instituciones y prácticas educativas ilustradas y del romanticismo. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado: Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. Romanticismo y discurso político-educativo de la generación romántica de 1837. UNIDAD 4: Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX Transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Prácticas y proyectos educativos en la conformación del sistema educativo: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. UNIDAD 5: Tensiones y realizaciones en el campo social y educativo de la primera mitad del siglo XX Emergencia de la Escuela Nueva. Reforma Universitaria de Córdoba y su expansión por América Latina. Primer Golpe de Estado: entre el espiritualismo pedagógico y el nacionalismo de la década de 1930. Prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). UNIDAD 6: Propuestas educativas autoritarias y alternativas de la segunda mitad el siglo XX Golpe de Estado de 1955 y su impacto en el campo educativo. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: prácticas educativas alternativas. Autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), el caso de la Universidad Nacional de San Luis. Recuperación de la democracia y educación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En relación a la modalidad de trabajo de esta instancia se considera relevante mencionar los siguientes aspectos:
1- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen como propósito profundizar el conocimiento de temas trabajados en la unidad a la cual pertenecen. 2- Se considera imprescindible que los estudiantes realicen una lectura previa del material bibliográfico a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de poder generar un ámbito de trabajo conjunto y de diálogo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos y la Profesora Auxiliar de Trabajos Prácticos. 3- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de guías que tienen la finalidad de orientar el análisis y discusión en pequeños grupos y, posteriormente, su socialización con el grupo total. 4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes un proceso reflexivo y creativo antes los contenidos abordados. Cada trabajo final se deberá presentar en informes escritos y/o exposiciones orales y/o exposiciones con uso de diversidad de recursos. Plan de trabajos prácticos: T. P N°1: Mi historia, nuestra historia. Sujetos de una Historia de la Educación. Bibliografía: -Arata, N. y Mariño, M. (2013) “La Educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones”. Cap. I “Que implica pensar históricamente”. Editorial Novedades Educativas T.P. N°2: Manuel Belgrano en el marco del pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XVIII y XIX. Bibliografía: -Belgrano, M. (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal. -Gagliano, R (2011) “Autobiografía Manuel Belgrano” en Escritos sobre Educación: selección de textos. Bs. As. -Video Canal Encuentro. T.P. N° 3: Sarmiento y la Educación Popular Bibliografía: -Campobassi, José. (1975). Sarmiento y su época. I. Desde 1811 a 1863. Buenos Aires, Losada; pp. 282-289. -Sarmiento, Domingo. (1950). Educación popular, Obras Completas. Bs. As., Luz Edit. -Video Maestros de América Latina: Domingo Faustino Sarmiento https://www.youtube.com/watch?v=xXsSBuDxo1g T.P. N°4: Última dictadura cívico militar argentina en la Universidad Nacional de San Luis. A 50 años de su creación. Bibliografía: -PINEAU, P. (2014) “Reprimir y discriminar. La educación en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)” en Educar Em Revista N°51. Paraná, Brasil. Editora UFPR. -La Universidad Nacional de San Luis. En contexto, su historia y su presente. Nueva Editorial Universitaria. (2010). UNSL. San Luis. -Video documental: https://www.dropbox.com/sh/gqrsa1l7ufvq6mf/AADBHOB2_BGL-F35bP9kQDd9a?dl=0 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones del ESTUDIANTE PROMOCIONAL:
-Cumplir con un 80 % de asistencia a clases teóricas, seminario-taller y trabajos prácticos. -Aprobar el 100% de las actividades teóricas- prácticas y los trabajos prácticos con una calificación mínima de 7 (siete). -Aprobar un parcial oral de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 7 (siete). Contemplando lo mencionado por la ordenanza correspondiente el estudiante cuenta con dos instancias de recuperación de este único parcial. -Aprobar un Coloquio Integrador Final oral de las Unidades 1-4-5-6, con una calificación mínima de 7 (siete). -Para rendir el Coloquio Integrador Final, el/la estudiante deberá tener rendida la materia correlativa correspondiente. Del ESTUDIANTE REGULAR: -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con una calificación mínima de 4 (cuatro). -Aprobar un Parcial oral de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 4 (cuatro).Contemplando lo mencionado por la ordenanza correspondiente el estudiante cuenta con dos instancias de recuperación de este único parcial. Del ESTUDIANTE LIBRE: -Aprobar 3 trabajos prácticos consignados por el equipo docente. -Aprobar examen final que consta