Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLINGÜISTICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SINDONI, ROMINA ALEJANDRA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 23/06/2023 15 60
IV - Fundamentación
En los planes de estudios vigente (Psico) lingüística corresponde al tramo final de la carrera. Los estudiantes cuentan con determinada formación brindada por los contenidos de otros cursos, tales como Fonética/Lenguaje y Comunicación, Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje y Organización del lenguaje/Adquisición del lenguaje, Semiología fonoaudiológica, Patología del habla, palabra y lenguaje/Alteraciones del lenguaje I y Psicopatología especial/Alteraciones del lenguaje II, entre otros; así como determinado vocabulario específico que sirve de base para continuar con el proceso de incorporación y producción de conocimientos previstos para esta etapa.
Con el objetivo de afirmar conocimientos ya adquiridos y necesarios para abordar la problemática del lenguaje, se retomarán conceptos ya planteados anteriormente en disciplinas o áreas relacionadas con el eje temático de este Curso, para luego integrarlos y correlacionarlos con los contenidos del mismo.
La modalidad didáctica contempla análisis de textos específicos a los contenidos de cada unidad, casos descriptos en clases, en seminarios, o propuestos por los estudiantes, a partir de sus experiencias pre-profesionales.
El eje temático parte de la Lingüística y su aporte a la Fonoaudiología, es decir se retoman distintos marcos teóricos (psico) lingüísticos y se plantean posibles derivaciones en nuestra disciplina. Asumimos de esta manera, los dichos de Lier-DeVitto y Lúcia Arantres (2014:17) quienes manifiestan: “…la Fonoaudiología no puede abandonar completamente a la Lingüística, una vez que un paso del diagnóstico es el de la evaluación del lenguaje y es en esa instancia clínica que se aprehende el uso que se ha hecho de los instrumentos lingüísticos para el abordaje del habla”.

FUNDAMENTACIÓN
El presente programa tiene como objetivo por un lado, guiar a los estudiantes en el conocimiento y comprensión de aspectos relacionados con la (Psico) lingüística. Por otro, plantear derivaciones en la Fonoaudiología compatibles con una teoría lingüística, convencidos del compromiso y la vigilancia que exige el trabajo con sujetos.
Se trabajará sobre análisis de textos y de casos. Se planea abordarlos desde diferentes miradas teóricas y su posterior revisión en seminarios de estudio, que permitan que los estudiantes identifiquen las posibles explicaciones de los fenómenos lingüísticos manifiestos y el consecuente abordaje clínico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
1- Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología.
2- Capacitarse en la utilización de las teorías en cuestión como instrumento analítico-crítico.
3- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el proceso de adquisición de la lengua como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
4- Integrar los conocimientos adquiridos en el curso con los ya adquiridos o próximos a adquirir en otros cursos en el contexto de los planes de estudios vigentes.
5- Comprender la categoría de “niños con patologías del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos, reconociendo que en toda decisión clínica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
6- Iniciarse en actividades de investigación en áreas lingüísticas de interés para la Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad 1
Objetivos:
- Analizar diferentes conceptualizaciones sobre (Psico) lingüística
- Entender y reflexionar acerca de la interdisciplina como sistema complejo y la Fonoaudiología como interdisciplina
- Indagar y diferenciar corrientes teóricas del lenguaje de corrientes teóricas del aprendizaje y determinar la teoría lingüística o del aprendizaje que subyace en las evaluaciones o propuestas terapéuticas del lenguaje
- Identificar obstáculos epistemológicos involucrados en la constitución de la Fonoaudiología
- Identificar el/los componente/s lingüístico/s afectado/s en los casos analizados
CONTENIDOS
1.1.(Psico) lingüística: formas de conceptualizarla. Psicolingüística y Fonoaudiología
1.2. Interdisciplinariedad. La interdisciplina como sistema complejo
1.3. Revisión de teorías sobre el lenguaje y del aprendizaje Estructuralismo, generativismo e interaccionismo brasilero. Límites de las teorías lingüísticas en la clínica del lenguaje
1.4. Obstáculos epistemológicos en la constitución de una disciplina: el caso de la Fonoaudiología
