Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION I LIC.EN PERIODISMO 013/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANDREONI, LUISINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CHIARANI, RODRIGO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La convergencia de las telecomunicaciones, Internet y la Informática han favorecido el surgimiento de múltiples tecnologías de búsqueda, producción, circulación y consumo de la información.
El periodismo actual se encuentra ante nuevas posibilidades que, como producto de la era digital y los avances recientes en la inteligencia artificial, definen y redefinen su rol de forma constante y vertiginosa.
En consonancia con las actuales y vigentes sociedades de la información y del conocimiento, y como parte de las competencias tecnológicas requeridas, se incluye la búsqueda, acceso, registro, organización y chequeo de los datos que se encuentran dispersos en Internet, a la espera de su realización periodística, por múltiples vías y en múltiples formatos.
En este sentido y desde esta asignatura se realiza una indagación profunda sobre los procesos de investigación en la WWW y sus variantes: superficial, profunda y semántica, así también como un primer acercamiento al proceso de la comunicación digital, desde una mirada reflexiva y crítica.
El propósito es poder acompañar y contribuir a un aprendizaje que a futuro, se centre en el tratamiento de la información online, puesto que en el contexto de infoxicación y de noticias falsas que nos rodea, se hace esencial adoptar procedimientos críticos que permitan buscar, acceder y chequear la información de manera eficaz, a la que vez que cuestionarla para volver a informar; en este último caso, mediante la construcción de nuevas narrativas que interpelen discursos hegemónicos existentes y promuevan en la ciudadanía el libre ejercicio de uno o más de sus derechos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer y distinguir las características de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento actuales, y sus alcances en el campo periodístico.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores de información en la Web Superficial, Invisible y Semántica; seleccionando el que más se adecue en función de una investigación concreta, aplicando técnicas y estrategias específicas.
-Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y chequeo de veracidad o falsedad, con métodos de detección acordes a contenido real o sintético.
VI - Contenidos
Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico.
Sociedad de la información y del conocimiento en la era digital: características, ejemplos y demandas a los comunicadores sociales y su profesión. Implicancias de la era digital en los procesos de investigación y comunicación de la información: discreción, honestidad y prevención al navegar por la Web.

Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial, Invisible y Semántica.
Investigación en Internet: definición, características y mitos en torno a las búsquedas. Buscadores de información: definición, características, formas de buscar y tipologías más frecuentes: por palabra clave y por directorio o categorías. La WWW: fases evolutivas, clasificación, definición y características. Buscadores de la Web Visible, Invisible y Semántica: tipologías, características y estrategias de búsqueda simples, avanzadas e inteligentes. Potencialidades, limitaciones, desafíos y riesgos de las búsquedas de información en la era de la Inteligencia Artificial.

Unidad 3: Organización, Reconocimiento de fuentes y Chequeo de información real y sintética. Derechos de autor.
Registro y organización de información en línea y fuera de línea. Fuentes de información digitales: definición, características y tipologías: primarias, secundarias y terciarias. Fake news y Deep fakes news: origen, características y métodos de chequeo de la información. Derechos de autor sobre los contenidos propios y ajenos que circulan por la Web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el desarrollo de la propuesta práctica de la asignatura, se avanzará sobre las etapas de un único Trabajo Integrador denominado: "Investigación en Internet", que aborda los principales contenidos enunciados en el programa:
-Etapa 1: Búsqueda de información en la WWW: Visible, Invisible y Semántica.
-Etapa 2: Registro y evaluación de la información. Análisis y Descripción del proceso de búsqueda.

De forma gradual y paulatina, y a lo largo de las clases prácticas presenciales que se ofrecerán desde la Cátedra, se contribuirá a su realización y evaluación continua, en un recorrido que finaliza con la evaluación del examen parcial.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Asista al 80% de las teorías y prácticas de la asignatura.
-Envíe y apruebe el Práctico Integrador de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Apruebe el Parcial de Defensa del Práctico Integrador de Investigación en Internet, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Envíe y apruebe la Guía Integradora de Lectura Teórica de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Apruebe el Parcial de Defensa de la Guía Integradora de Lectura Teórica de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante:
-Asista al 80% de las teorías y prácticas de la asignatura.
-Envíe y apruebe el Práctico Integrador de Investigación en Internet, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).
-Apruebe el Parcial de Defensa del Práctico Integrador de Investigación en Internet, en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).

Respecto de rendir libre la asignatura:
-Dado su carácter eminentemente práctico, Tecnología de la Comunicación II no podrá ser rendida en calidad de estudiante libre (Res. 916/010 y Res. 155/14); salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas (imposibilidad de cursado por dificultades con horario laboral, lugar de residencia y/o enfermedad, entre otros).

