Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CABAÑEZ, ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GUIÑAZU, MAIRA VANESA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
El Taller de Trabajo Final TTF I de la Lic. en Fonoaudiología, tiene como propósito que los/as estudiantes del último año de
la carrera, puedan iniciar el desarrollo de su Plan de TF, el cual versara sobre una temática pertinente al campo disciplinar de la Fonoaudiología que responda a los objetivos generales de la Carrera según Plan de Estudio Ordenanza CD N° 1/18.
El curso de TTF I propone, orientar las actividades académicas a fin de promover el desarrollo de la conciencia objetiva y
crítica de los/las estudiantes con respecto al diseño de un trabajo de investigación y contribuir a formar habilidades y
hábitos propios del trabajo técnico y científico implicado en el proceso investigativo, por medio de la búsqueda de respuestas
a problemas de complejidad creciente, utilizando el método científico.
Por tal motivo, dicha orientación, supone transitar un taller introductorio a los procesos de desarrollo y conformación de
ideas, que sistematice objetivos y sustento teórico- metodológico involucrados en el Plan de TF.
Si bien, la finalidad de este Taller, es la elaboración del Plan de Trabajo Final, también se busca orientar a los estudiantes, no
sólo en la elección del tema y la construcción de una propuesta de trabajo, sino también en la búsqueda del Director,
Codirector y/o Asesor, para la posterior presentación del Trabajo Final, conforme a las pautas establecidas en el Reglamento
de Trabajo Final y acorde a temáticas de interés dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

- Integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en las áreas que corresponda según la temática a investigar.
- Diseñar y elaborar un PTF sobre un tema perteneciente al campo disciplinar de la Fonoaudiología.

Objetivos específicos

-Revisar críticamente algunas formas de plantear cuestiones epistemológicas y metodológicas en las Ciencias de la Salud.
-Generar una actitud reflexiva y crítica de los/as tesistas respecto a los diversos procesos que conforman la investigación en salud.
-Reconocer las dificultades objetivas y subjetivas a la hora de afrontar la elaboración de un PTF.
-Formular la pregunta de investigación del Plan de TF.
-Sistematizar la información disponible sobre el tema seleccionado.
-Elaborar un Plan de TF que exponga el problema de investigación, los objetivos, metodología de la investigación y la
justificación de la elección efectuada.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Aspectos normativos para la elaboración del taller de Trabajo Final I
Normativa vigente. Objetivos del TTF I. Condiciones para iniciar el TTF I. Estructura del PTF.

Unidad II: Las investigaciones en Salud
Las investigaciones en salud, problemas relativos al diseño de un proyecto de investigación: la elección de un tema y las
preguntas de investigación. Planificación de tipos de trabajos científicos. Clasificación de las investigaciones:
a)Por el Propósito: básica o aplicada.
b)Por el lugar: de campo, de laboratorio.
c)Por profundidad: exploratoria, descriptiva, explicativa.
d)De investigación : histórica, Descriptiva, experimental.

UNIDAD III: Proceso de desarrollo de los aspectos formales del PTF
a) Integración de contenidos conceptuales para la elaboración del PTF. Elección del Director y/o Codirector, Asesor.
Elección del Tema. Indagación bibliográfica. Planteo y delimitación del problema de investigación. Planteo de objetivos
generales y específicos. Elaboración del marco teórico.
b) Hipótesis y variables. Diseño metodológico. Tipos de estudio. Universo y muestra. Operacionalización de variables.
Técnica e instrumentos de recolección de datos. Tratamiento de los datos. Cronograma. Referencias bibliográficas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Selección de tema para investigar. Objetivo: Que el estudiante pueda conocer e indagar en relación a una temática del
campo disciplinar., desarrollando habilidades para identificar con una situación problemática.

2) Buscadores científicos de investigaciones en ciencias de la salud. Objetivo: Que el estudiante pueda familiarizarse con el
proceso de indagación bibliográfica y pueda identificar trabajos relacionados con el tema de estudio seleccionado.

3) Formulación de los objetivos. Construcción de hipótesis. Objetivo: que el estudiante pueda formular el propósito general
de la investigación.

4) Características de la escritura científica.Objetivo: Reconocer e identificar los errores frecuentes en la escritura científica.

5) Construcción del marco teórico. Objetivo: Que el estudiante pueda organizar y elaborar un mapa conceptual que se ajuste al tema de estudio.