1.5. Revisión de los componentes de la descripción lingüística: sintaxis, semántica, morfología, fonología, fonética, pragmática
Unidad N° 2:
Objetivos
- Revisión de modelos de comunicación y su impacto en la clínica del lenguaje
- Indagar las particularidades de la oralidad
- Derivar categorías lingüísticas en la clínica del lenguaje
- Indagar las características del discurso oral y el valor de la entrevista clínica
- Reflexionar acerca del aparato descriptivo de la lingüística en la clínica del lenguaje
CONTENIDOS
2.1. Modelos de comunicación y su impacto en la Fonoaudiología
2.2. Oralidad: elementos no verbales y paraverbales
2.3. Conocimiento y conducta lingüísticos. Universalidad y regularidad. Desarrollo motor y lingüístico. Período óptimo y período crítico
2.4. Discurso oral y escrito: elementos y prácticas discursivas. Características lingüístico-textuales. La entrevista clínica en Fonoaudiología
2.5. El aparato descriptivo de la lingüística como medida de normalidad o patología en la Fonoaudiología
Unidad N° 3:
Objetivos
- Profundizar en la teoría lingüística generativa como teoría de adquisición
- Explorar en bibliografía lingüística y fonoaudiológica retrasos del lenguaje
- Indagar sobre la importancia de la adquisición/ aprendizaje del español como segunda lengua
- Profundizar en el interaccionismo brasilero como teoría de adquisición, patología y clínica del lenguaje
- Repensar el lenguaje y su adquisición
CONTENIDOS
3.1. Adquisición del español como lengua materna. Teoría lingüística generativa y Fonoaudiología
3.2. Retrasos en la adquisición de la lengua materna: diferentes miradas
3.3. Adquisición/aprendizaje del español como segunda lengua. Aportes a la Fonoaudiología
3.4. Funcionamiento lingüístico en la oralidad. Interaccionismo brasilero y Fonoaudiología
3.5. Problematizando el lenguaje y su adquisición
Unidad N° 4:
Objetivos
- Profundizar y dominar las categorías conceptuales propuestas por la teoría de adquisición fonológica
- Reconocer en producciones infantiles fenómenos fonológicos
- Repensar las adquisiciones tardías como dislalias
- Oponer las categorías de “error” al de “habla sintomática” y al de heterogeneidad
- Problematizar la adquisición en el contexto de las patologías y la clínica del lenguaje
CONTENIDOS
4.1. Teorías de adquisición fonológica. Teoría universal de Roman Jakobson
4.2. Fenómenos fonológicos típicos del lenguaje infantil
4.3. Dislalias y adquisiciones tardías
4.4. “Errores” como hablas sintomáticas. “Errores” y heterogeneidad. La clínica de lo singular: interacción y cambio
4.5. Adquisición, patología y clínica del lenguaje
Unidad N° 5:
Objetivos
- Analizar el concepto de variedad lingüística en la práctica fonoaudiológica concreta
- Problematizar las categorías de salud y enfermedad y normal y patológico
- Reflexionar sobre las patologías del lenguaje y la heterogeneidad de los hablantes
- Asumir la singularidad del caso por caso en la clínica del lenguaje
CONTENIDOS
5.1. Sociolingüística.
5.2. Abordaje de las variedades en la clínica del lenguaje
5.3. Salud y enfermedad. Normal y patológico.
5.4. Patologías del lenguaje y heterogeneidad de las hablas
5.5. Clínica del lenguaje: la posición del fonoaudiólogo en relación con el habla sintomática: La singularidad del caso por caso

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO
Se pretende que durante el curso los estudiantes participen activamente por medio de grupos de discusión y exposiciones, así como un análisis crítico-reflexivo de los pacientes que atienden en la práctica pre-profesional, simultáneamente con este curso.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación:
1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una breve introducción de parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir del conocimiento obtenido a través de la lectura de textos, el estudiante realizará un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar, se realizará un debate en el que cada estudiante tendrá la posibilidad de participar activamente, para finalmente sintetizar conceptos centrales de cada tema.
2) SEMINARIOS y TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo práctico N°1: Componentes de la descripción lingüística: sintaxis, semántica,
morfología, fonología, fonética, pragmática. Modularidad. Análisis de casos. Presentación
grupal y oral. Elaboración de un informe escrito.
Trabajo práctico N°2: Teoría de Adquisición Fonológica Universal. Análisis de casos: indagación del sistema y fenómenos fonológicos de niños en proceso de adquisición de L1.
