Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2023 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NOIR FALCON, RAUL ANDRES Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SANCHEZ BOUSQUET, MARIA ISABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CHUCHAN DE ORO, ADELA MYRIAM Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2023 20/11/2023 30 120
IV - Fundamentación
En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, consideramos que la televisión es el medio de mayor penetración e impacto en la sociedad contemporánea, así como la influencia de los medios audiovisuales en todos sus soportes es indiscutible en la actualidad.

Desde esta asignatura pretendemos contribuir a la formación y capacitación de los estudiantes para la utilización de diversas herramientas, que permitan la producción y realización de contenidos audiovisuales, desde la multiplicidad de tecnologías, soportes y plataformas que nos ofrece el mundo.

Proponemos un recorrido histórico que permita la comprensión de los elementos técnicos y culturales que permitieron el desarrollo de la televisión hasta nuestros días. A partir de los elementos conceptuales y técnicos adquiridos, junto a metodologías teórico/prácticas, los/as estudiantes elaboraran un noticiero incluyendo todos los elementos propios del género informativo. Esto permitirá abordar temáticas específicas como la producción y realización de contenidos informativos y trabajar algunos aspectos relacionadas con algunas herramientas de la locución.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica, como así también en el rol de la locución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Lograr el aprendizaje e incorporación de las técnicas del lenguaje audiovisual para transmitir a través de los diferentes códigos televisivos.
*Alcanzar un estilo particular de locución a través de la incorporación de técnica y descubrimiento personal.
*Internalizar la práctica del trabajo en equipo para producir desde el género informativo un noticiero en televisión.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Historia de la Televisión en Argentina. Las nuevas plataformas digitales: Youtube. Netflix. Instagram y otras.

UNIDAD II
El Lenguaje Televisivo. Características Generales. Composición de la imagen.
Encuadre, planos, ángulos y altura de la cámara. Estructura narrativa.

UNIDAD III
Producción y realización en Televisión. Equipo de trabajo y roles.
Género informativo. Introducción al guion. Pautado.
Redacción de noticias para Televisión.

UNIDAD IV
El/la locutor/a en Televisión. Presencia en imagen.
La labor del/la locutor/a en Televisión. Conducción.
Técnicas de locución televisiva.
La lectura e interpretación de noticias ante cámara.
Locución en off. PNT: Publicidad no tradicional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se estructuran en función de los contenidos. La materia funciona con la lógica de taller, por lo que toda las actividades prácticas son grupales.

Trabajo Práctico Nº 1
Los/as estudiantes en grupos, deberán realizar una monografía sobre la Historia de la TV Argentina.

Trabajo Práctico Nº 2
Realización de un informe sobre consumos y segmentación, relacionado con las nuevas plataformas (YouTube- Netflix, entre otras). En el informe se verá reflejado cual es la labor de locutor en los tiempos actuales.

Trabajo Práctico Nº 3
Los/as estudiantes en grupos, practicarán en el estudio de televisión los diversos planos, ángulos y movimientos de cámara.

Trabajo Práctico Nº 4
Cada grupo deberá elaborar el Guion Técnico y designar los roles de trabajo dentro del equipo de producción a partir de un producto publicitario elegido.

Trabajo Práctico Nº 5
Cada grupo de estudiantes, deberán redactar y producir noticias para televisión.

Trabajo Práctico Nº 6
Los/as estudiantes deberán realizar un bloque televisivo informativo, teniendo en cuenta los diferentes roles de trabajo, la producción en contenidos informativos y planos adecuados.

Trabajo Práctico Nº 7
Los grupos deberán realizar un bloque televisivo informativo con noticias locales, nacionales e internacionales teniendo en cuenta conducción, locución, producción de noticias, redacción apropiada y pautado.

Trabajo Práctico Nº 8
Los grupos de estudiantes deberán producir y realizar un video minuto con locución en off de un producto determinado o campaña institucional.

Trabajo Práctico Nº 9
Los/as estudiantes en duplas deberán producir y realizar ante cámara una Publicidad No Tradicional con duración 30 segundos.

Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobarlos, se contempla dos recuperaciones según normativa vigente. (Ord. CS 32/14)
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
En esta asignatura no se podrá acceder a la condición de libre, ni de estudiante regular, debido a las características de la materia, la misma implica un trabajo de seguimiento donde el estudiante debe realizar una práctica diaria para lograr los objetivos propuestos. Al finalizar el ciclo lectivo, se realizará una integración final.

Los/as estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

*Asistir al 80% de las actividades dirigidas y programadas (clases teóricas y prácticas).

*Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no menor a 7 (siete).

*Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada instancia evaluativa tiene dos recuperatorios incluida la integración final.

*Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete) la Integración Final.

La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), como resultado del promedio de las evaluaciones intermedias, la aprobación de los trabajos prácticos y el desempeño en la Integración Final.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

Los grupos deberán realizar un bloque televisivo que contendrá los siguientes ítems:

-Apertura y cierre de bloque.
-Lectura de noticias ante cámara.
-Locución en off.

Se tendrá en cuenta la presentación del pautado, redacción de noticias, escenografía, vestimenta y maquillaje. El manejo de cámara, el sonido e iluminación será aportado por los/as integrantes de la Cátedra.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] VARELA, Mirta. Historia de la Televisión Argentina. Editorial ReHiMe. Buenos Aires. 2011.
[2] [2]Documento de Cátedra. TV Blog: Técnicas de programación en Televisión. 2020.
[3] [3]ROST, Alejandro y otros. Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia. Editorial Fadecs. Río Negro. 2016.
[4] [4]MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción periodística. Mensajes informativos en Radio, Tv y Cine. Ed. Mitre. Barcelona. 1993.
[5] [5]Documento de Cátedra. Redacción de Noticias: Las 5W. Producción en TV. 2012.
[6] [6]BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992.
[7] [7]Documento de Cátedra. Etapas del proceso de producción. Desglose de Guion. Plan de Rodaje. 2010.
[8] [8]OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guion. Argentina. 2011.
[9] [9]Documento de Cátedra. La Entrevista. 2010.
[10] [10]Documento de Cátedra. Comparación entre Noticieros de Índole Pública y Privada. Visión 7 Medianoche. Telenueve Tercera Edición. Telefé Noticias. 2012.
[11] [11]SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011.
[12] [12]ULANOVSKY, Carlos. Historia de la Televisión en Argentina. Buenos Aires. 2001.
[13] [13]IRIGARAY, Fernando. Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías. Editorial UNR. Rosario. 2015.
[14] [14]ZETTL, Herbet. Manual de Producción de Televisión. Universidad de San Francisco. 2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] [2] [2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969.
[3] [3] [3] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995.
[4] [4] [4] FARRÉ, Marcela. El noticiero como mundo posible. La Crujía Ediciones. Buenos Aires. 2004.
[5] [5] [5] MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual del Productor Audiovisual. Editorial UOC. 2010.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica y el rol del locutor/a.
XII - Resumen del Programa
En el marco del plan de estudios de la Lic. En producción de radio y televisión, consideramos que la televisión es el medio de mayor penetración e impacto en la sociedad contemporánea. La influencia de los medios audiovisuales en todos sus soportes es indiscutible. Desde esta asignatura se pretende contribuir a la formación y capacitación de los/as estudiantes, para la utilización de herramientas, tanto técnicas, como humanas, que permitan la producción y realización de contenidos audiovisuales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros