Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Formación Profesional en Psicomotricidad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso se propone recorrer el camino hacia la evaluación psicomotriz en vínculo con el proceso diagnóstico. Para ello en inicio recorreremos el proceso de salud-enfermedad-cuidado reflexionando sobre cuáles son los vínculos de sentido que posibilita la intervención de la psicomotricidad. Luego abordaremos el campo del “trastorno” que dio origen a la práctica psicomotriz. Se tratará de ofrecer, a través del abordaje de los diferentes contenidos temáticos, la especificidad de la alteración psicomotriz. Signo y Síntoma psicomotor. Trastorno psicomotor, su clasificación. Para abordar el conocimiento y reconocimiento de los signos se retomará el ejercicio de la observación y su registro en relación a las temáticas específicas.
En una segunda etapa y sostenidos en los conceptos abordados y atravesado por la observación, se buscará explorar recursos propios de la Psicomotricidad que permitan conocer la modalidad corporal del niño, para poder construir hipótesis respecto de su funcionamiento en el transcurso del proceso de una evaluación psicomotriz. El objetivo es que puedan acercarse al uso de la evaluación como parte del quehacer psicomotriz. Se abordará la toma de la evaluación psicomotriz como una “puesta en situación” del futuro rol profesional, privilegiando el encuentro con el niño/a. Este abordaje busca que el alumno construya tentativas hipótesis diagnósticas y se inicie de este modo en la intervención. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales:
Que estudiantes: ● Profundicen la capacidad de intercambio y participación activa con sus pares y docentes. ● Ejerzan una postura de investigación, interrogación y búsqueda de precisión en relación con el discurso psicomotor y su semiología. ● Expresen correctamente de forma oral y escrita los conceptos trabajados por la cátedra identificando los autores correspondientes. ● Ejerciten el trabajo en equipo y lo reconozca como eslabón fundamental para la interdisciplina. ● Sean consciente de la responsabilidad que implica el uso de tests / pruebas en el abordaje específico. ● Respeten los principios éticos que competen a la práctica psicomotriz. Objetivos específicos: Que estudiantes: ● Reflexionen acerca de los conceptos de salud y enfermedad aplicados al campo de la psicomotricidad. ● Discrimine y se apropie de los conceptos de signo, síntoma y trastorno psicomotor. ● Articulen el concepto de trastorno psicomotor con las alteraciones psicomotrices. ● Consideren la influencia del contexto social y cultural en la construcción de dicho trastorno. ● Afiancen los conceptos teóricos que sustentan la práctica psicomotriz y haga uso preciso de aquellos que incumben a la evaluación psicomotriz. ● Conozcan técnicas tendientes a una observación sistemática y formativa. ● Profundicen el proceso de detección y lectura de signos. ● Desarrollen una actitud pertinente en el encuentro con los padres y con el niño durante la evaluación psicomotriz. ● Se apropien de los recursos técnicos necesarios para arribar a un posible esbozo de hipótesis diagnóstica. |
VI - Contenidos |
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Contenidos
La observación se abordará como contenido transversal incluyéndose y entrelazándose con y en cada una de las unidades temáticas. UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD - Conceptos de Salud y Enfermedad. - Discriminación de los conceptos de función, funcionamiento y realización psicomotriz. - La observación en psicomotricidad: ver, mirar y observar. - Caracterización y diferencia entre trastorno funcional y trastorno lesional, torpeza y déficit, noción de inmadurez. UNIDAD 2: SIGNO, SÍNTOMA Y TRASTORNO PSICOMOTOR - Registros de observación en Psicomotricidad. - Definición de los conceptos de Signo y Síntoma. Diferentes concepciones teórica - El trastorno psicomotor: definición y caracterización. UNIDAD 3: LOS SIGNOS Y TRASTORNOS PSICOMOTORES - El registro de los signos observables en psicomotricidad. - Descripción y observación de signos psicomotores en la organización: 1. Tónico-postural: paratonía, sincinesias, reacción de prestancia, alteración del equilibrio, conservación de actitud, tendencia a la hipotonía, tendencia a la hipertonía. 