Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Nota inicial: El presente programa corresponde según OCD 7-23 al cursado de la asignatura para 1° año de la Lic. en Producción de Radio y Tv. En paralelo, se dicta la materia para 3° año de la misma carrera por lo que, el contenido diferenciado se colocará en el ítem observación.
Desde que la tecnología de la imagen evolucionara en su creación, edición y procesamiento, gracias a los avances y técnicas digitales, se comenzaron a nutrir y perfeccionar con otras posibilidades los procesos de pre-producción, producción y post-producción de los contenidos multimediales (sonoros, gráficos y audiovisuales). Diversidad de dispositivos tecnológicos surgieron para favorecerlos y sus potencialidades permiten crear producciones para radio, televisión y para la web con un sello propio, signado por la creatividad y originalidad características de estos tipos de medios. En esta asignatura se realiza un primer acercamiento a la tecnología de hardware necesaria para la creación de contenidos sonoros, gráficos y audiovisuales, así también en la tecnología de software de edición necesaria para manipularlos y alojarlos (distribuirlos) por la web. En este último punto, se propone un abanico de posibilidades que van desde programas privativos, programas libres o aplicaciones móviles. Se realiza además una transmisión mediante diversas plataformas (redes sociales) en donde los y las estudiantes cumplen roles, tareas y responsabilidades inherentes a la orientación seleccionada, es decir los y las locutores/as tienen pasos a seguir distintos a los y las productores/as. Luego de estos últimos años y más aún post pandemia, se modificaron las prácticas sociales y entre ellas, las formas de producir y recepcionar contenido multimedial de manera profesional, pero sin salir de los espacios cotidianos. Ante ello, y a partir de ello, es que se hace fuerte hincapié en la posibilidad de simular situaciones reales ante las cuales los/as futuros/as productores/as, deberán intervenir digitalmente. Asimismo y recuperando las instancias presenciales, es que los/as estudiantes, se ponen en relación con clientes reales para generar contenidos para la web. En este sentido, como última actividad cada estudiante pensándose como futuro productor/a, elabora su propio portafolio de producciones digitales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Generar producciones multimediales para la web y adaptarlas técnicamente a diferentes pantallas.
- Reconocer y operar con dispositivos digitales que permitan la generación de contenidos sonoros y audiovisuales: celular, cámara fotográfica, filmadora, etc. - Operar con imágenes digitales y adecuarlas a los formatos de HD actuales. - Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software libre. - Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado. -Realizar de manera planificada, transmisiones en vivo por redes sociales. -Generar su carpeta personal en línea (portafolio) con todos sus recursos digitales. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Imagen digital: Concepto. Comunicar con imágenes. Tipos de imágenes digitales: conceptos, características y ejemplos.
Parámetros de las imágenes digitales: conceptos y ejemplos. Normas de imágenes digitales profesionales. Edición de imágenes digitales con fines comunicativos. Imágenes en la web. Ejemplos de producciones gráficas. Unidad 2: Concepto de sonido y audio digital. Parámetros de los audios digitales: conceptos y ejemplos. Muestreo y cuantización. Normas de audios digitales profesionales. Conversión de audio analógico a digital y viceversa (AD/DA). Edición de audios digitales. Audios en la web. Ejemplos de producciones sonoras. Unidad 3: Vídeo digital: Concepto, componentes y características de los videos digitales. Formatos y códecs de video. Legislaciones vigentes de uso de imagen y voz. TDA y normas para la generación de contenidos audiovisuales. Normas de videos digitales profesionales. Etapas de producción. Tipos de videos (clasificación según su contenido y función). Guion técnico y literario. Edición de videos digitales. Videos en la web. Unidad 4: Concepto de transmisión en vivo y su historia. Transmisión y transmisión en vivo: diferencias y clasificación de los OTT. Características del streaming. Plataformas y paso a paso de una transmisión. Esbozos para producir una transmisión. Unidad 5: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales. Portafolio: concepto y características. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se compone de una serie de Prácticos Parciales correspondientes a cada uno de los temas centrales de esta asignatura. La denominación de los Prácticos Parciales es la siguiente:
- Práctico 1: "Creación y edición de imágenes digitales". Trabajo con Photoshop. - Práctico 2: "Creación y edición de audios digitales". Trabajo con Audacity. - Práctico 3: "Creación y edición de videos digitales". Trabajo con Premiere. - Práctico 4: "Transmisión en vivo". Mediante redes sociales. - Práctico 5: Elaboración de portafolio y presentación de las producciones realizadas con la fundamentación comunicativa y técnica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
*Para la promoción de la materia el o la estudiante deberá:
