Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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De acuerdo al crecimiento constante de las disciplinas, al avance y complejidad que tiene la Kinesiología como disciplina
central de la Rehabilitación Neurológica, Traumatológica y Respiratoria, en el marco docente asistencial en cual se desarrollan las actividades hospitalarias, es necesario contar con un programa de Prácticas Hospitalarias y/o centros de Rehabilitación, durante el ultimo año de la carrera en Lic. Kinesiología y Fisiatria correspondiente a la Materia Internado Rotatorio II. El alumno tendrá un perfil principalmente resolutivo y práctico guiado por el instructor docente, basándose en herramientas diagnósticas por conocimientos previos de evaluación, semiología, historias Clínicas, métodos complementarios y terapéuticas próximas a la mejor evidencia actual disponible. Además son de fundamental importancia la adquisición de conocimientos del trabajo interdisciplinario |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Los alumnos de Prácticas Pre Profesionales deben ser capaces de:
• Asistir kinesicamente a pacientes de distintas patologías médicas. • Establecer una adecuada relación Profesional-Paciente, entendiendo que hay pacientes que conservan su capacidad para comprender y expresarse como otros que por algún motivo no pueden hacerlo. • Establecer una adecuada relación profesional-familiar, imprescindible a la hora de la comunicación diaria del estado de los pacientes. • Seleccionar correctamente la información teniendo en cuenta el desarrollo de la kinesiología basada en la evidencia • Adquirir conocimientos básicos que permitan desarrollar búsqueda de investigaciones científicas para la conformación de protocolos de Tratamiento y Organización. • Mantener una actitud de compromiso de aprendizaje. • Reconocer y manejar críticamente las posibles dificultades y contradicciones que pueden suscitarse entre sus valores y conductas durante la práctica profesional |
VI - Contenidos |
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Eje de Formación Académica y Teórico Práctico Asistencial
Contenidos El curso Rotatorio Internado II esta organizado en 2 ejes temáticos de las práctica pre profesionales Módulo 1 Módulo: kinesiterapia respiratoria: Objetivos: Conocer las principales patologías respiratorias. Realizar una correcta semiología Respiratoria. Efectuar una adecuada interpretación de los métodos complementarios. Seleccionar y aplicar técnicas Kinésicas acorde a cada patología. Redactar Historia Clínica y ficha que refleje la evaluación y seguimiento De paciente. Contenidos: Consideraciones generales referidas a la fisiopatología de las enfermedades Respiratorias: -Semiología Respiratoria -Clínica Respiratoria -Estudios Complementarios: Diagnóstico por Imágenes de Tórax, Laboratorio, Pruebas Respiratorias -Neumonía Concepto. Etiología. Clínica. Fisiopatología. -Atelectasia - Insuficiencia Respiratoria. - Síndrome de Distres Respiratorio Agudo - Enfermedades Obstructivas de la vía aérea. - Asma Bronquial. - Síndromes de apnea de sueño. - Tumores broncopulmonares. - Enfermedades infecciosas. - Enfermedades intersticiales difusas. - Enfermedades pulmonares profesionales. - Manifestaciones pulmonares de las enfermedades sistémicas. - Enfermedades vasculares del pulmón. - Enfermedades de la pleura. - Enfermedades del mediastino. - Malformaciones broncopulmonares. Prácticas específicas -Oxigenoterapia. -Aerosolterapia. -Rehabilitación y Reeducación Respiratoria. - Técnicas de asistencia respiratoria: posiciones de drenaje postural, Vibración, maniobras de compresión, descompresión, Patrones musculares, ciclo respiratorio, Técnica de apoyo espiratorio, presión positiva intermitente, drenaje Auto génico, Higiene Bronquial, Tos. - Entrenamiento Muscular Respiratorio -Programa de ejercicios de readaptación al esfuerzo. -Pruebas Funcionales Respiratorias -Ventilación Mecánica Invasiva, No invasiva. -Traqueotomía Módulo 2 de Kinesiología Motora – Neurológica Objetivos: Conocer las patologías prevalentes de los pacientes Internados Realizar Movilización Precoz Seleccionar y aplicar las técnicas específicas; comprender sus Fundamentos. Confeccionar Historia Clínica y ficha kinésica que refleje la Evaluación y evolución del paciente. Prácticas Específicas: - Evaluación Kinésica. - Examen Ostio Mío Articular - Manipulaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El estudiante deberá realizar un trabajo práctico integrador sobre una patología seleccionada en la práctica la cual será propuesta por el alumno y asignada por el profesor y/o instructor responsable.
