Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos de este espacio curricular se deben desarrollar en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera Técnico Universitario en Gestión Financiera (TUGF)
En general la experiencia nos muestra que gran parte de los estudiantes no poseen conocimientos previos relacionados con la Administración en general, lo cual conduce a que durante el primer mes se realice un trabajo especial de nivelación inicial. La elección de los contenidos de este espacio curricular y con el simple fin de adecuarse a los lineamientos del curriculum y del plan de estudios de la carrera antes mencionadas, se llevó a cabo a partir de adoptar la postura epistemológica de que la Administración es una Ciencia y una Técnica. Como ciencia tiene un objeto de estudio que son las organizaciones; como técnica es un conjunto de herramientas que permiten la conducción o gestión de las mismas”. En este curso se desarrollará temas ligados a la evolución del pensamiento científico en Administración. Se pretende dotar a los estudiantes de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Lo antes mencionado se complemente con el desarrollo general sobre tecnologías de gestión y las funciones específicas de las organizaciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los estudiantes cursantes:
• Se sumerjan en el campo de conocimiento de la Administración, de tal manera que le simplifique el análisis y descripción de la Evolución del Pensamiento Administrativo, a partir de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita extraer conclusiones a partir de los aportes y contribuciones emergentes de las distintas escuelas o teorías de la Administración. • Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones, a partir de distintos paradigmas, de tal manera que les permita observar la importancia de éstas y su misión dentro de los que se denomina sociedad organizacional. • Comprendan la necesidad de aplicación de las tecnologías de gestión en los niveles medios u operativos de las organizaciones, de manera eficaz y eficiente. • Comprender la necesidad del correcto funcionamiento de las funciones específicas de las organizaciones. • Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto. Adquirir el manejo preciso de conceptos, vocabulario técnico básico de la disciplina y técnicas básicas que le permitan establecer una integración eficaz con las asignaturas correlativas y adquirir la competencia necesaria para actual en el medio social según los requerimientos del mismo. |
VI - Contenidos |
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El hilo conductor de la asignatura se expresa a través de los siguientes interrogantes orientativos que pretenden darle sentido a lo que se desea enseñar:
• ¿Qué es la Administración? • ¿Qué son las Organizaciones y como se estructuran? • ¿Cuál es la evolución de pensamiento administrativo? • ¿Cuál la influencia del factor humano en la organización? Contenidos mínimos según plan de estudios. Ubicación epistemológica de la Administración. Evolución del Pensamiento Administrativo: crítica y aportes. Objeto de estudio de la Administración: organización, estructura, objetivos. El individuo en la organización. PARTE I: “ASPECTOS GENERALES”. Si bien el origen de la Administración se da mucho antes de la aparición de la escuela de Administración Científica de Taylor, en este curso se desarrollarán las escuelas emergentes desde fines del siglo IXX. Todas ellas consideran a la organización como objeto de estudio. Las organizaciones tienen la necesidad de ser administradas, para lo cual construyen su propia estructura para alcanzar sus fines, en un contexto normalmente cambiante y turbulento. UNIDAD TEMÁTICA 1. “ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN”. Temas sugeridos: Administración. Análisis conceptual. Fundamentos epistemológicos: Ciencia, Técnica o Arte. Las funciones de la administración. Habilidades y roles del administrador. Responsabilidad social y ética del administrador. Las Organizaciones. Análisis conceptual. Propiedades y elementos de las organizaciones. Clasificación de organizaciones. Una categoría especial de organización: “Las Empresas”. Análisis conceptual y características distintivas. La organización como sistema social abierto. Influencia del ambiente externo sobre las organizaciones. El modelo de la Rueda Operativa. Análisis desde el punto de vista sistémico. Las distintas Áreas de Gestión: Gestión de Compras; Gestión de la Producción, Gestión de Comercialización, Gestión del Personal, Gestión Financiera. UNIDAD TEMÁTICA 2. “EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”. Temas sugeridos: Antecedentes de estudios en Administración: Las corrientes clásicas: Administración Científica; Administración Industrial y General. Los Neoclásicos. El Estructuralismo; Modelo burocrático de Weber; los Modelos Funcionalistas. Las corrientes humanísticas: La Relaciones Humanas; Corriente Sociológica; Corriente Psicológica. La Teoría de la Organización: Teoría del equilibrio. Corrientes Contemporáneas: La Teoría de los Sistemas; La Teoría Situacional; La Administración Estratégica. PARTE II: “PROCESOS DE GESTIÓN” La administración con técnica es lo