Parte a)
Determinar sistema fonológico y próximas adquisiciones
Parte b)
Análisis de fenómenos fonológicos. Presentación grupal y oral. Elaboración de un informe escrito.
Trabajo práctico N°3: Patologías del lenguaje y heterogeneidad de las hablas. Integración de conceptos teóricos con la práctica y su relación con la clínica fonoaudiológica. Instancia debate en el que cada estudiante tendrá la posibilidad de participar activamente, para lograr entender y sintetizar conceptos centrales del tema. Elaboración de un informe escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórica-práctica.
Los seminarios se realizarán en forma grupal y exigirá la lectura previa de textos, la participación en el debate, y la elaboración de un esquema conceptual con la correspondiente presentación de informe y defensa final.
Normas para la obtención de la regularidad:
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación de los dos (2) parciales propuestos, que versarán sobre los contenidos del programa. Parcial 1 (Unidades 1, 2 y 3) y Parcial 2 (Unidad 4 y 5)
d- Porcentaje de aprobación: Parciales: 50% + 1.
Trabajos prácticos: 100%
Número de recuperaciones de los trabajos prácticos: 1 recuperación por trabajo práctico
Número de recuperaciones de los parciales: 2 (dos) por parcial
Cumpliendo con estos requisitos el estudiante podrá acceder a la condición de alumno regular.
Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará, fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose sobre dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá también, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
Examen Final para los alumnos libres:
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos del programa.
Aprobada esta instancia podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero. Todos los alumnos libres deberán llevar los prácticos/seminarios aprobados el día del Examen final.
Las clases teóricas y prácticas serán presenciales.
Excepcionalmente (y previa información a los alumnos), podrán ser virtuales las clases teóricas y consultas de prácticos o teoría.
IX - Bibliografía Básica
[1] Albajari, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Psicoteca. Buenos Aires.
[2] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Barcelona. Ariel.
[3] Belinchón Carmona, M. y otros (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. España. Colección Estructuras y Procesos. Serie Cognitivas.
[4] Benveniste, E. (1982) Problemas de Lingüística General I y II. México. Siglo XXI.
[5] Blanche-Benveniste, C. (2005) Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona. Gedisa.
[6] Bosch Galceran, L. (2005) Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona. Masson.
[7] Brown, H. (1984). La Nueva Filosofía de la Ciencia. Madrid. Tecnos.
[8] Brown, R. (1981) Psicolingüística. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. México. Trillas.
[9] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
[10] Castorina, J. A. y otros. (1990) Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires. Miño y Dávila.
[11] Chomsky, N. (2017) ¿Qué clase de criaturas somos?. Buenos Aires. Ariel.
[12] Cordié, A. (2011) Los retrasados no existen. Nueva Visión. Buenos Aires.
[13] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Rosario.
[14] Follari, R. (1982) Interdisciplinariedad. México. Universidad Autónoma de México.
[15] Fontanella de Weinberg, M. B. (1981) Adquisición fonológica en el español bonaerense. Bahía Blanca: Departamento de Humanidades. UNSur.
[16] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg / Fontanella.
[17] Garcia, R. (2006) Sistemas Complejos. Buenos Aires. Gedisa.
[18] Hualde, J. I. (2014) Los sonidos del español. New York. Cambridge University Press.
[19] Hurtado, A. (1979). La expresión oral en la escuela. Simón Fraser. Universidad de Canadá.
[20] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Madrid. Ayuso.
[21] Larrosa, J.; Pérez de Lara, N. (comp.) (1997) Imágenes del otro. Barcelona. Virus.
[22] Le Blanc, G. (2004) Canguilhem y las normas. Buenos Aires. Nueva Visión.
[23] Le Blanc, G. (2010) Las enfermedades del hombre normal. Buenos Aires. Nueva Visión.
[24] Lier-DeVitto, M.F.; Arantes, L., Bardone, L., Sancevich, I. Coord. (2014) Adquisición, patologías y clínica del lenguaje. Rosario. UNR Editora.
[25] Mannoni, M. (1994). El niño retardado y su madre. Paidós. Buenos Aires.
[26] Martinez Celdrán, E. (1989) Fonología general y española. Barcelona. Teide
[27] Newmeyer, F. (Compilador) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Tomo II. Teoría lingüística. Extensiones e implicaciones. España. Visor.
