Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Psicobiologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Neuropsicología es una rama de las Neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Es así que la Neuropsicología Clínica estudia específicamente las consecuencias de alteraciones en las funciones cerebrales superiores que se manifiestan en la conducta: trastornos del pensamiento, síndrome disejecutivo, afasias, amnesias, agnosia, apraxias y alteraciones neuroconductuales. La neuropsicología básica y en particular la neuropsicologìa clínica, tienen gran relevancia en la dedicación profesional de los psicomotricistas ya que centran su actividad en las personas con disfunciones cognitivas y/o con trastorno de la conducta en las que se sospecha que ha existido afectación del sistema nervioso central.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos y Competencias Generales que se pretende conseguir en este curso
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica Habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes. Reconocimiento a la diversidad Capacidad creativa para generar nuevas ideas. Valorar los aportes de la Neuropsicología a la comprensión y explicación de las funciones integrativas. Objetivos y Competencias específicos que se pretende conseguir en este curso Competencias Actitudinales y Sociales: Fomentar el interés por los avances científicos alcanzados en las distintas disciplinas relacionadas con las neurociencias y su posible aplicación al campo de la Psicomotricidad. Promover el desarrollo de las habilidades para aportar desde la teoría, la investigación y la práctica al trabajo en equipo interdisciplinario. Fomentar el interés por la investigación en psicobiología especialmente en sus aspectos neuropsicológicos. Promover una actitud prospectiva ante el abordaje interdisciplinar en el estudio de la neuropsicología. Competencias Procedimentales: Conocer y manejar bases bibliográficas relacionadas con los conocimientos de este curso. ●Consolidar el abordaje lógico – formal empleado en las disciplinas psicobiológicas aplicados al estudio de las funciones integrativas. Que el estudiante logre integrar los conocimientos teóricos con la práctica. Abandonar el criterio analítico para adquirir una perspectiva reflexiva integral de las funciones superiores. Competencias Cognitivas: Conocer los principios de la plasticidad cerebral. Conocer los principios y procesos básicos del funcionamiento y desarrollo de las funciones superiores. ●Identificar las diferentes funciones superiores y sus procesos biológicos. Reconocer la modalidad de funcionamiento que tienen las diferentes funciones integrativas. Objetivos Específicos: Explicar la dinámica neuronal que respalda las funciones cerebrales superiores del hombre. Reconocer la unidad psico-física-social y distinguir los principales fenómenos conductuales del ser humano. Incorporar el proceso de “síntesis” como premisa para entender la esencia del mecanismo integrativo cortical. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Ejes centrales en la Neuropsicología. Evolución Histórica del conocimiento del psiquismo humano. Desarrollos paralelos de la corporeidad de las funciones integrativas.
Unidad II: MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: Introducción a los modelos del funcionamiento cerebral: B.1 Modelo propuesto por Jackson: Organización Jerárquica de Niveles. B.2 Modelo propuesto por Mc. Lean – Brown: Evolución funcional del cerebro. Breve referencia en distribución, Constitución y funciones del tejido. Adquisición y transmisión de señales del Sistema Nervioso, procesado de señales en grupos neuronales, naturaleza refleja de la actividad nerviosa, que refieren a los modelos propuestos. B.3 Modelo propuesto por Campbell: Organización funcional de estructuras cerebrales según el tiempo. Discusiones y Conclusiones derivadas de los modelos evolutivos del funcionamiento cerebral. Localizaciones