Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La materia de Historia General de la Música Europea se encuentra en el primer año de la carrera Tecnicatura en Producción Musical perteneciente a la FCH de la UNSL. Este espacio curricular tiene una duración de un cuatrimestre (1er C.). Su función dentro del plan de estudio y su incidencia en el perfil del egresado, tiene carácter introductorio, es decir que se planteará trabajar sobre los aspectos puntuales y más importantes de cada período histórico desde la Edad Media hasta el Siglo XX, en este sentido haremos una síntesis de los acontecimientos y recursos compositivos de cada una de las épocas, abordaremos precisamente aspectos importantes sobre el lenguaje compositivo dentro de la evolución musical. Por un lado nos centraremos en los trabajos de creación, y por otro, sobre el reconocimiento auditivo de los períodos trabajados. Pretendemos también que nuestra asignatura pueda lograr un refuerzo sobre los contenidos vistos en las materias del primer año como Armonía General, Audioperceptiva y Canto Comunitario, desde los abordajes teóricos tonales – modales, la preparación de la voz, la entonación y la creatividad.
La materia apunta a ser un espacio más práctico que teórico, donde el desarrollo de los contenidos sea un aprendizaje significativo a través de la puesta en práctica sobre la música y su evolución. Todos los contenidos sobre procesos compositivos que se trabajan en la materia, son directamente articulados con la música popular actual, la importancia es poder entender que las herramientas y recursos compositivos pueden ser utilizados en cualquier tipo de música, más allá del tiempo en que fueron utilizados. Trazaremos paralelismos sobre músicas actuales donde se utilicen los recursos vistos. Tenemos dos tópicos como dispositivos para la evaluación, una es la parte de creación y la otra es la de reconocimiento auditivo. En la primera se trabajan con una serie de trabajos prácticos que van pensándose a manera de porfolio, donde el trabajo final (escrito y domiciliario) llamado “La Melodía Histórica”, es el resultado de un compendio de cada uno de los prácticos. “La Melodía Histórica” se trata de una melodía creada con recursos de la Edad Media y luego irá “viajando” a través de cada uno de los períodos vistos, en este viaje se transformará adquiriendo las características de cada uno de ellos. En el aspecto de reconocimiento perceptivo haremos escuchas permanentes de las distintas formas y géneros musicales característicos de cada etapa, para que luego puedan reconocer de que período es esa música, que compositor es el creador y de qué forma y/o género estamos hablando. Estos dos puntos son de suma importancia, ya que el escuchar y el hacer son actividades indispensables para un músico y para un docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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A través de la familiarización auditiva, el análisis y la producción, se pretende que adquieran herramientas para entender lo que ocurre en la evolución del discurso musical y su relación con la música actual, pudiendo reconocer y producir los estilos musicales de cada época.
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VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Edad Media
