Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación aplicada a la Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Uno de los factores que han contribuido al inicio de la civilización humana, con el comienzo de la agricultura, fue la domesticación de especies vegetales. Esta domesticación fue acompañada por una selección y mejoramiento empírico. Con los avances de la ciencia y tecnología se establecieron las bases metodológicas de la mejora genética que permitieron obtener variedades con atributos superiores y adecuados a las demandas del hombre.
En particular, en el sector florícola y de plantas ornamentales se ha empleado el mejoramiento clásico, y en los últimos años la biotecnología, para satisfacer los requerimientos de novedades con nuevas características en cuanto a color, forma, aromas. En los últimos años se busca lograr variedades con bajos requerimientos de mantenimiento en el diseño de parques y jardines, es decir, con propiedades de resistencia a factores ambientales y bióticos. Esta variabilidad permite el diseño de espacios verdes sustentables, creativos y originales. En las especies ornamentales, éstas técnicas han tenido un marcado desarrollo desde el inicio, provocando un fuerte impacto económico y científico. Esta asignatura introduce al estudiante en los fundamentos de la mejora genética de especies florales y ornamentales, resaltando aspectos sobre la conservación y el uso de los recursos genéticos vegetales nativos, como fuente de variabilidad natural, fundamental en todo proceso de mejoramiento. Con el objetivo de lograr las herramientas necesarias para participar en los procesos de conservación de germoplasma y su utilización para la obtención de variedades mejoradas acordes a las demandas del mercado florístico y en el desarrollo de jardines bajo los nuevos paradigmas, que año a año van apareciendo, se proponen experiencias de laboratorio y a campo que permitan implementar e integrar los conceptos teóricos con la práctica, acordes a las incumbencias profesionales de la Tecnicatura en la cual está inserta esta asignatura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Entender los fundamentos y principios biológicos que rigen la herencia y variabilidad genética en especies florales y ornamentales.
• Manejar las metodologías aplicadas en la conservación del germoplasma vegetal. • Conocer las diferentes técnicas y métodos de mejoramiento vegetal utilizadas en producción de especies ornamentales. • Propender al incremento de la capacidad de razonamiento, síntesis e indagación crítica del material científico. • Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico-práctica. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Introducción a la mejora genética: Naturaleza y objetivos de la mejora genética de especies florales y ornamentales. Reseña histórica del mejoramiento genético florícola en Argentina. Impacto en el mercado nacional y mundial. Aportes y desafíos. Relación con otras áreas del conocimiento
UNIDAD 2: Recursos genéticos florales y ornamentales disponibles en el proceso de mejora: Definiciones y terminología. Exploración y recolección de recursos genéticos ornamentales. Domesticación y caracterización de nuevas especies con valor florícola u ornamental. Potencialidades de la flora nativa como recursos genéticos. Metodologías de conservación de germoplasma. Bancos de germoplasma ornamental in situ, ex situ. UNIDAD 3: Reproducción sexual: Flor: Estructura y ciclos florales reproductivos. Androceo: formación del gametofito masculino o grano de polen. Gineceo: formación del gametofito femenino. Sexualidad de las flores. Flores diclinas: plantas monoicas y dioicas. Polinización. Fecundación: autogamia y alogamia. Autoesterilidad. Flores cleistógamas y chasmógamas. Polinización. UNIDAD 4: Citología Vegetal: Célula vegetal, definición, características y estructura celular: pared, protoplasma, núcleo. Componentes del núcleo. Cromosomas: formas y estructura. Dotación cromosómica de las células somáticas y sexuales. Haploide y poliploides. Moléculas informacionales. Naturaleza química y física. Concepto de Gen. UNIDAD 5: División celular: división directa, división indirecta, división reductiva o meiosis. Diferencias fundamentales entre meiosis y mitosis. Principios y fundamentos biológicos de la herencia mendeliana. Técnicas de autofecundación, hibridación y retrocruzas. Tipos de cruzamientos. Híbridos y consanguinidad. Técnicas de autofecundación, hibridación y retrocruzas. Tipos de cruzamientos. Híbridos y consanguinidad. Variaciones de dominancia. Alelismo múltiple. Genes letales. Caracteres que escapan al análisis Mendeliano. Herencia extranuclear de interés ornamental. Genes cuantitativos y cualitativos. UNIDAD 6: La variación genética como base del mejoramiento. Causas de la variación en las poblaciones. Implicancias biológicas. Mutaciones. Poliploidía. Cruzamientos interespecíficos y transposones de interés florícola y ornamental. Viabilidad y efecto fenotípico. UNIDAD 7: Mecanismos de propagación vegetal agámica: Metodologías alternativas de propagación agámica. Base conceptual de las herramientas biotecnológicas. Técnicas de cultivo in vitro: micropropagación, embriones somáticos, cultivo de meristemas. Alcances y aplicaciones. Claves de la viabilidad de esta innovación biotecnológica. Sistemas de inmersión temporal. UNIDAD 