Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Sociología de la Educación se ubica en el segundo año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, corresponde a la formación general que se dicta en dichas carreras.
La propuesta que se plantea desde el equipo docente, recupera la perspectiva sociológica de autorxs argentinxs y latinoamericanxs. Se intenta desnaturalizar discursos y prácticas que circulan en las instituciones educativas y legitiman un orden hegemónico, internalizado como modelos de dominación. Entendemos necesario problematizar la educación desde las sociedades de mercado, fruto de la mirada occidental y de la implementación del neoliberalismo en nuestros pueblos, para poder comprender a quiénes beneficia la mayoría de los conocimientos que se están produciendo en la actualidad. Se pretende que lxs estudiantes puedan analizar la relación sociedad-educación desde diversos enfoques conceptuales que permitan, no sólo comprender su complejidad sino también reconocer la desigualdad social y educativa como objeto central de los debates sociológicos. La sociología brinda un entramado histórico, político, social y educativo que permite entender cómo influye el contexto y las diferentes instancias educativas en la constitución de las subjetividades, pero también habilita pensar la tarea docente como una práctica social capaz de promover acciones colectivas que tiendan a transformar las injustas condiciones de vida en nuestras sociedades. En ese sentido se intentara que lxs estudiantes realicen alguna propuesta de intervencion en instituciones y espacios comunitarios. Para realizar este recorrido será necesario problematizar los discursos que circulan en el ámbito educativo y entender que cada persona es un sujeto históricamente situado, capaz de enseñar y aprender, participar y decidir. En función de ello se intentará que lxs estudiantes reflexionen que, más allá de los discursos acerca la diversidad, las prácticas educativas -en su gran mayoría- están pensadas y planificadas solo para las personas esperadas por instituciones y docentes. Poniendo bajo sospecha de educabilidad a quienes por pobreza, discapacidad, orientación sexual o género viven procesos de segregación y exclusión, con el agravante de ser responsabilizados/as de esa situación. Desde nuestra concepción, trascendiendo la tradición de la sociología de la educación abocada al estudio de las instituciones escolares,entendemos que además resulta enriquecedor comprender la educación en otros escenarios, donde la vida es pensada colectivamente y por ende los procesos educativos son fruto de organizaciones sociales que se asumen desde sus distintas resistencias, como sujetos capaces de pensar otros mundos posibles, actuar para conseguirlos y generar sus propios intelectuales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Es cuestionable que el apartado reciba la denominación de "resultados de aprendizaje", sobre todo cuando no hay una revisión institucional sobre los procesos de evaluación, cuestión nodal en la relación pedagógica. Ciertamente se adoptan criterios tecnocráticos desprovistos del analisis ideológico-político que mas bien se asemejan a un lenguaje generado por inteligencia artificial, que considera producto al conocimiento y busca resultados en tanto productividad.
En ese sentido, se plantean a continuación los objetivos, como búsqueda e intencionalidad del equipo docente para lograr la apropiación significativa de contenidos y experiencias de saber. Objetivo General - Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso, generando un espacio pedagógico que ponga en juego tanto los elementos de análisis teóricos como las propias trayectorias educativas e historias de vida. Objetivos Específicos - Estudiar los principales marcos conceptuales que han conformado el campo de la Sociología de la Educación en las sociedades capitalistas, con el objeto de que lxs estudiantes puedan conocer y reflexionar sobre estos constructos político/epistemológicos. - Conocer y estudiar las perspectivas sociales y educativas generadas desde el SUR que cuestionan las ciencias sociales hegemónicas e invitan a revisar, problematizar y asumir un posicionamiento propio. - Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio educativos emergentes en la constitución de subjetividades, puesto que ello condiciona el desarrollo de las prácticas sociales como futuros profesorxs y licenciadxs de la educación. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1 Aportes sociológicos para pensar el capitalismo en el Sur.