El trabajo será entregado de manera escrita, con posterior defensa oral. Dicho trabajo deberá contar con una descripción de la patología, fisiopatología, características clínicas, así como su tratamiento médico y kinésico. Deberá contar con fundamentación científica comprobable, guías, protocolos y los aportes de cada estudiante en base a su experiencia en las prácticas. Dicho trabajo práctico se aprobará con el 80% y no se podrá recuperar. Cada uno deberá ser presentado en forma escrita, con posterior defensa oral. Los mismos deberán dar cuenta de los contenidos abordados durante las practicas, y se aprueban con el 80% de las consignas realizadas correctamente |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Actividad Asistencial teórico-práctica:
Los alumnos para Regularizar deberán aprobar dos parciales con el 60%; Cada examen tendrá 2 Recuperatorios, además debe cumplir con el 90 % de asistencia a las prácticas preprofesionales y presentar un informe de prácticas satisfactorio (pasar por mesa de entrada los certificados de enfermedad) Para la condición de Promoción el alumno deberá aprobar con el 80% los dos parciales sin recuperación, cumplir con la asistencia del 100% al centro de práctica y presentar un informe satisfactorio. La asistencia se efectivizará de acuerdo al plan de asistencia en horarios y días del centro receptor de Práctica o en los Hospitales de día,Hospital Central Ramón Carrillo, Hospital San Luis y/o Hospital Materno Infantil, sanatorios, clínicas privadas o Centros y Consultorios en convenio con la UNSL, bajo supervisión y responsabilidad del Instructor docente o de un kinesiólogo del Servicio el que actuará como instructor natural durante este horario. Los alumnos tendrán asignados la atención de pacientes a determinar por el instructor y acompañado por este. La atención será exclusivamente y únicamente en el centro de práctica, dicho centro debe ser avalado por el ministerio de salud y presentar convenio con la UNSL. El objetivo particular de esta actividad es la afirmación de la relación Kinesiólogo-paciente y el perfeccionamiento de la técnica de conducción de la historia clínica, así como la detección de los síndromes en los distintos casos. El Practicante hará la evaluación a todo paciente que esté asignado, hará una impresión diagnóstico kinésica bajo la supervisión del instructor y complementando el diagnóstico e indicación médica, que motivó la derivación y un plan de tratamiento. Acreditación de contenidos y desempeño: El docente responsable así como cada instructor utilizarán una ficha de cada estudiante donde se consignen puntos mínimos sugeridos para evaluar al practicante (puntualidad, presentación personal, actitudes, modos de comunicación, desempeño profesional durante la práctica, exámenes, trabajos prácticos, cumplimiento de instrucciones del instructor, cumplimiento de normas) mediante dichos datos se elaborara el informe de prácticas del alumno. Además el estudiante debe aprobar los trabajos prácticos. Esta etapa se aprueba con la presentación de un informe satisfactorio y/o suficiente del instructor sobre el alumno en cuestión. Cada alumno podrá, por única vez, realizar el trayecto de prácticas preprofesionales supervisadas en el centro asignado, En el caso que recibiera un informe insuficiente o desaprobado del instructor, el estudiante deberá cumplimentar sus actividades prácticas con el equipo docente en el establecimiento o laboratorio kinesico que éstos le asignen y presentar informe escrito para su aprobacion. Todo aquel alumno que presente las siguientes condiciones, se considerará como alumno en condición de LIBRE : 1-Cuente con Informe satisfactorio de prácticas + desaprobación de los parciales o trabajo Práctico, deberá rendir una evaluación final que consta de una etapa de evaluación teórica escrita y una etapa de evaluación práctica a determinar por el profesor responsable. 