corticales. B.4 Modelo Funcional para la actividad nerviosa superior de Pavlov – Asratian: Interacción entre excitación – inhibición. Parámetros. Sistemas de señales. Conceptos de Analizador. Integración de analizador. Estereotipos dinámicos. B.5 Modelo Funcional Socio – Cultural y de desarrollo del individuo. Vigotsky, Principio del origen socio – cultural de las funciones cerebrales. Principio estructura sistémica de las funciones cerebrales. Principio cronogenético. Aplicación de los conceptos de Vigotsky. B.6 Alexander Luria – Jubert. Modelo Funcional de las Funciones Cerebrales Superiores Primer, Segundo y Tercer Sistema Funcional. Incorporación de Sistema Límbico-Afectividad al modelo propuesto. Unidad I: Ejes centrales en la Neuropsicología. Evolución Histórica del conocimiento del psiquismo humano. Desarrollos paralelos de la corporeidad de las funciones integrativas. Unidad II: MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: Introducción a los modelos del funcionamiento cerebral: B.1 Modelo propuesto por Jackson: Organización Jerárquica de Niveles. B.2 Modelo propuesto por Mc. Lean – Brown: Evolución funcional del cerebro. Breve referencia en distribución, Constitución y funciones del tejido. Adquisición y transmisión de señales del Sistema Nervioso, procesado de señales en grupos neuronales, naturaleza refleja de la actividad nerviosa, que refieren a los modelos propuestos. B.3 Modelo propuesto por Campbell: Organización funcional de estructuras cerebrales según el tiempo. Discusiones y Conclusiones derivadas de los modelos evolutivos del funcionamiento cerebral. Localizaciones corticales. B.4 Modelo Funcional para la actividad nerviosa superior de Pavlov – Asratian: Interacción entre excitación – inhibición. Parámetros. Sistemas de señales. Conceptos de Analizador. Integración de analizador. Estereotipos dinámicos. B.5 Modelo Funcional Socio – Cultural y de desarrollo del individuo. Vigotsky, Principio del origen socio – cultural de las funciones cerebrales. Principio estructura sistémica de las funciones cerebrales. Principio cronogenético. Aplicación de los conceptos de Vigotsky. B.6 Alexander Luria – Jubert. Modelo Funcional de las Funciones Cerebrales Superiores Primer, Segundo y Tercer Sistema Funcional. Incorporación de Sistema Límbico-Afectividad al modelo propuesto. B.7 Modelo actual de funcionamiento cerebral: Modelo de los Bloques Funcionales. Arango Dávila – Pimienta: Particularidades del cerebro consideradas en el modelo.Diagrama general del modelo. Bloques Funcionales: Bloque I Percepción. Bloque II Memoria. Bloque III Solución de Problemas. Bloque IV Sistema comparador. Bloque V Sistema afectivo. Conclusiones del Modelo de Bloques Funcionales. Unidad III: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA. Neuropsicología, definiciones. Características de las Neurociencias conductuales y no conductuales. Desarrollo histórico y orientaciones actuales. Ámbitos de actuación profesional. Evaluación Neuropsicológica Entrevista Neuropsicológica y entrevista conductual de la vida diaria. Métodos y técnicas. Aportes de las técnicas de neuroimagen. Selección de Baterías de Evaluación Neuropsicológicas y Test Neuropsicológicos. Aspectos Cuali y cuantitativos en la evaluación neuropsicológica Unidad IV: FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES - PATOLOGÍAS: SUEÑO – VIGILIA: Concepto e importancia. Caracterización vegetativa del sueño. Sueño y funciones somáticas. Sueño y tono muscular. Factores corticales y extracorticales en los mecanismos del sueño. Factores despertadores. Mecanismo general del sueño. Teoría cronaximétrica. Etapas del sueño: clasificación de Dement y Kleitman. Caracterización del sueño ortodoxo y paradojal. Importancia de la etapa REM. Expresión electroencefalográfica. Trastornos del sueño. CONCIENCIA. Concepto y definición. Integración cortical. Bioconciencia. Conciencia reflexiva humana. Estructuración de la imagen cerebral de nuestro cuerpo. Factores