Principales paradigmas de las ciencias sociales hegemónicas. Capitalismo en el Sur: saqueo, exterminio, ausencias. Desigualdad, patriarcado, colonialismo: configuración socio-histórica de la violencia capitalista. Unidad 2 Perspectivas teóricas sobre la relación sociedad y educación Educación como socialización y transmisión cultural. Conformación del ser social . Funciones sociales de la educación. Educación como reproducción de las desigualdades sociales . Teoría de la correspondencia entre organización escolar y sistema productivo. Miradas socioeducativas desde el sur: la importancia de los conocimientos situados Educación como naturalización de las relaciones de dominación. colonialismo . Normalidad - anormalidad. Adultocentrismo UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba. Aspectos ideológicos y políticos del neoliberalismo. Desigualdad educativa. Escuelas en tiempos de excepción. Problematización de la normalidad en las escuelas: grietas entre el conocimiento y la ignorancia. Identidades y diversidad. El rescate de la subjetividad. UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios Paulo Freire: De la desesperanza a la construcción de una praxis utópica Organizaciones sociales y movimientos sociales autónomos como espacios educativos de resistencia y transformación social. El anuncio de nuevos mundos: co-protagonismo infantil, mujeres zapatistas, grupalidades de personas con discapacidad. Construcción colectiva de conocimientos |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Entendemos que el conjunto de actividades que lxs estudiantes realizan deben ser integradoras. Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación de nuestros estudiantes. No obstante en virtud de la reglamentación vigente, se ha previsto la realización de:
Trabajo Practico N° 1 (Individual o en pareja) Propósitos Generales: - Incorporar las nociones teóricas sobre la relación sociedad/educación desde lo que aporta la Sociología de la Educación - Problematizar acerca de las relaciones de dominación existentes en las sociedades occidentales capitalistas: colonialidad, patriarcado, normalidad, adultocentrismo. A partir de la realización de una guiá de preguntas/consignas se busca integrar y establecer relaciones significativas entre las temáticas abordadas en los ejes temáticos N° 1 y N°2. Se utilizaran como recursos pedagógicos textos literarios y material audiovisual para que puedan analizarlos desde la bibliografía propuesta en estas dos unidades. El mismo deberá realizarse en forma escrita. Trabajo Práctico N° 2 (Grupal) Propósitos Generales: - Construir y realizar una propuesta de intervención pedagógica a desarrollarse en un espacio socio educativo (formal y no formal). - Promover la lectura de la realidad educativa en el escenario socio educativo actual. Esta instancia práctica consiste en una intervención en espacios educativos (escuelas secundarias de jóvenes y adultos, centros comunitarios barriales, otros que surjan). Se realiza en forma grupal a partir de taller, juegos o dinámicas participativas sobre una temática que sea de interés para el espacio educativo. Para su aprobación lxs estudiantes deberán completar un Cuaderno de campo donde conste lo realizado y puedan hacer lecturas desde el material bibliográfico propuesto en los ejes temáticos N° 3 y N° 4. Por último, cada experiencia se socializa con el grupo de compañerxs a fin de reflexionar distintas realidades educativas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación que realizamos intenta -a través de diversos instrumentos-conocer los procesos de aprendizaje de lxs estudiantes, identificando sus potencialidades y dificultades con el objetivo de proporcionar las ayudas necesarias y realizar los ajustes pertinentes en esta propuesta de enseñanza. La aprobación de la asignatura tendra como condiciones las siguientes: Estudiantes promocionales: Aprobación de los Trabajos Practicos y de dos instancias de evaluación ( una parcial colectiva/individual y un coloquio final) todas con una calificación de siete puntos o más. En el caso de lxs estudiantes regulares, deberán aprobar los Trabajos Practicos y una evaluación parcial colectiva/individual con una calificación de al menos cuatro puntos. Para lxs estudiantes promocionales el porcentaje de asistencia a las clases teórico-prácticas será del 80 %. Para lxs estudiantes regulares el porcentaje de asistencia a las clases teóricos-prácticas es del 60 %. La asignatura acepta Alumnos Libres siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos construido a tal efecto . El mismo deberá presentarse diez días antes de la fecha de examen. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] GALEANO EDUARDO (2004) Las venas abierta de América Latina. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina.
