Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COMERCI, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MATERA, IBAR FERNANDO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
OVIEDO OROZCO, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PUIGDELLIBOL, FLORENCIA DENISE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs. 60 Hs. 20 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2023 24/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
En el Plan de Estudios vigente, el curso "Adquisición del lenguaje" es la segunda instancia de formación de la Lic. en Fonoaudiología, que aborda la dimensión del Lenguaje; y se propone aportar conocimientos sobre los procesos típicos de su adquisición.
Entender los procesos típicos de adquisición y desarrollo del lenguaje, servirá de materia prima para favorecer la comprensión de las alteraciones y terapéutica del lenguaje, que se estudian en cursos posteriores.
Las prácticas de lectura, estudio, aprendizaje, escucha de audios y análisis de corpus lingüísticos, se constituyen en los ejes estructurantes de este curso, ya que entendemos que los mismos son instituyentes de la identidad de un profesional de la Fonoaudiología. Prácticas a partir de las cuales los/as estudiantes pueden dialogar con sus docentes y los textos, y "ensayar" su futuro rol profesional a partir de prácticas cotidianas de la disciplina, las que estarán guiadas y mediadas por el equyipo docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
* Conocer los procesos típicos de adquisición del lenguaje y sus componentes.
* Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos.
* Asumirse como futuros profesionales a partir de una relación de compromiso con el conocimiento y apropiándose de prácticas propias de la Fonoaudiología; que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.
VI - Contenidos
EJE 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LENGUAJE
Unidad 1: Lenguaje
Adquisición del lenguaje: el papel del entorno. Condiciones necesarias para el desarrollo del lenguaje. Planos del lenguaje: nivel semántico, morfosintáctico, fonológico y pragmático. Contenido, forma y uso.

EJE 2: DESARROLLO PREVERBAL
Unidad 2: Desarrollo de la comunicación preverbal
Predictores de la comunicación: contacto visual, protoconversación, atención conjunta (intersubjetividad), actos comunicativos (rutinas preverbales, intención comunicativa e implicatura conversacional), gestos, recepción auditiva del habla. Expresión prelingüística: vocalizaciones reflejas, vocalizaciones arcaicas, balbuceo rudimentario, balbuceo canónico, balbuceo mixto.

EJE 3: DESARROLLO VERBAL
Unidad 3: Desarrollo fonológico
Etapas del desarrollo de la fonología. Adquisiciones tardías. Procesos de simplificación. Orden de adquisición de rasgos distintivos.
Unidad 4: Desarrollo léxico
Primeras palabras: funciones; requisitos para asociar una cadena de sonidos a un objeto; carcaterísticas. Desarrollo de la comprensión. desarrollo de la expresión: primeras cincuenta palabras, fases. Factores que influyen en el aprendizaje de la palabra. Fenómenos de la adquisición semántica inicial: sobreextensión y sobrerrestricción. Significado referencial y conceptual.Formación de conceptos. Hitos de la comprensión y la producción lingüística.
Unidad 5: Desarrollo morfosintáctico
Etapas: holofrase, pseudofrases, frases de 2 palabras, procesos de expansión sintáctica. Desarrollo sintáctico en edades intermedias. Últimas adquisiciones sintácticas.
Unidad 6: Desarrollo pragmático
Generalidades sobre empatía y teoría de la mente. Contextos lingüístico, paralingüístico y extralingüístico. Hitos en la emergencia de habilidades pragmáticas. Destrezas narrativas y discurso conversacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Adquisición del lenguaje como sistema
• Discriminar y establecer diferencias entre los conceptos de comunicación y lenguaje.
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
Actividades: se realizarán resúmenes y confección de mapas conceptuales sobre los contenidos de la Unidad 1.
Se analizarán los diferentes componentes del lenguaje a partir del material audio visual proporcionado por el equipo docente.

Trabajo Práctico N°2: Adquisición de la comunicación en la infancia.
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Reconocer los elementos pragmáticos prelingüísticos.
Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 2
Se analizarán vídeos que permitan visualizar los contenidos de la unidad.

Trabajo Práctico N°3: Adquisición fonológica.
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Identificar procesos fonológicos en niños de 3 meses hasta 6 años.
Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 3. Se analizarán corpus lingüísticos infantiles

Trabajo Práctico N° 4: Adquisición de la Semántica y la Morfosintaxis
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Verificar estrategias usadas por niños de entre 2 y 3 años para otorgar etiquetas lingüísticas.
Actividades: Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 4. Se analizarán enunciados lingüísticos infantiles.


Trabajo Práctico Integral:
Objetivos
• Integrar los conocimientos vistos en la asignatura
• Adquirir habilidades para analizar corpus lingüísticos y determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona.
Actividades
Los /as estudiantes deberán analizar el corpus lingüístico de 2 niños de diferentes edades, estableciendo particularidades en el desarrollo del lenguaje de cada uno.

Los trabajos prácticos se realizarán de manera presencial.


Evaluación

La aprobación de trabajos prácticos estará sujeta a:
a) participar activamente de todas las actividades propuestas.
b) Obtener al menos 4 puntos en una evaluación escrita.