8: Mejora genética y Selección. Métodos clásicos y biotecnológicos: aspectos generales. Descripción de su aplicación en especies autógamas, alógamas y de propagación clonal. Productos comerciales (cultivares) obtenidos por cada método. Criterios de selección: modificación de la morfología de la planta, arquitectura floral, floración, biosíntesis de pigmentos florales y foliares, biosíntesis de esencias, vida en florero de especies de corte, resistencia a stress bióticos y abióticos, control de la sensibilidad a la intensidad lumínica y al fotoperiodo. Selección de varias características: Selección en tándem, selección independiente e índice de selección. UNIDAD 9: Marco legal regulatorio de la mejora genética. Propiedad de los recursos fitogenéticos y reglas de acceso. Protección de variedades vegetales. Regulación de organismos vegetales genéticamente modificados. UNIDAD 10: Programas de mejoramiento desarrollados en Argentina. Situación actual. Objetivos y avances. Estructuración de los programas. Centros de investigación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP 1: A partir de videos y trabajos escritos realizar un debate sobre conceptos, nociones e ideas sobre el mejoramiento genético. En el aula de Moodle completar palabras en el glosario
TP 2: A partir de videos y trabajos escritos realizar un informe sobre los distintos tipos de reproducción sexual en vegetales. En el aula de Moodle completar palabras en el glosario TP 3.A: Salida a campo de recolección de material (semillas) y relevamiento ambiental. Preparación de ese material para guardado. Pasos para la preparación de Banco de germoplasma Vivo (parcelas a campo o invernáculo). Presentación de Informe escrito. TP 3.B: Investigar sobre una reserva pública o privada y elevar un informe completo de la misma. TP 4: Mitosis y/o meiosis: Presentación de informe con apoyo de microfotografías obtenidas de la web. Problemas de aplicación del análisis mendeliano (actividad de gabinete). En el aula de Moodle presentar informe. TP 5: Micropropagación: Investigación y Coloquio sobre esta técnica de reproducción asexual. En el aula de Moodle presentar informe escrito. TP 6.A: Actividad a campo: Práctica de algunas técnicas de Cruzamiento: emasculación de anteras, recolección de polen, polinización, etiquetado, tapado. Presentación de Informe. TP 6.B: Investigación bibliográfica sobre técnicas de cruzamiento en una especie floral u ornamental elegida. Elaboración de informe con presentación oral apoyada por multimedia. TP7: Resolución de Problemas de aplicación de caracteres cuali y cuantitativos media, varianza, heredabilidad. En el aula de Moodle completar informe. TP 8: Análisis de descriptores de especies ornamentales. Investigación en página oficial del INASE En el aula de Moodle completar informe. TP 9A: Salida a una reserva natural (lugar a determinar) Relevamiento de especies vegetales, (estadio fenológico, estado, abundancia, etc.). Presentación de Informe escrito TP 9B: Relevamiento de especies nativas: presentación de fichas informativas sobre las mismas en formato digital. TP 10: Defensa oral de lo realizado en los TP3 y TP9. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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a-RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Requisitos necesarios para regularizar la asignatura: Elaboración y aprobación en tiempo y forma del 80% de los Informes sobre los trabajos prácticos obligatorios (con un rendimiento del 60%). El o la estudiante que se atrasare en la presentación o que no aprobare este porcentaje de informes podrá recuperarlos al final de cada cuatrimestre, en forma oral, para lograr la regularidad. Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura: Una vez regularizada la asignatura deberá rendir un Examen final frente a tribunal cuya calificación mínima para aprobar será de 4 (cuatro), representado por la resolución del 60% de las actividades planteadas. b-RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA Requisitos necesarios para promocionar la asignatura sin examen final: Elaboración y aprobación en tiempo y forma del 100% de informes escritos sobre los trabajos prácticos (con un rendimiento del 80%) y el desarrollo de un trabajo integrador escrito con defensa oral que será presentado al final del año lectivo. El o la estudiante que se atrasare en la presentación o que no aprobare este porcentaje de informes podrá recuperarlos al final de cada cuatrimestre, en forma oral para lograr la promoción. El o la estudiante que promocione está exento/a de rendir el Examen Final. c-RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura: Para aprobar la materia deberá aprobar las siguientes instancias: -Examen final escrito: El o la estudiante deberá rendir un examen escrito, correspondiente al Desarrollo de los Trabajos Prácticos, con puntuación mínima de 4(cuatro), representado por la resolución del 60% de las actividades teórico-práctico. -Examen final oral: Luego de aprobar la instancia precedente el o la estudiante será evaluado/a de manera oral sobre los temas teóricos por un tribunal examinador. La aprobación de la materia implica la aprobación parcial de cada una de estas instancias. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - ALVAREZ, m. 2011. Multiplicación de plantas. 1° edición. Ed. Albatros. Buenos Aires. 96 pp.