-Asistir a las clases teóricas y prácticas (80%) -Aprobar los trabajos prácticos, con una nota mayor o igual que 7(siete). -Aprobar el examen Práctico en Sala, con una nota mayor o igual que 7(siete). -Aprobar el examen teórico escrito con una nota mayor o igual que 7(siete). *Para la regularización de la materia el o la estudiante deberá: -Asistir a las clases teóricas y prácticas (80%) -Aprobar los trabajos prácticos, con una nota entre 4 y 6. -Aprobar el examen Práctico en Sala, con una nota entre 4 y 6. -Aprobar el examen teórico escrito con una nota entre 4 y 6. NOTA: Los prácticos y los exámenes tienen dos instancias de recuperación en la que es posible acceder a la condición de promoción. *Para rendir la materia en condición de estudiante Libre, se deberá cumplir en un determinado tiempo con un Plan de Trabajo prácticos, el examen práctico en sala y un examen teórico escrito. Teniendo en cuenta la modalidad práctica de la materia y la necesidad de evaluar el proceso de producción, para acceder a esta instancia deberá consultar con la Cátedra. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad 1
[2] Anzulovich, G. Imagen digital. Escritos de cátedra. Disponible en [3] https://drive.google.com/file/d/1PtxcoGEaeEH3s0MnEm0Iw21jqBJKieEz/view [4] La imagen digital. Dpto. de Tecnología 2012. Disponible en [5] Página 2 [6] https://drive.google.com/file/d/1NolEKWMazeg_r89y3ng1_eaRIA8ww1o0/view [7] Molinari (2008) Especificaciones técnicas de fotografías digitales. Disponible en [8] https://www.molinaripixel.com.ar/2008/11/01/especificaciones-tecnicas-de-las-fotografias-digitales/ [9] Hugo Rodríguez. (2008): “Imagen digital: conceptos básicos”. Bit & Píxel, Madrid, España. Disponible en [10] http://www.hugorodriguez.com/libros/libro_1-imagen_digital.htm [11] Unidad 2 [12] Anzulovich, G. Sonido y audio digital (taller). Disponible en [13] https://drive.google.com/file/d/1xQ7yXGymcAL0-hFNGYg6dv5pHCBzja9J/view [14] Bas, P. G. (2006): “Audio digital”. Mp-Ediciones. Bs. As. [15] Anzulovich, G. Sonido 1. Disponible en [16] https://drive.google.com/file/d/1GNSKpH3DmtVK0Dnyuh-GTxagTAHWQVa9/view [17] ------------------ Sonido 2. Disponible en [18] https://drive.google.com/file/d/1DaKOfGBgNjpuSyR7lG5D0atFDe2hYP6S/view [19] Unidad 3 [20] Anzulovich, G. Introducción al video digital. Disponible en [21] https://drive.google.com/file/d/1sHgmivJjJgduG53iSmsXipwzhK120A-h/view [22] Lizcano Dallos. Principios del Multimedia. Disponible en [23] https://drive.google.com/file/d/0B7qHJtMeoHqEeG4zOTFsSHZoWnc/view [24] Briggs, Meyer y Schaffer. Periodismo 2.0. Cap. Video digital. Disponible en [25] http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/libros/MANUAL%20Periodismo_20.pdf [26] Videos y televisión digital. Disponible en [27] http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Video-y-televisi%C3%B3n-digital.pdf [28] Unidad 4 [29] Multimedia. Entornos virtuales e interactivos. Sara Osuna Acevedo. (UNED) [30] Jagelado. (2005). ¿Qué es un podcast? Definición de podcasting. Disponible en [31] http%3A%2F%2Fpodcastellano.es%2Fpodcasting&design=DAEIGXLTj-s [32] García Clavería, M. La realidad actual del streaming de video. El streaming tradicional vs alternativas actuales. 42 JAIIO [33] - EST 2013 - ISSN: 1850-2946 - Page 285. Disponible en [34] https://42jaiio.sadio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/EST/19.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Photoshop para video digital (Mike Gondek y Archie Cocke)
[2] Photoshop, técnicas de manipulación y retoque (Hernán Pesis) [3] Falla Aroche, E. Producción y edición de video. Disponible en [4] http://www.maestrosdelweb.com/produccion-y-edicion-de-video-en-internet/ [5] Especificaciones técnicas Normas BACUA 1 y 2. Disponible en [6] http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno/2014/Especificaciones_Tecnicas_BACUA_2013..pdf y [7] http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno/2014/Especificaciones%20t%e9cnicas%20solicitud%20de%20material%20v3.1.p [8] Guía para eventos digitales. YouTube. Disponible en [9] https://kstatic.googleusercontent.com/files/09b7ac28e294165b8292576c4968875c7a349b1d5771e456971595f4cba60d041fe5 [10] ba64e6343e412865a99b3f254972de7a8fecbe1143d299f33ae834b62f95 [11] TUTORIAL. RECOMENDACIONES PARA HACER VIDEO LIVE STREAMING. Disponible en [12] https://mercadofitness.com/pdf/video-live-streaming.pd |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Reconocer diversos formatos de imagen digital y realizar su edición mediante software adecuado.
- Reconocer diversos formatos de audio digital y realizar su edición mediante software adecuado. - Reconocer diversos formatos de vídeo digital y realizar su edición mediante software adecuado |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Imagen digital. Captura, edición y distribución.
Unidad 2: Sonido y audio digital. Captura, edición y distribución. Unidad 3: Vídeo digital. Captura, edición y distribución. Unidad 4: Transmisión y transmisión en vivo: diferencias, Características del streaming, Plataformas y paso a paso de una transmisión en redes sociales. Unidad 5: Concepto de producción multimedia, Tipos y temáticas de producciones, Características de un/a locutor/a y productor/a multimedia, Normas, plataformas y ejemplos de producciones gráficas, sonoras y audiovisuales profesionales. |
XIII - Imprevistos |
---|
La profesora Florencia Pereyra participa este cuatrimestre como Colaboradora en las clases prácticas (asistiendo y ofreciendo consulta) teniendo en cuenta la OCD 7-23 y la cantidad de docentes que forman parte de la cátedra.
|
XIV - Otros |
---|
Todo el contenido de la materia se encuentra alojado en el sitio web https://tecnoproduccionunsl.wixsite.com/tecnoproduccion/
En el mismo lugar se puede acceder al contenido que se está dictando de manera paralela a 3° año. En dicho espacio se podrá observar los contenidos abordados con mayor profundidad y teniendo en cuenta lo que los y las estudiantes de ese año precisan, por ejemplo: se trabaja audio con Audition, se trabaja Transmisión en vivo con YouTube y OBS a fin de que puedan posicionarse como productores en tiempo real de contenido manipulando varias pantallas a la vez. |