Cada Práctico tendrá una (1) recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Se considera alumno promocional al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18 y cumpla con los siguientes requisitos:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
c. Aprobar un examen integral de la materia. El mismo consistirá en la exposición oral de un tema, a elección del estudiantes, y posteriormente se le realizarán preguntas que busquen la integración de los conocimientos.

ESTUDIANTES REGULARES
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
El/la estudiante deberá
informar su presencia en la institución en el horario de inicio del examen. Seguidamente sacará, por sistema de bolillero 2 unidades del programa. Luego de 15 minutos (aproximadamente) de repaso, deberá exponer una unidad (a elección del estudiante). Luego el tribunal podrá realizar preguntas aclaratorias sobre la unidad expuesta y preguntas sobre la unidad restante. También se podrán realizar preguntas sobre otras unidades con el propósito de que el/la estudiante pueda integrar conocimientos. En el mismo sentido, se podrá solicitar al/la estudiante analice un caso clínico (analizdo previamente durante la cursada)

ESTUDANTES LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).

Para presentarse al examen final, el/la estudiante libre deberá aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos, 10 días antes del día de examen oral.(Según Ord. 13/03).
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral. El examen escrito se tomará el primer día de la semana de exámenes. En caso de aprobar las 2 instancias previas pasa al examen oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abraham María y Brenca Rosa (2016): De los actos de habla a las destrezas narrativas. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] Aizpún Ana María (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastronos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires
[3] Bosch Galceran Laura (2004): evaluación fonológica del habla infantil. Ed Mason. Barcelona
[4] Berko Jean y Bernstein Nan (2010): El desarrollo del lenguaje. Ed. Pearson Educación. Madrid.
[5] Clemente Estevan Rosa (2009): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España
[6] Haller liliana, Gallastegui miriam, barrionuevo martinica y Grinspon Diana (2011): Neuropiscolingüística: evaluación y tratamiento. Ed. Akadia. Buenos Aires. Argentina
[7] Maggio Verónica (2020): Comunicación y lenguaje. Ed. paidos. Buenos Aires. Argentina
[8] Oro Ozán Eliana (2021): Adquisición de la comunicación en la infancia. Documento de estudio.
[9] Oro Ozan Eliana (2021): Los sonidos del habla:adquisición fonológica. Documento de estudio
[10] Pereira Flores Ma Elena (2023): Desarrollo léxico. Documento de estudio.
[11] Pereira Flores Ma Elena (2023): Desarrollo morfosintáctico. Documento de estudio
[12] Pereira Flores (2023): Desarrollo de habilidades discursivas. destrezas narrativas y conversacional. Documento de estudio
X - Bibliografia Complementaria
[1] Borzone Ana y Rosemberg Celia (2000): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina
[2] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[3] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[4] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[5] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[6] Fernández Perez Milagros(2004): Adquisición del lenguaje. Arco Libros.
[7] [6] [6] Haller Liliana (2010): Neuropsicolingüística. Evaluación y tratamiento. Ed Akadia. Bs As
[8] [7] [7] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
[9] [8] [8] Pérez Pedraza, P.; Salmerón López, T. (2006): Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación.Revista Pediatría Atención Primaria, vol. VIII, núm. 32Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos
* Conocer los procesos típicos de adquisición del lenguaje y sus componentes.
* Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos.
* Asumirse como futuros profesionales a partir de una relación de compromiso con el conocimiento y apropiándose de prácticas propias de la Fonoaudiología; que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LENGUAJE
Unidad 1: Lenguaje

EJE 2: DESARROLLO PREVERBAL
Unidad 2: Desarrollo de la comunicación preverbal

EJE 3: DESARROLLO VERBAL
Unidad 3: Desarrollo fonológico
Unidad 4: Desarrollo léxico
Unidad 5: Desarrollo morfosintáctico
Unidad 6: Desarrollo pragmático

XIII - Imprevistos
El desarrollo de este curso estará sujeto a los emergentes grupales, a los procesos de aprendizaje de los/as estudiantes y a las condiciones estructurales en las que se desarrollan las prácticas docentes.
XIV - Otros
DOCENTES A CARGO DE LAS TEORÍAS, teórico-prácticos Y PARCIALES
Prof. Responsable: Esp. Ma Elena Pereira Flores (epereira@email.unsl.edu.ar)
Prof. Colaboradora: Lic. Eliana Oro Ozán (oeoro@email.unsl.edu.ar)

DOCENTES A CARGO DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Jefa de trabajos Prácticos: Lic. Agustina Comerci (acomerci@email.unsl.edu.ar)
Auxiliar de Trabajos Prácticos: Lic.Florencia Oviedo (mfoviedo@email.unsl.edu.ar )
Auxiliar de trabajos Prácticos: Lic. Florencia Puigdellibol (fpuigdellibol@emial.unsl.edu.ar)

DOCENTE A CARGO DEL CORREO DE LA MATERIA PARA DUDAS GENERALES
AYUDANTE ALUMNO: Sr. Fernando Matera (adqui.lenguaje@gmail.com)

Código de classroom: wjyhady