que intervienen. Esquema consciente e inconsciente. Importancia de la verbalización de la imagen del "yo" corporal. Campo de la conciencia. Grados de conciencia. Letargo, síncope y coma. ATENCIÓN-: Conceptos y teorías de la atención. Indicadores fisiológicos de la atención. Organización cerebral. Bases neurales de los procesos atencionales. Modelos de atención: Modelo de Broadbent. Modelo de Norman y Shallice. Modelo de Mesulam. Modelo de Stuss y Benson. Modelo de Posner y Petersen. Atención espacial. Atención en la acción y en la conducta. Asimetrías hemisféricas en el control de la atención. Evaluación de la atención. Patología de la atención: Mutismo acinético. Síndrome de heminegligencia. Estado confusional. Trastorno por déficit de atención MEMORIA: Concepto y definición de memoria. Estructuras implicadas en la memoria. Áreas de especialización: Lóbulo temporal. Lóbulo frontal. Lóbulo parietal. Diencéfalo. Ganglios basales. Cerebelo. Fases de la función mnémica: fijación, conservación, evocación y reconocimiento. Participación de los neurotransmisores y hormonas en los procesos mnémicos. Modalidades de memoria: Memoria a corto plazo (MCP) Memoria sensorial (MS). Memoria a corto plazo. Memoria de trabajo. Memoria primaria. Memoria a largo plazo (MLP). Memoria secundaria y terciaria. Memoria anterógrada y retrógrada. Memoria declarativa y no declarativa. Memoria semántica, episódica y autobiográfica. Memoria retrospectiva y prospectiva. Alteraciones de la memoria: amnesia anterógrada, retrógrada y retro-anterógrada, amnesia lacunar, selectiva y parcial. Patología de la memoria: Características de las amnesias. Amnesia hipocámpica. Amnesia diencefálica. Amnesia frontal. Amnesia global transitoria Amnesia postraumática. Amnesia psicógena. Amnesia disociativa. Amnesia selectiva. Amnesia por ansiedad. Hipermnesia. Hipermnesia global. Hipermnesia selectiva. Paramnesias. Paramnesia del recuerdo. Paramnesia de reconocimiento LENGUAJE: Definición, generalidades, desarrollo. Revisión histórica de las teorías del lenguaje. Organización neuroanatomía del lenguaje. Componentes corticales. Área expresiva. Área receptiva. Componentes extracorticales. Procesamiento del lenguaje. Lenguaje y neuroimagen funcional. Participación del hemisferio derecho en el lenguaje. Patología del lenguaje: Trastornos del habla. Disfemia. Disartria. Dislalia. Disglosia. Disfonía. Afasias. Afasia de Wernicke. Afasia anómica. Afasia de conducción. Afasia transcortical sensorial. Afasia de Broca. Afasia transcortical motora . Afasia transcortical mixta. Afasia global. Otras modalidades de afasia. Afasia subcortical. Afasia cruzada. Afasia en zurdos. Alexias. Alexia sin agrafia. Alexia con agrafia. Alexia frontal .Dislexia superficial. Dislexia profunda. Agrafías . Acalculia. Bases neurales del cálculo. Acalculia. EMOCIÓN: Definición. Diferenciación entre emoción, afectividad, sentimiento y estrés. Investigaciones anatómicas de la emoción. El cerebro emocional y racional. Síndrome de Kluver- Bucy Caracterización de los elementos que integran nuestra vida emotiva. Esquemas afectivos básicos o elementales. Comando de los esquemas emocionales. Circuitos cerebrales de la emoción. Componentes mentales de la emoción. Asimetría en los procesos emocionales. Integración emotiva córtico-hipotalámica. Componentes somáticos, vegetativos y endocrinos de la emoción: Eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo; hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal y eje hipotálamo- simpático-médulo adrenal. PENSAMIENTO: Funciones intelectuales superiores del área de asociación prefrontal. Sistema solucionador de problemas. Definiciones. Clasificación: pensamiento práctico o espacial y Pensamiento lógico-verbal o abstracto-conceptual. Características del pensamiento: La naturaleza histórico-social del pensamiento. El carácter activo del pensamiento. La naturaleza procesal del pensamiento. La apoyatura instrumental del pensamiento. La unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el pensamiento. La direccionalidad consciente del pensamiento. El carácter anticipatorio del pensamiento. Estructura psicológica y organización cerebral del pensamiento. NEUROPSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE: Cerebro y comportamiento. Conductismo metodológico. Actos Conductuales y A conductuales. Clasificación de Comportamiento: Comportamiento instintivo y Comportamiento aprendido. Comportamiento instintivo definiciones. Clasificación de instinto. Neuroanatomía del comportamiento: Centros del comportamiento. Comportamiento Aprendido o adquirido: Concepto de aprendizaje. Aspectos neurológicos y neuropsicológicos del aprendizaje. Comportamiento Animal. El Conductismo. Instintos versus aprendizaje. La etología. NEUROPSICOLOGÍA Y GÉNERO: Introducción. Asimetría cerebral y género. Reflexiones sobre las diferencias sexuales en el cerebro (cerebro femenino y el cerebro masculino). Organización cerebral diferencial, factores endocrinos. El medio ambiente social, factores culturales, modelos genéticos, velocidad de maduración, hipótesis antropológicas. Comportamiento Sexual Humano. Las diferencias sexuales en las aptitudes cognitivas. Respuesta Sexual Humana. NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Aspectos conceptuales. Aspectos diferenciales de la Neuropsicología del desarrollo. Evaluación Neuropsicológica Infantil. Disfunción cerebral infantil. Principales trastornos del sistema nervioso. Requisitos para el diagnóstico. Factores de riesgo. NEUROPSICOLOGÍA INVOLUTIVA: Envejecimiento cerebral. Manifestaciones del envejecimiento cerebral. Plasticidad cerebral y nacimiento de nuevas neuronas. Demencias: Concepto de demencia. Demencias corticales, subcorticales y axiales. Diagnóstico diferencial entre depresión y demencia. Principales tipos de demencia: Alzheimer. Características neurobiológicas. Manifestaciones neuropsicológicas. Evolución de la enfermedad. Demencia de Pick. Características neurobiológicas. Manifestaciones neuropsicológicas y conductuales. Demencia por Cuerpos de Lewy. Características neurobiológicas. Manifestaciones neuropsicológicas. Parkinson. Características neurobiológicas. Manifestaciones neuropsicológicas y conductuales. Enfermedad de Huntington. Demencia vascular. Demencia por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esclerosis múltiple. Enfermedad de Wilson. ETIOLOGÍA DEL DAÑO CEREBRAL. Trastornos vasculares cerebrales. Aspectos generales. Fisiopatología de la vascularización cerebral. Isquemia cerebral. Hemorragia. Hemorragias cerebrales. Hemorragias subaracnoideas, subdurales y epidurales. Alteraciones neuropsicológicas causadas por trastornos de vascularización cerebral. Traumatismos craneoencefálicos. Características generales. Lesiones abiertas y cerradas. Consecuencias neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos Tumores cerebrales. Características generales. Principales tumores del sistema nervioso. Gliomas. Otros tumores. Alteraciones neuropsicológicas causadas por los tumores cerebrales. Infecciones del sistema nervioso. Infecciones víricas. Afectación neurológica en el VIH. Encefalitis por herpes simple. Creutzfeldt-Jakob. Kuru. Rabia. Infecciones bacterianas. Meningitis bacteriana. Absceso cerebral. Lepra. Botulismo. Tétanos. Infecciones fúngicas y protozoarias. Toxoplasmosis. Malaria cerebral. NEUROPSICOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Procesamiento de actividad Motoro. Sistema Piramidal, Sistema extrapiramidal, procesamiento Motor. Áreas motoras y patologías. Trastornos extrapiramidales: corea, Atetosis, temblores, etc. Trastornos piramidales. Apraxia: Concepto. Principales modalidades de apraxia. Criterios diagnósticos. Agnosias. Concepto. Requisitos para el diagnóstico (agnosias visuales, auditivas, somatosensoriales, olfatorias, para las enfermedades). FUNCIONES EJECUTIVAS: Consideraciones preliminares. Definición. Neuroanatomía. Funciones