Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA HISPANOAMERICANA II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2023 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 50 Hs. 40 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2023 23/06/2023 15 90
IV - Fundamentación
Enfoque general: Identidad/es, sujetos y subjetividades

Teniendo en cuenta los contenidos mínimos propuestos en el Plan Educativo expresado en la ordenanza N° 002 correspondiente al Profesorado Universitario en Letras, el desarrollo de esta materia se organiza a partir de una selección de textos de la literatura latinoamericana que corresponden a diversos momentos y países del siglo XX y XXI en Latinoamérica. Las tensiones entre literatura y política, casi inevitables en un contexto signado por las revoluciones, nos conducen a pensar la problemática de la construcción de las identidades y subjetividades desde la literatura. De ese modo, en este curso se discutirán estas categorías considerando sus transformaciones y lógicas en el marco del debate Modernidad/Posmodernidad en relación con la literatura, la cual se constituye como un “renovado espacio significante” (Arfuch, 2005, 22) y donde “adquirirán de este modo singular despliegue la microhistoria, la historia oral, la historia de las mujeres, el recurso a los relatos de vida y los testimonios, los registros etnográficos, los estudios migratorios, géneros literarios y mediàticos” (p. 22). El marco teórico del cual partimos contribuye al análisis de aspectos relativos a los conflictos sociohistóricos planteados en las obras literarias y problematiza las categorías teóricas que vertebran el corpus propuesto.
En relación con la modalidad de trabajo, se desarrollarán temas generales en las clases teóricas y se analizarán algunos aspectos de los textos en función del eje planteado, pero se pretende que los y las alumnas trabajen otros aspectos, guiados por consignas y actividades de escritura en clases de taller, que funcionarán como trabajos prácticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

• Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.

• Identificar diferentes modos de construir identidades y subjetividades desde la literatura según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social.

• Reconocer las diversas expresiones de la Literatura Latinoamericana en relación con los principales acontecimientos sociohistóricos, como las revoluciones y el proceso de modernización.

• Debatir sobre las tensiones políticas que se plasman en las obras literarias a partir de las categorías de identidad/es, sujeto/s y subjetividad/es.

• Desarrollar habilidades de lectura adecuadas para abordar los textos críticos y el corpus propuesto.
VI - Contenidos
Unidad I:
Identidades, sujetos y subjetividades: hacia una reconstrucción histórico-política de los términos.

Lecturas obligatorias:
ARFUCH, Leonor, “Problemáticas de la identidad” en Arfuch L. (comp.) Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo, 2005
BAUMAN, Zygmunt, “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad” en Hall, Stuart y Du Gay, Paul (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.

Unidad II:
Conceptualización de modernización, modernidad y modernismo. Articulación de América Latina en el proceso modernizador de finales del siglo XIX. La modernización literaria latinoamericana: Martí y Dario. Configuración del sujeto intelectual latinoamericano. La identidad latinoamericana frente a la presencia creciente de Estados Unidos en el territorio.

Lecturas obligatorias:
DARÍO, Rubén. Selección de poemas.
MARTÍ, José. “Nuestra América” y selección de poemas.

Unidad III:
La identidad latinoamericana a partir del ensayo del 900. El intelectual frente al estado liberal: redefiniciones y respuestas diferenciadas. Idealismo, americanismo y aristocratismo intelectual. José E. Rodó y el arielismo. La respuesta de Fernández Retamar. Caliban desde la diáspora caribeña: Una tempestad de Aimé Cesaire.

Lecturas obligatorias:
RODÓ, José Enrique, Ariel.
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Caliban.
CÉSAIRE, Aimé. Una tempestad.

Unidad IV:
El relato y la novela realistas. La novela de la revolución mexicana. Sujetos y subjetividades de la revolución: el indígena, el campesino, el revolucionario en Los de abajo de Mariano Azuela. La figura femenina: la soldadera en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska.

Lecturas obligatorias:
AZUELA, Mariano, Los de abajo.
PONIATOWSKA, Elena. Hasta no verte Jesús mío

Unidad V:
El Boom latinoamericano. La inserción de la Lit. latinoamericana en el mundo. El realismo mágico y lo real maravilloso como disputas de una identidad latinoamericana: selección de cuentos de Gabriel García Márquez; Carpentier y lo real maravilloso. La narrativa de Elena Garro.

Lecturas obligatorias:
GARRO, Elena. Los recuerdos del porvenir.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Selección de cuentos.
CARPENTIER, Alejo. Prólogo de El reino de este mundo.

Unidad VI:
Posvanguardia: nuevas claves de escritura y de lectura. Experiencias de escritura y experimentación con el lenguaje. Crisis de la representación y emergencias de sujetos. Asimilación/resistencia de los sujetos. Identidades marginadas y marginales: Clarice Lispector y Fernando Vallejo.

