Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area Unica - Física |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Introducción a la Física/Elementos de Física trata los conceptos básicos de la física clásica que se refieren al estudio del
movimiento (cinemática) y su relación con las fuerzas que lo provocan (leyes de Newton), que sirven de base para posteriores estudios y/o aplicaciones de la física. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- aprender los fundamentos del movimiento y de las fuerzas que lo producen.
- Desarrollar habilidades básicas para el trabajo profesional, como la capacidad de resolución de problemas, de representación mediante herramientas informáticas, de trabajar en grupo y de desarrollo de la expresión oral y escrita. -Integración, de una manera intuitiva y cualitativa, de física con los conceptos básicos de la matemática contenidos en las materias iniciales de cálculo y álgebra |
VI - Contenidos |
---|
• Unidad 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y tecnología. Física y sociedad. Medidas: precisión, cifras significativas.
• Unidad 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida. Sistemas de coordenadas. Velocidad media y rapidez. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráficas. Ejemplos y problemas. Cinemática y cálculo: área bajo una curva velocidad vs tiempo. Noción intuitiva de integral. Indeterminación del origen. • Unidad 3: Velocidad instantánea. Cinemática y cálculo: la velocidad y el cálculo diferencial. Noción intuitiva de derivada. Velocidad y aceleración. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas. • Unidad 4: Aceleración en el movimiento rectilíneo. Problemas de encuentro. Aplicaciones a seguridad vial. Tiro vertical. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas. • Unidad 5: Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana. • Unidad 6: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento en componentes ortogonales. Aceleración tangencial y radial. Composición de aceleraciones. Tiro del proyectil. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas. • Unidad 7: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado - Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación: Cantidades angulares - Cinemática de rotación. • Unidad 8: Movimiento relativo, sistemas de referencias inerciales, Relatividad Galileana. Aplicación a problemas de encuentro. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
-Problemas y ejercicios sobre los temas de la materia
-Prácticos con problemas ricos en contexto aplicando método de cuatro pasos IDEA -Prácticos de laboratorios sobre modelización de movimiento utilizando aplicaciones de celulares -Prácticos de simulación de los temas de la materia -Realización de Tutoriales para Física Introductoria |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condiciones para aprobar la materia
• Para regularizar el 60 % de las tareas solicitadas presentadas y todas las tareas obligatorias. • Para promocionar el 80 % de las tareas solicitadas presentadas y todas las tareas obligatorias. La materia tendrá tres evaluaciones parciales. Cada evaluación tendrá dos recuperaciones, según normativa vigente. Para promocionar: se deberá alcanzar en los tres parciales 7 o más y la presentación de un trabajo integrador final. Nota en la materia en promoción sin examen final: En caso de obtener la promoción, la nota estará formada de la siguiente manera: a- Parciales: Corresponderá a la media de las notas obtenidas en los tres parciales. b- A partir del resto de las actividades: Laboratorios, Problemas, tutoriales, tareas semanales se obtendrá una nota conceptual que promediada a la nota de parciales determinará la nota de promoción. c- Trabajo integrador Para regularizar: obteniendo al menos 5 puntos en todos los parciales. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Douglas Giancoli: “Física: principios con aplicaciones. Vol1” 6ta. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 2005.
[2] David Halliday, Robert Resnik, Jearl Walker and Karen Cummings, “Fundamentals of Physics” Part 1. Alternate Edition. Wiley, New York, 2002. [3] Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, “Tutoriales para Física Introductoria” Prentice Hall, Serie Innovación Educativa, 2001, Buenos Aires. [4] Francis Sears, Mark Zemanski, Hugh Young, Roger Freedman con colaboración de Food. “Física Universitaria con física Moderna 1” 14°. Ed. Pearson. 2018 [5] Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[2] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997. [3] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997. [4] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993. [5] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-aprendizaje conceptual de cinemática lineal y en 2D
-aprendizaje conceptual de Leyes de Newton -aprendizaje conceptual de movimiento en 2D -estrategias de resolución de problemas, trabajo en grupos colaborativos -desarrollo de habilidades de razonamiento, de lectura y expresión oral y escrita |
XII - Resumen del Programa |
---|
Cinemática lineal y en 2D
Leyes de Newton Sistemas de referencias inerciales |
XIII - Imprevistos |
---|
Se solicita aprobación por tres años
|
XIV - Otros |
---|
La asignatura está diseñada con materiales que incentiva el aprendizaje activo.
Además de los contenidos en relación a la física se desarrollan habilidades de resolución de problemas y trabajo colaborativo. |