• Contexto y organización, económica, cultural, filosófica y religiosa. • Canto Gregoriano: Orígenes, organización y características. Tipos de notación. Modos griegos, funciones. Música moderna al estilo gregoriano. • Teóricos medievales. La escuela de Notre Dame: Leonin y Perotin. Origen de la polifonía. Tipos de organum. Modos rítmicos. El Motete y el Conductus. • Música profana. El “amor cortés”. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los instrumentos musicales medievales. • Ars nova. Concepto y características. Talea y Color. El motete isorrítmico: Phillipe de Vitry. Guillaume de Machaut. UNIDAD II: Renacimiento • Contexto y organización, económica, cultural, filosófica y religiosa. • Musical coral. Armonía de intervalos. • Tratamiento de la disonancia. Contrapunto imitativo. • El madrigal, motetes, compositores y estilos. • Música de la Reforma y contrarreforma. El coral protestante. Palestrina y tratamiento de la disonancia. Géneros instrumentales del siglo • XVI. La tablatura. • Evolución de los instrumentos. • Las danzas instrumentales. Suite. UNIDAD III: Barroco / Rococó • Contexto y organización, económica, cultural y filosófica. • Música idiomática. • Bajo continuo. Melodía acompañada. • La música instrumental del barroco medio al tardío. Preludios, fugas, variaciones. Recursos en la música actual, se propone como por ejemplo el análisis de “Fuga y misterio”. • Establecimiento de la tonalidad. • Las danzas instrumentales. Suite. • El nacimiento y evolución de la ópera. La Camerata Fiorentina. Monteverdi: “El Orfeo ”. La idea de Ópera en The Wall. • La música de cámara y el concierto. La constitución de la tonalidad: A. Corelli. Concerti grosso. Concierto solista. A. Vivaldi. UNIDAD IV: Clasicismo • Contexto y organización, económica, cultural y filosófica. • Tonalidad. Características musicales del Clasicismo. • Bajo Albertino. • Sonata. Ejemplo de la estructura en estilo moderno. • El cuarteto de cuerdas. Sinfonía. Origen y desarrollo. • Tonalidad. Características musicales del Clasicismo. • El Lied. Paralelismo con la música Pop. UNIDAD V: Romanticismo • Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa. • El impacto sociocultural de la Revolución Industrial y su reflejo en el campo instrumental. • Expansión tonal. Características y tendencias del romanticismo musical. • Música expresiva de sentimientos. • El Lied, “canción”. Schubert. Paralelismo con la música Pop. • La música de cámara: cuartetos de cuerdas, tríos y quintetos. Sinfonías • Berlioz. Música programática. • La música para piano. Chopin. Liszt. • Robert Schumann y el Romanticismo Alemán. UNIDAD VI: Siglo XX • Contexto sociocultural, económico, períodos de guerra y entre guerra, filosófica y vanguardia. • El impresionismo musical. Debussy: principios estéticos y técnicos de sus procedimientos compositivos. La búsqueda tímbrica. Escala pentatónica y por tonos. • Nacionalismo musical. Stravinsky. Bartók. Ginastera. • Atonalismo, dodecafonismo: principios básicos. • Minimalismo. Paralelismo con el retardo. • La tecnología en la música. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cuatro trabajos prácticos para configurar un porfolio
TP1-Componer y cantar un canto gregoriano utilizando un Modo a elección - Componer un organum florido, basándose en la melodía gregoriana ya compuesta (Edad Media gótico) y una Talea y Color basándose en la melodía gregoriana ya compuesta, en compás de 4/4 (Ars Nova) POSIBLE FECHA: 3/4/23 TP2-Componer un contrapunto imitativo en compás de 4/4, utilizando la melodía gregoriana ya compuesta en el TP 1 (Renacimiento) POSIBLE FECHA: 17/4/23 TP3-Componer un Bajo continuo en compás de 4/4. En clave de Fa deberán utilizar la melodía gregoriana compuesta en el TP1 y en clave de Sol colocaran el acorde resultante más el cifrado armónico (cifrado americano). Aquí se utilizaran las armaduras de clave (Barroco) POSIBLE FECHA: 8/5/23 TP4-Componer un bajo Albertino en compás de 4/4 que acompañe una melodía que se basará en la melodía gregoriana TP1 (Clasicismo) POSIBLE FECHA: 22/5/23 La recuperación es a la semana siguiente luego del cierre de la fecha de entrega. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Dos instancias de evaluación parcial, con dos recuperatorios cada una.
