Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2023 18:14:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRODUCCION MUSICAL I TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE BORBON, GONZALO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
OSORIO, RODRIGO NICOLAS Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 01/08/2023 29/11/2023 16 96
IV - Fundamentación
Esta materia es necesaria para introducir al alumno en la producción musical. Es imprescindible contar con un espacio dedicado a resolver los inconvenientes que se dan en las múltiples tareas involucradas en una producción musical. Con esta materia se espera que el alumno desarrolle competencias que le permitan desenvolverse eficientemente en la producción musical con medios informáticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aplicar con un enfoque pragmático los conceptos vistos en los cursos Informática aplicada a la producción musical 1 y 2.
Analizar repertorio referido a los lenguajes musicales vistos en la asignatura Lenguaje Musical 1.
Introducir al alumno en el uso de procesadores de audio y en la mezcla sonora.
Adquirir métodos y rutinas de trabajo con un DAW (Digital Audio Workstation).
Producir en entorno MIDI/Audio los lenguajes desarrollados en la materia Lenguaje Musical 1.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Trabajo Práctico Nro. 1: "Canción rock de origen negro 1".
Nociones básicas sobre física del sonido.
Kit de percusión General Midi: análisis y utilización.
Ejercitación auditiva: Identificación de tonalidad y seguimiento de fundamental.

UNIDAD 2: Trabajo Práctico Nro. 2: "Vertiente inglesa".
Tratamiento sonoro con ecualización. Filtros y tipos de ecualizadores de sonido.
Nociones sobre imagen sonora. Principios generales de mezcla de audio: planos y espacialidad.
Identificación de cadencias y relatos armónicos sencillos: I-V ; I-IV-V ; I-VI-II-V ; I-III-II-V ; I-V-VI-IV.

UNIDAD 3: Trabajo práctico Nro. 3: "Canción rock de raíz sinfónica".
Concepto de reverberación acústica: reflexión y absorción del sonido dentro de un recinto. Uso de la reverberación electrónica en la mezcla de audio. Influencia en el plano de mezcla. Criterios de uso. Parámetros más importantes: Reverb time, Pre-delay, Hi damping, relación señal – efecto.
Análisis musical a partir de la audición. Forma, instrumentación, relato rítmico y armónico.

UNIDAD 4: Trabajo Práctico Nro. 4: " Rock pop de los años `80".
Unidad de eco (delay). Esquema en bloques con la unidad de retardo y el lazo de realimentación. Parámetros de control: Delay time y Feedback. Distintos tipos o configuraciones: Stereo Delay, Multi tap, Cross Delay.

Este trabajo está orientado a lograr distintos climas por superposición a partir de un ostinato musical, el cual deberá permanecer inalterado durante el tema completo. La densidad instrumental va en aumento hasta completar la instrumentación con bajo, batería, piano o guitarra y cuerdas tipo pedal. Deben tenerse en cuenta todos los elementos de mezcla vistos anteriormente para lograr el equilibrio de las partes.


UNIDAD 5: Trabajo Práctico Nro. 5: "Reggae".
Noción de compresor de audio. Rango dinámico del sonido. Principio de funcionamiento de un compresor-limitador. Parámetros de uso: Ratio, Threshold y tiempos de ataque y salida. Curva de transferencia de un compresor – limitador.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajo consiste en una serie de ejercitaciones de percepción auditiva necesarias para el abordaje y reconocimiento de los lenguajes vistos en la asignatura Lenguaje musical 1. Esto se logra a través de cinco trabajos prácticos que deben presentarse de forma individual, los cuales se desarrollarán en una estación de trabajo DAW, con producción principalmente en plataforma MIDI. También se realizarán cuatro actividades prácticas específicas sobre los procesadores vistos.
Trabajos prácticos:
TP Nro.1: Canción rock de origen negro 1.
TP Nro.2: Vertiente inglesa.
TP Nro.3: Canción rock de raíz sinfónica.
TP Nro.4: Rock pop de los años `80.
TP Nro.5: Reggae.

Actividades prácticas sobre procesadores:
• Actividad Práctica Nº1: Ecualización
• Actividad Práctica Nº2: Reverberación
• Actividad Práctica Nº3: Compresión
• Actividad Práctica Nº4: Delay
VIII - Regimen de Aprobación
) Por promoción, con las siguientes condiciones:
 100% de los trabajos y actividades prácticas aprobadas.
 80% de asistencia a clase.
 Evaluación parcial.
Se aceptará un máximo de dos prácticos desaprobados que podrán ser recuperados en una oportunidad.

b) Con examen final que consiste en la elaboración presencial de una secuencia reducida de alguno de los lenguajes vistos y un examen teórico sobre procesadores. Deben presentarse los trabajos y actividades prácticas una semana antes de la evaluación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guías de trabajos prácticos elaboradas por la cátedra.
[2] Procesadores de efectos. Guías elaboradas por la cátedra.
[3] DAW Reaper: manual del usuario.
[4] El arte de la mezcla – David Gibson.
X - Bibliografia Complementaria
[1] EICHE, JON F. (1987): ¿Qué es un sintetizador?.Barcelona Ed. Music Distribution.
[2] ORDINAS, J. (1988): Música eléctrica. Madrid. Ed. Montena Aula.
[3] NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.
[4] DE BUSTOS MARTIN, I. (1994): Multimedia. Madrid. De. Anaya Multimedia.
XI - Resumen de Objetivos
Producir música en un entorno informático DAW, utilizando las herramientas vistas en las materias Informática aplicada a la música 1 y 2.
Adquirir técnicas de producción musical utilizando una plataforma Audio-Midi.
Audicionar y analizar material musical, reconociendo estructuras habituales en cuanto a forma, recursos, organología, arreglos, etc.
XII - Resumen del Programa
Producción de una canción rock de origen negro en un entorno DAW.
Reconocimiento auditivo de formas, texturas, relatos armónicos y cadencias.
Introducción al concepto de mezcla de audio e imagen sonora.
Producción de una canción del tipo vertiente inglesa. Adquirir conceptos básicos de sonido.
Producción de una canción rock de raíz sinfónica. Espectro armónico y ecualización.
Introducción al concepto de ambiencia y reverberación. Procesador de reverberación.
Producción de una canción pop.
Concepto de rango dinámico y compresión.
Producción de una canción reggae.
XIII - Imprevistos
No hay mejor imprevisto que el que no se prevé.
XIV - Otros