Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Semiopatologia II es una asignatura que permitirá reconocer criterios de normalidad y anormalidad, partiendo desde el conocimiento del cuerpo humano y sus manifestaciones clínicas para de esta manera poder reconocer procesos patológicos, y que a partir de estudios complementarios se pueda determinar cuál es el abordaje más optimo.
Semiopatologia II será una asignatura que permitirá el aprendizaje al futuro Licenciado en Kinesiología y Fisiatría sobre distintas temáticas que en la actualidad conformen las entidades nosológicas de mayor morbimortalidad en nuestro medio, el país y el mundo. Se buscara desarrollar habilidades tendientes al uso de tecnología médicas y seguridad clínica en el paciente, aplicada a la patología Respiratoria, Neurológica y Cardiovascular generando la motivación a la hora de un adecuado abordaje de cada paciente; entendiendo al mismo como una persona y no como un órgano o un sistema. Esta materia tendrá como eje final interrelacionar los hallazgos en el examen físico, con el adecuado proceso diagnóstico y el uso racional de métodos complementarios para lograr obtener una herramienta que puesta en la práctica sea de utilidad en el proceso de toma de decisiones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Profundizar en el modelo prestacional, la importancia de la anamnesis e historia clínica como base de recopilación de datos a la hora del planteo en torno a la presunción diagnostica.
Desarrollar destreza en la exploración de sistema respiratorio, sistema cardiovascular y sistema nervioso central. Diagnosticar mediante una adecuada, prolija y sistemática exploración física, los síndromes clínicos respiratorios, cardiovasculares y neurológicos de mayor prevalencia. Reconocer alteraciones elementales en la visualización de distintas imágenes médicas complementarias. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: SEMIOLOGÍA DEL SNC. SINDROMES CLINICOS.
Sistema nervioso: examen semiológico. Exámenes complementarios. Examen semiológico del sistema nervioso central y periférico. Reflejos – Sensibilidad - Tono muscular- Trofismo muscular- Motilidad: concepto, alteraciones, examen semiológico, exámenes complementarios. Síndromes Clínicos: Sº de la Motoneurona superior. Sº de la Motoneurona inferior. Sº extrapiramidales. Sº cerebelosos. Sº meníngeo. Sº de hipertensión arterial. Sº medulares. UNIDAD 2: ACV. TEC. AFECCIONES DE LA PLACA MIONEURAL Accidente Cerebro Vascular: concepto, clasificación, examen semiológico. Cuadriplejía – Paraplejía - Diplejía - Hemiplejía Monoplejía por afecciones centrales: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Traumatismo craneoencefálico concepto, clasificación, semiología. Coma: niveles. Escala de Glasgow. Esclerosis múltiple - Esclerosis Lateral Amiotrófica: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. Síndromes Sensitivos: Tabes – Siringomielia - Síndrome de Brown-Sequard - Síndrome de la cola de caballo-Síndrome del cono medular: concepto, examen semiológico, exámenes complementarios. Distrofias musculares – Miopatías - Miastenia Gravis: concepto, examen semiológico, exámenes complementarios. UNIDAD 3: RADICULOPATIAS. PARES CARNEALES. SINDROMES EXTRAPIRAMIDALES Radiculitis – Polineuritis - Síndrome de Guillan Barre: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Mononeuritis de los miembros superiores e inferiores: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Pares craneales: examen semiológico. Neuralgia del V par-Parálisis del V par: concepto, clasificación, examen semiológico. Parálisis Facial: concepto, clasificación, examen semiológico. Parálisis Braquial Obstétrica: concepto, clasificación, examen semiológico. Síndromes extrapiramidales: Sistema extrapiramidal: examen semiológico. Parkinson - Parkinsonismos: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Corea – Atetosis – Hemibalismo. UNIDAD 4: SEMIOLOGÍA MÉDICA DEL APARATO RESPIRATORIO Examen semiológico del aparato respiratorio. Exámenes complementarios: RX – TC - RNM - UNIDAD 5: PATOLOGÍA RESPIRATORIA Afecciones