[2] - CUBERO, J. 2003. Introducción a la mejora genética vegetal. 2° edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 567 pp. [3] - CUMMINGS M., SPENCER C. 2006. Conceptos de Genética. Editorial PEARSON ALHAMBRA. [4] - ECHENIQUE, V.; RUBINSTEIN, C. y MROGINSKI, L. 2004. Biotecnología y Mejoramiento vegetal. Ediciones INTA. 446 pp. [5] - http://www.inta.gov.ar/ediciones/2004/biotec/biotec.htm [6] - HARTMANN, h. 1990. Propagación de plantas: Principios y práctica. 7ª ed. México D.F.: Compañía Editorial Continental S.A. [7] - KLUG, W.; CUMMINGS, M. y SPENCER, C. 2006. Conceptos de Genética. 8a. edición. Pearson Educación SA, Madrid. [8] - LACADENA, JUAN RAMON. 2000. Genética General: conceptos fundamentales. Ed. Síntesis. [9] - LEVITUS, G.; ECHENIQUE, V.; RUBINSTEIN, C.; HOPP, E. y MROGINSKI, L. 2010. Biotecnología y Mejoramiento Vegetal II. Ediciones INTA. 650 pp. http://www.argenbio.org/adc/uploads/Libro_INTA_II/Indice_e_introduccion.pdf [10] - PONCE, J. 1998. Propagación y mejora de plantas por Biotecnología. Vol.1. Instituto de Biotecnología de las Plantas. Cuba. 400 p. [11] - VIDALE, l. 2001. Producción de flores y plantas ornamentales. 3° edición. Ed. Grupo Mundi-Prensa. España. 280 pp. [12] - Páginas web y material bibliográfico elaborado por la docentes de la asignatura, subidos en la Plataforma educativa Moodle. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - H. Curtis. 2008. BIOLOGÍA. Editorial Panamericana. 7ma Edición Buenos Aires. 1255pp
[2] - Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994 BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1232 pp. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Entender los fundamentos y principios biológicos que rigen la herencia y variabilidad genética en especies florales y ornamentales.
• Conocer las diferentes técnicas y métodos de mejoramiento vegetal utilizadas en producción florícola y ornamental. • Manejar las metodologías aplicadas en la conservación del germoplasma vegetal. |
XII - Resumen del Programa |
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- Introducción a la mejora genética.
- Recursos genéticos florales y ornamentales. Bancos de germoplasma ornamental. - Biología floral. Citología Vegetal. Núcleo. Moléculas informacionales. Concepto de Gen. División celular. - La variación genética como base del mejoramiento. - Metodologías alternativas de propagación. Herramientas biotecnológicas. - Métodos de mejora genética y Selección. Clásicos y biotecnológicos. - Marco legal regulatorio de la mejora genética. - Programas de mejoramiento en Argentina |
XIII - Imprevistos |
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La asignatura está desarrollada en el aula virtual de la plataforma Moodle. De esta forma los y las estudiantes podrán seguir el curso en base al cronograma propuesto al inicio del cuatrimestre, tomar los teóricos o realizar los prácticos de gabinete, chatear con el docente y entregar las tareas.
Si existiera algún imprevisto por ausencia de docente, el área se hará cargo de la complementación para el seguimiento normal de las clases, o la recuperación de las mismas, corrección de TPs y toma de exámenes. |
XIV - Otros |
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