2-Cuente con un Informe insuficiente de prácticas + parcial o trabajo Práctico desaprobado, deberá rendir una evaluación final que consta de una etapa de evaluación teórica escrita y una etapa de evaluación práctica a determinar por el profesor responsable. 3-Cuente con un Informe insuficiente de prácticas + parcial o Trabajos Prácticos aprobado, deberá rendir una evaluación final que consta de una etapa de evaluación teórica escrita y una etapa de evaluación práctica a determinar por el profesor responsable. 4-Cuente con Informe satisfactorio de prácticas + desaprobación de los parciales o trabajo práctico deberá rendir una evaluación final que consta de una etapa de evaluación teórica escrita y una etapa de evaluación práctica a determinar por el profesor responsable Para poder RENDIR EXAMEN FINAL COMO ALUMNO LIBRE, el alumno debe cumplimentar las siguientes condiciones: 1) Debe haber estado INSCRIPTO EN LA ASIGNATURA para la cursada de la misma. 2) Debe haber asistido a las prácticas preprofesionales en centros de salud, realizado los Trabajos Prácticos y haber rendido los exámenes parciales y/o sus recuperatorios. Según la Ordenanza C.S. Nº 13, Artículo Nº 36° 3) Para la aprobación de los EXAMENES FINALES PARA ALUMNOS EN CONDICIÓN LIBRE, se requiere: a. Haberse inscripto en tiempo y forma como ALUMNO LIBRE para las mesas de exámenes y cumplimentar los requisitos en el Inciso 2). b. Rendir y aprobar CON UNA ANTICIPACIÓN DE DIEZ (10) DÍAS EL 100% DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS solicitados por el docente responsable. c. Una vez aprobada la etapa de Trabajos Prácticos los alumnos serán notificados de la calificación obtenida y se evaluarán los contenidos que se describen en las unidades del programa, así como la integración de conceptos en forma oral y escrita, en las mesas de exámenes programadas según calendario académico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Control motor.Teoría y aplicaciones practicas-Anne Shumway-Cook,Ph.D.,Marjorie H.Woollacott,PH.D.
[2] Cash,Neurología para Fisioterapeutas-Downie-Editorial Panamericana [3] West, John. Fisiología respiratoria (7a ed.) Ed. Panamericana. Madrid. 2005 [4] Farreras, Rozman. Medicina Interna Decimotercera Edición. Harcourt-Brace.Madrid . España. 1995 [5] Fongi, E., Fongi, B., Armocida, C. Semiología ilustrada del aparato respiratorio. Ed. Alboazul. Montevideo. [6] 1982 [7] Caino Sanchez. “Semiología y orientación diagnóstica en enfermedades cardiovasculares”. Ed. Panamericana [8] Mac Kenzie. Kinesioterapia en unidades de cuidados intensivos. Ed. Panamericana. 1986 [9] Fraser-Pare. Diagnóstico de las Enfermedades del Tórax (vol IV).Ed. Médica Panamericana Ed. 4o. 2002. [10] Goodman L.R. Felson Principios de Radiología Torácica. Ed.Mc Graw-Hill/ Interamericana de España. Ed.2o. [11] 2000. [12] Hyatt, R/ Scanlon, P/ Nakamura,M. Interpretation of Pulmonary Function Test: A Practical Guide. Ed. [13] Lippincott. Williams & Wilkins. Ed 3o .2008 [14] Shapiro/Peruzzi. Manejo Clínico de los Gases Sanguineos. Ed. Médica Panamericana. Ed.5o. 1996. [15] Pereyra Gonzales, O. y cols. Guías para el manejo de Técnicas de fisioterapia respiratoria basadas en la [16] evidencia. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. [17] Midley, A. Guía para el manejo de interfaces paciente- ventilador. Ed. Daniela Palais Ediciones Médicas. . [18] 2003 [19] Benito, S. Net, A. Ventilación Mecánica. Ed.Springer- Verlag Ibérica. Ed. 3o. 1998 [20] Chiappero, G. Villancejo, F.Ventilación Mecánica: Libro del Comité de Neumonología Crítica de la [21] SATI. Ed. Médica [22] Cámera, M.Gonzales, F. Alonzo, C. Asistencia Respiratoria Mecánica. Ed. Sociedad Argentina de [23] Medicina. 