que permite gestionar las organizaciones y así cumplir con sus propósitos formulados en función de las necesidades demandadas desde la sociedad. Esto se logra a partir de la puesta en marcha del denominadas proceso de gestión. UNIDAD TEMÁTICA 3. “ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL”. Temas sugeridos: La estructura. Análisis conceptual. La organización formal y la organización informal. Principios básicos de la organización: División de trabajo; Especialización; Jerarquía, Autoridad y responsabilidad; Centralización y Descentralización. Tipos de organización formal. Los Comités. Departamentalización. Definición. Tipos de departamentalización. Representación gráfica: organigramas, matrices y redes. El Modelo ACME. Factores influyentes sobre la estructura formal desde la Teoría Situacional. UNIDAD TEMÁTICA 4. “EL INDIVIDUO LA ORGANIZACIÓN”. Temas sugeridos: Liderazgo. Concepto y factores determinantes: grupo, poder, influencia. Paradigmas. Equipos de Trabajo. Concepto. La organización inteligente. Comunicación. Concepto. Proceso. Elementos componentes. Barreras. Poder. Concepto. Fuentes. Ejercicio del poder. Cultura Organizacional. Concepto. Características. Diversos enfoques. Conflicto. Concepto. Niveles. Materialización. Resolución. Proceso decisorio. Tipos de decisiones. Sujetos decisores. UNIDAD TEMÁTICA 5. “ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN FINANCIERA”. Temas sugeridos: Funciones del Departamento de Gestión Financiera. Organización laboral. Fines. Aportes a las decisiones de la Gerencia o Dirección General. Relación con los demás departamentos y secciones de la organización. Relación con actores del ambiente externo o contexto. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en otro documento curricular denominado “Proyecto Didáctico”, que es entregado al estudiante al comienzo del curso. Este documento curricular se diseñó a partir del modelo pedagógico y didáctico denominado “Modelo de la Enseñanza para la Comprensión”.
PRIMERA PARTE: BREVE RESEÑA SOBRE ESTE MODELO. ¿QUE ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN? Comprender está asociado al pensar y actuar flexiblemente en cualquier situación, a partir de lo que uno ya sabe de algo. Es lo que se recuerda y está disponible en situaciones diversas, posibilitando profundizar la comprensión previa. “El aprendizaje para la comprensión se produce por medio de un compromiso reflexivo de desempeños de comprensión que se presentan como un desafío. Estos desempeños siempre se presentan a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional, aprender para la comprensión exige una cadena de desempeños de comprensión, de variedad y complejidad creciente; es pensar u actuar a partir de conocimientos previos que el individuo tiene y de la nueva información y experiencias propuestas por el contexto institucional y social”. Primer interrogante inicial clave: ¿Qué es lo que realmente se quiere que el estudiante comprenda? EL HILO CONDUCTOR DEL ESPACIO CURRICULAR: son preguntas o grandes conceptos que ayudan al docente a expresar el sentido de los que se desea enseñar. Funciona como un orientador para que no se pierda el horizonte central (expresado en los contenidos del programa analítico). LOS TÓPICOS GENERATIVOS DE CADA UNIDAD TEMÁTICA: son los temas centrales del programa analítico del espacio curricular. Son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Suele ser un concepto complejo que se transforma en generativo cuando es central para la disciplina en cuestión. Son temas ricos en conexiones o en relaciones, tal que nos permita armar mapas conceptuales. Deben ser temas desafiantes y accesibles al alumno (expresado en los contenidos del programa analítico). LAS METAS DE COMPRENSIÓN PARA CADA UNIDAD TEMÁTICA: representa de alguna manera las respuestas que se esperan del alumno, es decir, conceptos, procesos y habilidades que el docente pretende que sus alumnos desarrollen, lógicamente, relacionado con el hilo conductor y con los tópicos generativos. Estas metas deben ser comunicadas con claridad a los alumnos (expresado en los contenidos del programa analítico). Dos interrogantes claves complementarios: ¿Cómo sé que mis alumnos comprenden?; ¿Cómo saben ellos que comprenden? LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN PARA CADA UNIDAD TEMÁTICA: son actividades que realiza el alumno y que permiten, tanto a él como al docente, darse cuenta de qué comprende. Esto no es solamente responder un cuestionario o resumir un capítulo de un libro. • Responder cuestionarios. • Lectura y análisis de documentos • Redacción de textos. • Confección de esquemas y mapas conceptuales. • Construcción de cuadros comparativos • Análisis crítico y solución de casos. • Clínicas de enseñanza. • Teatralización de experiencias prácticas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones del estudiante regular: alcanzarán la regularidad los estudiantes que cumplan con los requisitos siguientes:
a) Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Prácticas. b) Aprobación del total de trabajos prácticos. En caso de ser necesario, los mismos podrán ser revisados y recuperados hasta asegurar comprensión. Luego deberán ser subidos a la Plataforma Virtual Classroom (FCEJS UNSL; c) Aprobación de una evaluación integral teórico-práctica o sus correspondientes exámenes recuperatorios regulados por la Ordenanza CS Nº 32/14 UNSL. Esta evaluación tanto en la versión inicial como en sus dos instancias recuperatorias pertinentes, se aprobarán con un mínimo de 4 (cuatro). Sistema de Promoción sin examen final: aquellos estudiantes que en la evaluación integral, en primera instancia obtengan una calificación de al menos 7 (siete) o mayor, podrán acceder a la promoción sin examen final, luego de rendir y aprobar (con la misma calificación mínima) un “examen integrador oral” sobre contenidos teóricos al final del cuatrimestre. La calificación final será en función del rendimiento académico durante la cursada, y del promedio de las calificaciones de la evaluación integral y el examen integrador oral. Exámenes Finales para Estudiantes Regulares: la modalidad podrá ser oral o escrita, sobre contenidos teóricos del programa, atendiendo dicha modalidad a la cantidad de alumnos inscriptos para rendir sobre los contenidos de la asignatura. Exámenes Finales para Estudiantes Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) una evaluación escrita con contenidos teórico-prácticos que se aprueba con el 60 % del puntaje máximo; b) la aprobación del punto anterior habilitará al estudiante para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa. Importante: la evaluación escrita teórico-práctica, se realizará una hora antes de la establecida para el examen de regulares. El estudiante se deberá presentar en el Box 117. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995 o edición posterior.
[2] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990 o edición posterior. [3] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es la Administración. Macchi 1998. [4] SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1994. [5] SOLANA, Ricardo F. y PIENOVI, Aroldo A. Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición 1985. [6] STONER-FREEMAN-GILBERT JR. Administración. Prentice Hall Quinta Edición. 1994 [7] VICENTE, MIGUEL A. Y AYALA, JUAN C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones.). Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición. [8] PUBLICACIONES Y TRABAJOS DEL EQUIPO DE LA ASIGNATURA. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DRUCKER, P., La Gerencia de Empresas. Sudamericana. 1981.
[2] FEDEDICO MARCO, HÉCTOR LAGUZZO Y JAVIER FEDI (2016) Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones. Edita Universidad Nacional Arturo Jaureche. Florencia Varela. Buenos Aires. Argentina. [3] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975 [4] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993 [5] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna 1983. [6] KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill 1976. [7] KOONTZ,H. Y WHILRICH, H., Elementos de Administración. Mc. Graw Hill Novena Edición. 1991 [8] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977. [9] MINTZBERG, H., Estructuración de las Organizaciones. P. Hall-ARIEL 1984. [10] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976 [11] SCHVARSTEIN Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Editorial: Paidos. 1994. [12] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Comprendan la evolución del pensamiento administrativo y la vigencia o no en la actualidad.
• Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones. • Comprendan la necesidad de gestión de las organizaciones. • Reconozcan el impacto del contexto en la organización, y de ésta sobre el contexto. |
XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos mínimos según el plan de estudios.
Ubicación epistemológica de la Administración. Evolución del Pensamiento Administrativo: crítica y aportes. Objeto de estudio de la Administración: organización, estructura, objetivos. El individuo en la organización. UNIDAD TEMÁTICA 1. “ADMINISTRACIÓN–ORGANIZACIÓN”. UNIDAD TEMÁTICA 2. “EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO”. UNIDAD TEMÁTICA 3. “ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL”. UNIDAD TEMÁTICA 4. “EL INDIVIDUO LA ORGANIZACIÓN”. UNIDAD TEMÁTICA 5. “ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN FINANCIERA”. |
XIII - Imprevistos |
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Se garantiza el dictado de contenidos mínimos establecidos en el plan de estudios.
Como complemento se utilizará la Plataforma Classroom. Allí estará todo el material bibliográfico en forma digital, la guía práctica, Power Point, Videos conferencia grabadas (en caso de ser necesarios), TE y correos del equipo docente, otros. También los estudiantes subirán sus presentaciones de trabajos, y toda información que se solicite. Si es necesario, en forma complementaria, se podrá usar un grupo de Facebook o WA para comunicaciones urgentes, siempre que exista consenso con el grupo de estudiantes. Correos electrónicos del Equipo Docente: jorgegiuliani62@gmail.com diegoarellano_86@hotmail.com La carga oficial de este programa se realiza el 28/3/23, día en el cual el sistema fue habilitado para hacer la misma. |
XIV - Otros |
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