*A fin de promover la regularidad y/o aprobación de la asignatura cada examen parcial dispone de 2 (dos) recuperaciones (Ord. C.S. 32/14 - Ord. C.S.13/03 y Ord. C.S. 26/97).
*En el caso de la evaluación del Práctico Integrador y Guía Integradora se otorga una única recuperación, a fin de contemplar la duración y crédito horario de la asignatura.
*Para mayor información comunicarse al correo electrónico: tecnologiadelacomunicacionsl@gmail.com con copia a vivianaponce@gmail.com
IX - Bibliografía Básica
[1] [UNIDAD 1]
[2] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/1124 [Págs. 9-12]
[3] Salaverría, R. (2014). Navegar por la web. Apuntes de Familia N° 26, ISSN: 1794-502X. Disponible en: https://www.academia.edu/18508746/Navegar_por_la_web [Págs. 24-25]
[4] Latuff, L. y Nakhoul, S. (2012): “La comunicación digital en la sociedad del conocimiento”. Documento de Cátedra. Disponible en: https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdf [Págs. 1-5; 9-10; 11-14]
[5] Rojo Villada, P. (2005): "Información y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital". Razón y Palabra, N° 43. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/mundo/2005/febrero.html [Págs. 1-10]
[6] [UNIDAD 2]
[7] Linares Ballesteros, J. M. (2023). ¿Cómo va a impulsar la eficacia de los buscadores la inteligencia artificial? Newsletter: Entre otras cosas, Marketing. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-va-impulsar-la-eficacia-de-los-buscadores-linares-ballesteros/?originalSubdomain=es [Págs. 1-10]
[8] Benseni, G. y César, C. (2019). El uso de las TICs en la divulgación de resultados de investigación. Hacia un nuevo concepto: “Tesis viva”. IV Simposio Internacional y XV Jornadas de Investigación: “De la producción al intercambio social del conocimiento”. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3322/1/benseny-cesar-2020.pdf [Págs. 752-758. Apartado: La evolución de la web]
[9] Tovar, D. Pimienta, L. y Ramírez, E. (2015). “Internet: más allá de la superficie”. Revista Científica, 21, 81-90. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a08. Disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/8809/10158 [Págs. 1-10]
[10] [UNIDAD 3]
[11] García, F. J. (2021). “Deepfakes: el próximo reto en la detección de noticias falsas». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 64, 103-120. DOI: https://analisi.cat/article/view/v64-garcia [Págs. 105-118]
[12] Vizoso, A., Pereira Fariña, X. y López García, X. (2018). “Habilidades tecnológicas en el perfil del fact checker para la verificación de la información en la sociedad red”. Revista Estudos em Comunicação Nº 27, vol. 1. Disponible en: https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/ec/article/view/356/pdf [Págs. 105-126]
[13] Silverman C. (2016): “Manual de Verificación: Una guía definitiva para verificar el contenido digital en emergencias”. European Journalism Center. The Poynter Institute. Disponible en: https://verificationhandbook.com/book_es/ [Cap.3, Cap.4, Cap. 5, Cap. 10]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Prodigioso Volcán y Otros (2023). “Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explotar”. Prodigioso Volcán. Disponible en: https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas/prodigioso-volcan-IA-para-periodistas.pdf [Cap.4]
[2] Inteligencia Artificial (2023). “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la búsqueda de información”. Disponible en: https://inteligenciaartificials.com/aplicaciones-de-inteligencia-artificial-en-la-busqueda-de-informacion/; pp. 1-11
[3] Galiana, P. (2022). “¿Qué son los Deepfakes y cómo detectarlos?”. Escuela de Negocios de la innovación y los emprendedores. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/deepfakes-como-detectarlas-business-tech/; pp. 105-126
[4] Crucianelli, S. (2021). "Investigar en la Web". Knight Center four Journalism of Américas. Disponible en: https://journalismcourses.org/wp-content/uploads/2021/08/1-Investigar-en-la-Web-.pdf; pp. 1-13
[5] Redondo, M. (2018). “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. UOC, España. [Cap.3, Cap.4, Cap. 5, Cap.7, Cap.8, Cap. 9]
[6] Biblioteca Universitaria (2015): “Cómo evaluar la información encontrada”. Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf; pp. 1-21
[7] Herrera Sánchez, J.J. (2014): “Alcances de la sociedad de la información y del conocimiento”. Filo de palabra, N° 16, ISSN: 2027-906X. Disponible en:http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/download/1012/ 1124; pp. 9-13
[8] Molano, A. (2014): “¿Qué es la Internet Invisible o la Internet profunda? Disponible en: https://es.scribd.com/document/339923891/Que-Es-Internet-Invisible-o-Internet-Profunda#, pp. 1-3
[9] ONG Derechos Digitales (2014): “Guía de buenas prácticas en Internet”. Disponible en: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Gu%C3%ADa-de-Buenas-Pr%C3%A1cticas-Final.pdf [Págs. 1-20]
[10] Stallman& Otros (2008): “Contra el Copyright”. Ediciones Tumbona. Disponible en: https://radioslibres.net/wp-content/uploads/2019/09/libreteca-contra-el-copyright.pdf; pp. 45-71
[11] Olivan & Otros (1999). “Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet”. Disponible en: http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1101; pp. 99-113
XI - Resumen de Objetivos
-Reconocer y distinguir las características del contexto actual y sus alcances en el campo periodístico.
-Reconocer y operar con los diversos tipos de buscadores en la Web Superficial, Realmente Invisible y Semántica, aplicando técnicas y estrategias específicas.
-Operar con la información obtenida como resultado de las búsquedas mediante un adecuado registro, organización y chequeo de información real o sintética.
XII - Resumen del Programa
-Unidad 1: La era digital y sus alcances en el campo periodístico. Implicancias en los procesos de investigación y comunicación de la información.
-Unidad 2: Búsqueda de información en la WWW: Superficial, Invisible y Semántica. Buscadores, tipologías y estrategias de búsqueda: simples, avanzadas e inteligentes.
-Unidad 3: Organización, Reconocimiento de fuentes y Chequeo de información real y sintética. Derechos de autor.
XIII - Imprevistos
La Cátedra aloja sus contenidos: teóricos, prácticos y evaluativos en la plataforma Google Classroom y desarrolla todas sus tipologías de clase: teóricas, prácticas, evaluativas y de consulta, en modalidad presencial.
Asimismo y ante razones de fuerza mayor admite la realización de clases prácticas o de consulta, en modalidad no presencial, en la plataforma de videollamada: Google Meet.
XIV - Otros