cerebrales superiores intervinientes. Regulación y flexibilidad de las Funciones Ejecutivas. Neuroanatomía. Desarrollo de las funciones ejecutivas. Evaluación de la función ejecutiva. Funcionamiento disejecutivo. UNIDAD V: REHABILITACIÓN PRINCIPIOS GENERALES DE LA REHABILITACIÓN: Tipos. Diferenciar rehabilitación en síndromes clínicos y funciones cognitivas específicas. REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN: Introducción. Rehabilitación: Introducción, abordaje en la rehabilitación de la atención. Entrenamiento de los procesos atencionales: Actividades para la atención sostenida, dividida, selectiva y el control y cambio atencional. Entrenamiento en estrategias. Manipulación del ambiente y recursos de apoyos externos. Eficacia de la rehabilitación de la atención. REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA: Introducción. Objetivos y perspectivas generales. Estrategias de abordaje: Estrategias de facilitación, aprendizaje específico de un dominio, ayudas externas y cambios medio ambientales. Severidad del trastorno: Trastornos leves a moderados, trastornos severos. REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE: Introducción. Aspecto epistemológico. Déficit lingüístico: edad, sexo, instrucción, lesión, severidad, funciones neuropsicológicas. Acerca del modelo teórico clínico de intervención terapéutica: Psicología cognitiva, neurolingüística, pragmática. Vínculo terapéutico; consideraciones generales. REHABILITACIÓN DE LOS TRASTORNOS VISOPERCEPTUALES: Introducción. Principios estratégicos generales en la rehabilitación: Controlar el tiempo de exposición de los estímulos. Rehabilitación de los trastornos de la localización. Ejercicios específicos para la rehabilitación de los trastornos del reconocimiento. Rehabilitación de los trastornos visuales de origen atencional: heminegligencia, rehabilitación de otros tipos de agnosias. Agnosias táctiles. Agnosias visuales. Agnosias auditivas. Agnosias somato sensoriales. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: Introducción. Manipulación ambiental. Intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades cognitivas subyacentes: Intervención para restaurar la atención y la memoria de trabajo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VII. - PLAN DE TEÓRICOS-PRÁCTICOS y TRABAJOS PRÁCTICOS
A TEÓRICOS - PRÁCTICOS: • 1º: Modelos Neuropsicológicos del funcionamiento Cerebral. Objetivo: Distinguir los diferentes modelos neuropsicológicos del funcionamiento cerebral desde una base integrativa. 2º: Funciones Cerebrales Superiores Objetivo: Alcanzar la integración de las funciones cerebrales superiores del hombre a través de la dinámica neuronal y fisiológica que lo respalda. Modalidad de Evaluación de Teóricos Prácticos: Los estudiantes presentarán una guía de actividades desarrollada en grupo de no más de cinco personas y se computará el 80 % de asistencia obligatoria a clases Teóricos Prácticas. B TRABAJOS PRÁCTICOS: 1°ATENCIÓN: Los estudiantes presentarán el desarrollo de guías de actividades, en las cuales se articule los conceptos teóricos. Trabajo individual. Objetivo: que los estudiantes adquieran las habilidades básicas para identificar las diferentes modalidades y patologías atencionales desde los diferentes modelos teóricos estudiados. 2°MEMORIA: Los estudiantes presentarán el desarrollo de una guía de actividad en las cuales se articule los conceptos teóricos. Trabajo individual. Objetivo: Que los estudiantes alcancen a comprender las diferencias entre los distintos tipos de memoria y alteraciones de la memoria, utilizando material didáctico diseñados a tal fin desde la cátedra 3°LENGUAJE: Los estudiantes presentarán el desarrollo de guías de actividades en las cuales se articule los conceptos teóricos. Trabajo individual. Objetivo: Que los estudiantes alcancen a comprender las características particulares del lenguaje y las diferentes patologías del habla y del lenguaje, utilizando el material didáctico diseñado en esta asignatura. 