2. Instrumental: alteración en la coordinación dinámica general, dinámica manual y viso motora. 3. Espacio-temporal: dificultades en la organización de la lateralidad y en la estructuración rítmica. 4. Gráfica: alteraciones en el dibujo y la escritura. - Conceptualización y descripción de los trastornos psicomotores: Torpeza psicomotora, Dispraxia, Inhibición psicomotriz, Inestabilidad psicomotriz: en estado dehiscente y en estado tensional y Disgrafía. UNIDAD 4: EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ - La evaluación psicomotriz como proceso: Objetivos. Implicancias. - El psicomotricista en el proceso diagnóstico: actitud, posición. - El encuadre. - Composición de la Evaluación Psicomotriz - Construcción de hipótesis en el proceso de una evaluación psicomotriz UNIDAD 5: ENTREVISTA, PRUEBAS, TESTS Y TÉCNICAS EXPLORATORIAS DE LA EVALUACION PSICOMOTRIZ - Las entrevistas con los adultos de referencia del niño/a. - Actividad espontánea. - Pruebas de coordinación estática. - Pruebas de coordinación dinámica general - Pruebas de coordinación dinámica manual - Pruebas de tono y sincinesias - Pruebas de espacio - Pruebas de Tiempo: Test de ritmo (Mira Stamback) - Pruebas de lateralidad - Pruebas de grafismo y escritura -Nominación y registro de las diferentes partes del cuerpo: Test de la figura humana Otras Pruebas: - Pruebas de coordinación facial. - Test de imitación de gestos (Bergés-Lézine) -Test Gestáltico Visomotor (Lauretta Bender) - Informe de Evaluación Psicomotriz (aproximación) - Intercambios con otros profesionales e instituciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de Trabajos Prácticos
La realización de trabajos prácticos favorece que estudiantes logren: ● Transferir lineamientos teóricos a la práctica ● Elaboración propia de estrategias de intervención en función de los destinatarios y sus singularidades ● Socializar formas de concebir y abordar distintas problemáticas, en reuniones grupales -TRABAJO PRÁCTICO Nº 1. El proceso: Salud-Enfermedad-Cuidado. 1º Cuatrimestre. Grupal Objetivo: Realizar un análisis de los procesos de salud- enfermedad acontecidas en el tiempo, ubicando diferentes momentos, concepciones e intervenciones. Metodología de Trabajo: Articular los distintos momentos en las concepciones de los procesos de salud-enfermedad-atención con el devenir del campo de intervención psicomotriz. Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con una nota mínima de 7 para la condición promoción o 6 para la condición regular. En caso de inasistencia o desaprobado, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico. -TRABAJO PRÁCTICO Nº 2. Registro de Observación 1º Cuatrimestre. Individual Objetivo: Realizar un registro de observación modificable en la medida que se van integrando los conceptos teóricos que propone la materia Metodología de Trabajo: Observar, describir y analizar en un cuadro de triple entrada, los registros fenoménicos, inferencias y resonancias tónico-afectivas (subjetivas). Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con una nota de 7 para la condición promoción o 6 para la condición regular. -PARCIAL Nº 1: Instancia evaluativa teórica con modalidad Múltiple Choice individual. -TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR Nº 3. Signos y Trastornos psicomotores: Casos clínicos. 1º cuatrimestre. Individual. Objetivo: Articular los conceptos trabajados desde la semiología psicomotriz con una presentación clínica (caso clínico). Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con una nota mínima de 7 para la condición promoción o 6 para la condición regular. En caso de inasistencia o desaprobado, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico. -PARCIAL Nº 2. Aproximación a una Evaluación Psicomotriz. 2º Cuatrimestre Grupal. Objetivo: Realizar una aproximación a una evaluación psicomotriz, incluyendo una entrevista con los adultos de referencia de un niño/a y caracterizando, a partir de la toma de test y pruebas sugeridas por la catedra, la modalidad corporal del niño/a durante algunos encuentros compartidos. Metodología de Trabajo: Trabajo de campo experiencial. Observación, registro y presentación de lo realizado de manera grupal. Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con una nota mínima de 7 para la condición promoción o 6 para la condición regular. En caso de inasistencia o desaprobado, se acordará con los docentes una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Aprobación
