Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la era digital, los procesos de acceso, selección y comunicación de la información se amplían y diversifican gracias a la multiplicidad de herramientas tecnológicas que brindan nuevas alternativas de búsqueda, producción, circulación y recepción de la información. Las actuales sociedades de la información y del conocimiento exigen del comunicador la adquisición de competencias que permitan la búsqueda, evaluación, organización y comunicación eficiente de la información, por múltiples vías y en múltiples formatos. En este sentido y desde esta asignatura, se focaliza especialmente en el proceso de investigación en la red favorecido a través de las búsquedas de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica; con la consecuente mirada reflexiva y crítica vinculada al proceso de la comunicación digital.
El uso eficiente, crítico y significativo de las herramientas y estrategias de búsqueda, en el marco de un proyecto de la vida real, que las oriente y dé sentido, posibilitará a futuro que nuestros/as estudiantes puedan poner en juego, en situaciones comunicacionales concretas, las destrezas y habilidades alcanzadas, tan requeridas en el mundo actual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo de la comunicación social.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial, Invisible y Semántica; seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta, aplicando técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y evaluación de su veracidad y calidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social.
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Implicancias de la era digital en los procesos de investigación y comunicación de la información: discreción, honestidad y prevención al navegar por la Web. Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial, Invisible y Semántica. Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW: fases evolutivas, clasificación, definición y características. Buscadores de la Web Visible, Invisible y Semántica: tipologías, características y estrategias de búsqueda simples, avanzadas e inteligentes. Potencialidades, limitaciones, desafíos y riesgos de las búsquedas de información en la era de la Inteligencia Artificial. Unidad 3: Organización, Reconocimiento de fuentes y Evaluación de información. Derechos de autor. Registro y organización de información en línea y fuera de línea. Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Criterios de evaluación para determinar calidad y veracidad de un recurso de la web: por autor, contenido y calidad. Derechos de autor sobre los contenidos propios y ajenos que circulan por la Web. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para el desarrollo de la propuesta práctica de la asignatura, se avanzará sobre las etapas de un único Trabajo Integrador denominado: "Investigación en Internet", que aborda los principales contenidos enunciados en el programa:
-Etapa 1: Búsqueda de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica. -Etapa 2: Registro y evaluación de la información. Análisis y Descripción del proceso de búsqueda. De forma gradual y paulatina, y a lo largo de las clases prácticas presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra, se contribuirá a su realización y evaluación continua, en un recorrido que finaliza con la evaluación del examen parcial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Asista al 80% de las teorías y prácticas de la asignatura. -Envíe y apruebe el Práctico Integrador de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa del Práctico Integrador de Investigación en Internet, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Envíe y apruebe la Guía Integradora de Lectura Teórica de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa de la Guía Integradora de Lectura Teórica de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante: -Asista al 80% de las teorías y prácticas de la asignatura. -Envíe y apruebe el Práctico Integrador de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el Parcial de Defensa del Práctico Integrador de Investigación en Internet, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Respecto de rendir libre la asignatura: -Dado su carácter eminentemente práctico, Tecnología de la Comunicación II no podrá ser rendida en calidad de estudiante libre (Res. 916/010 y Res. 155/14); salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas (imposibilidad de cursado por dificultades con horario laboral, lugar de residencia y/o enfermedad, entre otros). *A fin de promover la regularidad y/o aprobación de la asignatura cada examen parcial dispone de 2 (dos) recuperaciones (Ord. C.S. 32/14 - Ord. C.S.13/03 y Ord. C.S. 26/97). *En el caso de la evaluación del Práctico Integrador y Guía Integradora se otorga una única recuperación, a fin de contemplar la duración y crédito horario de la asignatura. *Para mayor información consultar al correo electrónico: tecnologiadelacomunicacionsl@gmail.com con copia a vivianaponce@gmail.com |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [UNIDAD 1]