4° PROCESO EVOLUTIVO E INVOLUTIVO: Los estudiantes presentarán el desarrollo de guías de actividades en las cuales se articule los conceptos teóricos relacionados con el desarrollo y el envejecimiento cerebral. Objetivo: Que los estudiantes alcancen a comprender las características particulares del desarrollo cerebral del niño y el proceso involutivo en los adultos utilizando el material didáctico facilitado por la asignatura. 5°PROCESOS MOTORES: Los estudiantes presentarán el desarrollo de guías de actividades en las cuales se articule los conceptos teóricos relacionados con los trastornos del movimiento. Objetivo: Que los estudiantes alcancen a comprender las características particulares de las patologías de los trastornos del movimiento utilizando el material didáctico facilitado por la asignatura. 6°FUNCIONES EJECUTIVAS: Los estudiantes presentarán el desarrollo de guías de actividades individual, en las cuales se articule los conceptos teóricos. Objetivo: Que los estudiantes alcancen la comprensión de los conceptos teóricos de las funciones ejecutivas. EVALUACIÓN de TRABAJOS PRÁCTICOS: se realizará a través de un cuestionario individual y una guía de actividades llevada a cabo en grupo pequeños. La asistencia es obligatoria al 80% de los Trabajos Prácticos. CRÉDITO HORARIO: se dispondrá de diez (10) horas del crédito horario total para ser destinadas a horarios de consultas que se realizarán con presencia simultánea de docentes y alumnos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES DE REGULARIZACIÓN DEL CURSO: 1) La asistencia a clase teórica no es obligatoria 2) Los estudiantes deben APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos y Teórico-Prácticos que se realicen durante el período lectivo. 3) Cada Trabajo Práctico y Teórico-Práctico tiene una recuperación por cada trabajo práctico y teórico práctico, no acumulativa en las fechas que se establezcan. La modalidad de evaluación será a través de cuestionarios y/o guías de trabajo. 4) Los estudiantes deben APROBAR el 100% de las Evaluaciones Parciales realizadas durante el período lectivo. 5) Se han programado dos Evaluaciones Parciales, cada una se aprobará con el 60% del puntaje total obtenido. Cada parcial se realizará por escrito, cuya fecha y temario se comunicará con la debida anticipación. 6) Los estudiantes tienen derecho a dos recuperaciones no acumulativas por cada parcial, con un porcentaje total del del 70% en la primera instancia de recuperaciòn, y un total del 80% en la segunda recuperación. APROBACIÓN DEL CURSO: CONDICIÓN REGULAR Los estudiantes regulares presentarán una exposición oral de un tema elegido del Programa Analítico del curso y posterior desarrollo de preguntas generales sobre aspectos de este programa. CONDICIÓN NO REGULAR O LIBRE 1) Se regirán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. Para presentarse al examen final, el estudiante libre o no regular, deberá aprobar previamente un examen de actividad práctica, que consistirá en una evaluación escrita sobre los temas de los trabajos prácticos y teórico-prácticos del curso. La aprobación será con un 70 % de las preguntas correctas de cada trabajo práctico y teórico-práctico. Este examen de actividad práctica se realizará dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final y previa inscripción del estudiante del curso. 2) El examen final de los estudiantes no regulares que aprobaron el examen de actividad práctica, en ese turno tendrá las mismas características del examen final de los estudiantes regulares. Si un estudiante aprueba el examen de actividad práctica, y no el examen oral, tal condición referida a la actividad práctica, se prorrogará por los dos turnos de examen subsiguientes. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Kolb, B.(2006) “Neuropsicología Humana”. Cap. 2, pp. 27-44 Cap.19, pp 483-511 Cap. 20 pp. 516-541 y Cap. 22, pp576-605. Edit. Medica Panamericana .