El curso admite la aprobación en forma de estudiantes regular y por promoción. No se admite la condición de estudiante libre. El desarrollo del curso se llevará a cabo en dos módulos semanales de clases teóricas y clases de trabajos prácticos Se prevé evaluar a estudiantes a través de diferentes modalidades: -Evaluación cualitativa del proceso, a través de la participación en las clases. -Con la realización de trabajos prácticos. (Descripto en Plan de Trabajos Prácticos). -Con la realización de dos parciales. Dichas evaluaciones deberán estar aprobadas el 100 % tanto por estudiantes regulares como aquellos en condición de promoción. Estudiantes en condición de promoción deberán aprobar con una calificación de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos, y los/as alumnos/as regulares, con 6 puntos en la misma escala (con sus respectivos recuperatorios). Por último, estudiantes en condición de promoción rendirán un examen integrador que podrá tener modalidad oral o escrita, en el que se integraran los conocimientos teórico-prácticos. En el caso de no aprobación el alumno/a quedará regular. Régimen de estudiantes por promoción: - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. - Aprobación del parcial con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10. Estudiantes que no aprueben el parcial, tendrán la instancia de recuperación (dos exámenes recuperatorios), siendo la última nota la valedera como nota final. - Aprobación del examen integrador final con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos. Régimen de estudiantes por regularidad: - Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos - Aprobación del parcial con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10. Estudiantes que no aprueben el parcial, tendrán la instancia de recuperación (dos exámenes recuperatorios), siendo la última nota la valedera como nota final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bibliografía Básica
[2] UNIDAD 1 [3] - Ajuriaguerra, J. (1973). “Problemas generales de la desorganización psicobiológica del niño”. Manual de Psiquiatría Infantil. Cap. 5. Ed. Masson, 4° ed. [4] - Winnicott, D. “El concepto de individuo sano” en Donald Winnicott: autores varios. Ed. Trieb. [5] Materiales fílmicos: [6] -LA FAMIGLIA DE ETTORE SCOLA/VIDEO https://youtu.be/E3lFVyUJ2MY [7] -Volver a mirarnos Liliana González. TEDx Córdoba https://youtu.be/NrElYgJzwqY (optativo) [8] UNIDAD 2 [9] - Ajuriaguerra, J. (1973) “La organización psicomotriz y sus perturbaciones” Manual de Psiquiatría Infantil. Cap. VIII. (pág. 211 a 239.). Ed Masson, 4° ed. [10] - Bergés, J. (1974) “Algunos temas de investigación en psicomotricidad” en Cuadernos de terapia psicomotriz. [11] - Bergès, J. (1988) “El cuerpo de la Neurofisiología al Psicoanálisis” en Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial. Año 1. N° 2. [12] - Bergès, J. (1990) “El cuerpo y la historia del sujeto” en Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial. Año 3. N° 11. [13] - Papagna, S. y Marazzi, M. “El rol del observador y la observación del rol” en Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial. Año 2. N°5. [14] - Schojed Ortiz, D. “Sobre el trastorno psicomotor”. Desgrabación de clase dictada en la AAP. Inédito. [15] - Tosto, P. “El proceso de construcción del gesto de observación en psicomotricidad”. Paper inédito [16] UNIDAD 3 [17] - Ajuriaguerra, J. (1973) “La organización psicomotriz y sus perturbaciones” Manual de Psiquiatría Infantil. Cap. VIII. Ed Masson, 4° ed. [18] - Ajuriaguerra, J. La escritura del niño – Volumen I y II. [19] - Bergès, J. (1985) “Los Trastornos psicomotrices en la infancia”. [20] - Bergés, J. (1998) “Chicos hiperkinéticos”. Desgrabacion inédita Jornadas AAP. [21] - Calmels, D. (2016) “¿Que es la Psicomotricidad? Los trastornes psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones generales”. Editorial Lumen: Buenos Aires [22] - Freud, S. (1925) “Inhibición, síntoma y angustia” Obras completas Volumen XX. Amorrortu ediciones. [23] - Revista española CITAP (1993) “Homenaje a J. de Ajuriaguerra”. [24] - Saal, S. (2011) “Temas de Investigación” Ed. Eduntref, Buenos Aires. [25] - Schojed, D. (2012) “Tratamiento Psicomotor en niños con trastornos de la coordinación motora” en Trastornos Motores Crónicos en niños