respiratorias I: Tos – expectoración – disnea - Bronquitis – Asma – Bronquiolitis –Bronquiectasias –Atelectasia – Sintomático respiratorio: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. Afecciones respiratorias II: Neumonía – Bronconeumonía – Neumotórax – Pleuritis - EPOC - Derrame Pleural: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. UNIDAD 6: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Insuficiencia respiratoria: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. Distrés respiratorio: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. UNIDAD 7: SEMIOLOGIA CARDIOVASCULAR – HTA – IC – CI Examen semiológico del aparato cardiovascular. Exámenes complementarios: ECG-Ecocardiograma - Eco doppler – Gammagrafía cardiaca. Concepto general para su interpretación. Alteraciones del Pulso arterial. Hipertensión arterial: concepto, clasificación, examen semiológico. Cardiopatía Isquémica: Ángor, clasificación, síndrome clínico. IAM. Insuficiencia cardiaca: concepto, examen semiológico. Exámenes complementarios. UNIDAD 8: VASCULOPATIAS PERIFÉRICAS Afecciones vasculares arteriales de las extremidades: Trombosis arterial aguda y crónica. Afecciones vasculares venosas de las extremidades: Várices - Flebotrombosis- Tromboflebitis: concepto, clasificación, examen semiológico. Afecciones linfáticas: Linfedema - Linfagitis: concepto, clasificación, examen semiológico. Afecciones vasculares específicas: Enfermedad de Raynaud - Embolia-Aneurisma: concepto, clasificación, examen semiológico. UNIDAD 9: SEMIOLOGÍA PEDIATRICA Examen semiológico en Pediatría. Reflejos pediátricos. Cardiopatías congénitas: clasificación, examen semiológico. Encefalopatía crónica no evolutiva: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. Síndrome de Down: concepto, examen semiológico, exámenes complementarios. Meningocele Mielomeningocele: concepto, clasificación, examen semiológico, exámenes complementarios. UNIDAD 10: SEMIOLOGÍA GERIATRICA Examen semiológico en Geriatría. Afecciones más comunes en pacientes añosos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP Nº 1: Historia clínica y Examen semiológico de SNC y SNP.
TP Nº 2: Historia clínica y Examen semiológico del sistema respiratorio. TP Nº 3: Historia clínica Examen semiológico del aparato cardiovascular. TP Nº 4: Trabajo Practico Integrador: se le solicita a cada alumno, la planificación y ejecución de un trabajo integrador vinculando los diferentes conceptos vistos durante el año que garantice al equipo docente un reflejo de la adquisición y maduración de los mismos. Los Trabajos Prácticos son parte de las instancias de evaluación que requieren la aprobación, tanto para la regularización como promoción de la asignatura. Serán repartidos durante el año, de manera escrita y oral, deben ser rendidos sin excepciones, y se resolverán con el APROBADO o NO APROBADO. Deben ser aprobados la totalidad de los mismos para regularizar o promocionar la asignatura con la posibilidad de un único recuperatorio |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CORRELATIVIDADES:
Para el cursado de la ASIGNATURA SEMIOPATOLOGÍA II el alumno deberá tener REGULAR las asignaturas: 7) BIOMECÁNICA 8) SEMIOPATOLOGÍA I y 12) EVALUACIONES KINÉSICAS APROBADA la asignatura: 5) ANATOMÍA FUNCIONAL Y PALPATORIA. EXAMEN FINAL: se deberá dar cumplimiento al contenido del párrafo anterior y tener RENDIDAS Y APROBADAS las asignaturas 7- 8-12 respectivamente. ASISTENCIA Y CAMBIOS: Los alumnos de cada una de las asignaturas deberán dar cumplimiento al 80% del total de las actividades PREVISTAS. TP- EXÁMENES Y EXAMEN FINAL: Los TP tienen por finalidad evaluar destrezas y contenidos técnicos. Los exámenes parciales son un total de 2 (dos) son de opción múltiple solo 1 (una) respuesta correcta. El Examen Final puede ser oral sujeto a temática de elección al azar mediante uso del programa; como así también, escrito. Además se pueden proporcionar imágenes médicas de RX – Ecografía – TC y RNM respectivamente las cuales deberán ser correctamente interpretadas acorde a consignas del