[2] MIRRA MIGUEL (2009) Documental Los ojos cerrados de América Latina (Saqueo y contaminación de América Latina)”. Productora: Susana Moreira y Asociados. Argentina. [3] MARX KARL (XXXX) Selección de textos varios. [4] RIVERA CUSICANQUI, SILVIA (2018) ¿Qué hacer con el mercado? en Un mundo ch´ixi es posible. Buenos Aires. Ed. Tinta Limón [5] FEDERICI, SILVIA (2018) Marxismo y Feminismo: historias y conceptos en El Patriarcado del Salario. Buenos Aires. Ed. Tinta Limón [6] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [7] Bowles y Gintis [8] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual. [9] VALLEJOS INDIANA (2008) “El otro anormal” http://antropologiasocialulm.blogspot.com/2008/07/el-otro-anormal-indiana-valle-jos.html [10] SZTANRAJBER DARIO (2021) De preguntas y provocaciones. Cruces posibles entre filosofía y educación. Extraído de Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina. [11] HISTORIA DE UN PAÍS. EL GOBIERNO DE MENEN. (1989-1995) Canal Encuentro. Argentina. [12] SVAMPA MARISTELLA (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del Neoliberalismo. Ed. Taurus. Buenos Aires. Argentina [13] KAPLAN C., LLOMOVATTE S. (2005) Revisión del debate acerca de la desigualdad educativa en la sociología de la educación: la reemergencia del determinismo biológico. En el libro Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Ed. Noveduc. Buenos Aires [14] TALLER DE LOS SABADOS (2008) Hacer escuelas. Estar en banda en Un elefante en la escuela. Pibes y Maestros del conurbano. Editorial Tinta Limon. Buenos Aires. Argentina [15] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, U.N.del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación. [16] SHOCK SUSY (2008) Crianzas.Historias para crecer con toda la diversidad. Editorial Muchas nuesces. Buenos Aires. Argentina [17] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina. [18] FREIRE PAULO. (2012) Educación y Esperanza en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pág. 151-172. Buenos Aires Argentina. [19] ZIBECHI, Raúl (2004) “Movimientos sociales como espacios educativos”. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Sociología de la Educación. Buenos Aires. [20] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomía. Pág. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina [21] MORALES SANTIAGO (2020). Educación Popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. Extraído del libro [24] Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina [22] KLEIN, H. (2019) Compañeras Historias de mujeres zapatistas. Buenos Aires. Tinta Limón, Red de solidaridad con Chiapas, El Colectivo, Pez en el Árbol. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BAUMANN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona. [3] BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jena Claude (1998) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamarra. México. [4] BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. Argentina. [5] CECCON CLAUDIUS, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pág. 10-33. [6] DUBET, Francois (2013) El declive de las instituciones. Profesiones, individuos y sujetos en la modernidad. Gedisa. Madrid. [7] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires. [8] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires. [9] FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México [10] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina [11] Iglesias R. (2008) De Carambas, Recorcholis y Cáspitas. Una mirada trashumante de la Educación. Editorial ComunicArte. Córdoba . [12] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del 90. Pag. 16-22. Libros del Quirquincho. Buenos Aires. Argentina. [13] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso. - Estudiar los principales marcos conceptuales de la Sociología de la Educación tanto en los paises centrales como en los paises del SUR - Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio educativos emergentes en la constitución de subjetividades. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1 Aportes sociológicos para pensar el capitalismo en el Sur.
Unidad 2 Perspectivas teóricas sobre la relación sociedad y educación UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba. UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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