adolescentes. Cap. 32. Edit. Panamericana: Bs.As. [26] - Sinclair (1976) El niño torpe Ed. Panamericana [27] - Wallon, H. (1929)“La torpeza”. En Cuadernos de Psicomotricidad. Perspectiva francesa. Editorial Eduntref: Buenos Aires. [28] UNIDAD 4 [29] - Calmels, D. (1997). Del examen motor al psicomotor. En Reuniones Clínicas en Psicomotricidad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. [30] -González, L. (2009). ¿Qué cura la psicomotricidad? en Pensar lo Psicomotor. Ed. Eduntref: Buenos Aires. [31] - Schojed – Ortiz, D. (2000). La Evaluación Psicomotriz. Paper inédito. Buenos Aires. [32] - Schojed-Ortiz, D. (1991). El examen psicomotor. En Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial. Año I. Nº 4. Buenos Aires. [33] - Rodríguez, M. (1998). Sobre el diagnóstico psicomotor: algunas reflexiones. En Reuniones Clínicas en Psicomotricidad 1997. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. [34] -Schapira, D. (1991) Encuadre: ¿Limitante o Permisor? En Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial, Año III N° 11, Buenos Aires. [35] - Wallon, H. (1979) ¿Cómo estudiar al niño? Cap. 2. En La evolución psicológica del niño. Buenos Aires. Ed. Psique. [36] UNIDAD 5 [37] -Ablin, M. (1987). La entrevista. Paper inédito. Buenos Aires. [38] -Bender, L. (1985). Test Gestáltico Visomotor. Buenos Aires: Editorial Paidós. [39] -Bergés, J. (1982). Diagnóstico y Terapia en Psicomotricidad. Cuerpo y Comunicación. En Revista de Psicomotricidad. Año 3. Nº 3 Buenos Aires: AAP. [40] -Berges, J. ( ) El tono y la motricidad en el examen del niño. [41] Bergés, J. y Lezzine, I. (1981). Test de Imitación de Gestos. España: Ed. Toray Masson [42] -Calmels, D. y Lesbegueris, M. (2013) Juegos en el papel. Análisis de la corporeidad en el plano gráfico (pp. 181-183) Puerto Creativo: Buenos Aires [43] -De León, C., Mila, J. y otros (2000). Cuerpo y Representación. Espacio de reflexión en terapia psicomotriz. Cap. La entrevista como estrategia de abordaje. Uruguay: Ed. Psicolibros [44] -González, L. (2009). Pensar lo psicomotor. Cap. 11 Formas y fondo en la estructura psicomotriz. Buenos Aires: Eduntref. [45] -Lesbegueris, M. (2019) ¿Variables analíticas de género para incluir en el Diagnóstico psicomotor? Paper Inédito: Buenos Aires. [46] -Paín, S. (1985) El test visomotor de Lauretta Bender. En Psicometría Genética. Edit. Nueva Visión: Buenos Aires [47] -Paín, S. (1985) El dibujo de la figura humana. La prueba de Goodenough En Psicometría Genética. Edit. Nueva Visión: Buenos Aires [48] -Redrado, S. (2008). Ficha de estudio: Pautas para la realización de informes. Paper Inédito. Buenos Aires. [49] -Rodriguez M. (2014) A propósito de una experiencia de orientación a padres en psicomotricidad. En Cuadernos de Psicomotricidad. Perspectiva Francesa. Eduntref: Buenos Aires [50] -Saal, S. (2005). Entrevista inicial o primera entrevista. Paper inédito. Buenos Aires. [51] -Schojed – Ortiz, D. (2010). Psicomotricidad. Caminos y herramientas en la intervención. Cap. 1 Conceptualizaciones. Buenos Aires: Lugar Editorial. [52] -Schojed, D. (s.f.). Entrevista con padres. Paper inédito. Buenos Aires. [53] -Zazzo, R. (1971). Manual para el examen psicológico del niño. Tomo I y II. Cap. Tres Pruebas de Sincinesias de Mira Stamback. Génesis y Fórmulas de la Lateralidad de Zazzo y Galifret-Granjon. Prueba Gráfica de Organización Perceptiva de Hilda Santucci. Tres Pruebas Ritmo de Mira Stamback. Batería Piaget–Head de Galifret-Granjon. Madrid: Editorial Fundamentos. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Favorecer en estudiantes, la comprensión y elaboración de un proceso de evaluación psicomotriz de un niño/a e intervención, en los procesos de salud y /o enfermedad. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Salud y Enfermedad
Unidad II: Signo, síntoma y trastorno psicomotor Unidad III: Los signos y trastornos psicomotores Unidad IV: El proceso de la evaluación psicomotriz Unidad V: Entrevista, Pruebas, test y técnicas exploratorias de la Evaluación Psicomotriz |
XIII - Imprevistos |
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La suspensión de actividades presenciales quedará subordinada a las decisiones institucionales debidamente comunicadas por sus autoridades.
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XIV - Otros |
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