[28] Raiter, A. (1995). Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. Buenos Aires. A-Z Editora.
[29] Rosato, A.; Angelino, M.(coords.) (2009) Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit. Buenos Aires. Noveduc libros
[30] Saussure, F. de (1993) Curso de Lingüística General. Madrid. Alianza.
[31] Suardiaz, D. Valores de marcación y adquisición fonológica. Ms. UNSL
[32] Suardiaz, D. (1990). Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Educación. Número 14.
[33] Suardiaz, D. (2000). Generativismo y Educación. Ms. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[34] Suardiaz, D. (2000). La modularidad en la teoría generativa. Ms. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Celada, M. (2004) Lengua extranjera y subjetividad. Apuntes sobre un proceso. Estudios lingüísticos XXXIII, pp: 38-52
[2] Chalmers, A.F. (1990) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid. Siglo XXI.
[3] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. México. Fondo de Cultura Económica.
[4] Chomsky, N. (1999) El programa minimalista. Alianza. Madrid
[5] Desinano, N.; Avendaño, F. (2006) Didáctica de las ciencias del lenguaje: enseñar a enseñar ciencias del lenguaje. Rosario. Homo Sapiens.
[6] Desinano, N. (2009) Los alumnos universitarios y la escritura académica. Rosario. Homo Sapiens.
[7] Desinano, N. (2017) El sujeto desde otro punto de vista interaccionista. Comunicación presentada en el V Encuentro Internacional del Interaccionismo Sociodiscursivo, FHyA-UNR, Rosario
[8] Di Tullio, A. (1997) Manual de gramática del español. Buenos Aires. Edicial.
[9] Echeverria, J. (1989) La filosofía de la ciencia en el Siglo XX. Barcelona. Barcanova.
[10] Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Madrid. Morata.
[11] Fontanella de Weinberg, M. B. (1984) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística (1580-1980). Buenos Aires. Hachette.
[12] Foucault, M. (2000) Los anormales. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económico.
[13] Juncos, O.; Pérez Pereira, M.; Castro, J. y Torres, M.del C. (2000) La obra de Roger Brown. El Jardín del Edén en los estudios sobre adquisición del lenguaje. In Memorian. Revista Infancia y Aprendizaje N°92, 7-27.
[14] Lecourt, D. (2009) Georges Canguilhem. Buenos Aires. Nueva Visión.
[15] Mannoni, M. (2001). El niño retardado y su madre. Buenos Aires. Paidós.
[16] Morin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.
[17] Pérez de Lara, N. (1998) La capacidad de ser sujeto. Barcelona. Laertes.
[18] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona. Gedisa.
[19] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Buenos Aires. UBA.
[20] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Buenos Aires. UBA.
[21] Velez, A.; Miazzo, J. (2008). Una evidencia a favor de la modularidad lingüística. Revista Fundamentos en Humanidades. FCH. UNSL.
XI - Resumen de Objetivos
1-Ampliar y profundizar el conocimiento de las teorías (psico) lingüísticas vigentes y sus derivaciones de interés para la Fonoaudiología.
2- Ampliar el conocimiento de los estudios sobre el proceso de adquisición de la lengua como fundamento de diseños de investigación, evaluación o intervención terapéutica.
3- Comprender la categoría de “niños con patologías del lenguaje” de acuerdo a distintos marcos teóricos vigentes y reconocer que en toda decisión terapéutica subyace, implícita o explícitamente, una concepción sobre la lengua.
4- Iniciarse en actividades de investigación en áreas lingüísticas de interés para la Fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: (Psico) lingüística: formas de conceptualizarla. Psicolingüística y Fonoaudiología.
Unidad N° 2: Oralidad: elementos no verbales y paraverbales. Modularidad y Fonoaudiología.
Unidad N° 3: Adquisición del español como lengua materna. Retrasos en la adquisición: diferentes miradas.
Unidad N° 4: Teorías de adquisición fonológica.
Unidad N° 5: Variedad lingüística y Fonoaudiología. Abordaje de las variedades en la clínica del lenguaje.
XIII - Imprevistos
La concreción de los contenidos y actividades del presente curso está sujeta a eventuales modificaciones ocasionadas por causas internas y/o externas a la asignatura.
XIV - Otros
La Prof. Jackeline Miazzo durante el dictado de la presente asignatura se encuentra en uso de licencia por estudios