1996, Panamericana. Ed. 1o .2005 [24] Intyre, N. Branson, R. Ventilación Mecánica. Mac Graw-Hill Interamericana de México. Ed 1o. 2001 [25] Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Terapia Intensiva,– 4° Edición, Ed Médica Panamericana. [26] Comité de Neumonología Crítica de la SATI “Ventilación Mecánica”,. Ed Médica Panamericana. [27] John B. West “Fisiopatología Pulmonar, conceptos fundamentales”. Ed. Médica Panamericana. [28] Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Editorial Interamericana. Año 2000. [29] Pryor. Cuidados Respiratorios. Ed. Masson Salvat Medicina [30] [Werther Brunow de Carvacho y col. Ventilación Pulmonar Mecánica en Pediatría. [31] Amiel Tisson. Vigilancia Neurológica. Edit. Pamericana. Año 2002 [32] Iglesias, Pensa Cuidados Peri operatorios en Cirugía Cardiovascular. Ed. Panamericana. [33] ARGENTE-ÁLVAREZ: Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Editorial [34] Médica Panamericana, 2005. [35] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000. [36] Fernando Silverman (2010), Ortopedia y traumatología Buenos Aires, Editorial medica panamericana, [37] tercera edición. [38] Bernard Ehmer (2005),Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología. España, Editorial Interamericana, [39] segunda edición |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MEDLINE®/PubMed® Resources Guide disponible en https://www.nlm.nih.gov/bsd/pmresources.html
[2] PEDro Physiotherapy Evidence Database disponible en https://www.pedro.org.au/spanish |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar las practicas pre profesionales supervisadas se espera que el alumno sea reflexivo y critico, capaz de asistir
kinesicamente pacientes de distintas patologías médicas internados, estableciendo una adecuada relación Profesional-Paciente- entorno, seleccionando correctamente la información basada en la evidencia. |
XII - Resumen del Programa |
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1º Módulo: Kinesiterapia Respiratoria
Consideraciones generales referidas a las principales enfermedades Respiratorias: Concepto, etiología, fisiopatología, Semiología Respiratoria, Clínica Respiratoria, Diagnóstico, Estudios Complementarios Prácticas específicas de diferentes terapéuticas respiratorias. 2º Eje temático: Kinesiología Motora (rehabilitación en traumatologia y ortopedia, neurología, clínica) Prácticas Específicas en pacientes internados o externados Consideraciones generales referidas a la rehabilitación de pacientes con Enfermedades traumáticas y neurológicas en pacientes con internados o por consultorio externo de los distintos centros. |
XIII - Imprevistos |
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Las practicas podrán realizarse en las distintas Instituciones Publicas o Privadas, con las que la Universidad Nacional de San
Luis posea convenio, lo cual dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos, así como también la cantidad de profesionales instructores requeridos. Las mismas deberán ser acorde al reglamento de prácticas pre profesionales supervisadas de la carrera. Sobre los lugares disponibles de cada centro de prácticas la posibilidad de elección se realizara de acuerdo al promedio del alumno, con dicha historia academica con aplazos. El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de las actividades, según necesidades académicas. En caso de paros, feriados y limitación de circulación por pandemia u otras causas dichas actividades se organizarán de acuerdo al calendario académico programado anteriormente, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura |
XIV - Otros |
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