Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La carrera de Profesorado de Educación Especial ofrece a los estudiantes alcanzar los máximos niveles en formación de calidad
una vez culminados los estudios de grado, tendientes a satisfacer las necesidades reales, que emergen de las demandas sociales y culturales. La asignatura adquisición y desarrollo del lenguaje se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera y requiere para su cursado la regularización de psicología del desarrollo del primer año, adquiriendo conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del lenguaje, el juego y el dibujo. Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los estudiantes a las diferentes posturas teóricas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje para poder identificar y reflexionar acerca de los aspectos que componen este proceso. El desarrollo del lenguaje ha sido el centro de numerosas investigaciones científicas dado su carácter específico a la especie humana, en este sentido los procesos lingüísticos que aparecen son un tema de gran relevancia, ya que de su carácter secuencial y complejo, emergen categorías que se relacionan con la adquisición de las estructuras que configuran el conocimiento del sujeto sobre su lengua materna. El lenguaje, es concebido desde la asignatura como una función comunicativa en la que le permite al niño satisfacer sus necesidades naturales, el estar con otros, expresar su identidad, aprender sobre el mundo y explorar el mundo, crear mundos imaginarios y crear eventos, es decir transmitir significado. Por tal motivo es que el profesor de educación especial debe estar capacitado para interactuar en aéreas curriculares como la educación especial, formal y no formal optimizando el desarrollo de las competencias lingüística y pragmática. Este curso pretende formar profesionales capacitados para actuar reflexivamente en función de la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil en el campo de la educación |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Los objetivos generales que se esperan conseguir en la asignatura son los siguientes:
-Ofrecer una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en los procesos educativos e intervenir como educadores. -Promover en los estudiantes una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. -Facilitar el aprendizaje de los conocimientos lingüísticos más relevantes para abordar con objetividad el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Concepto de lenguaje. Condiciones para desarrollar el lenguaje. Lenguaje y comunicación. El papel del entorno. Lengua y habla. Características del lenguaje. Niveles del lenguaje. Contenido, forma y uso social del lenguaje. Teorías y enfoques que abordan el estudio del lenguaje: UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO La pragmática como aspecto organizador del lenguaje. Niveles de estudio: enunciado, discurso, contexto. Desarrollo pragmático: precursores de la comunicación. Intersubjetividad. Primeras interacciones. La Referencia. Aparición de la intencionalidad: Actos de habla. Habilidades comunicativas conversacionales. Teoría de la Mente. Comunicación y lenguaje en la escuela: competencia comunicativa, movilidad enunciativa. UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Semántica: concepto. Diferentes perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo semántico. Teoría de los rasgos semánticos. Teoría del prototipo. Desarrollo semántico y de la referencia. Fenómenos en la construcción del significado de las palabras: sobreextensión y sobrerestricción. UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO Sintáxis: concepto. Morfología. Clases de palabras. Unidad sintáctica: el sintagma y la oración. Diferentes perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo sintáctico. Desarrollo gramatical: Holofrase. Frase de dos palabras. Lenguaje telegráfico. Fenómenos en la adquisición de la sintáxis. Las últimas adquisiciones sintácticas. UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO Fonología y Fonética: concepto. Enfoques teóricos en el estudio de la fonología. Identificación del punto y modo articulatorio. Adquisición fonológica. Procesos de simplificación del habla infantil. La expresión oral en la escuela. UNIDAD VI: CONCIENCIA LINGUÍSTICA Conciencia lingüística y el ingreso al mundo de la escritura: Conciencia fonológica, sintáctica, léxica y pragmática. Texto y contexto de la cultura: notas sobre la educación |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Análisis y reflexión grupal de las diferentes teorías que abordan la adquisición y desarrollo del lenguaje. Coloquio posterior. UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO Taller teórico práctico sobre estrategias comunicativas. Análisis de situaciones comunicativas en niños en etapa prelinguística y lingüística a partir de videos. UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Taller teórico práctico en la formación de conceptos. Análisis de fenómenos semánticos en enunciados infantiles. Elaboración de campos semánticos. UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO Taller teórico práctico sobre desarrollo morfosintáctico Análisis morfosintáctico de producciones infantiles. UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO Observación de los procesos fonológicos de simplificación en producciones infantiles. UNIDAD VI: CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Análisis de producciones escritas a fin observar el desarrollo de los distintos tipos de conciencias. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Regularidad: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá 2 recuperaciones en caso de obtener menos de 50%.
