Departamento: Ciencias de la Nutrición
CORREA, MARIA LUJAN Prof. Responsable V.DEC F EX 10 Hs
BUZZI, LEONARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 26/06/2023 15 70
Las ciencias de la Salud se complementan con las sociales, y la economía general y familiar.
La alimentación y nutrición son fundamentales en el plan de estudios de la Carrera, a lo largo de los diferentes
cursos y en tercer año es crucial para integrar los conocimientos que hasta el momento se han alcanzado y
puedan generar nuevos saberes al ciclo final de formación.
Los determinantes sociales de la salud son el resultado de la evolución de la estructura económica, la cual ha estado
signada en las últimas décadas por un proceso de liberalización de la cuenta de capital y comercial que, según sus
defensores, generaría mejoras en términos de desarrollo, distribución del ingreso y bienestar social.
Es por todos estos argumentos que unir en un curso estos conceptos centrales, es crucial para el futuro Licenciado/a en
Nutrición.
-Conocer los aspectos centrales de la economía general y familiar en el contexto del país y de la Región de las Américas.
- Reconocer las principales características de la macroeconomía y las pertinencias de la microeconomía.
- Interpretar el concepto y cálculo de la canasta básica total.
- Analizar la canasta básica alimentaria en distintos contextos.
- Socializar conceptos de pobreza con economía social y solidaria.
- Comprender la importancia de la economía alimentaria familiar.
Unidad 1:
- Fundamentos de Economía general: Sistema Económico. Tipos de mercado. Fallos de mercado.
Unidad 2:
- Macroeconomía y microeconomía: Producto Bruto Interno. Producto Bruto Per Cápita. Índice de Precios. Inflación.
Unidad 3:
- Costo de 1000 calorías. Canasta Básica Total. Canasta Básica Alimentaria. Empleo. Desempleo. Crisis económicas mundiales.
Unidad 4:
- Seguridad Alimentaria. Pobreza: Tipos. Medición. Enfoques. Economía social y solidaria. Economía regional. Producción nacional de alimentos.
Unidad 5:
- Economía alimentaria familiar: Compra y consumo responsable de alimentos. Estrategias domésticas de consumo. Ley de educación al consumidor.

Trabajo Práctico 0: Economía de la felicidad.

Trabajo Práctico 1: 1 y 2° principio de la Economía.

Trabajo Práctico 2: Inflación e Índice de precios.

Trabajo Práctico 3: Canasta Básica de Alimentos.

Trabajo Práctico 4: Pobreza.

Trabajo Práctico 5: Economía regional.

Trabajo Práctico 6: Estrategias domésticas de consumo.
Este curso no acepta la condición de LIBRE.
Este curso NO exige asistencia obligatoria a las clases teóricas en ninguna de sus modalidades.

Para regularizar:
Aprobar 2 exámenes parciales con 4 o más, y 2 instancias recuperatorias con la misma nota. Luego, aprobación de examen final con la misma nota o superior.

Para Promocionar:
Aprobar 2 exámenes parciales con 7 o más, y 1 instancia recuperatorias con la misma nota. No se rinde examen
final. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, todos con su correspondiente recuperatorio.
[1] [1] Economía, una introducción. Eudeba 2012
[2] [2] Economía Sanitaria. Brujas. 2017
[3] [3] Economía de la Salud. Pirámide. 2018
[1] [1] INDEC
[2] [2] CESNI
[3] [3] MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.GOV.AR
Que los estudiantes puedan internalizar la importancia de las ciencias sociales en el marco de las ciencias de la salud, y
de la bases de la economía para la alimentación y nutrición.-
Economía, fundamentos. Canastas Básicas. Pobreza.
Se analizarán de manera individual, al interior del equipo docente y se acordará con estudiantes y comisión de carrera
las alternativas de solución.