Lecturas obligatorias:
LISPECTOR, Clarice, La hora de la estrella
VALLEJO, Fernando. La virgen de los sicarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta que la asignatura se propone como un aula-taller, los y las estudiantes deberán seguir las lecturas propuestas así como las actividades programadas por unidad y realizar los trabajos prácticos presenciales (escritos u orales), que serán definidos en clase por las docentes. Además, se propondrán dos exámenes parciales escritos, presenciales, en los cuales se aborden y relacionen contenidos significativos de las unidades trabajadas.
Plan de TP:
TP1: Modernismo. "Nuestra América" de José Martí y selección poética de Ruben Darío.
TP2: Realismo mágico/real maravilloso: "Recuerdos del porvenir" de Elena Garro
TP3: Posvanguardia. "La hora de la estrella" de Clarice Lispector
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar:
Según la Ordenanza 13/03, se deberán aprobar dos exámenes parciales con nota 4 o más. En caso de no presentarse a los parciales en las fechas determinadas, deberán entregar una certificación que acredite la ausencia para poder acceder al recuperatorio. Asimismo, deberán tener entregados y aprobados los trabajos prácticos. Tendrán dos instancias de recuperación por cada una de las evaluaciones. Cumplir con el 70% de asistencia a las clases presenciales. Aquellos que regularicen, deberán rendir un examen final oral a programa abierto que contemple todas las unidades trabajadas.

Para promocionar:
Según la Ordenanza 13/03, se deberán aprobar los dos exámenes parciales con nota 7 o más en primera instancia. En caso de no presentarse a los parciales en las fechas determinadas, deberán entregar una certificación que acredite la ausencia para poder acceder al recuperatorio, pero se perderá la promoción. Asimismo, deberán tener entregados y aprobados los trabajos prácticos, que se podrán recuperar una vez. Cumplir con el 80% de asistencia a las clases presenciales. Rendir un coloquio con tema a definir con las docentes al final de la cursada.