Condición libre: se considerará en esta condición a los estudiantes que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar los trabajos prácticos específicos para esta instancia y una evaluación escrita previa a la instancia oral |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - ACUÑA, X; SENTIS, F. (2004) Desarrollo pragmático en el habla infantil. Onomazén 10. Pág.33-56
[2] -AIZPUN, A.M y otros. (2013) Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Buenos Aires: Akadia Eidtorial. [3] -BORZONE, A.M. (2007) Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique. [4] -BORZONE, A... M., ROSEMBERG, C., DIUK, B., SILVESTRI, A., PLANA, D. (2011), Niños y maestros por el camino de la alfabetización, Módulo 5: Descubrir el sistema de escritura. Novedades [5] Educativas. Buenos Aires:pp. 107-115. [6] -CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Capítulo 1. Madrid. Trotta. 3° edición. [7] -CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (1996) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, España. Octadero. [8] -GIL, J.M. (2001) Introducción a la lingüística del siglo XX. Capítulo 1, 6 y 7. Buenos Aires. Melusina. [9] -JIMENEZ RODRIGUEZ,J (2010) Adquisición y desarrollo del lenguaje. Revista Psicología del desarrollo en la [10] etapa de educación infantil. Pag.101-120 [11] -LUENGO, D (2020) Adquisición y desarrollo sintáctico. Documento de cátedra. [12] -MARISCAL ALTARES, S (2008) Los inicios de la comunicación y el lenguaje https://es.slideshare.net/andreaortizcastro23/los-inicios-de-la-comunicacion-y-el-lenguaje-sonia-mariscal-altares [13] -OWENS, R (2003) Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación. Madrid [14] -SENTIS, F; NUSSER, C; ACUÑA, X. (2009) Desarrollo Semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. Onomazein 20. Pag. 147-191 [15] -TRUJILLO SAEZ, F; GONZALEZ VAZQUEZ, A; COBO MARTÍNEZ,P; CUBILLAS CASAS, E. (sin fecha) Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa. http://www.editorial-geu.co |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] AVENDAÑO, F. (2006) Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar a enseñar. Los ejes: oralidad, lectura y escritura.
[2] Capítulo 5. Ciencias del lenguaje. Buenos Aires. [3] BENVENISTE, E. (1971) Problemas de lingüística general. Siglo XXI.DESINANO, N.; [4] CHOMSKY, N. 1983. Reglas y representaciones. Mexico: Fondo de Cultura Económica. [5] FRANCESCATO, G. 1971. El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona: Península. [6] HYMES, D. (1962): La etnografía de la comunicación. Antropología y el comportamiento humano. Washington [7] LOMAS, C; OSORO, A; TUSON, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua.Barcelona. Editorial Paidós. [8] LORENZO, E. (1994) Fundamentos de lingüística. Para docentes de enseñanza primaria y media. Buenos Aires. [9] LYONS, J. (1971): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona. Editorial Teide. [10] NARBONA, J. Y CHEVRIE-MULLER, C. (1997): El lenguaje del niño Adquisición del Lenguaje (495108) CURSO 2002/2003. Madrid: Masson. [11] NEWMEYER, Frederick (1991) Panorama de la lingüística moderna. Tomo I y II. Visor. Madrid. P. 3 [12] RONAT, Mitsou (1981) Conversaciones con Noam Chomsky. Gedisa. Barcelona. [13] SERRA, M. et al. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Proporcionar conocimientos lingüísticos relevantes a fin de abordar el estudio de la adquisición y desarrollo lenguaje en el
campo de la educación |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO UNIDAD VI: CONCIENCIA LINGUISTICA |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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