[2] Cardinali, D. (2007) “Neurociencia Aplicada”. Cap. 15 Cronobiología: Ritmo sueño-vigilia, pp. 407- 444. Cap. 16 “Corteza Cerebral, Cognición, Memoria. pp. 451-488. Ed. Panamericana. [3] Kandel, E. (1996) "Neurociencia y Conducta". Cap, 34 pp 675-693. Ed. Prentice Hall. [4] Goleman, D. (1996) “La Inteligencia Emocional”. Cap. 1, pp. 21-31; Cap. 2 33-49. Ed. Javier Vergara. [5] Glejzar, CL. (2017)“Las Bases Biológicas del Aprendizaje “Cap. 7 Dispositivos del Aprendizaje, pp 177-187. Facultad de Filosofía, UBA. [6] Gutierrez Teira, B.(2010) “La Respuesta Sexual Humana”. Revista AMF, 2010, Cap 6, Vol 10.pp.543-546 [7] Cardamone, R. (2004) “Neuropsicología del Pensamiento: un enfoque Histórico-Cultural”. Revista: Psicología científica.Com [8] Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (1995) Manual de Psicopatología Capítulo Nº 5 “Psicopatología de la Atención”, Pp 121-135. [9] Mangas, D. y Ramos, F. (2000): Luria DNA Diagnóstico Neuropsicológico de Adultos. Capítulo Nº 1“El sustrato neural del nivel de conciencia y de la atención, Pp 7-12 y Capítulo Nº3 “Alteraciones que afectan a los procesos mnémicos”, Pp 23-27 [10] Funes, J. y Lupiañez, J. (2003) La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones [11] atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema Vol. 15, nº 2, pp. 260-266 ISSN 0214 - 9915 - www.psicothema.com Copyright © 2003 Psicothema (pp 260-266). [12] Mías, C. (2011) Principios de Neuropsicología Clínica con orientación ecológica. Cap. II Modelos Funcionales Cerebrales (pp. 43-59). [13] Portellano, J. A (2005) “Introducción a la Neuropsicología”. Ed. Mc. Graw-Hill. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Parkin, A. J. (1999)” Exploraciones en Neuropsicología Cognitiva”. Ed. Panamericano.. pp. 1-276.
[2] Kolb, B. (2006) “Neuropsicología Humana”. Edit. Medica Panamericana. PP. 1-76. [3] Portellano, J. A (2005) “Introducción a la Neuropsicología”. Ed. Mc. Graw-Hill. España. [4] Guyton A.C. (1994) “Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso”. Cap. 7 pp 97-117, Cap. 8, pp118-132: Cap. 19 pp 281-297; Cap. 20 pp 298-310; Cap. 21 pp 311-320. Ed. Panamericano |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Se espera que los estudiantes alcancen, al finalizar el curso, los siguientes objetivos: Explicar las Funciones cerebrales superiores del hombre a través de la dinámica neuronal y fisiología nerviosa superior que lo respalda Distinguir los principales fenómenos conductuales del ser humano. Reconocer la unidad psico-física Incorporar el proceso de “síntesis” como premisa para entender la esencia del mecanismo integrativo cortical. |
XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA SINTÉTICO (no más de 300 palabras):
A) NEUROPSICOLOGÍA, HISTORIA y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: Discusión de Neuropsicología. Evolución Histórica del conocimiento del psiquismo humano. Desarrollo paralelo de la corporeidad de las funciones integrativas. B)- MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL: Introducción a los modelos del funcionamiento cerebral: B.1 Modelo propuesto por Jackson. B.2 Modelo propuesto por Mc. Lean – Brown. B.3 Modelo propuesto por Campbell. B.4 Modelo Funcional para la actividad nerviosa superior de Pavlov – Asratian. B.5 Modelo Funcional Socio – Cultural y de desarrollo del individuo. Vigotsky, B.6 Alexander Luria – Jubert. Modelo Funcional de las Funciones Cerebrales Superiores B.7 Modelo actual de funcionamiento cerebral: Modelo de los Bloques Funcionales. Arango Dávila – Pimienta. C)- INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA D)- FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES- PATOLOGÍAS: Sueño – Vigilia – Conciencia. Memoria- Atención. Pensamiento Lenguaje Afectividad Neuropsicología del Comportamiento y Aprendizaje. Neuropsicología y Género Funciones Ejecutivas. E) REHABILITACIÓN Principios generales de la rehabilitación Rehabilitación de la atención Rehabilitación de la memoria Rehabilitación del lenguaje Rehabilitación de los trastornos visoperceptuales Rehabilitación de las funciones ejecutivas |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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