de una Evaluación Escrita Integradora, la que dará lugar a un Coloquio Oral. En esta última instancia los estudiantes profundizaran en el análisis sobre los contenidos desarrollados en el examen escrito, estableciendo relaciones pertinentes con otros temas del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] ORELLANO, A. (2023) "Pistas para pensar y estudiar historia de la educación" (Documento de la asignatura) [3] RIVEROS, Sonia (2017) "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inédito) [4] ARATA, N. y MARIÑO (2013) “La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones”. Bs As., Ediciones Novedades Educativas. [5] TODOROV, Tzvetan (2000). “La memoria amenazada”, en Los abusos de la memoria. Bs. As., Paidós, pp 9-33. [6] UNIDAD 2 [7] HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, FCE, pp. 51-56. [8] WEINBERG, Gregorio (1984). “La Colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp. 41-73. [9] OROZCO HERNÁNDEZ, María A. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la Sociedad Colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, No 15, Sept. Dic., México, UNAM, pp. 31-50. [10] Unidad 3 [11] WEINBERG, Gregorio. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp.75-88. [12] ARATA, N. y MARIÑO ( 2013) “La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones”. Bs As., Ediciones Novedades Educativas. [13] UNIDAD 4 [14] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico”, en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna, pp.73-108. [15] TEDESCO, Juan C. (1986). “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As., Galerna, pp.63-88. [16] ALLIAUD, Andrea. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As., Granica, pp.81-172. [17] Episodio 10: Homenaje Carlos Vergara. Serie de podcasts ilustrados "Educadores y educadoras que hicieron escuela". INFOD https://www.youtube.com/watch?v=uHcryq0y9Zc [18] UNIDAD 5 [19] AUDERUT, C. (2022) "Principales reformas pedagógicas durante las primeras décadas del siglo XX" (Documento inédito de la asignatura). [20] BUCHBINDER, Pablo (2005): “La Reforma Universitaria”, en Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As., Sudamericana, pp.92-143. [21] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. [22] UNIDAD 6 [23] PINEAU, P. (2014) “Reprimir y discriminar. La educación en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)” en Educar Em Revista N° 51. Paraná, Brasil. Editora UFPR [24] La Universidad Nacional de San Luis. En contexto, su historia y su presente. Nueva Editorial Universitaria. (2010). UNSL. San Luis. [25] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna. “El período de Alfonsín” |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Aquellos estudiantes que deseen ampliar y profundizar los contenidos de las distintas unidades abordadas, la asignatura cuenta con material complementario. Cabe destacar que todo el material se encuentra digitalizado y otros disponibles en diferentes sitios on-line.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Síntesis de los objetivos planteados:
- Apropiación de conocimientos que permitan conocer, comprender e interpretar los proyectos pedagógicos, las instituciones educativas y los sujetos en formación de las principales etapas de la historia de la educación latinoamericana y argentina desde una perspectiva crítica de la historia de la educación. -Ejercicio de una memoria activa que permita las reflexión del pasado desde el presente con vistas al porvenir. |
XII - Resumen del Programa |
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Síntesis de los contenidos a trabajar:
Historia e historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia de la educación y memoria. La educación durante la etapa colonial: primeras instituciones educativas. La educación de la mujer y las primeras universidades coloniales. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado de Belgrano y Simón Rodríguez. El discurso político-educativo de la Generación del ’37. El proceso de conformación del sistema educativo argentino en la segunda mitad del siglo XIX: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. Escuela Nueva. La Reforma Universitaria de Córdoba. Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). La Revolución Libertadora de 1955 y su impacto en el campo educativo. Educación y desarrollismo. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Recuperación de la democracia y educación. |
XIII - Imprevistos |
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Teniendo en cuenta el proceso de lucha que los docentes universitarios nos encontramos llevando a cabo en defensa del trabajo docente y de la educación pública superior, el programa de contenidos de esta asignatura será objeto de revisión y ajuste. De este modo, los imprevistos serán resueltos con el fin de favorecer el proceso de cursada y aprobación de la asignatura.
Ante cualquier inconveniente o dificultad los estudiantes podrán comunicarse al mail de la asignatura historialatyarg2021@gmail.com |
XIV - Otros |
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