evaluador. El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador son superiores al 60% del total examinado, correspondiendo como nota equivalente al porcentaje señalado 4 puntos en escala numérica de 2 a 10. CONDICIÓN DE: PROMOCIÓN: cumplimiento del 80% del total de las actividades PREVISTAS + exámenes aprobados con nota de 7 puntos o superior siendo excluyente para alcanzar esta condición el acceso a más de un tipo de recuperatorio + TP aprobados en su totalidad. REGULARIDAD: cumplimiento del 80% del total de las actividades previstas más exámenes aprobados con nota de 4 puntos o superior más uso de más de un recuperatorio durante el año más TP aprobados con o sin uso de los recuperatorios. LIBRE: aquel alumno que no cumple con los requisitos de asistencia y aprobación de las instancias parciales y prácticas. La condición libre NO queda excluida para el examen final, el cual consta de dos instancias, una primera escrita y una segunda oral. El examen será aprobado si el total de los contenidos examinados por el evaluador, en cada instancia, es superior al 60% del total, correspondiendo como nota equivalente a 4 puntos en escala numérica de 2 a 10. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Argente-Álvarez:, H.-M. (2021). Semiología Médica Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza-aprendizaje centrada en la persona DÚO DIGITAL (3a ed.). panamericana. (Obra original publicada en 2021)
[2] Swartz, M. H. (2010). Tratado de Semiologia (6a ed.). Elseiver Saunder. [3] Seidel, Dains, Ball y Benedict. (2003). «Manual Mosby de Exploración Física (5a ed.). Harcourt Brace. [4] Schaposnik, F. (2002). Semiología (6a ed.). Atlante. [5] Cossio, Fustinoni, Raspide. (2001). Semiología Médica Fisiopatológica. CTM Servicios Bibliográficos. [6] Cecil-Loeb. (2004) Tratado de medicina interna. Vol. I y II. Editorial interamericana Mc Graw hill. [7] Farreras-Rozman (2006).Medicina interna. Vol I y II.(16°Edicion) Editorial Mosby/Doyma libros. [8] Harrison (2006). Principios de Medicina Interna. Mc-Graw Hill Interamericana. [9] Rubinstein, Terrasa, Durante, Rubinstein, Carrete. (2006): Principios de medicina familiar y práctica Ambulatoria. Editorial panamericana. [10] Micheli-Nogués-Asconape. (2002) Tratado de clínica neurológica. Editorial panamericana. Buenos aires. [11] Chade (2007). Neurología pasó a paso. Editorial universitaria del Aconcagua Mendoza. [12] Casas Parera i, de Madariaga F, Carmona. (2007). Manual de Neurología. Grupo guía. Buenos aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Navarro-Gonzalez.(2000) Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Tomo 1. Editorial Ciencias Médicas.
[2] Bare- Califano. (1998) Semiotecnia, Maniobras de Exploración. Cuarta Edición. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Interpretar de manera correcta los distintos síndromes médicos-clínicos respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, su procedimiento semiológico y ficha kinésica
2. Identificar cada estudio por imágenes complementario, importancia y correlación con el examen semiológico. 3. Reconocer y aplicar en función de cada síndrome clínico las herramientas de tecnología médica actual disponible. 4. Explorar de manera prolija ordenada y sistemática un paciente acorde al síndrome médico-clínico que se señale. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: SEMIOLOGÍA DEL SNC. SINDROMES CLINICOS.
UNIDAD 2: AFECCIONES DE LA PLACA MIONEURAL.ACV.TEC. UNIDAD 3: RADICULOPATIAS. PARES CRANEALES. SINDROMES EXTRAPIRAMIDALES. UNIDAD 4: SEMIOLOGÍA MÉDICA DEL APARATO RESPIRATORIO. UNIDAD 5: PATOLOGÍA RESPIRATORIA. UNIDAD 6: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA . UNIDAD 7: SEMIOLOGIA MÉDICA CARDIOVASCULAR – HTA – IC – CI UNIDAD 8: VASCULOPATIAS PERIFÉRICAS. UNIDAD 9: SEMIOLOGÍA PEDIATRICA. UNIDAD 10: SEMIOLOGÍA GERIATRICA. |
XIII - Imprevistos |
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La catedra realizara las modificaciones pertinentes de fecha y modalidad de dictado de clases teoricas y practicas, según
necesidades académicas. |
XIV - Otros |
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