Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las características de la era digital actual y la convergencia de Internet, las telecomunicaciones e informática, han producido importantes cambios en el campo del periodismo.
Las tecnologías de hardware y software actuales, dieron origen a nuevas modalidades informativas y comunicativas, que en el conjunto de nuestra sociedad, modificaron la creación, acceso, redacción, distribución y consumo de las noticias. El periodista debe adaptarse a esta nueva realidad, donde los nuevos medios, profesionales y lectores, cumplen un papel fundamental. Constituye entonces un desafío para su formación profesional, la adquisición de los conocimientos tecnológicos y éticos que les permitan desenvolverse de forma adecuada, no solo en el presente, sino también en un futuro próximo. La producción de contenidos digitales de calidad periodística en múltiples formatos digitales y para diferentes tipologías de medios digitales; constituyen algunos de los aspectos centrales e iniciales en los se pretende formar en esta asignatura. Todo esto, esperando que los puedan profundizar y mejorar con el resto de los conocimientos adquiridos y por adquirir a lo largo de la carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo del periodismo, tanto en los "nuevos medios", como en los "nuevos usuarios" y los "nuevos profesionales".
-Reconocer el proceso de incursión del periodismo en la web; sus cualidades presentes y proyecciones futuras. -Crear y editar contenido digital informativo en software de uso libre o privativo y que trabaje con audio digital, imágenes vectoriales, imágenes de mapa de bits y video digital. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: "La era digital y su impacto en el campo comunicacional y periodístico"
Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Paradigmas de los comunicadores sociales. Características de los medios digitales, los contenidos digitales informativos y las plataformas de circulación de contenidos. Breve historia de la incursión del periódico en la Web: denominaciones, características y fase evolutiva. UNIDAD 2: "Producción de contenidos digitales informativos en software’s libre/s y/o privativos/as" Audio digital-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado. Definición, componentes y características técnicas. Vista unipista y multipista. Efectos de tiempo, amplitud, espacio, timbre y frecuencia, tono, corrección y limpieza. Herramientas para el trabajo individual o en sesiones. Envolventes de volumen, panorámica y fusiones. Tipologías de archivos, almacenamiento, exportación, conversiones y subida a la Web. Imágenes vectoriales- Definición, características técnicas, creación y edición básica en Adobe Illustrator. Imágenes de mapa de bits-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado. Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Correcciones de color mediante histogramas, curvas y capas de ajuste de color (brillo y contraste, exposición, intensidad, etc.). Trabajo con capas: creación, manipulación, montajes, máscaras y animación. Almacenamiento y subida a la Web. Video digital-Creación y edición básica e intermedia con software de carácter libre y/o privativo adecuado. Formatos frecuentes y características técnicas con soporte en la Web. Herramientas de línea de tiempo, paneles básicos de archivos, origen, programa, de efectos y transiciones. Animaciones, Velocidad y Duración. Almacenamiento, exportación y subida a la Web. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se compone de 5 (cinco) Prácticos evaluativos y 1 (una) Guía de lectura teórica que se desarrollarán y evaluarán de forma gradual y paulatina a lo largo de las clases prácticas de la asignatura. Los mismos vinculan con los principales contenidos teóricos desarrollados durante el cursado.
Prácticos evaluativos: -Trabajo Práctico N° 1: “Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales"; donde se realiza un recorrido por el proceso de incursión del periódico en la web, los alcances presentes y las perspectivas a futuro, en relación a los tres ejes antes mencionados. -Trabajo Práctico N° 2: “Producción de contenidos digitales informativos sonoros” en software´s de carácter libre: Audacity y/o privativo: Adobe Audition. -Trabajo Práctico N° 3: “Producción de contenidos digitales informativos en formato de imagen vectorial” en software´s de carácter libre: Inkscape y/o privativo: Adobe Illustrator. -Trabajo Práctico N° 4: “Producción de contenidos digitales informativos en formato de imagen de mapa de bits” en software´s de carácter libre: Gimp y/o privativo: Adobe Photoshop. -Trabajo Práctico N° 5: “Producción de contenidos digitales informativos en formato de video digital” en software de carácter privativo: Adobe Premiere. Guía de lectura teórica: "La era digital y sus alcances en el campo periodístico. Aportes desde algunos autores". |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el/la estudiante:
-Asista al 80% de las teorías y prácticas presenciales de la asignatura. -Envíe y apruebe los 5 (cinco) Prácticos Evaluativos que se desarrollarán durante la cursada presencial, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Envíe y apruebe la Guía de lectura teórica, con una nota mayor o igual que 7 (siete). -Apruebe el proceso de defensa de los contenidos teóricos y prácticos en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 7 (siete). Para regularizar la asignatura se pide que el/la estudiante: -Asista al 80% de las teorías y prácticas presenciales de la asignatura. -Envíe y apruebe los 5 (cinco) Prácticos Evaluativos que se desarrollarán durante la cursada presencial, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Envíe y apruebe la Guía de lectura teórica, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). -Apruebe el proceso de defensa de los contenidos prácticos en modalidad presencial, con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete). Respecto de rendir libre la asignatura: -Dado su carácter eminentemente práctico, Tecnología de la Comunicación II no podrá ser rendida en calidad de estudiante libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas. Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] Newman, N. (2020): “Periodismo, medios y tecnología: tendencia y predicciones para 2020”. Disponible en: https://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2020 [Págs. 1-26] [3] Salaverría, R. (2019): “Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión”. En Profesional de la información, Vol. 28, N° 1: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/69729 [Págs. 1-27] [4] Salaverría, R. (2016): “El ciberperiodismo en Iberoamérica”. Fundación Telefónica: Universidad de Navarra, España. Disponible en: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/479/ [Págs. 1-34] [5] Barrios Rubio, A. & Zambrano Ayala, R. (2015): “Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista”. Anagramas, v. 24, n. 26. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5191807.pdf [Págs. 221-240] [6] Marín, A. (2015): “La audiencia en los nuevos escenarios comunicativos. El prosumidor mediático en el centro”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/61401;jsessionid=BFB419B6C7AB973393296390155F0E73? [Págs. 404-412] [7] Cedro (2014): “Nuevos modelos de negocio en la era digital”. Liber. Disponible en: https://www.academia.edu/21855105/NUEVOS_MODELOS_DE_NEGOCIO_EN_LA_ERA_DIGITAL [Págs. 44-69] [8] Jódar Marín (2010): “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. Razón y palabra. Vol. 15, Nº 71. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf [Págs. 1-11] [9] Documento de Cátedra con la síntesis y actualización de las principales características de los medios de comunicación extraída del libro de Pavlik, J. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. Paidós. Bs. As. Argentina. [Págs. 1-6] [10] Orihuela, J. L. (2002): “Los nuevos paradigmas de la e-comunicación”. En ecuaderno.com: http://www.ecuaderno.com/paradigmas [Págs. 1-5] [11] UNIDAD 2 [12] “Guía de referencia Adobe Audition CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/audition_reference.pdf [13] “Edición de sonido con Audacity”: https://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf [14] “Guía de referencia Adobe Photoshop CS6”: https://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf [15] “Manual del usuario de Gimp en español”: https://docs.gimp.org/2.8/es/ [16] "Guía de referencia Adobe Premiere CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/premiere-pro/cs6/premiere_pro_reference.pdf [17] “Guía de referencia Adobe Illustrator CS6”: http://help.adobe.com/archive/es/illustrator/cs6/illustrator_reference.pdf [18] Inkscape, Manual de un Programa de Dibujo Vectorial: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/ [19] “Efectos de Premiere Paso a Paso”: http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2015/clase%203/Tutorial-Adobe-premiere-pro-efectos%20paso%20a%20paso.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Renó, D. & Flores, J. (2018): “Periodismo transmedia”. Aveiro: Ria Editoral: http://docs.wixstatic.com/ugd/43846c_f9c41b905ab74858aca987412a55f32a.pdf
[2] Salaverría, R. (2016): “Redefinir al comunicador”. El profesional de la información, v. 25, n. 2. Disponible en: https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/15.pdf [Págs. 1-5]. [3] García Orosa, B. & López García, X. (2015): “La producción de la información y los cambios provocados por la innovación periodística”. En Actas de las comunicaciones presentadas en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza: Universidad San Jorge. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293012 [Págs. 15-27] [4] Irigaray, F. (2015): “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad”. - 1a ed. - Rosario: UNR Editora. Disponible en https://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/4.pdf [5] Orihuela, J. L. (2015): “Los medios después de Internet”. Editorial UOC, Barcelona. [6] Barrios, A. (2014): "El comunicador en el entorno digital". Cuadernos.info, 34, Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n34/art13.pdf [7] Da Rocha, I. (2013): “Las audiencias activas en el contexto de la convergencia de medios”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España. [8] Domínguez, V. (2013): “Recursos digitales para la investigación: Periodismo de datos”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España. [9] Fernández Barrero, A. & Ufarte Ruiz, M. J. (2013): “Community manager, una nueva salida profesional para el periodismo digital”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. Nuevas Formas de periodismo. XIV Congreso de Periodismo Digital en Zaragoza, España. [10] Zorraquín, J. (2013): “El periodismo de datos: periodismo de hoy, periodismo de siempre”. En Libro de Comunicaciones Comunicación y la red. [11] López G. & Ciuffoli, C. (2012). “Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después”. La Crujía, Bs. As. Argentina. [12] Mancini, P. (2011): “Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio”. La Crujía. Bs. As., Argentina. [13] Cebrián Herreros, C. (2010): “Desarrollos del Periodismo en Internet”. Sevilla, España: Colección periodística. [14] Observatorio de la Ilustración Gráfica (2010): “Los retos de la era digital”. Disponible en: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf [15] Salaverría, R. (2009). “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. En Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-ROM). Bilbao. [16] López García, G. (2008). “Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs”. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=352045 [17] Salaverría, R. & García Avilés, J. A. (2008): “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, número 23, Barcelona. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo del periodismo.
-Reconocer el proceso de incursión del periodismo en la web; sus cualidades presentes y proyecciones futuras. -Crear y editar contenido digital informativo, haciendo uso intermedio de software's de carácter libre o privativo. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Breve historia de la incursión del periódico en la Web y características de los medios actuales.
UNIDAD 2: Producción de contenidos digitales informativos en software's de carácter libre y/o privativo: de audio digital, de imagen vectorial, de mapa de bits y de contenido audiovisual. |
XIII - Imprevistos |
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La Cátedra aloja sus contenidos: teóricos, prácticos y evaluativos en la plataforma Google Classroom y desarrolla todas sus tipologías de clase: teóricas, prácticas, evaluativas y de consulta, en modalidad presencial.
Asimismo, posibilita acceder a las clases teóricas (conforme Ord. CS 66/21) en formato audiovisual y gráfico (en modalidad no presencial, a partir del aula en Classroom). Finalmente y ante razones de fuerza mayor se prevé la realización de clases prácticas o de consulta, en modalidad no presencial, en la plataforma de video llamada: Google Meet. |
XIV - Otros |
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