La primera evaluación es escrita al finalizar el mes de mayo. Consiste en: reconocer auditivamente diez ejemplos musicales de diferentes etapas de la música debiendo dar cuenta del período, género, posible compositor y época. POSIBLE FECHA DE PARCIAL 29/5/23. Rec 1 5/6/23 Rec2 12/6/23 La segunda instancia de evaluación consiste en un trabajo parcial domiciliario, donde deberán componer una "melodía histórica", se trata de una melodía gregoriana original que irá metamorfoseándose adquiriendo las características de los distintos lenguajes musicales a través del tiempo, este trabajo reflejará los contenidos aprendidos de una manera práctica. Este parcial se va a ir configurando a través del cursado de la materia, como un porfolio sobre los trabajos prácticos. POSIBLE FECHA DE PARCIAL 6/6/22. Rec 1 13/6/22. Rec2 21/6/22 • Condición regular: Los alumnos deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos (teniendo la posibilidad de recuperar una vez cada uno) obteniendo entre el 79% y el 60% en la calificación. Tener el 60% por ciento de asistencia. Así mismo deberán aprobar los dos parciales (pueden recuperar los dos parciales dos veces cada uno). Los alumnos que hayan quedado en condición de regular, el examen final consistirá en lo siguiente: Se les hará escuchar diez fragmentos musicales de diferentes períodos de la historia de la música donde deberán responder por escrito a: Quien es el posible compositor – Qué período – Que siglo – Que forma o género pertenece. • Condición promocional: Aprobar con el 80% o más las dos instancias de evaluación más los trabajos prácticos. Pudiendo recuperar un solo parcial. La promoción es directa, sin necesidad de coloquio u otra instancia. • Condición libre: Los alumnos que no aprueben los prácticos y parciales propuestos, ni sus respectivos recuperatorios. Los alumnos que no cumplan con la asistencia prevista. Los alumnos que hayan quedado en condición de libre, el examen final consistirá en lo siguiente: A) Deberán presentar la “Melodía Histórica” B) Se les hará escuchar diez fragmentos musicales de diferentes períodos de la historia de la música donde deberán responder por escrito a: Quien es el posible compositor – Qué período – Que siglo – Que forma o género pertenece. C) Luego de haber superado las dos instancias anteriores, se les evaluará sobre los ejercicios compositivos históricos. Se les podrá pedir que puedan escribir en el papel pentagramado alguno de los ejercicios compositivos de cualquier período, que serán seleccionado dentro de los siguientes 6 puntos: Un Canto Gregoriano, un Organum Florido o Libre, una Talea y un Color, un Contrapunto Imitativo, un Bajo Continuo o un Bajo Albertino. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Atlas, Allan W Antología de la Música del renacimiento. Traducción: Juan González-Castelao Madrid: Akal. 2002
[2] Fubini, Enrico Música y Estética en la Época medieval Edición y Traducción de textos latinos:Cecilia Criado Navarra: EUNSA 2007 [3] Grout, Donald Jay y Claude Palisca Historia de la música occidental. Vol. I y II. Versión española de León Manés. Madrid: Alianza,1993. [4] Hauser, Arnold Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, [1951] 1976. [5] Hoppin, Riard La música medieval. Traducción de Pilar Ramos. Madrid: Akal, [1978]199 1. [6] Hoppin, Richard Antología de la Música medieval. Editorial Akal [7] Palisca, Claude (ed.) Norton Anthology of Western Music. Vol. 1 . USA: W.W. Norton, 1996. [8] Reese, Gustav, La música del Renacimiento. N° 1 (1° y 2° parte) Versión española de José María Martín Triana. Madrid: Alianza, 1988. [9] Restiffo, Marisa, Aizenberg, Alejandro. Apuntes de Historia de la Música. Ed. Brujas, Córdoba, 2010. [10] Sachs, Curt Historia universal de los instrumentos musicales. Traducción de María Luisa Roth. Bueno s Aires:Editorial Centurión, 1947 [11] Sternfeld, F. W., Music from the Middle Ages to Renaissance. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1973. [12] Suárez Urtubey, Pola. Historia de la Música. Ed Claridad, Bs As. 2007. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Herrera, Enry. "Teoría Musical y Armonía Moderna" Vol. I. Ed. Bosch España.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer y producir sobre los estilos musicales de cada época con técnicas, instrumentos y formas del presente.
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Edad Media
• Canto Gregoriano: Características. Tipos de notación. Modos griegos, funciones. Origen de la polifonía • Música profana. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los Minnesänger. Los instrumentos musicales medievales: • Ars nova. Concepto y características. UNIDAD II: Renacimiento • Musica coral. Armonía de intervalos. • Tratamiento de la disonancia. UNIDAD III: Barroco • Bajo continuo. • El nacimiento y evolución de la ópera. UNIDAD IV: Clasicismo • Bajo Albertino • Cuarteto de cuerdas • Sinfonía UNIDAD V: Romanticismo • Expansión armónica • Modulaciones • El tratamiento rítmico UNIDAD VI: Siglo XX • Músicas de vanguardias • Ruptura de los paradigmas musicales • Música y tecnología |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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