[2] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 9-12] [3] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25] [4] Latuff, L. y Nakhoul, S. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-5; 9-10; 11-14] [5] Salvat Martinrey, G. & Serrano Marín, V. (2011): "La revolución digital y la sociedad de la información". Comunicación social, Ediciones y Publicaciones. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304624576_la_revolucion_digital_y_la_sociedad_de_la_informacion [Págs. 13-35] [6] [UNIDAD 2] [7] Linares Ballesteros, J. M. (2023). ¿Cómo va a impulsar la eficacia de los buscadores la inteligencia artificial? Newsletter: Entre otras cosas, Marketing. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-va-impulsar-la-eficacia-de-los-buscadores-linares-ballesteros/?originalSubdomain=es [Págs. 1-10] [8] Benseni, G. y César, C. (2019). El uso de las TICs en la divulgación de resultados de investigación. Hacia un nuevo concepto: “Tesis viva”. IV Simposio Internacional y XV Jornadas de Investigación: “De la producción al intercambio social del conocimiento”. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3322/1/benseny-cesar-2020.pdf [Págs. 752-758- La evolución de la web] [9] Tovar, D. Pimienta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10] [10] [UNIDAD 3] [11] Silverman C. (2016): “Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias”. European Journalism Center. The Poynter Institute. Disponible en: https://verificationhandbook.com/book_es/ [Cap.3, Cap.4, Cap. 5, Cap. 10] [12] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf [Págs. 1-21] [13] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20] |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Guerrero Solé, F. y Ballester, C. (2023). “El impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias”. Hipertext.next: Revista Académica sobre Comunicación Digital y Comunicación Interactiva, N° 26. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Hipertext/issue/download/31529/Hipertext.net%20%7C%20N%C3%BAmero%2026%20%7C%20Mayo%202023%20%7C%20El%20Impacto%20de%20la%20Inteligencia%20Artificial%20en%20Comunicaci%C3%B3n.%20Tendencias; pp. 37-52
[2] Prodigioso Volcán y Otros (2023). “Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explotar”. Prodigioso Volcán. Disponible en: https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas/prodigioso-volcan-IA-para-periodistas.pdf [Cap.4] [3] Inteligencia Artificial (2023). “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la búsqueda de información”. Disponible en: https://inteligenciaartificials.com/aplicaciones-de-inteligencia-artificial-en-la-busqueda-de-informacion/, pp. 1-11 [4] Galiana, P. (2022). “¿Qué son los Deepfakes y cómo detectarlos?”. Escuela de Negocios de la innovación y los emprendedores. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/deepfakes-como-detectarlas-business-tech/ [Págs. 105-126] [5] Crucianelli, S. (2021). "Investigar en la Web". Knight Center four Journalism of Américas. Disponible en: https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2021/08/1-Investigar-en-la-Web-.pdf; pp. 1-13 [6] García, F. J. (2021). “Deepfakes: el próximo reto en la detección de noticias falsas». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 64, 103-120. DOI: https://analisi.cat/article/view/v64-garcia [Págs. 105-118] [7] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.7, Cap.8, Cap. 9] [8] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1; pp. 105-126 [9] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: https://es.scribd.com/document/339923891/Que-Es-Internet-Invisible-o-Internet-Profunda#, pp. 1-3 [10] Peña Ochoa, P. (2013): “¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía de periodistas”. ONG Derechos digitales. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf; pp. 56-72 [11] Fernández García, J. J. (2008): “Más allá de Google”. Libros Infonomia. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/util/Mas_alla_de_Google_2008_v5.pdf; pp. 18-102 [12] Stallman & Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://radioslibres.net/wp-content/uploads/2019/09/libreteca-contra-el-copyright.pdf; pp. 45-71 |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Reconocer y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el campo de la comunicación social.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores en la Web Superficial y Realmente Invisible, mediante técnicas y estrategias específicas. -Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización, evaluación de su veracidad y calidad y difusión escrita. |
XII - Resumen del Programa |
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-Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo de la comunicación social. Implicancias en los procesos de investigación y comunicación de la información.
-Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial, Invisible y Semántica. Estrategias de búsqueda: simples, avanzadas e inteligentes. -Unidad 3: Fuentes de información digitales. Registro, organización y criterios de evaluación de recursos web. Derechos de autor. |
XIII - Imprevistos |
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La Cátedra aloja sus contenidos: teóricos, prácticos y evaluativos en la plataforma Google Classroom y desarrolla todas sus tipologías de clase: teóricas, prácticas, evaluativas y de consulta, en modalidad presencial.
Asimismo y ante razones de fuerza mayor admite la realización de clases prácticas o de consulta, en modalidad no presencial, en la plataforma de videollamada: Google Meet. |
XIV - Otros |
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