6) Citas y referencias bibliográficas. Objetivo: Distinguir y reconocer las distintas normas utilizadas para citas y referencias en los textos científicos.

7) Diseño metodológico: universo, población y muestra. Objetivo: Ofrecer lineamientos para que el estudiante pueda elaborar el diseño metodológico de investigación.

8) Operacionalización de variables. Diseño de matriz de variables Objetivo: Identificar las variables involucradas.

9) Tipos de Instrumentos y métodos de recolección de datos Objetivo: Reflexionar sobre los distintos instrumentos a partir del tipo de análisis e interpretación de los resultados que se quiere realizar.
VIII - Regimen de Aprobación
Conforme al Art.3 de la Reglamentación de Trabajo Final de la Licenciatura en Fonoaudiología (OCD N° 5/2022): Estarán en condiciones de comenzar el TRABAJO FINAL, aquellos estudiantes que tengan regularizada la totalidad de los cursos correspondientes al 4° año de la carrera por Modificación Transitoria del Plan de Estudio OCD N° 1/18 y las exigencias de correlativas conforme al Plan de Estudios vigente para la asignatura TTFI (regularizado el curso Investigación en Fonoaudiología II).
Esta asignatura se planifica promocional, por lo cual el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistencia de 80% a las clases teórico-practicas.
- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Para promocionar la asignatura el estudiante deberá cumplir con la entrega del PLAN de TRABAJO FINAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Ed. Consultores Asocidos BL 7ma Ed. Caracas,Venezuela.
[2] Botta, M; Warley, J. (2002). Tesis, tesinas, monografías e informes. Editorial Biblos, Buenos Aires.
[3] Dei, D. (2011) La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Prometeo Libros, Buenos Aires.
[4] Cabrera, M; Guillén , M; Loyo, E. (2007). Manual para la elaboración de Informe final de tesis. Informe Final de los
[5] proyectos de Investigación. Universidad Veracruzana.
[6] Fidias, G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación Editorial Epiesteme 3ra edición
[7] Caraca.
[8] Guillén, F; Reyes, C. (2017). Elementos básicos de Formación en Investigación. Ed. Historia herencia Mexicana. 2da Ed.
[9] México.
[10] Jaime, R. (2010). Proceso de Investigación Científica. Ed. Disco Compacto. Lima , Perú.
[11] Koval, M. Koval, S. (2015). ¿Cómo se hace un trabajo académico? Ediciones Incertidumbre. Universidad Nacional de Salta.
[12] Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Pearson 2da Ed. México.
[13] Passalía, C. (2015) Cientificupithecus sp: la dura tarea de investigar y comunicarlo. Ed. UNL, Santa Fe.
[14] Polit, D; Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud. 6° Edición. Washington. Filadelphia.
[15] Quevedo, A; Alvarado, J; Hernández, L. (2016). Normas para la elaboración y presentación de trabajos de investigación. Universidad Fermín Toro Caracas. Venezuela.
[16] Reyes, N; Boente, A. (2019). Metodología de la Investigación. Compilación Total. Ed. Ciencia y Conocimiento.
X - Bibliografia Complementaria
[1] De Canales, F; Alvarado, E; Pineda, B. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal
[2] de Salud. Organización Panamericana de la Salud. 2da Ed. Washington D.C.
[3] Fidias, G. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración Ed. Episteme Caracas.
[4] Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ed. Morata 2da Edición .Madrid.
[5] Gómez, M; Deslauriers , J; Piedrahita , M. (2010). Como hacer una Tesis de Maestría y Doctorado. Investigación,
[6] escritura y publicación. Ed. Ecoe Ediciones Colombia.
[7] Katayama O; Roberto, J. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa. Editorial Fondo Editorial de la UIGV. Lima
[8] Perú.
[9] Tamayo, M. (1999). El Proyecto de Investigación. Ed. ICFES 3ra Ed. Colombia.
[10] Visbal, L; Iglesias, J; Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación. Para las Ciencias de la Salud Ed. Ciencias
[11] Médicas La Habana.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar sobre la importancia de la investigación en el campo de la Fonoaudiología como una forma de interrogar el campo
disciplinar.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Aspectos normativos para la elaboración del taller de Trabajo Final I.

UNIDAD II: Las investigaciones en Salud.

UNIDAD III: Proceso de desarrollo de los aspectos formales del PTF.
XIII - Imprevistos
En caso de paros, feriados y suspensión de actividades por salud, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de
acuerdo al calendario académico, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje.
XIV - Otros