Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Artes Área: Area de Música |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Guitarra II pertenece al tercer año de la carrera Profesorado de Música Popular Latinoamericana (FCH-UNSL) y es la última materia sobre el instrumento en la carrera, en este sentido, alumnos deberán adquirir las nociones básicas de los ritmos argentinos y latinoamericanos para poder aplicarlos con seguridad, en el aula. Estas especies a trabajar, completan de manera general los géneros y especies que se trabajaron en Guitarra I en el año anterior (Rock, Balada, Blues, introducción al Jazz/), aquí la continuidad está dada en la propuesta de ritmos argentinos, uruguayos, brasileros y centroamericanos. Con estas músicas que trabajaremos en Guitarra II los alumnos logran tener una visión y conocimiento general sobre diferentes estilos que ayudaran a su labor docente en el aula.
En el la música argentina y latinoamericana la guitarra es un instrumento característico y fundamental, tanto en el desarrollo como en la difusión de las especies musicales de este lado del mundo. Siguiendo con el pensamiento y la propuesta de Guitarra I de esta misma carrera, se hará hincapié en trabajar y promover la creatividad musical de los alumnos. La articulación de este espacio tiene su relación con Piano III donde se trabajan los ritmos folclóricos argentinos y brasileros, así mismo con la materia lenguajes II: Música Popular Latinoamericana, se articulan los contenidos abordados en la MPB. Por otro lado, el abordaje de los ritmos folclóricos argentinos son una anticipación de los contenidos que trabajaran el año siguiente en la asignatura Leguajes III: La Música Popular Argentina. Existe una realidad que es que algunos alumnos ya manejan estos estilos de manera profesional, y otros no, entonces lo que se planteará desde la cátedra es trabajar respetando los saberes adquiridos y no coartando la creación, en este sentido se trabajará de manera más personalizada, con quien maneje cierto tipo de dificultad técnica centraremos el estudio sobre otro aspecto para profundizar lo que ya se sabe, por ejemplo ampliar las armonías, trabajos técnicos y tímbricos, versionar canciones o transformar los rasguidos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos puedan, básicamente, cantar y acompañarse con los ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos, entiendan las claves rítmicas de cada género o especie reflexionando con lo visto en materias como percusión, piano y lenguaje musical. Ampliar las herramientas armónicas aprendidas en guitarra I para poder aplicar y articular los contenidos de las materias de la carrera como armonía.
Analizar arreglos para dúos, tríos o cuartetos de guitarra para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades particulares del instrumento. |
VI - Contenidos |
---|
Eje I: Acompañamientos de ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos:
Zamba, Chacarera, Carnavalito, Chamamé, Gato, Tonada, Tango, Vals y Milonga. Bossa Nova, Choro y Samba. Festejo, Landó y Candombe. Conceptos característicos de cada género. Eje II: Armonía en guitarra. Utilización de inversiones de acordes en todo el mástil para la aplicación práctica en canciones o arreglos. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Análisis armónicos y formales de canciones. Eje III: Entrenamiento técnico. Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico. Eje IV: El arreglo guitarrístico para dos, tres o cuatro guitarras. Pasos para poder arreglar una canción para conjunto de guitarras, posibilidades sonoras, duplicaciónes, poliarmonía, rendimiento instrumental. Se propone el análisis y trabajo de arreglos o transcripciones del repertorio |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Tp 1- Componer una Zamba, escribir la letra, melodía y cifrado armónico. Cantar y acompañarse. Versionarla luego en los siguientes géneros folclóricos:
Chamamé - Carnavalito - Chacarera Tp 2- Versionar la composicióno en los siguientes géneros folclóricos. Cantar y acompañarse Tonada - Cueca - Gato Parcial 1 - Ejecutar la escala mayor en todo el mástil / ejecutar la escala menor armónica y melódica / sucesión II - V con inversiones. Lectura de cifrado Tp 3- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros folclóricos: Milonga - Vals - Tango (Repertorio a elección) Tp 4- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros de MPB: Bossa - Samba - Choro (Repertorio a elección) Tp 5- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros: Candombe - Landó - Festejo (Repertorio a elección) Parcial 2. Arreglar la composición propia para dúo o trío de guitarra. Lectura de cifrado. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condición Regular: Se deben entregar y aprobar con 7 o más todos los trabajos prácticos en tiempo y forma, más en trabajo final del arreglo. Tener el 80% de asistencia. Cada trabajo práctico tendrá una instancia de recuperación.
El alumno regular deberá rendir el examen final de la siguiente manera: *Elegir cinco especies folclóricas argentinas propuestas en el programa. Deberán ejecutar en el instrumento (acompañamiento) y cantar cada una de ellas. *Elegir un ritmo brasilero propuesto en el programa de MPB y ejecutar acompañándose y cantando, una canción. *Ejecutar un ejercicio técnico que se proponen en el programa. Atendiendo al fraseo, dinámica y matices. * Ejecutar la escala mayor en todo el mástil / la escala menor armónica y melódica * Arreglar una canción folclórica a dos guitarras (instrumental), de una especie a elección. Se tendrá en cuenta el trabajo y manejo idiomático del instrumento. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Argentinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001 [3] Cancioneros populares. [4] Caletti, Beto.Samba, Ch oro, Bossa Nova .Ed. Melos, Bs. As., 1999 [5] Cardoso, Jorge. Sute de Los Mitaí. Ed. [6] Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007 [7] Machado, Celso. 5 dúos para guitarra. [8] Luna, José. Guía de improvisación sobre ritmos Latinoamericanos. Ed. independiente. 2004 [9] Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Aplicada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015. [10] Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001 [11] Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011. [12] Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. Melos, Bs. As, 2017. [13] Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2019. [14] Sola, Diego D., Alcón Coppa, Alcides. Apuntes de Cátedra Guitarra II |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 . [3] Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Crear, acompañarse y arreglar canciones de los estilos Folclóricos Argentinos, Brasileros y latinoamericanos
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Rasguidos de Folclore Argentino
Acompañamiento de MPB - Latinoamericanos Técnica para mano derecha - izquierda Creaciones y arreglos desde el instrumento |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|