Alumnos/as libres:
Se rinde el examen final oral con el último programa vigente. Se sugiere asistir a consulta con las docentes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] ARFUCH, Leonor, “Problemáticas de la identidad” en Arfuch L. (comp.) Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo, 2005
[3] BAUMAN, Zygmunt, “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad” en Hall, Stuart y Du Gay, Paul (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
[4] Unidad II:
[5] RAMA, Ángel Rama: La ciudad letrada. (Capítulos II, IV y V)
[6] ZANETTI, Susana. “Modernidad y religación: una perspectiva continental, 1980-1916” en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. Vol. II. San Pablo: Editora de Unicam, 1994.
[7] HERNÁNDEZ, Luis Rafaél. Contrapunteo modernista entre José Martí y Rubén Darío. Rev. Contexto. Vol. 11, N° 13, año 2007.
[8] BARISONE, José Alberto. La perspectiva americanista de Rubén Darío. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Año 26 – Nro. 33 – Mar del Plata, ARGENTINA, 2017.
[9] Unidad III:
[10] EARLE, Peter. “El ensayo hispanoamericano, del modernismo a la modernidad”, en: Saúl V. 2, pp. 495-503. (C)
[11] REAL DE AZÚA. Tono y perspectiva de Ariel en Medio siglo de Ariel. Academia Nacional de Letras (1950)
[12] LIE, Nadia. Calibán en contrapunto. Reflexiones sobre un ensayo de Roberto Fernández Retamar (1971). In: América : Cahiers du CRICCAL, n°18 tome 2, 1997.
[13] BONFIGLIO, F. (2012). Aimé Césaire y Tropiques: comienzos literarios en el Caribe francés. Literatura y lingüística (25), 17-37. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13003/pr.13003.pdf
[14] Unidad IV:
[15] ARÉVALO, Carolina. El héroe cuarteado.
[16] MONSIVÁIS, Carlos. Notas sobre la cultura mexicana del siglo XX (cap. 7 y 8).
[17] OLEA FRANCO, Rafael. La literatura de la Revolución Mexicana: una propuesta de relectura
[18] Dossier sbre Poniatowska.
[19] Unidad V:
[20] RAMA, Ángel (1984). “El boom en perspectiva”, Más allá del boom : literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
[21] ____________ “La tecnificación narrativa”. Hispamérica, Año 10, No. 30 (Dec., 1981), pp. 29-82.
[22] CARPENTIER, Alejo. Lo barroco y lo real maravilloso. Discurso Ateneo.
[23] SHAW, Donald. “Gabriel García Márquez” en Nueva narrativa hispanoamericana, pp. 63 a 77.
[24] CUADRADO EL RÍO, Alba; FERRÚS ANTÓN, Beatriz, dir. Las mujeres de Elena Garro. Identidad e historia en Los recuerdos del porvenir. 2019. 37 pág. (808 Grau en Llengua i Literatura Espanyoles).
[25] Unidad VI:
[26] JOZEF, Bella. "Clarice Lispector: la transgresión como acto de libertad". Revista Iberoamericana. No. conmemorativo, Vol. LXVIII, No. 200, Jul.Sept, 2002: 705-710.
[27] EL-KADI, Aileen. La Virgen de los sicarios y una gramática del caos. University of Colorado at Boulder
[28] LOCANE, Jorge Joaquín. La virgen de los sicarios leída a contrapelo: Para un análisis del flâneur en tiempos de aviones y redefinición del espacio público. Lateinamerika-Institut – Freie Universität Berlín
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARAUJO BRANCO, Isabel. “Alejo Carpentier, autor transcultural. El caso de "El reino de este mundo” en Revista de Filología Románica 2013, vol. 30, núm. 1, 117-123.
[2] ARIAS OROZCO, Grettel Mariana. Construcción del discurso subalterno en la novela testimonial Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska en Revista de Lenguas Modernas, N.° 27, 2017.
[3] BONFIGLIO, Florencia (2010) Religaciones hispano-americanas en torno del 98: Los usos de La Tempestad en el Modernismo (Darío y Rodó). Olivar, 11 (14), 71-91. En Memoria Académica. Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4499/pr.4499.pdf
[4] BONFIGLIO, F. (2016). Caliban o los placeres de la apropiación: comienzos caribeños de "La tempestad". Anales del caribe, 21-49. En Memoria Académica. Disponible en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11349/pr.11349.pdf
[5] BONFIGLIO, F. y AIELLO, F. (Comps.) (2016). Las islas afortunadas: Escrituras del Caribe anglófono y francófono. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katatay. (Memorias). En Memoria Académica. Disponible en:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5236/pm.5236.pdf
[6] ESCALANTE, Evodio. “Revolución y resistencia a la Revolución en Los de abajo de Mariano Azuela” en Revista Palabra Clara, 2010.
[7] ESCOBAR NEGRI, Matilde Belén. “Entre Caliban y Ariel. Apuntes para una lectura sobre la identidad en el pensamiento teórico–literario de América Latina”. Algarrobo–MEL.com.ar a2–n2–2013 / Revista en línea de la Maestría en Estudios Latinoamericanos FCPyS–UNCuyo.
[8] GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Fondo de cultura económica, 2004.
[9] GRUNER, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidós. Bs. As. 2002.
[10] HERNÁNDEZ, Sandra. Caliban, cien años de rebeldía emancipadora. Universidad de Nantes, Crini.
[11] JAMESON, Fredric. Ensayos sobre el posmodernismo. Libros Tauro, edición online.
[12] LEYBA FIGUEROA, Rafael Eugenio. “Vudú. Paradigmas e identidades encontradas en "El reino de este mundo” en Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural. Vol. VIII. N. 8. Año 2016.
[13] MARTÍNEZ, Fabiana. “Perspectivas sobre discurso y subjetividad”. Mimeo, 2003.
[14] OMAÑA, BALMIRO. “Concepción de la poesía en José Martí”. Universidad de Oriente, Vz.
[15] OVIEDO, José Miguel. Breve historia del ensayo hispanoamericano, Alianza, 1991.
[16] PAZ SOLDÁN, Edmundo. “Alejo Carpentier: teoría y práctica de lo real maravilloso” en Anales de Literatura Hispanoamericana. 2008, vol 37 35-42.
[17] PESKÍN, Leonardo. “El sujeto según la perspectiva lacaniana” disponible en:https://www.elpsicoanalisis.org.ar/old/numero4/resenasujeto4.htm
[18] PINEDA FRANCO, Adela. “Entre la ciudad real y la ciudad letrada: Rubén Darío y el modernismo en la visión culturalista de Ángel Rama”. CILHA – a. 10 n. 11 - 2009 - Mendoza (Argentina).
[19] REAL DE AZÚA. Prólogo a Ariel, Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 1976.
[20] RUFINELLI, Jorge (1992). “La recepción crítica de Los de abajo” , Los de abajo, edición crítica, Jorge Rufinelli (coord.), México, Colección Archivos: FCE.
[21] SARTRE, Jean Paul (1950). ¿Qué es literatura? Situations, II. Buenos Aires: Losada.
[22] SILVA HERZOG, Jesús (1960). Breve historia de la revolución mexicana (tomos I y II). México: FCE.
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.

• Identificar diferentes modos de construir identidades y subjetividades desde la literatura según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Definición y análisis de conceptos eje: identidades/sujetos/subjetividades

Unidad II: Proceso modernizador y Modernismo (poesía y ensayo).

Unidad III: El ensayo a partir de la problematización del concepto-metáfora Caliban.

Unidad IV: Literatura de la Revolución mexicana.

Unidad V: Boom literario. Realismo mágico y real maravilloso.

Unidad VI: Narrativa de posvanguardia.
XIII - Imprevistos
Dado que el cargo de la asignatura Literatura Hispanoamericana II no se ha llamado a concurso, tanto la profesora Paula Ferraro como la profesora Celeste Vassallo se hacen cargo de su dictado como responsables por extensión de funciones.
Los desajustes temporales no previstos en la ejecución de este programa serán replanteados mediante una reformulación de las actividades teórico-prácticas planificadas, según el calendario académico vigente y las especificidades de los contenidos de cada unidad de estudio.
XIV - Otros
Como complemento del dictado presencial, se utiliza la plataforma virtual Google Drive para el intercambio con los y las estudiantes. Allí se subirán las obras por cada unidad y el material de lectura obligatorio y complementario.